Reforma Tributaria y Clase Media: Mitos y Verdades

Mucho se ha hablado de las implicancias que tendría la aprobación de la Reforma Tributaria sobre la “Clase Media”. Algunas posturas extremas han afirmado que, más allá de que la reforma esté  enfocada hacia las empresas, será este grupo de personas quien finalmente terminará pagando los recursos que desea recaudar el Gobierno para financiar su programa. Desde el Gobierno han desmentido estas posturas, señalando que esta reforma está dirigida al 5% más rico de la población chilena. Las posturas van y vienen, a través de la prensa, foros empresariales, seminarios académicos y otras instancias, pero lo concreto es que nadie tiene una bolita de cristal. En ese sentido los efectos de la Reforma Tributaria siguen siendo una incognita, para lo cual se han presentado hipótesis, estimaciones y proyecciones, inciertas desde su base, pero que presentan la alerta sobre un escenario poco alentador para esta clase y la economía nacional.

La idea de legislar la Reforma Tributaria fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada. Ahora corresponde al Senado analizarla, discutirla, votarla y despacharla. Se puede decir que se ha recorrido la mitad del camino de un proyecto de ley. En el análisis no ha sido un camino fácil, pero en la votación, de momento, no se han presentado mayores problemas para el Gobierno. Sin embargo se prevé una discusión más complicada en el Senado.

Esta columna busca entregar una revista objetiva y lo más completa posible sobre las posibles implicancias que tendría la Reforma Tributaria sobre la “Clase Media”. Si no comprende aun en detalle la Reforma, recomiendo leer la columna que escribí para explicar: “La Reforma Tributaria explicada con manzanitas”. Se ha hablado mucho sobre los posibles perjudiciales alcances: precios de bienes, gastos generales del hogar, ahorros, creación de empleo, etc. No obstante cada estimación, proyección y/o estudio que se ha difundido difieren en contenido y sustento. En algunos casos es posible encontrar fuertes bases políticas, ideológicas y comunicacionales. Así resulta importante hacer la distinción entre lo que pareciese ser verdad y lo que pareciera ser, simplemente, un mito. Veamos.

¿Que es la Clase Media? ¿Quiénes la componen?

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En mi primer lugar es fundamental identificar de qué personas estamos hablando. Es difícil poder establecer quienes componen la “Clase Media” en Chile. Un estudio titulado: “Clase media en Chile, 1990- 2011: Algunas implicancias sociales y políticas” indica que el número de personas que se identifica de clase media es superior al número de personas que realmente pertenece a este grupo. Por definición la “Clase Media” es un grupo de personas que perciben un ingreso medio cercano al promedio nacional. En palabras coloquiales: personas que están en el medio de una escala socio-económica.  Imagine que la línea 1 del Metro de Santiago es una escala socio-económica. La estación San Pablo representa la clase de más escasos recursos y la estación Los Domínicos representa la clase de más altos recursos. La “Clase Media” se ubicaría entre las estaciones Los Héroes y Baquedano, Santiago Centro. Recuerde que esto es solo un ejemplo.

Imaginemos una familia compuesta por 4 integrantes, de acuerdo al promedio nacional. Adimark 2012 habla de familias que perciben un ingreso mensual entre $400.000 y $1.200.000. Al respecto el Banco Mundial el año 2011 habla de estas mismas familias pero que perciben un ingreso mensual entre $500.000 y $2.500.000. Finalmente la encuesta CASEN 2011 habla de estas mismas familias que perciben un ingreso mensual entre $400.000 y $600.000. Si se fija las estimaciones difieren bastante en extensión, pero ambas estimaciones parten de una base relativamente similar: $400.000 o $500.000.

Lo concreto es que son familias que pueden tener auto particular o no, isapre o Fonasa, trabajadores dependientes o independientes, etc. Sin embargo es posible identificar otro factor común: son personas que no reciben ayudas estatales directas o transferencias. En ese sentido se habla de que la “Clase Media” está a merced del dinamismo de la economía. Por eso cuidan mucho su empleo y viven permanentemente pagando algún crédito (hipotecario y/o consumo). De acuerdo a estos antecedentes el 42,1% de la población chilena, estimada a partir del Censo 2002, pertenece a esta “Clase Media”.

Alza en el Precio de las Viviendas: Verdad

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Me es difícil concebir que una familia de clase media compre una vivienda al contado, ya sea casa o departamento. Me es más verosímil concebir que una familia adquiera un crédito hipotecario de una institución financiera para este cometido.  Estos créditos implican pago de intereses, reajustes del valor de la UF y pago de impuestos, específicamente el de Timbre y Estampillas. La Reforma Tributaria que se discutirá en el Senado pone fin a un beneficio tributario para las constructoras, que consiste en un crédito por el 65% del IVA para viviendas entre 2.000 UF y 4.500 UF, además de duplicar el impuesto de Timbre y Estampillas, hoy de 0,4%. En ese sentido han surgido estudios al respecto que hablan de un alza en el precio de esta viviendas, que oscilarían entre 10% y 17%. Esto pareciera ser verdad, por estos dos componentes: pago de IVA e Impuesto de Timbres y Estampillas. En rigor se pagará más a la constructora y más al banco. Sin embargo a mi juicio esta magnitud del alza es incierta, pero concuerdo con que habrá un alza.

Disminución de las Pensiones: Mito

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En Chile todas las personas estamos obligadas a cotizar en las AFP, para una futura pensión mensual luego de la jubilación. La Reforma no considera cambios estrictos a este sistema. Sin embargo la Reforma contempla un alza en el impuesto a las empresas, de un 20% actual a una meta de 25% el 2018, de forma gradual cada año. El sistema de tributación en Chile es integrado. En Chile hay impuestos a las rentas de las empresas y a las de las personas. El de las empresas es fijo, es este 25% del que hablamos. El de las personas es por tramos, y va desde un 0% a una tasa máxima de 35% con la reforma. Sin embargo el pago de impuesto a la renta de una empresa funciona como crédito. Osea que una persona que tiene una empresa solo paga un 10% adicional por sus rentas personales, si es que ya pago impuesto por una empresa que tiene. Esa es la “integración”. Sin embargo algunos estudios han señalado que esta integración no se aplicaría a los cotizantes de AFPs. Por consiguiente las empresas en Chile se sentirán menos incentivadas a repartir dividendos, algo que se sindica como principal fuente de rentabilidad de los fondos de pensiones. Esto para mi es dudoso.

Con estos argumentos se ha sostenido que los fondos de pensiones, independiente de su riesgo (A, B, C, D o E) bajarán en promedio un 6%. En esto soy escéptico. Imagine usted que los fondos de pensiones invierten en acciones de bancos. Estas acciones se espera que tengan un alza, por los cambios que plantea la Reforma y que benefician en muchas materias a los bancos y por un posible escenario inflacionario que permitiría el alza en las tasas de interés. Note que si esto se cumple los fondos de pensiones que inviertan en acciones de bancos rentarán, aun después de la Reforma y, por qué no decirlo, gracias a la Reforma.

En la práctica los fondos de pensiones son invertidos en una serie de instrumentos financieros: acciones de empresas, de cualquier rubro, nacionales o extranjeras, bonos, pagarés, fondos mutuos, etc. Es como un portal de apuestas deportivas. Usted puede invertir en partidos de fútbol, tenis, basquetball, etc. Resulta dudoso que los resultados finales de sus apuestas estén supeditados exclusivamente a un cambio de reglas. Más bien el cambio de las reglas a usted lo induciría a cambiar su apuesta. Sin embargo el resultado de su apuesta está supeditado a lo fina que haya sido su elección. En ese sentido se espera que las AFP’s, ante este nuevo escenario tributario, realicen mejores apuestas. Sin embargo lamentablemente las AFP’s cobran por comisión por administrar, no por resultados obtenidos. Eso amerita otra columna. De cualquier forma, desde mi sentido común quiero señalar que una baja en las pensiones por la Reforma resultaría ser solo un mito.

Alza en los precios de Alcoholes y Bebidas: Verdad

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La Reforma es clara: alza en los impuestos específicos a bebidas alcohólicas y bebidas analcohólicas con azúcar. Estas alzas serán de acuerdo al grado de alcohol del producto. Aquellas bebidas alcohólicas de mayor grado, por ejemplo un whisky, verá un alza superior a una cerveza o un vino. Sin embargo todas tendrán un alza en precios. A continuación se detalla el alza en los impuestos específicos:

  • Bebidas azucaradas:  impuesto sube de 13% a 18%
  • Cervezas: impuesto sube de 15% a 20,5%
  • Vino: impuesto sube de 15 a 24%
  • Pisco: impuesto sube de 27% a 35,5%
  • Whisky: impuesto sube de 27% a 38%

Social y económicamente esto es bueno. La teoría económica habla de un menor gasto en salud, mayor productividad de la fuerza laboral, menores delitos y mayor confianza en las instituciones, beneficioso para la inversión. Ahora, en la práctica, todas las familias en Chile, incluidas las de “Clase Media”, destinan recursos mensuales a la ingesta de alcohol. Mucho, poco, dependerá de la persona o la familia. Así esta alza de impuestos disminuye el poder adquisitivo, no solo de la “Clase Media”, sino que en general. Esto, más que inducir a un menor consumo, podría inducir al consumo de alcoholes de menor calidad y más nocivos para la salud.

Alza en cuentas de luz, agua y servicios básicos: Mito

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La Reforma Tributaria crea impuestos “verdes”, es decir, impuestos a la contaminación. En concreto se crea un impuesto a la emisión de gases contaminantes y a la importación de vehículos motorizados diesel. Algunas personas han vinculado esto al costo de la energía y los servicios básicos. En efecto estas empresas estarán afectas a pagar impuestos por contaminar. No obstante es importante recordar que los cobros en las cuentas de servicios básicos están reguladas por el Estado, de acuerdo a variables económicas del entorno, como el IPC, y variables económicas internas de la empresa: costos, etc. Imagine el escenario en que la empresa experimenta mayores costos por estos impuestos, pero a la vez el IPC baja producto de la desaceleración económica en la misma cuantía del alza en costos. La cuenta de luz, regulada por el Estado, permanecería igual.

Estos estudios, al igual que el de las pensiones, son estudios en base a un escenario “ceteris paribus”. En economía eso es un nombre técnico que se atribuye al cambio de una variable sobre otra, manteniendo todas las demás constantes. En la práctica sabemos que ninguna variable es constante. Por lo tanto esto pareciera ser solo un mito.

PYME, menor inversión y creación de empleo: Verdad

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Finalmente la Reforma contempla la eliminación del FUT y el aumento de impuesto a las empresas, como ya habíamos señalado. Esto presentaría menores incentivos a seguir invirtiendo como se estaría realizando hoy, y por ende a una menor creación de empleo. Note que no hablamos de que habrán despidos, pero si se esperaría que buscar trabajo sea más difícil que antes. Note además que la decisión de invertir no pasa exclusivamente por las condiciones impositivas del país. Al respecto recomiendo leer columna “Reforma Tributaria e Inversión: Más Dialogo y Menos Terror” que escribí hace un tiempo. Esto suena lógico y al respecto la teoría económica y evidencia empírica de países establecen una relación negativa entre impuestos e inversión. Esto afectaría a la “Clase Media” si suponemos que la mayoría corresponde a trabajadores dependientes.

En el caso de trabajadores independientes, asumimos automáticamente que estamos hablando de PYMEs. Las PYMEs son las pequeñas y medianas empresas del país, medidas por sus ventas anuales en UF. Una micro empresa tipo 1 es aquella que tiene ventas anuales desde 0,01 UF a 200 UF ($4.600.000 aprox.). Una mediana empresa tipo 2 tiene ventas máximas anuales de 100.000 UF ($2.300.000.000). Ojo, ventas, no utilidades. Digamos que la Reforma Tributaria aumenta los impuestos a todas las empresas. Existe un número importante de PYMEs que se endeudan con bancos para afrontar esos pagos de impuestos, dado que a estas PYMEs se les paga a plazo, normalmente empresas grandes. En ese sentido un mayor endeudamiento compromete más a las empresas, pudiendo ocasionar, en el caso extremo, su quiebra. Además la eliminación del FUT elimina con ello la posibilidad de postergar el pago de impuestos a los socios. Eso también induciría a un mayor endeudamiento.

Por lo tanto la eliminación del FUT y el aumento del impuesto a las empresas pareciera afectar a dependientes e independientes, con ello la inversión y la creación de empleo. Por estos canales afectaría a la “Clase Media”: incentivos a emprender, mantener el emprendimiento o menores ofertas laborales.

Discusión

 

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La Reforma Tributaria es necesaria, pero perfeccionable. Por más orientada a las empresas que esta sea resulta un tanto inocente pensar que solo las empresas la pagarán. Note que si la Reforma estuviese enfocada solo a los consumidores también las empresas se verían afectadas, por un menor consumo y menores ventas. En ese sentido es importante esclarecer que toda la economía está comprometida y vinculada: gobiernos, empresas, personas, así como los órganos del cuerpo humano.

No obstante aquí lo ideal es mitigar los riesgos y los costos, para no trastocar tanto a los grupos menos protegidos por fluctuaciones en la economía. En ese sentido la Reforma no es muy empatica con la “Clase Media”. Podría serlo más. Lo importante es conducir un debate hacia las modificaciones, con el fin de aportar, y no destruir el debate y abogar por el rechazo total. Es por esto que creí pertinente identificar que hay de cierto y que hay de dudoso en este ambiente crítico frente a la Reforma, en la búsqueda de una oposición objetiva, constructiva y realista.

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Para finalizar me gustaría señalar que la discusión sigue abierta y se espera que sea más aguda en el Senado. Espero que esta columna y otras contribuyan a una discusión con altura de miras, y que lo señalado aquí se exprese en las instancias legislativas. La Reforma Tributaria que se apruebe debe considerar a la “Clase Media”, pero para ello la “Clase Media” debe ser participe del debate. Pero esa participación no puede ser cualquiera. Debe ser una participación responsable, objetiva, informada y constructiva. Así la invitación es abandonar posturas poco sustentadas, extremamente ideológicas y carentes de buena fe. Espero esta columna se perfile como una guía al respecto.

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