Matías en TVU Noticias: “Banco Central baja la tasa de interés para incentivar consumo e inversión, sacrificando el control de los precios”

Esta semana con Valeria Vásquez hemos vuelto a realizar una nota para Pulso Económico de TVU Noticias. En esta oportunidad abordamos la política monetaria expansiva que lleva el Banco Central de Chile. El instituto emisor de circulante ha bajado por cuarta vez consecutiva su objetivo de política monetaria, qué, en simples palabras, es la tasa de interés de la economía.

El Banco Central de Chile es una institución independiente del Gobierno de turno, cuyo rol constitucional es velar por el control de precios. No obstante, dado que el país está enfrentando un proceso de desaceleración económica, producto del escenario económico externo y la incertidumbre de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, el Banco Central ha decidido bajar constantemente la tasa de interés, con el fin de abaratar el costo de los créditos, fomentando el consumo, y la inversión por parte de las empresas.

Sin embargo el abaratamiento del endeudamiento trae consigo un sacrificio. La baja en las tasas de interés induce al endeudamiento, al consumo y por ende al aumento de los precios. Chile actualmente presenta una inflación acumulada entre enero y octubre de 4% y 4,9% a 12 meses, lo cual se escapa del rango meta del Banco Central. Esto ya lo habíamos pronosticado con Valeria en una entrevista realizada en Mayo para Pulso Económico (revisar acá).

Con todo, es de esperar que la baja de interés fomente a la economía, sin afectar en gran medida el control de los precios, para así mitigar los efectos negativos en el poder adquisitivo de la clase media y los sectores vulnerables. De no hacerlo, se prevén futuras bajas en la tasa de interés a partir del próximo año. Lo importante es que, tanto el Banco Central con su política monetaria expansiva, y el Gobierno de turno con su política fiscal expansiva (Ley de Presupuesto) velen por fomentar la creación de empleo. De cualquier modo, no hay que olvidar que estas políticas son “aspirinas” y la recuperación económica depende de factores externos, principalmente: el desempeño de las economías de nuestros socios comerciales (China, Europa y Estados Unidos).

No olviden compartir esta nota. Un abrazo y gracias totales por sus visitas.

Etiquetado con: