La Reforma Tributaria explicada con manzanitas

El propósito de esta columna es explicar con manzanitas la Reforma Tributaria que se quiere llevar a cabo en Chile. El día de hoy la Presidenta Bachelet ha firmado el proyecto de ley de Reforma Tributaria que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, dándose como un plazo estimado de aquí al 21 de Mayo. Esta Reforma Tributaria busca recaudar gran parte de los recursos necesarios para garantizar la gratuidad de la educación chilena. Al respecto la Presidenta, a través de una cadena nacional, ha profundizado en los detalles que explican esta Reforma Tributaria. Sin embargo, para el chileno común, quedan muchas interrogantes. Preguntas como: ¿Qué es el FUT? ¿Qué impuestos suben? ¿cuales bajan? ¿cuales se mantienen? son algunas de las interrogantes que espero puedan dilucidarse con esta columna, para la correcta comprensión y la formación de opinión, a favor o en contra, de usted, como chileno, como lector. Con muchas manzanitas y más de alguna analogía-ejemplo, veamos.

Empresas: Alza de Impuesto a la Renta de 20% a 25%

En Chile existen impuestos a las empresas y a las personas. Actualmente a las empresas se les cobra un 20% de impuesto a las utilidades que esta logre generar en un año fiscal. Esto se llama “Impuesto a la Renta”. Asumamos el siguiente ejemplo. Usted tiene dos amigos llamados Charlie Brown y Snoopy. Ellos son buenos productores y vendedores de limonada. Deciden formar una empresa en Chile llamada “Peanuts”. A la empresa le va bien, venden mucha limonada en el Paseo Ahumada durante un año. Al final del año sacan las cuentas. Sus ingresos fueron de 10 millones y sus costos de 5 millones. En la suma y resta eso les dejó una utilidad de 5 millones. Ahora viene la parte que no le gusta a Charlie Brown y Snoopy: calcular cuanto le deben al Gobierno. La utilidad fue de 5 millones y bajo el actual régimen tributario deben cancelar un 20% de la utilidad como pago de impuesto a la renta, es decir, 1 millón. Finalmente la utilidad después de impuestos, o utilidad neta, fue de 4 millones.

Sin embargo con la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet “Peanuts” ya no debe pagar el 20% de la utilidad, sino que ahora un poco más, un 25%. Volvemos a la utilidad sin el pago de impuestos, 5 millones. El pago de impuestos ahora es de 1,25 millones (25% de 5 millones). Por tanto la utilidad de “Peanuts” se reduce a 3,75 millones. Antes ganaban 4 millones.

Note que en ningún momento Charlie Brown y Snoopy retiran esta utilidad de 3,75 millones de la empresa “Peanuts”. En palabras simples imagine que, luego de hacer estos cálculos y pagarle al Gobierno, Charlie Brown y Snoopy guardan estos 3,75 millones en una alcancía y la dejan en la oficina de “Peanuts”. Esto es fundamental para entender lo que viene a continuación.

Empresas: Eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)

Este es el punto de mayor controversia de la Reforma Tributaria, y por ende, el que más desconoce el chileno común. Recapitulando, en Chile existen impuestos a las empresas y a las personas. En el punto anterior hablamos del impuesto a las empresas, es decir, el impuesto a “Peanuts”. Ahora hablemos de los impuestos a las personas, en particular, el impuesto a los dueños o accionistas de empresas: Charlie Brown y Snoopy. La utilidad de la empresa, después del pago del impuesto a la renta, fue de 3,75 millones. Charlie Brown y Snoopy se enfrentan a una disyuntiva. Si ellos sacan esos dineros de la empresa, se los reparten y se los llevan a sus casas deben pagar un impuesto adicional, cada uno. Sin embargo tienen otra opción: dejarlos en una alcancía en la empresa. Si hacen eso, no pagan ningún impuesto más. Esta alcancía se llama “Fondo de Utilidades Tributarias” (FUT). El FUT es un registro de todas aquellas utilidades que han generado las empresas y que no han sido retiradas por los dueños, accionistas o socios de una empresa. Es uno de los principales mecanismos que disponen estas personas para postergar, o en el caso extremo eludir perpetuamente, el pago del impuesto adicional a las personas propietarias de un negocio.

Con la Reforma Tributaria de la Presidenta Bachelet ya no existirá la alcancía. Ya es irrelevante si Charlie Brown y Snoopy se reparten y se llevan las utilidades de “Peanuts” a sus casas, o bien las dejan guardadas en “Peanuts”. Pagan ese impuesto adicional de todas maneras. Sin embargo ese impuesto adicional se puede convalidar con el 25% pagado ya por “Peanuts”. Eso implica que solo se pague un remanente. Insisto en el punto, antes se podía eludir perpetuamente ese pago. Ya no.

Este punto es tremendamente importante.  Muchos negocios se realizan a diario en Chile considerando este mecanismo del FUT, de la alcancía. Fusiones, adquisiciones de empresas, etc. Con la Reforma se elimina el FUT y con ello la posibilidad de postergar y/o eludir el pago de impuesto adicional. Surge una pregunta: Si Charlie Brown y Snoopy no podían sacar esta utilidad, para no pagar el impuesto adicional: ¿como se beneficiaban de esta utilidad? Imagine que Charlie Brown y Snoopy saben de un buen negocio de limonadas en Islas Caimán. Van a “Peanuts”, abren la alcancía, compran un negocio de limonadas en Islas Caimán y al cabo de un año les va bien y ganan dinero. Así eludieron el impuesto adicional a las personas en Chile. Pero ya no pueden hacer eso.

Beneficios a PYMES: Créditos al IVA, Depreciación Instantánea y Proveedores

En este punto no quiero profundizar mucho, porque no es el eje central de la reforma, pero habrán beneficios para las PYMES, como la posibilidad de depreciar instantáneamente una inversión al cabo de un año. Si “Peanuts” compra una maquina para hacer limonadas podrá considerar todo ese gasto dentro de sus costos al cabo de un año. Como los costos serán altos, la utilidad será menor y por ende el pago de impuesto a la renta.

Así también existirán beneficios tributarios para empresas que antes no gozaban de ello por la magnitud de sus ventas. En el fondo se ampliará la categoría PYME para empresas que antes eran consideradas como gran empresa, para efectos tributarios.

Personas: Alza de Impuesto de Timbre y Estampillas, Alcoholes y Analcohólicas con azúcar.

En un grado más acotado habrán alzas en los impuestos directos que se cobran a las personas por el consumo de determinados bienes. En concreto habrá un alza en el Impuesto de Timbre y Estampillas, impuesto que usted paga al obtener a un crédito de consumo o hipotecario. Así también aumentará el Impuesto a Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas con azúcar. Saciar la sed nos saldrá más caro.

Impuestos Verdes

Así también habrán impuestos a la emisión de fuentes fijas de contaminación para las empresas y un impuesto a la importación de vehículos diesel de lujo para uso particular. Los autos petroleros de lujo subirán de precio. Se busca fomentar la compra de vehículos menos contaminantes.

Disminución del Impuesto a las Rentas de las Personas

Octubre 25 de 2012 El Tiempo B

Finalmente algo positivo para las personas. Así como existen impuestos a la renta de las empresas, como el caso de las utilidades de “Peanuts”, existen impuestos a la renta de las personas, es decir, a sus salarios. Usted imagino que se ha fijado que mes a mes, de su salario, le retienen un 10%. Al cabo de un año usted debe realizar una declaración de renta, concretamente a partir de este mes, el mes de abril. En esta declaración de renta se calcula el salario acumulado que usted percibió durante el año. Si ese salario es superior a 13,5 Unidades Tributarias Anuales ($6.717.978 al año) usted comienza a pagar un 4% de impuesto, porcentaje que aumenta si usted gana más y más, hasta un máximo de 40%. Es decir, de ese 10% que le retuvieron mes a mes se le devuelven todas esos recursos en Mayo si su salario anual fue inferior a $6.717.978. Ese cheque del Banco Estado es un regalo caído del cielo, no?

La Reforma Tributaria de la Presidenta Bachelet contempla reducir ese máximo de 40% que usted debería pagar si percibe como salario 150 Unidades Tributarias Anuales (más de $74.644.200 al año) a un 35%, excepto para la presidenta, ministros, subsecretarios y parlamentarios.

Esta reducción en el máximo impuesto a pagar por las personas pareciera ser irrelevante para el chileno promedio. Note que las personas que reciben un salario superior a $74.644.200 al año optan por crear una sociedad, pues el impuesto a las empresas es de un 25% con la reforma. Fíjese a nombre de quién le emiten un bono en la Isapre para una consulta médica, si al nombre del doctor o a nombre de la sociedad del doctor.

Discusión

Algunas consideraciones relevantes de esta Reforma Tributaria. Note que el enfoque de la reforma es claro: más impuestos a las empresas, más impuestos a los dueños, más impuestos al consumo de bienes socialmente perjudiciales, como el alcohol y la contaminación. Así también uno que otro alivio a las PYMES y los salarios de algunas personas. De acuerdo a esto el principal foco de discusión es el posible efecto negativo que tendrían estas medidas sobre la inversión de las empresas y la creación de empleo, por ende el crecimiento económico. Organizaciones gremiales como la SOFOFA ya han adelantado que esta reforma tributaria podría producir una fuga de capitales y pocos incentivos a seguir invirtiendo. Al respecto recomiendo leer la columna que antecede esta y que pone en duda dichas aseveraciones. Es preciso sostener que esta reforma será gradual. La Presidenta Bachelet anunció que estos cambios se producirán de forma progresiva de aquí al 2018. Esta acción es consistente con la idea de que esta reforma es una de las más ambiciosas llevadas a cabo en Chile, por tanto requiere responsabilidad, mesura y tiempo. Sin embargo esta gradualidad no asegura la acotación de los nefastos posibles efectos en la economía.

Así también es importante mencionar que existen impuestos que no se tocan y generan debate, como el IVA o el impuesto a los combustibles. En concreto el IVA es un impuesto regresivo, porque se cobra un 19% parejo al consumo de personas de grandes y escasos recursos. Comprar un kilo de pan y cobrar impuesto por ello afecta más a una persona que percibe el salario mínimo que a una persona que no. Por otro lado no se deroga el impuesto a los combustibles, que se relaciona directamente con el costo de vida de las personas: alimentación, movilización pública o privada, etc.

Finalmente es bueno destacar que los recursos que generará esta Reforma Tributaria ya tienen destino, con nombre y apellido: Educación Gratuita. En concreto esta educación gratuita se espera que tenga efectos positivos en materia de equidad en la distribución de los ingresos en Chile, gran problema del Chile de hoy e inspiración de este blog. Sin embargo se pone en duda el perjudicial efecto sobre el crecimiento económico, ya que podría frenar la inversión y el empleo. Ahora bien, como ejercicio simple me aventuro a señalar que la educación gratuita beneficiará a Chile en la medida en que el crecimiento de la oferta de profesionales vaya de la mano con un aumento similar de la demanda por esos profesionales. En palabras simples, más profesionales pero también más puestos de trabajo. Si no se da esta situación podríamos ver una disminución de los salarios y desempleo de cuello y corbata. Esta situación se agravaría si las empresas deciden traspasar al precio de los productos el alza en costos que implicara esta Reforma Tributaria.

Esta reflexión final amerita muchas más columnas. Por lo pronto solo es posible señalar que si esta reforma es beneficiosa o no, solo el tiempo lo dirá.