Matías en TVU Noticias: “Chile no va a ser un país desarrollado el 2018”

En “Pulso Económico” de TVU Noticias esta semana abordamos el desarrollo económico de Chile. El desarrollo económico se mide a través del Indice de Desarrollo Humano, que evalúa 3 ámbitos de un país: Salud, Educación y Riqueza. Chile tiene un IDH de 0,82, un indice alto si se compara con países de la región: Argentina, Brasil y Uruguay. Así también a nivel mundial este es un indicador alto. Sin embargo si este indicador se reajusta por desigualdad en la distribución de ingresos este se reduce a 0,66

Muchos economistas, académicos y políticos, sostienen que Chile será un país desarrollado muy pronto. Inclusive algunos se han aventurado a señalar que esto se lograría el año 2018. Sin embargo estos juicios se han erigido solo contemplando la riqueza del país, medida como el PIB per capita, o producción per capita. Este indicador es de USD 18.945, muy cercano al PIB per capita de Portugal, el país europeo desarrollado con menor producción per capita (USD 23.000). En ese sentido estas aseveraciones no ponderan suficientemente la importancia de la igualdad y la calidad de los servicios en el desarrollo de un país. Así esta nota busca crear reflexión y realizar un análisis panorámico de lo que se debe entender como “desarrollo”, para así replantear nuestras metas y seguir trabajando por un mejor país, dando foco en áreas donde no se ha dado un foco adecuado.

Chile no será un país desarrollado el 2018. Para que Chile sea un país desarrollado falta mucho. Debemos comenzar a focalizar nuestros esfuerzos en construir un país con mayor riqueza, pero igualmente, un país con mayor igualdad de las oportunidades y que brinde salud y educación de calidad. Así también comprender que el desarrollo es algo más que logros económicos, y también es un tema de cultura, democracia, instituciones, transparencia, derechos y deberes sociales, entre otras cosas.

Un abrazo a todos. Gracias por compartir.

Etiquetado con: