El Caso Caval explicado con manzanitas

El caso que remeció a la familia presidencial y erosionó la popularidad de la ex Presidenta Bachelet. Esta es la historia de su hijo, su nuera y un negocio cuestionable.  

En la siguiente columna explicaremos en simples términos el caso que remeció a la familia presidencial. Una historia que, tras salir a la luz pública, catapultó la popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet y su núcleo más intimo. Una historia que remeció la reputación de la clase política, recientemente alicaída tras el Caso Penta y el financiamiento irregular de campañas y partidos políticos. Un bidón de bencina a una hoguera que poco a poco parecía descontrolarse. Esta es la historia del hijo de la Mandataria, su esposa y un negocio cuestionable.  

VERANO DE RENUNCIAS

Foto: Raúl Lorca Tapia / Agencia Uno.

El 13 de febrero de 2015, los medios acudieron en masa al Palacio de La Moneda. Sebastián Dávalos, hijo mayor de la Presidenta Bachelet, citó a la prensa para comunicar una difícil decisión. Flanqueado por sus asesores más cercanos, él por entonces Director Sociocultural de la Presidencia comunicaba su renuncia al cargo, el que comenzó a desempeñar tras la asunción de su madre al más alto cargo político del país. Muchos creían que tras esta decisión finalmente culminaban 7 días de escándalo en la sede de Gobierno, desatados tras un artículo publicado por la Revista Qué Pasa el 5 de febrero. Lo que pocos sospechaban es que esto sólo constituiría el inicio de una de las crisis más importantes en la política chilena y, en particular, una de las más delicadas por involucrar el seno más intimo de una familia presidencial.

Aquí la historia de esta crisis. Una que versa sobre un indebido y cuestionado negocio. 

MATRIMONIO EMPRENDEDOR

davalos
Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos Foto: Agencia Uno.

Sebastián Dávalos Bachelet es cientista político titulado de la Universidad Mayor. Una vez que su madre se convirtió por segunda vez en Presidenta de la República, el primogénito asumió el cargo de Director Sociocultural de la Presidencia, cargo que habitualmente asumen las Primeras Damas. Dávalos está casado con Natalia Compagnon, también cientista político, a quien conoció en 2003 en las aulas de la universidad capitalina. Pasarían años hasta que en octubre de 2012 la pareja finalmente contraería matrimonio.

El enlace conyugal no sería la única sociedad que constituiría Compagnon aquel 2012. En febrero de ese año, el Diario Oficial comunicaba el nacimiento de una sociedad llamada Exportadora y de Gestión Caval Limitada, empresa conformada por un capital de $6 millones de pesos,  cuya propiedad se repartía en partes iguales entre Natalia y Mauricio Valero. Hasta el retorno de su madre a La Moneda, Dávalos ofició como Gerente de Proyectos en Caval. Seguramente, por entonces, nadie pensaba que esta empresa y sus actividades destruirían casi por completo la alta popularidad que siempre gozó la Mandataria.

EL NEGOCIO

Terrenos en Machalí. Foto: Agencia Uno.

En 2013 la incertidumbre marcaba el día a día de la familia Bachelet. En pleno año de elecciones presidenciales y parlamentarias, la ex Mandataria dejaba atrás sus labores en ONU Mujer y regresaba al país para someterse al escrutinio popular, a ver si por segunda vez en su vida, se convertía en Presidenta de la República. Las encuestas eran optimistas para quien gozaba del irrestricto apoyo de una amplia coalición de partidos políticos: la Nueva Mayoría. Evidentemente, el matrimonio Dávalos-Compagnon, al igual que la totalidad del clan Bachelet, apoyaban fervientemente el nuevo desafío de la matriarca. Sin embargo, los ojos de Sebastián y Natalia no estaban totalmente puestos en las elecciones presidenciales. En el plano privado, Caval buscaba realizar el negocio de su vida. Una operación que, hasta entonces, no se estaba dando nada de fácil.

Durante 2013 a Caval se le ofreció un millonario y prometedor negocio: la compra de 44 hectáreas de terreno en Machalí, comuna de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Apodada como “el barrio alto de Rancagua“, en los últimos años Machalí ha experimentado un importante desarrollo urbano y comercial. Los terrenos ofrecidos a la sociedad de Compagnon y Valero eran colindantes con el Club de Polo de la comuna y el prestigioso Colegio Coya, resultando ideales para emplazar un centro comercial, condominios residenciales y un hotel de lujo. Lamentablemente, a la fecha del negocio las tierras figuraban como de “uso agrícola”, lo que impedía efectuar construcción con miras habitacionales y comerciales. Sin embargo, desde hace años se rumoreaba que los municipios cambiarían el uso del suelo de los terrenos, lo que incrementaría sustancialmente su valor. Así, la oportunidad para Caval era clara: comprar barato y vender caro, amparado en lo favorable que sería el cambio de uso de suelo que las autoridades comunales decidirían de manera inminente.

Caval estaba decidida a efectuar la operación. ¿El problema? El precio. Los terrenos costaban $6.500 millones de pesos, dinero que la modesta empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet no poseía.

UNA REUNIÓN PODEROSA

Andronico Luksic. Foto: Agencia Uno.

A duras penas, en septiembre de 2013, Caval logró dar un paso gigante al firmar una promesa de compra-venta sobre los terrenos. Esta maniobra oficializaba el interés por los paños. Hecho esto, la tarea de la sociedad era única e inequívoca: obtener el dinero para la operación.

La empresa contrató los servicios de distintas personas para lograr establecer nexos con los bancos y así lograr acceder a un millonario crédito que financiara el negocio. Las gestiones no daban resultados. Entidades como Santander, Scotiabank, BCI e Itaú le cerraban las puertas a Caval. Las razones eran simples: era una empresa de bajo patrimonio, sus dueños no poseían la capacidad suficiente para responder por el préstamo y el nexo familiar de Natalia y Sebastián con Michelle Bachelet representaba un riesgo para los bancos. Los días pasaban y el plazo para ejercer la promesa de compra-venta se agotaba. Así, el calendario no daba descanso a Caval y sus socios, temerosos de perder la oportunidad de realizar un negocio redondo y amasar una cuantiosa fortuna en el intento.

La historia cambiaría drásticamente el 6 de noviembre de 2013. A pocos días de las elecciones presidenciales y la fecha limite para ejercer la promesa de compra de los terrenos, Natalia acudía, quizás, a la reunión más importante de su vida. En el segundo piso de Ahumada 251, Santiago Centro, la esperaba la última luz de esperanza para efectuar la millonario operación. En la casa matriz del Banco de Chile aguardaba nada más, ni nada menos, que Andrónico Luksic Craig. 

Natalia no acudió sola a la cita en el Paseo Ahumada. Medios de prensa dan cuenta que, por petición expresa del Sr. Luksic, Compagnon arribó en compañía de su marido, Sebastián Dávalos. En aquella oportunidad, la nuera de la Presidenta Bachelet, expuso todos los argumentos posibles para lograr el objetivo: el millonario crédito que requería su empresa para adquirir los terrenos de Machalí. A falta de solvencia financiera, la exposición se centró en cuán rentable sería la operación por el casi seguro cambio de uso de suelo que tendrían las tierras en un futuro no muy lejano, lo que permitiría venderlos a un precio ostensiblemente mayor. Dávalos declararía que en aquella reunión su participación fue nula. Sólo se dedicó a escuchar y observar.

El 16 de diciembre de 2013 la familia Bachelet celebraba. El día anterior Michelle Bachelet se impuso por un amplio margen a Evelyn Matthei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convirtiéndose así en Presidenta Electa por segunda vez en su vida. Sin embargo, la alegría era doble para el matrimonio Dávalos-Compagnon. Al reciente triunfo de la matriarca llegaba otra gran noticia: el Banco de Chile comunicaba la aprobación del millonario crédito.

LA COMPRA Y VENTA

Foto: Rene Meriño / Agencia Uno.

Las condiciones del crédito otorgado por el Banco de Chile eran, por decirlo de algún modo, “inusuales“. El préstamo debía ser restituido en un plazo de un año, en una sola cuota pagadera al final del periodo, a la que se aplicaba un interés de UF + 5,33%. Estas condiciones eran bastante favorables, pues Caval no adquiría una carga financiera mensual (pago de cuotas) que mermara sus ingresos.

Sin perder tiempo, Caval Ltda. inició las gestiones para la compra de las 44 hectáreas de Machalí. El dinero ya no era problema. Así, el 11 de marzo de 2014 las tierras fueron inscritas en el Conservador de Bienes Raíces, culminando así un esquivo, pero exitoso, proceso.

Tras la adquisición, la empresa de Compagnon debía encontrar compradores para las tierras, dispuestos a pagar más de $6.500 millones de pesos, a los que debían sumarse los intereses exigidos por el banco. Dicha labor no fue fácil. El cambio de uso de suelo de las tierras no se materializó, por lo que no resultaba sencillo exigir un sustantivo mayor precio por las hectáreas. Sin embargo, 11 meses después y a pocos días de que se cumpliera el plazo interpuesto por el Banco de Chile para la restitución del crédito, apareció un comprador, casi como “salvavidas”. El 21 de enero de 2015 la empresa Silca, ligada a Hugo Silva, firmó una promesa de compra-venta con Caval por los predios. ¿El precio? Silca pagaría $9.500 millones de pesos a la sociedad de Compagnon y Valero. Así, la operación generaría una ganancia bruta de $3.000 millones de pesos para la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet.

La transacción se cerró el 5 de febrero de 2015. Silva, en representación de Silca, pagaba los $9.500 millones de pesos pactados en la promesa de compra-venta. Así, Caval anotaba el negocio de su historia. Un negocio que, al día siguiente, sería portada de la Revista Qué Pasa y tema de conversación en todo el país.  

VACACIONES INCÓMODAS

Presidenta Bachelet. Foto: Agencia Uno.

La familia presidencial se encontraba de vacaciones en el Lago Caburgua. La alegría del negocio realizado rápidamente se convertiría en histeria tras la publicación realizada por la Revista Qué Pasa. A medida que pasaban las horas la tensión aumentaba, a lo que nada ayudada los supuestos problemas de señal de telefonía móvil entre Santiago y el turístico lago de la Araucanía. En Palacio estaban confiados de que la revelación del negocio de Caval no pasaría a mayores y sólo requería paños fríos. La tesis fue la de defender que se trataba de un negocio entre privados, antes de que Bachelet asumiera como Presidenta y que Dávalos se encargaría de aportar voluntariamente antecedentes que contribuirían a transparentar un negocio legal. Así, con letardo y a regañadientes, La Moneda publicó el patrimonio del hijo de la Presidenta, lo que no hizo más que agravar los reproches que crecían como una bola de nieve.  

La oposición y la opinión pública se cuestionaban cómo una empresa de tan bajo patrimonio logró acceder al millonario crédito necesario para la compra de los terrenos de Machalí. Así mismo, surgía una pregunta adicional: ¿Cómo fue posible que las tierras pasaran a valer $9.500 millones de pesos, cuando hace sólo un año le costaban a Caval $6.500 millones de pesos? La hipótesis que rondaba en el ambiente poco a poco comenzaba a ser avalada por muchos: Dávalos, haciendo gala de su condición de hijo de la Presidenta, facilitó la obtención del crédito y certificaba que, tarde o temprano, se realizaría un cambio de uso de suelo para los terrenos. La tesis se hizo más profunda cuando, 2 días después, se supo de la reunión entre el matrimonio Dávalos-Compagnon y Andrónico Luksic, cita que aparentemente permitió la aprobación del crédito, con condiciones poco comunes para empresas de similares características.

Dávalos no quería renunciar. No lo consideraba necesario. Sin embargo, por consejo del entonces Ministro del Interior y brazo derecho de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo, la Presidenta fue convencida e instruyó a su hijo a desertar. Así, el 11 de febrero, 5 días después de la publicación de la Revista Qué Pasa, la Mandataria ordenó a su hijo volver a Santiago y renunciar a su cargo en La Moneda, como forma de apagar el incendio que se había desatado en el país. Sebastián acató. En compañía de sus hijos y su señora, inició el retorno a la capital ese mismo día. 48 horas después materializaría su dimisión. La relación con su madre y, en particular con su Ministro del Interior, nunca sería la misma. El quiebre fue total.

DENUNCIA, INVESTIGACIÓN Y ROL DE LA JUSTICIA

Natalia Compagnon saliendo de las dependencias de Fiscalía de O’Higgins. Foto: Agencia Uno.

5 días después de la dimisión de Dávalos, los por entonces diputados RN, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, recurrieron a la Fiscalía Nacional para denunciar a Sebastián Dávalos. Los parlamentarios acusaron al primogénito de Bachelet por posibles delitos de “tráfico de influencias” y “uso de información privilegiada“, solicitando que la justicia investigara. El Ministerio Público encargó dicha labor a Luis Toledo, por entonces Fiscal de O’Higgins. 

El 23 de febrero de 2015 la Presidenta Bachelet se refería de forma oficial a los hechos. Con voz temblorosa, la Mandataria leyó un comunicado lamentando la situación, haciendo hincapié en lo doloroso que estaba siendo el caso para ella “como madre y presidenta“. Sería en esta ocasión cuando la Jefa de Estado esgrimiría una frase polémica, al asegurar que desconocía los negocios de su nuera y su relación con Androniko Luksic, sentenciando que de ellos “me informé en Caburgua por la prensa“.

Tras la denuncia de los diputados RN, la Justicia inició una serie de diligencias. El 8 abril de 2015, Natalia Compagnon prestaría declaración por primera vez ante la Fiscalía de O’Higgins. El interrogatorio de los persecutores se extendió por más de 9 horas. En su declaración ante los fiscales, la nuera de la Presidenta sostuvo que Michelle Bachelet nunca estuvo en conocimiento de la operación. A la salida de la diligencia, Compagnon debió ser escoltada por Carabineros, dada la batahola desatada a la salida de las dependencias fiscales.

El 13 de abril sería el turno de su marido. En la cita con los fiscales, Dávalos sostenía no conocer la identidad de todos los participes del negocio y haber asistido a la reunión con Luksic sólo en calidad de acompañante, no interviniendo de ninguna manera antes, durante y después de la cita. Un mes después, en un hecho quizás inédito, el magnate Andrónico Luksic prestaba testimonio ante la Justicia. Todas estas diligencias se desarrollaban mientras, en paralelo, la Cámara de Diputados aprobaba la conformación de una comisión investigadora del caso.

Foto: T13.cl

En medio de una profunda crisis política, aleonada por este y otros casos (Penta y SQM), el 6 de mayo de 2015 la Presidenta Bachelet sorprendía a la opinión pública al anunciar, en una entrevista con Don Francisco, la petición de renuncia que realizó a todos sus ministros. La Mandataria aseguró que, una vez recibidas las cartas de dimisión de todo su equipo, evaluaría quienes se quedarían y quienes no. Sería 4 días más tarde cuando la Jefa de Estado daba a conocer los cambios finales en su gabinete. En esta oportunidad, Bachelet sellaba un triste futuro para su Ministro del Interior y brazo derecho, Rodrigo Peñailillo, quien lidió con el Caso Caval desde su estallido y recomendó la renuncia de Dávalos a La Moneda. Meses más tarde, Dávalos responsabilizaría a éste de todo lo ocurrido.

El caso tomaría tintes de gravedad en septiembre de 2015. En especifico, el día 7 de aquel mes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaría una querella en contra de Juan Díaz, colaborador de Caval, Jorge Silva, ex Director de Obras de la Municipalidad de Machalí y Cynthia Ross, arquitecta asesora del mismo municipio. En el caso de Díaz, los abogados del Estado denuncian pago de sobornos para cambiar el plano regulador de la comuna. En tanto, a Silva y Ross se les denuncia por cohecho: recibir dineros para, en calidad de funcionarios públicos, incidir en el cambio de plano regulador y uso de suelo de los terrenos comprados por Caval.

Tras los graves denuncias realizadas en septiembre por el Estado y tras meses de investigación, el 29 de enero de 2016 la Fiscalía finalmente formalizó a 13 personas por distintos delitos en el marco del negocio. A Caval se le formalizó por pago de sobornos, mientras que a Natalia Compagnon por delitos tributarios. Una peor suerte corrió Valero, socio de Natalia, quien fue formalizado por pago de sobornos que presuntamente habrían posibilitado el delito de cohecho por parte de varios funcionarios del municipio de Machalí. Así, el resto de los formalizados fueron personas vinculadas directa e indirectamente con el negocio, principalmente en pos de cambiar el plan regulador de la comuna para lograr que los terrenos cambiaran de uso agrícola a urbano y así revalorizarse y posibilitar una suculenta ganancia para Caval.

A Sebastián Dávalos nunca se le formalizó. Tras 4 intentos por ser sobreseído, finalmente el 2 de enero de 2018 la Justicia falló a su favor. A la salida de Tribunales, el hijo de la Presidenta tildó de corrupta a la Fiscalía y anunció querellas a todos quienes filtraron información del caso, así como a medios y personas que lo injuriaron durante el proceso.

Juan Díaz, primer condenado del Caso Caval. Foto: Agencia Uno.

El primer condenado del Caso Caval fue Juan Díaz, quien aceptó haber pagado reiteradamente sobornos a funcionarios de la municipalidad de Machalí. Se le condenó a 3 años de presidio, las que no cumplirá en prisión, más el pago de multas por más de $121 millones de pesos. El segundo condenado fue Jorge Silva, ex Director de Obras del municipio de Machalí, por recibir dineros para tramitar el cambio de uso de suelo de los terrenos. Se le ordenó cumplir una pena de 818 días de presidio, también con el beneficio de no ir a la cárcel. Se le impuso una multa de $55 millones de pesos, las que se sustituyeron finalmente por prestación de servicios a la comunidad. 

Natalia Compagnon, Mauricio Valero y el resto de los formalizados esperan juicio oral, agendado para la primera semana de marzo de 2018, tras ser pospuesto en al menos 3 ocasiones.

REFLEXIONES

Sebastián Dávalos. Foto: Agencia Uno.

El Caso Caval nos invita a reflexionar sobre las malas prácticas que cometen algunos chilenos cuando se busca realizar negocio haciendo uso de poder político. 

En primer lugar, el reproche hacia una de las instituciones bancarias más grandes del país: el Banco de Chile. El hecho de que una empresa tan modesta como Caval haya accedido a un millonario crédito de $6.500 millones de pesos, a interés de mercado y pagadero en una sola cuota al cabo de un año, nos plantea una inquietud abrumadora: ¿Recibimos todos el mismo trato? La desazón invade nuestras percepciones al considerar que dicho crédito fue aprobado un mes después de que Compagnon, en compañía del hijo de la Presidenta Electa, sostuvieron una reunión presencial con el mayor propietario del banco, Andrónico Luksic. La realidad es que, más allá del tipo de negocio, empresas de similares características que Caval no tienen ni la más remota posibilidad de poder plantear sus planes de negocio a Luksic o algún otro dueño de banco para poder acceder a un crédito, mucho menos a un préstamo tan abultado como el logrado por la empresa de Compagnon. Son diversos los argumentos para creer que el negocio realizado por Caval podía representar un alto riesgo para cualquier institución bancaria: bajo patrimonio de los socios, la incertidumbre sobre cuándo y a qué precio se venderían los terrenos (sólo así Caval tendría como restituir el préstamo), la no certeza de que las tierras podrían ser utilizadas con fines de uso de urbano, entre otros. El hecho de que otros grandes bancos rechazaran el facilitar los recursos, es prueba fiel de que la operación era riesgosa. Así, considerando la precariedad de Caval, las condiciones del préstamo, la reunión en la casa matriz del banco, los riesgos del negocio y el rechazo de otras entidades, todo sugiere que Luksic realizó un favor al hijo de la Presidenta Bachelet. Esto nos invita a reflexionar sobre la arbitrariedad con la que actúan los bancos a la hora de otorgar créditos, dado que los $6.500 millones de pesos facilitados a Caval pudieron haber sido facilitados a una empresa que creara empleos, producción y otras externalidades mucho más positivas para el país.

En segundo lugar, la justicia sentenció a 2 personas por realizar y recibir sobornos, quienes habrían delinquido con el objeto favorecer la toma de decisiones políticas necesarias para la plusvalía de los terrenos comprados por Caval. Esto resulta grave y preocupante, pues los funcionarios públicos tienen el deber de tomar decisiones en virtud de los intereses de la sociedad y no de privados. Aun resta que la justicia determine si Caval, Valero y otros formalizados incurrieron en similares u otros delitos.

Quizás el Caso Caval nos reveló un secreto que por mucho tiempo sólo fueron voces: la política y los bancos al servicio de unos pocos. Sin embargo, ya no siendo un secreto susceptible a incredulidad, la ocurrencia de estos hechos nos debe invitar a reflexionar sobre a qué clase de personas empedramos a través de las urnas.

 

Total
0
Shares
101 comentarios
  1. Hola, esta buena la columna…clara!…es una pena todo lo ocurrido, esto demuestra que todos los políticos, sin importar su color, son la misma clase política, todos queriendo más y más, olvidándose del fin principal del Estado o Instituciones Públicas…”el bien común” o “la igualdad de oportunidades”….todos pasaron por alto las clases de ética pública. Lo peor de todo esto, es que hemos podido apreciar que no se puede confiar en nadie, ni siquiera en la justicia, quien debiera castigar este tipo de ilícitos… 🙁
    Saludos

  2. antes lo entendia a medias y tenia verguenza y rabia… ahora que lo eniendo completamente mi enojo y verguenza es mayor. Que clase politica mas de mier…a. Sinceramente no se como vamos a terminar con estos tipos que dirijen el pais como su alcancia personal.

  3. Muy bien explicado el caso! Solo corregirte en el nombre de la inmobiliaria que compró a Caval, es Ruta 86 S.A (no ruta 68)
    Saludos!!

  4. Me encanta que estemos hablando de estas cosas!! Por fin….no es que esto esté pasando ahora….deben existir miles de casos similares que están ocultos por ahí…..ojalá nos enteremos de muchos mas en el futuro…es la única forma de mejorar nuestro país!!! Por un Chile mas equitativo. Excelente columna.

  5. Buen resumen, sin embargo, pienso que a Luksic no lo presiona Davalos y su apellido. Su interés reside en que es un negocio redondo, si le presta al que compra el terreno ( Caval) y tambien le presta a quien le compra a Caval ( Ruta 68) ganando en la pasada varios centenares de millones de pesos ( 500 creo).
    El Banco le presta a Caval, no contra sus ingresos actuales, sino contra la venta del terreno como primera fuente de pago y contra la hipoteca del terreno, como segunda fuente de pago ( por un valor que ya conoce ).
    Luksic y el Banco no habrían prestado si hubiesen olido perdidas en la operación.
    Si bien Caval actuó de manera corrupta ( por la participación de Davalos ) , el Banco y Luksic tambien se prestaron para la operación, llendo tras lo que siempre les interesa…la ganancia.
    Detrás de toda gran fortuna siempre hay un gran crimen y junto a un corrupto hay siempre un corruptor.
    Buen blog.

  6. Que grandes articulos, encontré por casualidad el del caso penta con manzanitas y despues no pude parar de leer los otros publicados. Ojalá puedas seguir escribiendo cosas tan interesantes como ésta, todo el apoyo de mi parte. Otra cosa leeriamos si los diarios tuvieran columnas como las del blog, saludos.

  7. Se agradece la rigurosidad en la información y el estilo liviano y didáctico,Chile tiene y debe comenzar a cambiar, y este blog apunta al centro.

  8. Soy una simple trabajadora, mama y dueña de casa, te felicito entendí muy bien todo lo que explicaste , muchas gracias…..no deja de darme mucha rabia todo esto……sabes a veces me preguntaba como hay familias tan enormemente ricas en Chile…bueno ahora comprendo…creo que era muy sana en pensar como hacían sus fortunas….Lamentablemente quedaran todos libres (caso penta) como siempre impunes….

  9. Que vergüenza para nuestro país! Tenemos a una presidenta que supuestamente lucha por la igualdad pero beneficia a su familia a costa de información confidencial obtenida por su cargo… En qué país vivimos?!?

  10. No tengo informacion del caso, pero te falto agregar que tambien se vio afectado el dueno original de los terrenos, que pudo haber vendido a 9,000 y no en 6,500. No se si eran terrenos publicos.. pero da para pensar-

  11. De alguna u otra manera y con el aporte del sentido común, todos sospechamos que ocurren a todo nivel los actos que describes. Claro que con esta detallada información que entregas, todo es más fácil de entender. Gracias.

  12. Muy clara la información, pero debo agregar q no está claro que se trate de Uso de información privilegiada, al menos no solamente, sino q mas bien de un tráfico de influencia: se debe aún investigar no solo si snoopy sabia q el dado estaba cargado, sino más bien si charly Brown pudo darle seguridad al dueño del casino de que podía lograr que cargaran un dado cuyo uso ya se había desestimado.

  13. la última frase de tu artículo lo resume todo, una presidenta que ha usado las palabras desigualdad, inequidad y oportunidad…..Sin comentarios.
    El caso Penta es igualmente asqueroso pero, ninguno de ellos nos vendió la pomada del acceso, la igualdad etc… aquí hay una traición a todas las confianzas.
    Saludos y no dejes de escribir para los que no somos conocedores de economía.

  14. Gracias Matias Godoy!! EXCELENTE tus columnas. A raiz de la lectura, me aparecieron algunas otras interrogantes, como de quien eran inicialmente los terrenos? Y quien fue el tasador en ambas transacciones?
    Saludos

  15. Lo que mas rabia da es la poca importancia que le han dado al caso en cada uno de los dos lados, el Banco de Chile emitió un comunicado interno disculpándose por la vergüenza que le hizo pasar a sus trabajadores pero explicando que el préstamos cumplió con todas las exigencias de su política interna y fue aprobado por un comité de riesgo, o sea, se presentó al cliente como se presenta a todos los demás…. Y espera que sus trabajadores lo crean? …. Lo que a mi me de vergüenza es que se explique algo que no tiene explicación… Ellos piensan que la gente es tonta… Que la gente no sabe y se aprovechan de la falta de educación en estos temas que existe en nuestro país….

  16. Excelente artículo Matias, muy claro y didáctico.
    Una consulta para ampliar el alcance… Qué delitos y penas podrían asignarse a Davalos, Compagnon, Luksic, etc. si se comprobara que hubo información privilegiada?
    Y a la presidenta si se comprobara que algo sabía de este tema y que no se habría enterado por la prensa…?

  17. Matias, solo dejo mi agradecimiento como lector ignorante en economía, por éste y los demás artículos y mis felicitaciones sinceras.
    Saludos

  18. Excelente columna!! La verdad estaba bastante confundida, pero con tu explicación me quedo bastante claro que al final de cuentas ” que quien crece cuando Chile crece sin siempre los mismos” lamentable considerando que los políticos que nosotros elegimos ,nos venden la pomada ” por un chile mas justo y equitativo, por un Chile con igualdad de oportunidades” entonces de que estamos hablando???

  19. Se acuerdan ustedes de la candidata presidencial del pueblo ,que dio su discurso con mucha valentía?, ahora me doy cuenta exacta del porque no tenia oportunidad,…..no tenia recursos económicos, no supo hacerla, la honestidad pierde en esos casos, los sinvergüenzas sin escrúpulos van adelante, …

  20. Partí por el caso penta, del cual desconocía lo del guaton valdivia y como se destapó la olla, y llegué hasta acá. Me parece que es de suma gravedad este delito si queremos llamarlo “uso de información privilegiada” puesto que existen una serie de delitos y malas prácticas asociadas a este caso. Me parece importante descubrir que hay detrás de la Inmobiliaria Ruta 86 S.A. (como se ha beneficiado en anteriores compras y de que forma).Me parece que detrás hay algo. Comprar un terreno el cual aumentó su valor de manera importamte en menos de 180 días es algo que la empresa obviamente sabía. Luego de la compra, a cuanto ascenderán las ganancias por conceptos inmobiliarios del sector..?quizas solo estamos frente al comienzo de un meganegocio (suena apocalíptico) en el cual habrán muchos más involucrados..

    Saludos, impecable tu blog !

  21. Encontré por casualidad un articulo de caso penta tuyo, y comenze a leer el resto, me encanto como escribes, desde una perspectiva muy parcial, al menos yo mientras tu sigas escribiendo de esta forma, seguiré leyendo tus artículos, lo haces increíble y no dejas ni un vació, explicas todo en una máxima perfección para que todo tipo de publico lo entienda, Felicidades!

  22. Buena columna!
    para el gobierno todo se soluciono con la renuncia de este tipo… existe un malestar general, todos odian al tipo, pero en verdad, al tipo este le importa que se haya ganado el repudio de un pais entero? se echo al bolsillo 2.500 millones de pesos por solo saber que el plano regulador iba a ser modificado y ni siquiera tendra que devolver un solo peso… creo que se inicio una investigacion, pero como esta involucrado el hijo de la mismisima presidenta de la republica, no le pasara nada…
    agregar no mas que existe algo que se llaman “presunciones” y a todas luces, aca no cabe pensar otra cosa que uso de informacion privilegiada.

  23. Matías, recién descubrí tu sitio. Soy otra ignorante más sobre economía, y te agradezco profundamente por haber creado este blog y por explicar con tanta claridad todas estas cosas que nunca puedo entender. Por favor sigue educándonos con manzanitas y siendo un bacán. Te banco 100000%

  24. Y entonces que?cual sera el siguiente paso de todo un pais?,que mas falta para que despertemos a esta injusticia,?Gente obedeciendo leyes de gobiernos corruptos,manejando los hilos desde pequeños a a través de su falsa educación de esclavo moderno.Horrible,espantoso,inmoral,pervertidos,malignos,insanos,dementes,aberrante.eso nos controla y las nuevas generaciones…

  25. Que inocencia de los comentaristas. El asunto podría ser OTRO. Aquí va mi cuento: Hubo una vez un exitoso empresario y CONOCEDOR de la zona que veía estos terrenos y sus precios de mercado y se preguntaba…. “El día en que esos terrenos cambien su calificación de rural a urbano su precio se iría a las nubes… deberían valer 4 veces más por lo menos”. Esta idea no era nueva y rondaba en la cabeza de muchos “hombres de negocio” de la región. Pasó el tiempo y a uno en particular se le ocurrió contactarse entre amigos hasta poder llegar a conversar con el primer Damo. Te ofrezco un negocio. Tu te encargas de cambiar la calificación de los terrenos y yo, por esa gauchada te paso $2.500 millones de pesos. Obvio que esto sería IMPRESENTABLE (como aceptar una coima), por lo cual esto debe hacerse legal. Tu compras los terrenos al precio de hoy $6.500.000.000, y luego, rapidito me los vendes a mi a $9.000.000.000 y canasta limpia. Ahh y dile a tu Mami que converse con el tío Androide para que los préstamos tuyo y mío corran con celeridad. Tamo?
    Cualquier parecido con la realidad es puuuura coincidencia.

    1. Me parece lo más realista. Y cuando ya se conoce que se hará, se da el golpe.
      El problema es que ahora el dueño actual de los negocios acusa que los terrenos no se transformaran a urbanos como “se le habia prometido”… Lo extraño es que escuche esa noticia y no ha vuelto a aparecer… Habrá sido silenciado?
      Si eso sucede, se va a destapar una olla igual o mas grande que el caso Penta…

  26. EXCELENTE !!! SOLO ESPERO QUE EL CASO PENTA NO LO USEN PARA TRATAR DE HACER OLVIDAR EL CASO DAVALOS Y SE HAGA JUSTICIA DEL MISMO MODO EN AMBOS CASOS … BUENO … JUSTICIA ENTRE COMILLAS … POR QUE ESTOY SEGURA QUE CUALQUIER PERSONA DEL PUEBLO TERMINA PRESO DE POR VIDA CON UNO DE ESTOS DELITOS

  27. MUCHAS GRACIAS MATÍAS POR LA INFORMACIÓN Y PERMITIRNOS OPINIONES, NO ES QUE SE QUIERA CAER EN LA POLITIQUERÍA CON ESTE TEMA (ESCÁNDALO DÁVALOS), ES QUE “SIMPLEMENTE ES INDECENTE AL IGUAL QUE CASO PENTA”:

    -. PRIMERO QUE NADA EN CASO PENTA ESTÁ INVOLUCRADA UNA INSTITUCIÓN DENTRO LOS GOBIERNOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA.

    ESCÁNDALO DÁVALOS: LA GRAN BURLA PARA UN PAÍS QUE SE LE HABLABA DE IGUALDAD PARA TODOS:
    1. NO LE CREMOS EN ABSOLUTO A LA SEÑORA PDTA. CUANDO DICE HABERSE ENTERADO POR LA PRENSA.
    2. MIENTRAS ATACAN TANTO A LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS, PORQUE SEGÚN ELLOS SE LUCRAN CON LA EDUCACIÓN, ELLOS HACÍAN SUS COSAS INDEBIDAS PARA LUCRARSE Y ASEGURARSE EL FUTRO POR SIGLOS.
    3. SI DE VERDAD FUERA HONESTA HABRÍA APARECIDO RÁPIDAMENTE ANTE LA CIUDADANÍA Y HABRÍA DETENIDO EL NEGOCIADO DE SU HIJO.
    4. “AHORA”, CON LOS BOLSILLOS LLENOS, ESTÁN AFANADOS EN CREAR MÁS Y MÁS LEYES, ENTRE ELLAS UNA “NUEVA LEY POLÍTICOS-EMPRESAS”.
    5. CREO QUE LO OCURRIDO ESCAPA A TODO CALIFICATIVO, LA PALABRA INMORAL QUEDA CHICA.
    6. ¿DE QUE “IGUALDAD Y EQUIDAD PARA TODOS” HAN ESTADO HABLANDO TODO EL TIEMPO, Y SIGUEN HABLANDO???????????????
    7. HA SIDO UN GOLPE FUERTE Y PENOSO PARA MUCHOS QUE CREÍAN EN ESTE GOBIERNO, ESPECIALMENTE PARA LA GENTE MÁS HUMILDE, PARA MUCHOS DEL MÍNIMO QUE LA ELIGIÓ CON ESPERANZAS. LAMENTABLEMENTE, ALGUNOS TODAVÍA DEBEN CREERLE.
    8. PERO ESTO ES MUY GRAVE, TAN GRAVE COMO LO DE PENTA (PARA LOS QUE NO SE HAN DADO CUENTA TODAVÍA)
    9. TAL VEZ MÁS GRAVE “PORQUE SE HAN BURLADO DE TODO EL MUNDO PREDICANDO UNA COSA MUY CONTRARIA A SUS ACCIONES”.

  28. Buen blog, esto sucede por que el pueblo vota sin pensar, ven a la mama y juran que esta todo bien, al final tienemos los que nos merecemos, un gobierno espurio lleno de vicios y conflictos de intereses, esto se arrelga de otra forma y bien sabemos como termina cuando la clase politica cae en descredito, despues, andaran lloriqueando por las europas que los sacaron del gobierno a punta de metralleta violando cuanto derecho humano se inventen, siendo que eran unas blancas palomas inocentes de todo pecado.

  29. Gracias Matias por tu publicación.
    Ocurre que he leido que el Sr Silva dueño o socio de Ruta 86 quién compró los terrenos a Caval. Solicitó un crédito al Banco Chile por un valor de seis mil quinientos millones de pesos. Vale decir el mismo banco que aprobó la operación del préstamo a Caval , aprobó el prestamo a Ruta 86. Supongo que esos montos son controlados por un solo comité en el bancoy por lo tanto estaban al tanto. ¿es algo normal?

  30. Matías…te pasaste, excelentes columnas..! De verdad te felicito. Soy uno más de tantos millones que de economía y negocios no entendemos mucho y tu nos lo haces mas sencillo para y por nosotros, Gracias miles…
    Me asaltan dudas, o sigo sin entender del todo..jaj..Obviamente Caval (Dávalos) sabía de buena fuente que los terrenos iban a subir su valor, tan cierta era la información que el Banco no dudó en prestarle los 6.500….pero también le prestó los 9.000 a Ruta 68 (ó 86), o sea, el banco con esa información ganó por los dos lados…La duda que me queda es porqué Ruta 68 no los compró en 6.500 ??..o dicho de otra manera, Dávalos sabía que iban a subir pero además sabía quien los iba a comprar…en menos de 180 días. De no saber quien los iba a comprar ni cuando, entonces el hijo de la presidenta no hubiese podido cumplir con el pago del crédito bullet…
    Y la “Señora” habla de igualdad de oportunidades ???…(c.r.)
    Gracias Matías por hacernos entender estos temas, a veces un tanto engorrosos.
    Felicitaciones..!

  31. MATÍAS, CADA VEZ AGRADEZCO MÁS LAS NOTIFICACIONES QUE RECIBO, YA LES HE COMUNICADO A MUCHOS DE TU BLOG, MUY INTERESANTE INFORMARNOS DE TANTAS COSAS QUE SIEMPRE LAS MUESTRAN A MEDIAS, O DESCARADAMENTE ESCONDEN.

    “ES INCREÍBLE LA DESESPERACIÓN POR EL DINERO, TANTA AVARICIA, QUE CARENCIA DE VALORES Y COMO FALTAN A SUS PROPIOS PRINCIPIOS QUE TANTO VOCIFERAN A DIARIO”.
    EL INVENTO ACTUAL: LEYES, LEYES Y MÁS LEYES… PARA TODO.., ¿CÓMO QUE NO SE LES HA OCURRIDO UNA “PARA EVITAR HIJOS EDUCADOS CON IDEAS TRUCULENTAS PARA HACER NEGOCIOS TRUCULENTOS”?, JA, JA, JA, NO LES CONVIENE!!!!!!!!!

    HAY COMENTARIOS QUE MUESTRAN LO BAJONEADAS QUE ESTÁN MUCHAS PERSONAS, CREÍA QUE ERA SÓLO YO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PERO NO HAY QUE DECAER, DEBEMOS PREOCUPARNOS DE FORMAR NUESTROS HIJOS CON MUCHO AMOR Y CLAROS VALORES, PARA QUE DESPUÉS NO ESTÉN TAN DESESPERADOS POR EL DINERO, Y ASÍ TB. SEAN MÁS FUERTES POR SI SE TROPIEZAN CON PORQUERÍAS DE ESTE MUNDO.

    EL DINERO ES MUY IMPORTANTE: PARA COMER, PARA LA SALUD, ESTUDIAR, PARA LA DIVERSIÓN Y MUCHAS, MUCHAS MÁS COSAS, ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIO. PERO LOS EJEMPLOS DE PENTA Y DAVALOS BACHELET SÓLO CORRESPONDEN A PERSONAS ENFERMAS POR LA AVARICIA, CARENTES DE TODA SENSIBILIDAD HACIA LOS DEMÁS.

    JAMÁS HAN PENSADO NI PENSARÁN EN EL ESFUERZO PARA SOBREVIVIR QUE HACEN LOS QUE NO TIENEN NI LO MÍNIMO, O EL DE LOS TRABAJADORES HONESTOS QUE RECIBEN MISERIAS DE SUELDOS Y LES CUESTA LLEGAR A SUS TRABAJOS POR LA FALTA DE BUENOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
    NO PIENSAN EN LA MAMÁ QUE HACE MILAGROS PARA HACER ALCANZAR LA ALIMENTACIÓN DE SUS HIJOS (SI ES QUE LE ALCANZA), EN LOS PROFESIONALES MAL PAGADOS, O EN LOS PROFESIONALES JÓVENES QUE CADA DÍA LES CUESTA MÁS ENCONTRAR TRABAJO PORQUE ANCIANOS TAN APEGADOS AL DINERO (ME REFIERO A LOS QUE GANAN GRANDES SUELDOS Y ADEMÁS SE ACAPARAN PITUTOS POR TODOS LADOS EN ALGUNAS INSTITUCIONES) SIGUEN TAN AFERRADOS A LOS PUESTOS QUE NO LES DEJAN LUGAR A OTROS.

    SABEMOS QUE A LOS POLÍTICOS LES CONVIENE UN PUEBLO IGNORANTE, ENTRE MÁS LO SEA MEJO PARA ELLOS, ASÍ ES MÁS FÁCIL MANIPULARLOS Y ENGAÑARLOS, LES MOLESTA QUE LAS PERSONAS CONOZCAN MÁS VERDADES.
    PERO NO HAY QUE PERDER LAS ESPERANZAS, CON UN GRANITO DE ARENA, COMO APORTE DE CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS LOGRAR QUE ALGUNAS COSAS PUEDEN CAMBIAR ALGÚN DÍA.

    LO QUE HACES TÚ CONTRIBUYE A ELLO. ¡LO VALORAMOS Y AGRADECEMOS! Y OJALÁ SIRVA PARA REMOVER MUCHAS APATÍAS QUE NOS TIENE DONDE ESTAMOS, PODEMOS HACER QUE EL MUNDO SEA MEJOR!!!!!!!!!!!!

  32. Matias, clarísima tu exposición, solo tengo una duda, la Certeza en este caso supone delito, y Caval ciertamente opero con Certeza, pero también fue esa Certeza la que motivó al Banco de Chile a otorgar el crédito bullet, que parece haber indicios que en otros Bancos fue negado., Una operación financiera cuya ganancia esta solventada por una acción ilegal también es un delito, o no? Lo que extraño en todos los sectores en este caso, es un trato más riguroso con el Banco de Chile, un Banco debe ceñirse a normativas y leyes muy estrictas. Ciertamente Caval defraudo a la ciudadanía, pero en mi opinión el Banco de Chile la defraudó aún más.

  33. Me encantó la forma en la cyal se tratan estos temas de nuestra lamentable actualidad, ojalá reciba esta información a mi correo ya que me gusta mantenerme informada, pero por sobre todo entender la actualidad, todos comentan, juzgan y critican pero pocos entienden

  34. Primero : Dávalos es un “BACALAO” que ha causado un daño enorme al gobierno!.
    Segundo : Al parecer esta información privilegiada , NO era tan privada porque muchos en la zona sabían del cambio en el plano regulador. Todos en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí , los Seremis de Rancagua y muchos privados.
    Tercero: El Banco Chile podría otorgar el crédito tomando como GARANTÍA , el contrato de compra del terreno ; que de no ser pagado el crédito , el banco hacía suyo el contrato de compra del terreno. Esto se hace y se llama operación “calzada” o a la negra : vulgo “con las patas y el buche “.
    Cuarto: El comprador del terreno a CAVAL , señor Silva , reclama que fué estafado porque el supuesto cambio en el Plano Regulador ,NO se llevaría a efecto. Pero el señor Silva , también estaba al tanto de esa información privilegiada , antes que todo esto saliera a la luz ´pública y paralizara todo el proceso del cambio de uso del suelo. Pero , al parecer esta acción podría generar la anulación de todo el proceso trucho y les permita salir de tan desagradable e incomoda situación.

  35. Estando informados podemos despertar y darnos cuenta de tantas cosas. Asi podremos contribuir fomentando la honestidad, la justicia y la igualdad en nuestro entorno. Tendremos que recuperar la confianza, es necesario para nuestro pais.
    Gracias Matías.

  36. BUENA Y CLARA TU INFORMACION MATIAS, MUY CIERTO QUE LA INFORMACION ES PARA UN BAJO PORCENTAJE DE CHILENOS, A MUCHOS NOS GUSTARIA ACCEDER A UN CREDITO QUE NOS SIRVA PARA EMPRENDER NUESTRA EMPRESA, PERO NO SOMOS TRATADOS IGUAL.
    YA SABEMOS QUE PARA SER POLITICO Y POLITIQUERO, OBLIGADAMENTE TIENES QUE SER “SINVERGUENZA”, “CARE PALO” Y NO VELAR POR LA NECESIDAD DEL PAIS Y EL PUEBLO, SOLO PREOCUPARSE DE SU BOLSILLO Y DE LOS QUE LOS RODEAN DIRECTAMENTE.
    LA SRA. BACHELET, SABIA DEL CASO CAVAL Y TAMBIEN ESTÁ AL TANTO DE OTROS NEGOCIOS TRUCHOS QUE SE REALIZAN, POR ALGO QUERIA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, PORQUE LE FALTO TIEMPO PARA TERMINAR “AYUDANDO A LOS POLITICOS Y SU FAMILIA PARA QUE SE ENRIQUEZCAN” Y A TODOS LOS QUE LA RODEAN.
    Y SE ATREVEN A DECIR QUE EN CHILE NO HAY “CORRUPCION”, DA RABIA, VERGUENZA, TRISTEZA PORQUE LOS QUE NOS DENOMINAMOS PATRIOTAS, NO PODAMOS FRENAR A TODA ESTA LACRA DE “INMORALES Y MALOS CHILENOS”.

  37. Seguro, puedes tener mucha razón, pero porque ahora solo analizas este caso?. Recuerda la información privilegiada de Piñera cuando era presidente de Lan Chile y compró las acciones de los pequeños accionista y ganó solito 5000 millones de pesos chilenos, fue multado con 450 millones y el resto para el bolsillo.¿Quien reclamó???.Cuando Pinochet le regaló Soquimich a su yernito, quien reclamó? No digo que este bien usar información privilegiada,pero porque solo ahora el escándalo? Por ser hijo de la presidenta, mas popular?

    1. Todos los partidos políticos incluso el ps financio sus campañas políticas gracias a Soquimich (valga la redundancia ) , no se si existe alguna diferencia entre ambos .Y lógicamente Pinochet y Piñera ya no son relevantes ya que ellos ya no gobiernan nuestro país .El punto es vale la pena alinearse a un partido ? pues bien yo no lo creo da lo mismo si es derecha o izquierda pues a lo chileno ” es el mismo peo con otro olor ” mientras los chilenos nos desgastamos en defenderlos ellos se ríen de nosotros en nuestra cara cuando se juntan en sus lindas casitas a comer un rico asadito .Quien sabe tal vez Pinochet y Allende eran amigos a espaldas de todos los chilenitos .

  38. Qué gran artículo, la claridad de ideas y argumentos es sólida.
    Mis agradecimientos por la preocupación de informar sin barreras, para un mejor
    “acceso a la información” que muchas veces no entendemos, ni nadie la puede sintetizar.
    Still writing !

  39. Simplemente Excelente….
    Deberías tener tu espacio en los noticieros centrales, para explicar como dices tu “con manzanitas” la actualidad del país, si existieran periodistas, comunicadores, economistas que hablaran con la claridad y transparencia que tu lo haces, Chile sería una país mas informado y mas inteligente a la hora de votar.
    No entiendo de politica y me aburren las noticias, pero estar informada es un deber y un derecho, y contigo ejerzo ambos.
    A seguir creciendo el bloggeros.

    Felicitaciones

  40. No voy a opinar sobre la obtención del crédito porque no hay discusión en cuanto al abuso del poder para llegar obtener los recursos. Sin embargo respecto de la información privilegiada, no es de uso exclusivo del hijo de la presidenta, la información respecto al cambio de uso de suelo si bien no de todos los chilenos al menos de todos los que trabajamos en la zona y estamos ligados a proyectos inmobiliarios es de conocimiento.
    De hace ya varios años que se venia desarrollando la modificación del plan intercomunal que afectaba los predios en cuestión u otros predios que tal como caval tienen mucho interés por parte de muchas empresas y que están esperando el cambio o por medio de empresas gestionando la incorporación de los mismos a las nuevas modificaciones.
    En dic. del 2013 se rechazo la modificación realizada a esos y otros predios de la comuna de Machalí y de otras (información publica en las paginas de varias comunas de la región), posteriormente se solicito a una empresa externa la modificación de tal plan regulador la que mediante varios estudios y consultas a todos los involucrados (municipios, SEREMI’S, propietarios, comunidad entre otros) llegarían a determinar cuales son los predios que se incorporarían al nuevo instrumento de planificación.
    Hace varios años que los terrenos han especulado su valor al alza, excesivamente, en la zona predios de 5.000 m2 parcelas de agrado, alejadas de las zonas en cuestión sobrepasan los 100 millones de pesos.
    Terrenos de 5.000 m2 en el mismo sector se vendieron por 500 millones de pesos.
    Me consta que el dueño de RUTA 86 sabia que en dic. 2013 se habia rechazado la modificación, y por tanto de haber “información privilegiada” esta se sabe no por el SEREMI de vivienda sino por la empresa externa, que son quienes desde dic. 2013 hasta hoy manejan los estudios y ejecución de nuevo plan regulador intercomunal.
    Por otro lado quienes comenzaron la gestión para incorporar dichos terrenos el año 2012-2013 fueron los propietarios de los fundos, quienes habían ofrecido los terrenos a otras empresas de la zona.

  41. Creo que nada se saca con agredir de manera soez a la gente, es verdad que las cosas no están bien , pero otra es perder la cordura para tratar a la gente. En estos momentos en que el país pasa por escándalos de economía tan grandes que afectan a todos los chilenos, es bueno participar en los debates, pero separemos las aguas, una cosa es lo Moral y otro lo Legal, estos dos casos tan bullados tienen esa diferencia que es muy grande las dos malas prácticas pero muy diferentes, una cosa es robo y delito legal y la otra es aprovechamiento de imagen y puestos gubernamentales, No deja de decepcionarme que el hijo dela Presidenta en la cual he confiado por su probidad demostrada en su vida y en su familia, me refiero expresamente a su trayectoria de vida, todos sabemos de donde viene y quienes fueron sus padres y lo que les toco vivir y sin embargo a pesar de todo esto es capaz de gobernar sin resentimientos y enfrentarse a los causantes de sus penas sin buscar venganza ni nada por el estilo, eso se llama “Hidalguía y Honestidad” que me imagino la mayoría de los chilenos buscamos en los políticos que nos representan. Leyendo sus dos artículos con respecto al caso Penta y Dávalos me queda clara la diferencia de los dos, uno es un “Delito Legal” y el otro un “Delito Moral” Uno afecta el bolsillo de todos los chilenos y el otro solo la imagen de la Presidenta , ya que si este no hubiera sido su hijo esto habría pasado sin pena ni gloria como uno más de los negocios que se pueden hacer cuando cuentas con buenos contactos y plata.Pido desde mi humilde tribuna, que se haga la diferencia y no tratemos de confundir y enlodar gratuitamente la imagen de las personas que han tratado de hacer las cosas más justas para todos los CHILENOS. Gracias.

  42. Gracias por la claridad con que explica estos casos tan nefastos para nuestro pais. Siendo chilena residente en Australia, me es dificil obtener la informacion balanceada y clara. Gracias y a seguir informando!

  43. Matías, uf!!!!!!!!!!! ¡Cómo te sigue saliendo más trabajo, debería ser remunerado para ti, ji,,ji.
    Sigue aflorando más basura de debajo de la alfombra, ya se habrán enterado de la otra patita del truculento negociado “Dávalos Bachelet Compagnon”, el cual le reportará (o reportaría) otros miles de millones de ganancia “:

    “Un segundo contrato de Caval con Silva, que le garantiza exclusividad en posterior venta de terrenos con una comisión de un 26% (mínimo unos $1.300 millones de ganancia para ellos, y que puede ser más)”.

    Esto nuevo que se publicó lo leí muy a la rápida, espero que tú con tu gentileza y buena disposición lo expliques para entenderlo mejor.

    Bueno, y es de esperar que eso no siga su curso, para que no se sigan lucrando mientras dicen: que están contra el lucro, que están trabajando por la igualdad de oportunidades, igualdad de equidad, etc (como nos engañaron y siguen engañando).

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

  44. Me cargan las teorías del empate… Si alguien lo hace mal cualquiera puede hacerlo mal????? A mi juicio no. Para eso salgamos a las calles armados x si nos asaltan… No creo q sea la solución.
    El señor Dávalos no habría hecho ni un solo negocio sino fuera hijo de su Madre. Lo mas grave es que en esa flia se proscriben a los q lucran o sea como el padre Gatica q predica y no practica….. Increíble.
    Gracias Matías

  45. Excelente la informacion que entregas, muchos chilenos necesitamos saber extactamente lo que pasa, gracias por tu aporte! Un abrazo!

  46. Estimado, yo creo que ya es hora de hacer una corrección/actualización de este documento considerando todo lo que ahora se sabe de este caso y donde, claramente, el tema de Dávalos casi pasa a ser una cosa anecdótica. Es decir, en este documento no se nombra nada de Patricio Wiesner, el dueño de los terrenos que fueron inflados, o el papel que tuvo Juan Diaz operador de la UDI que se encargó de gestionar todo este caso, junto con Cynthia Ross, sobrina de Patricio Wiesner (el dueño de los terrenos) que trabajaba “convenientemente” en la municipalidad, y el papel que tuvo el síndico RN Hernan Chadwick, sobrino de Andrés Chadwick, que se encargó de rematar los terrenos. Saludos.

  47. Estimado, yo creo que ya es hora de hacer una corrección/actualización de este documento considerando todo lo que ahora se sabe de este caso y donde, claramente, el tema de Dávalos casi pasa a ser una cosa anecdótica. Es decir, en este documento no se nombra nada de Patricio Wiesner, el dueño de los terrenos que fueron inflados, o el papel que tuvo Juan Diaz operador de la UDI que se encargó de gestionar todo este caso, junto con Cynthia Ross, sobrina de Patricio Wiesner (el dueño de los terrenos) que trabajaba “convenientemente” en la municipalidad, y el papel que tuvo el síndico RN Hernan Chadwick, sobrino de Andrés Chadwick, que se encargó de rematar los terrenos.

  48. CASO LA TRAMPA
    Bueno el #CasoCaval comenzó a tejerse en época de Piñera, o sea con el Sindico Chadwick a la cabeza, hubieron algunos correos y contactos entre tio Andrés Chadwick Piñera y Herman, además este caso tiene varios participantes omitidos por la prensa, como Nibaldo Mora, Luis Castillo, dos estrechos colaboradores de Piñera y Mañalich, Herman Chadwick que tiene LAZOS SAMGUINEOS con Sebastian Piñera y Andrés Chadwick pagó a Juan Diaz UDI por su movida con Chyntia Ross la suma de 415 millones quié a su vez se llevó el 50% de las ganancias por la venta de los terrenos mencionados. entonces ¿QUÉ PASÓ? Diaz contactó a Valero socio de Natalia para la compra del terreno mencionado. Los peces gordos del tema tienen todos relación directa con Piñera y la UDI y por supuesto que la ambición de Compagnon y de cualquiera que cree que un negocio es bueno, la hizo caer en la trampa que tenía preparada la mafia para perjudicar y boicotear la labor de Bachelet como presidenta.

    1. Sí!!!!!!!, pobrecita!!!!!!, y era “tan desvalida e ingenua”, “experta en hacer negocios especulativos con información priviligiada”.
      Pura y virgen que también cayó en la trampa y redes del epidemia. “La Caperucita Roja engañada por el Lobo Feroz”, yo creo (y la gran mayoría lo cree) que son inmorales y avarientos que se lucran con malas prácticas, mientras dicen lo contrario.
      Y…¿Los Lexus del señor Dávalos también es una trampa en la que lo hicieron caer?
      No digo que el otro montón sean blancas palomas y que no estén involucrados, pero “QUE LA HICIERON CAER EN UNA TRAMPA”, es como estar hablando de manzana envenenada que le pasó la bruja a Blanca Nieves, ja, ja, ja.
      Todos forman parte de una mafia, pero el matrimonio está muy bien protegido (los hechos lo han demostrado). Y los otros personajes (sea lo sea en lo que están involucrados) POR LO MENOS NO ANDAN PREDICANDO “NO AL LUCRO”, como han mentido los de ahora a la ciudadanía.
      Esto es como si un cura y un delicuente robaran ¿Cuál de los dos comete una falta moralmente más grave? ¿Cuál de los dos está engañando a más personas?.
      Es triste, muy triste para los que han creído en ellos y se enteran del medio pastel de cacúmen que había, la punta del iceberg que seguirá aflorando, lamentablemente para el país.

    2. Por si acaso, parece que tuvo un lapsus, lo correcto es …”sanguíneos”.
      Y….respecto a la prensa y medios de comunicación hay muchas cosas que no dicen, hay muchos casos de los cuáles no se ha sabido más (Peñailillo por ej., etc.)

  49. Matías muy buenas tus conclusiones, gracias!
    Es tan penoso para el país ver cómo se gasta y se gasta plata en cosas que no son tan necesarias, habiendo cosas más importantes que se necesitan para las personas.
    Ya salió en las noticias los miles de millones que el estado pasará a los políticos, que vergüenza! (para que se vayan a ver partidos de rugby al extranjero).
    Sabemos de otro montón de millones que se gastarán en los monitores en relación con la Nueva Constitución, y lo que gastarán con el nuevo censo, el despilfarro que hay con el transantiago, etc., etc.
    Gracias por permitirnos opinar y perdón salirme del tema en comento.

  50. Un gran aporte desde la plataforma en que estás, esparciendo la claridad de los eventos que nos afectan más allá de lo que podemos dimensionar…Pero qué hacemos nosotros con esta verdad, cómo haremos que las cosas cambien y toda esta sinvergüenzura se acabe. Las leyes no los sancionado, por el contrario incentivan al malhechor con una leve multa. Los representantes que elegimos para discutir las leyes son parte de esta inmunda realidad pero ninguno tiene el honor de inhabilitarse después de ser descubierto, siguen mintiendo y me hacen sentir que soy un insignificante e impotente ciudadano que a lo más podrá expresar unas líneas para que algunos le den un “ME GUSTA”
    Si la historia de Chile se ha hecho así, y dictamina que así será per secula, pues tal vez un día tomemos el valor para hacer algo inimaginable pero que compense este sentimiento y ofensa.
    Ojalá encontremos pronto nuevos caminos.

  51. Estimado coterraneo, viviendo en el extranjero se me complicaba entender a fondo al caso caval, su explicación ha sido más que perfecta. Un gran abrazo desde Argentina, su compatriota penquista

  52. La corrupcion ha llegado, desgraciadamente, a las esferas gubernativas y cuando eso sucede no es sancionada como corresponde segun las leyes respectivas porque el poder ejecutivo, legislativo y judicial protejen sus intereses politicos y no actuan con honestidad.

  53. las desigualdades son pan de cada día ,sucede a diario , nivel mas altos y bajos , hay informaciones privilegiadas.? que pasa con todos aquellos que no son conocidos lo practican,?, creo que como personas que somos parte de un país, digamos ya basta de abuso

  54. El CasoCaval debe llamarse CASOCAVAL UDI. Al artículo le faltó agregar al principal y más involucrado de todos Herman Chadwick y 12 asesores UDIs quienes participaron activamente para llegar al final de lo sucedido, la Compagnon viene a ser como la 14ª participante de este caso, pero para la derecha era esencial agregarla en primera plana, cuya finalidad es llegar al desprestigio total de Bachelet y lograr alcanzar el apoyo de los chilenos para llevarla a un juicio político como sucedió en Brasil, Venezuela o Argentina, todo esto con fondos estadounidenses.
    Se comenzó a tejer en pleno gobierno de Piñera año 2012, en la que deberían asociar a Compagnon por se nuera de Bachelet, lo que así efectivamente sucedió con la ayuda d Patricio Valero que efectivamente fue contactado por patricio Cordero y Hermann Chadwick para los efectos ya conocidos por todos.
    Bueno este caso tiene muchas aristas e involucrados, así como con SQM CORPESCA, SAYDEX, CASCADAS etc… en la que la TV acostumbra a encubrir al principal involucrado en todos estos casos SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE.
    El que sabe, sabe y el que no pasa por ignorante y desinformado.
    ¡¡¡OJO!!! no es una defensa a Bachelet ni a los gobiernos de la Nueva Mayoría que son los que han perfeccionado el modelo criminal y de abusos de la derecha.
    ¡¡SÓLO UNA VERDAD MÁS COMPLETA!!! y no a medias

  55. Nada de extrañar que Coooerativa de vivienda Habitacoop (Sociedad Anonima), se fuera a quiebra dejando en ruina el ahorro y el sueño de toda una vida de tantas familias que con sacrificio ahorraron en Habitacoop,quienes robaron millones de pesos limpiamente,que jamas se aclaro…y que uno de sus principales socios fuera del Banco De Chile el Sr.Luksic.

  56. Gran Estafa…tapada con un dedo.
    Nada de extrañar que Coooerativa de vivienda Habitacoop (Sociedad Anonima), se fuera a quiebra dejando en ruina el ahorro y el sueño de toda una vida de tantas familias que con sacrificio ahorraron en Habitacoop,quienes robaron millones de pesos limpiamente,que jamas se aclaro…y que uno de sus principales socios fuera del Banco De Chile el Sr.Luksic.

  57. Ha pasado harto tiempo desde este análisis pero le falta un dato clave. Era sabido por todos la existencia del posible cambio de uso de suelo y existiendo muchas empresas dedicadas a este rubro, ¿Porque a nadie mas se le ocurrió ofertar por el terreno? Así hubiera subido de precio antes que Caval lo comprara y la utilidad hubiera sido menor en 6 meses. Acá hubo mucha más corrupción que la de la nuera.

  58. Felizmente todas las estupideces escritas por este provinciano oriundo de Hualpén recibido en universidad privada de poca monta, con costosa Meastria en la misma UDD, UNA UNIVERSIDAD DERECHISTA. resultaron ser ni mas ni menos que las tonteras que escribió un ignorante que no sabÍA de que se trataba el asunto. Y QUE ODIA A BACHELET Y SU FAMILiA.
    Lo llama Caso Dávalos por eso, porque se traga el odio originado por sujetos interesados en dañar a la familia de Bachelet, para evitar las reformas que se veían venir. Para información general, el titulo que le pone Gody lo toma del único absuelto, que hasta hoy no lo ha sido ejecutoriado, por la porfía del fiscal Sergio Moya.
    Lo sera y Moya quedara como uno mas de los actores de un hecho vergonzoso. No por “EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS que dice este aprendiz, sino que por que los hechos y fechas tiran por el piso esa ofensa.
    El 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de la elección presidencial, Natalia Compagnon —cónyuge de Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet—recibió un crédito por parte del Banco de Chile por más de US$ 10 millones, los famoso $ 6.500 millones.
    O sea era Presidente de la República. Sebastián PIñera, De tal modo que todos los actores que podrían haber provisto INFORMACIÓN PRIVILEGIADA eran subalternos de ese sujeto.
    Esto ocurre en Rancagua, se refiere a la comuna, o lo que sea, de Machalí, un reducto de la UDI. Desde el alcalde hasta el último participe en el asunto ERAN TODOS UDI.
    La persona que debe aprobar el cambio de suelo, es el Intendente, funcionario de confianza de Piñera, el los nombra.
    No se de que lugar la gente del enemigo más grande de Bachelet, la podria pasar INFORMACION PRIVILEGIADA a Dávalos que le permitiera ganar $ 2.500 millones Salvo que . que semejante información se le pasara EX-PROFESO, o sea DE ADREDE, a la minúscula empresa CAVAL.
    CAVAL empresucha de poca monta tambien, tenia un capital de $50 millones. Que habra impulsado al síndico Chadwick, llamar a estos ratones a meterse en un negocio de $ 9.000 millones?
    ¿Que habrá impulsado a Luksic a autorizar un crédito de $6.600 millones a esa misma empresa rasca?
    El escándalo lo hicieron explotar en 2015, 1 año y medio después de que Bachelet asumiera. Lo destapo le revista Que Pasa, publicación de derecha. Bachelet para es entonces no había tenido problemas alguno. Todos los antecedentes ya tenía 2 años de antigüedad, ¿porque en 2015?
    La razón es simple y hasta el hualpenino la pude entender. El cayo en el garlito bobamente. Porque en 2015, la opinión pública la sentiria de data reciente NO CUANDO NADIE de la administración de Bachelet Podría haber recibido la informacion privilegiada. Se gun las fechas reales no era posible.

  59. todo bien hasta la el final, claramente bachellet no tiene la culpa del actuar de su hijo, obviamente ella confió el su familia y en la educacion que le dio y el la defraudo, quien se imaginaria que tu hijo te haria eso quien actuo claramente influenciado por su esposa, natalia y sebastian son adultos con cerebro y totalmente responsables de sus actos, encuentro realmente incoherente involucrar a la presidenta en esto.

  60. Que opina este pelafustan de poca monta, por que no pone como referencia la información privilegiada que siempre ha usado Piñera en sus negocios truculentos, se nota en forma clara de que trinchera está disparando Sr. Godoy

  61. colorin colorado este cuento no se ah acabado

    quiero saber que paso con los terrenos o
    quien se quedo con la torta.

    podrían ser la Bachelet, la nuera, el hijo, lucksic o el banco chile, alguien de Rancagua

    porque un común y silvestre va ala carcel, devuelve lo que se llevo, …………………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior

Las Modificaciones a la Reforma Tributaria explicadas con manzanitas

Siguiente Post

El Caso Penta explicado con manzanitas

Posts relacionados
Total
0
Share