Matías Godoy en TVU Noticias: “En Chile los alimentos están cada vez más caros”

Este miércoles 28 de Mayo analizamos en “Pulso Económico”, de TVU Noticias, los precios de determinados bienes en Chile en lo que va de año, a partir de las cifras de IPC actualizadas hasta el mes de abril. En primer lugar los bienes que más han aumentado de precio en el año son: los combustibles, bienes para la vivienda (cuentas generales, arriendo, etc.) y el precio de los alimentos. A pesar de que en el mes de abril el precio de los combustibles disminuyó, si se registraron fuertes alzas en el precio del pan, el agua potable y verduras, tales como los limones.

La revisión de las cifras, desde 2010 a la fecha, indican que los precios de los alimentos han registrado fuertes alzas, superiores a otros items. En contraste los precios del vestuario han disminuido casi a la mitad en 4 años. Esto se condice con una percepción común de la gente: es más barato vestirse que comer.

En lo que va de año la inflación alcanza una cifra de 2,1% y 4,3% en 12 meses. La meta de las autoridades es que los precios aumenten anualmente entre un 2% y un 4%. A pesar de la desaceleración económica, la reforma tributaria y el alza en el desempleo podrían repercutir en una alta inflación al final del 2014, en torno al 4%.

La inflación reduce el poder adquisitivo de las personas, sobretodo si se da el escenario en que los salarios aumenten en menor proporción que el precio de los bienes de primera necesidad. La evolución de los precios de los alimentos ya presenta la primera alerta de este posible negativo escenario.

Los invito a revisar la nota completa y compartirla para una mayor consciencia de nuestra economía y nuestro bolsillo. Gracias por visitar el blog.

Etiquetado con: