Matías en TVU Noticias: “Chile no es un ejemplo a la hora de pagar sueldos”

Esta semana abordamos el reajuste de salario mínimo en “Pulso Económico” de TVU Noticias. El salario mínimo pasó de $210.000 a $225.000, con la promesa del Gobierno de fijar un salario mínimo de $250.000 a enero del 2016. Este reajuste fue porcentualmente inferior a los reajustes realizados en el pasado gobierno. No obstante resulta responsable y coherente si se considera el proceso de desaceleración económica que impacta a Chile y el mundo por estos días.

De alguna forma intenté realizar una reflexión adicional. Y es que Chile lamentablemente no es un ejemplo a la hora de pagar sueldos mínimos. Y no solo mínimos. En Chile se ha instaurado la lógica de pagar “sueldos de mercado”, muchas veces para justificar sueldos bajos. Esto me parece una estrategia errada por parte de las empresas. Los beneficios del crecimiento económico sobre el bienestar de las personas solo son plausibles en la medida en que todas las personas perciban tal beneficio. En este caso, sueldos coherentes con el valor de las empresas y la contribución que cada trabajador haga. Abandonar esta premisa elevará un descontento social que finalmente gatillará en la implementación de políticas irresponsables y poco coherentes con el entorno económico.

Finalmente desmitificar la teoría de salario mínimo y desempleo. La teoría sugiere que a mayor salario mínimo habrá mayor desempleo. Las cifras de mediano plazo desmienten aquello. En ese sentido se debe perder el miedo a aumentar el sueldo mínimo y seguir la senda de países, que con ingresos per capita inferiores al de Chile, pagan sueldos mínimos más altos y coherentes.

Les dejo la nota. Un abrazo cordial a cada uno. Gracias totales por sus visitas y compartir.

Etiquetado con: