El Caso Penta explicado con manzanitas

La historia del escándalo de corrupción política más controversial de los últimos 30 años. Un caso que evidencia lo que por mucho fue un secreto a voces: la delicada relación existente entre empresas y políticos.

El Caso Penta es uno de los escándalos políticos más mediáticos de los últimos 20 años. Una historia real, que nos invita a reflexionar sobre la delicada relación existente entre la política y los negocios. Y es que la relación entre el sector público y privado pudiese ser concebida como un cristal óptico: a simple vista luce bien, pero observado en detalle, pueden apreciarse un sin número de imperfecciones, que al final, alteran la visión.

 

EL FRAUDE PERFECTO

Iván Álvarez, ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos. Foto: Alvaro Cofre / Agencia Uno.

El Caso Penta es una comedia trágica. Una historia que comienza en oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), con un fiscalizador llamado Iván Álvarez. Ingeniero comercial de la Universidad Mayor, tras escuetos pasos por 2 empresas constructoras, Álvarez entró trabajar a la multinacional de auditorias Grant Thornton. Quizás seria ahí donde, a pesar de ostentar un sueldo de mercado inferior al millón de pesos, ganaría mucha experiencia y conocimientos en materia tributaria. Como todo chileno, Álvarez deseaba lo clásico: una casa propia, un vehículo, una vida familiar. Pensando en ello, decidió aspirar a más y postular al Estado para lograr mejor sueldo, aleonado por la experiencia de sus padres que toda la vida laboraron para la Fuerza Aérea. Fue así como el 2003, tras sortear un difícil proceso de selección, Iván arribó al ente a cargo de cobrar los impuestosPara 2005 Álvarez ya ostentaba un salario levemente inferior a los 2 millones de pesos. Así, paso a paso el ingeniero se hacía carrera en una institución pública que ofrecía estabilidad y buena retribución.

Fue durante 2008 que, un día como cualquier otro, Iván descubrió un error en el sistema electrónico del SII. El ingeniero notó que con este error él podía modificar las declaraciones de renta que realizan los contribuyentes a través del sitio web del SII. Poco a poco, su escasa ética y su ambición se complementarían en una nefasta reflexión: Iván se dio cuenta que podría ganar mucho dinero con esta “maña” del sistema.

Imagine que usted tiene una empresa. Como dicta la ley, los meses de marzo y/o abril de cada año usted debe declarar las utilidades que su empresa obtuvo el año anterior. En base a esta declaración, el Estado calculará los impuestos que debe pagar. Tras la reforma tributaria impulsada en 2014, actualmente las empresas deben pagar, en promedio, un 25% (tasa de impuesto de primera categoría) de las utilidades obtenidas durante un año por concepto de tributos. Sin embargo, como forma de facilitar el proceso de recaudación, el Estado ordena que los contribuyentes realicen “adelantos” mes a mes, lo que se denomina Pagos Provisionales Mensuales (PPM). Así, al momento de analizar su declaración de renta, el Estado calculará lo que su empresa debe pagar y lo comparará con la suma de los PPM ya pagados al SII durante el año anterior. Si la suma de los PPM es superior al monto de impuestos a pagar (calculado en base a la declaración anual de renta) el Estado deberá devolverle esos excesos de dineros pagados.   

Foto: Agencia Uno.

Gracias al error informático, Iván tenía la posibilidad de disminuir las rentas declaradas por los contribuyentes. De esta manera, Iván podía lograr que el Servicio creyera que debía devolver excesos de dinero a los contribuyentes. Consciente de sus facultades, Álvarez armó un negocio en torno a este servicio, cuyo precio era un porcentaje de la devolución de impuestos lograda.  

El negocio de Álvarez se basaba en el desfalco al Servicio de Impuestos Internos. Dado esto, el ingeniero necesitaba captar clientes de manera discreta. Al igual que los narcotraficantes, Álvarez no ofrecía sus servicios de manera directa, sino que a través de intermediarios. Estos “agentes de ventas” eran contadores, pues estos profesionales tienen la particularidad de conocer muchas empresas, lo que para Iván era su mercado objetivo. Así, en los almuerzos, asados y cafés que los contadores se esmeraban en agendar, Iván conoció a diversos empresarios y ofrecía su peculiar servicio. Por la labor de conectar necesidad con satisfactor, los contadores percibían comisiones. Gracias a la arquitectura muy bien diseñada de roles y discreción, el negocio rápidamente prosperó

JORGE VALDIVIA: “EL GUATÓN”

Foto: T13.cl

En pleno auge del negocio, Álvarez cometería un error garrafal. En un asado conoció a un hombre llamado Jorge Valdivia, apodado “El Guatón. Este personaje no provenía del mundo del fútbol, sino del judicial: era un ex martillero. Al menos eso aseguraba él. Cercanos describen al “Guatón” como una persona simpática, elocuente y locuaz, comensal de aquellos, imperdible cuando de asados se tratara. Los mismos señalan que a menudo Valdivia solía jactarse de su nombre, bromeando con que era el padre del famoso jugador de fútbol. Estos mismos cercanos destacan que, a pesar de lo que profesaba Valdivia, el no era martillero, sino una persona que se dedicaba a comprar y vender autos chocados. Sin embargo, las labores de Valdivia no se quedaban ahí, pues El Guatón” desempeñaba un sin fin de labores de junior encomendadas por un ejecutivo de renombre: Hugo Bravo. Valdivia pagaba multas, realizaba trámites bancarios y tributarios, las hacía de chofer, entre otros encargos que le solicitaba Hugo Bravo. 

Tras el asado en que Valdivia conoció a Iván, El Guatón” decidió entrar al negocio. Maravillado por los resultados, comenzó a buscar interesados para además hacerlas de agente de ventas y ostentar comisiones. Valdivia, ensimismado por la mina de oro que había conocido, logró reclutar a un cliente de renombre: Hugo Bravo, su empleador. 

EL EFECTO DOMINÓ

Iván Álvarez en audiencia de preparación. Foto: Alvaro Cofre / Agencia Uno.

Una mañana como cualquier otra, Iván Álvarez llegó a su oficina en las dependencias del Servicio de Impuesto Internos. No obstante, pronto notaría que aquella mañana no sería normal. Álvarez se alarmó al notar que el error del sistema del Servicio había sido corregido. Con ello era muy probable que el millonario negocio llegaba a su fin. Así fue.

Al cabo de un par de semanas los participes del desfalco notaron que Iván ya no prestaba sus eficientes servicios. En el intertanto, personal del SII iniciaba una profunda investigación para intentar dilucidar las causas del error e identificar si alguien se aprovechó de él para beneficio propio o de terceros. Producto de las investigaciones, Iván y los contadores aparecieron en el radar de las pesquisas. Poco a poco, se fueron estableciendo los nexos y atando los cabos sueltos. La tónica fue citaciones a declarar, ordenes de incautación de información, etc. Se sembró el pánico. Todos decidieron apuntar con el dedo a Iván y señalarlo como único responsable de cualquier irregularidad. Contra las cuerdas, Iván se defendía inculpando a sus ex agentes de venta.

Las investigaciones avanzaron y dieron con un nombre clave: Jorge Valdivia, alias “El Guatón. Por aquel entonces Valdivia padecía de una enfermedad vital. El ex martillero recurrió a Hugo Bravo en busca de soporte. Este se lo negó, y por ordenes superiores, decidió desvincular a Valdivia de sus labores. Valdivia falleció en julio de 2014, pero no sin antes dejar una carta póstuma dirigida a la Fiscalía. En la misiva, El Guatón desde bajo de la tierra disparó como metralleta. Su confesión sería el inicio de un escándalo. “El Guatón” aportó información crucial sobre el funcionamiento de Iván Álvarez, los contadores e identificó como participe de la red a un personaje, hasta ese momento, desconocido para los persecutores: Hugo Bravo.

HUGO BRAVO: “HUGOLÍN”

Hugo Bravo, ex Gerente de Empresas Penta. Foto: Francisco Flores Seguel / Agencia Uno.

Hugo Bravo es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inteligente, apático, enfermizo. Cercanos dan cuenta que, gracias a los contactos generados en su época universitaria, ostentó cargos de renombre en compañías aseguradoras e isapres. Por más de 30 años ejerció su profesión cosechando cuantiosos éxitos y en constante ascenso. Una historia de vida prominente que le valió la Gerencia General de Empresas Penta.

Hugo Bravo apareció en el radar de la Fiscalía tras la misiva de Valdivia. La investigación tomó ribetes insospechados. Desde el Ministerio Público se ordenó la incautación de información en la oficina de Bravo, ubicada en las dependencias de Empresas Penta. El procedimiento se ejecutó en orden.

La sorpresa fue la tónica en la Fiscalía al revisar la información incautada. Hugo Bravo poseía información reveladora, controversial, escandalosa. A esas alturas, de seguro ya más de alguno concebía que este caso sufriría un cambio drástico de giro.

Hugolín“, abrumado por el hecho de que la Fiscalía lo estuviera investigando, buscó apoyo y ayuda en sus jefes, quienes además habían sido sus amigos de toda la vida: Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, apodado “El Choclo“, fundadores y principales propietarios de Empresas Penta. Los “Carlos” se negaron tajantemente a prestar apoyo, despidiendo a Hugo Bravo por sus nefastas decisiones y arrastrar a la empresa a situaciones incómodas, como la visita de los fiscales a las dependencias para incautar información. Así, Bravo se quedaba solo. Lo que no sospechaban los “Carlos”, o quizás erróneamente subestimaron, es de lo que es capaz de hacer un Gerente General despedido, abandonado y acorralado por la justicia. 

EMPRESAS PENTA

 

Foto: Agencia Uno.

Empresas Penta es un holding empresarial chileno con inversiones en las áreas de previsión social, seguros, finanzas, salud, inmobiliaria y educación. Los principales propietarios de Empresas Penta son Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, alías “El Choclo. Este grupo poseía activos superiores a los US$ 30.000 millones, a través de empresas como Penta Vida, Penta Security, Banco Penta y Empresas Banmédica. Sus propietarios son reconocidos empresarios ligados a la UDI, financiando reiteradamente campañas parlamentarias y presidenciales de Chile Vamos. Adicionalmente, Lavín y Délano fueron destacados miembros de directorios de organizaciones con y sin fines de lucro, destacando la Presidencia de Fundación Teletón.

Los “Carlos” confiaron durante décadas a Bravo la Gerencia General de sus empresas. Así Hugo Bravo, abrumado por su impensado despido y desaire de los Carlos, comprendía que la amistad se había terminado. Fue así como “Hugolín” intentó hacer un trato con la Fiscalía a cambio de aportar valiosa información para la investigación que se estaba realizando. El Ministerio Público aceptó “a medias“, conociendo que el longevo ex gerente poseía información de incalculable valor y un virtual testimonio abriría una verdadera “caja de Pandora”. Fue así como Bravo, en busca de inmunidad, contó con lujo y detalle los secretos de Empresas Penta.

BOLETAS “IDEOLÓGICAMENTE FALSAS”

Foto: 24horas.cl

En su testimonio a la Fiscalía, Bravo fue categórico: señaló que Empresas Penta utilizaba boletas de honorarios “ideológicamente falsas” para pagar menos impuestos. El otrora ingeniero no titubeó al calificar esta conducta como reiterada. El escándalo se desató cuando mencionó que muchas de estas boletas eran emitidas por instrucción de políticos de renombre.

Hugolín” explicó que Empresas Penta realizaba aportes irregulares a destacados políticos de Chile. Entre las campañas financiadas, directa e indirectamente, se mencionaron las aventuras políticas de Laurence Golborne, Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer, Ernesto Silva Mendez, Iván Moreira y, en general, candidaturas que impulsaba a nivel nacional el partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Como prueba de sus dichos, Bravo poseía registro detallado de pagos realizados, que se justificaban en la contabilidad mediante boletas de honorarios por servicios no prestados. Sobre esto, el ex Gerente poseía correos electrónicos, anotaciones de fechas, siglas y grabaciones de audios, que daban cuenta de éstas operaciones. 

Las boletas de honorarios son documentos tributarios que dan cuenta de prestaciones de servicios realizadas por personas o empresas. Es común ver que empresas del sector público y privado empleen a su personal mediante esta modalidad, para así evitar la firma de contratos laborales y los costos derivados de esta formalidad (pagar salud, previsión, seguro de cesantía, indemnizaciones por término de relación laboral y otros beneficios a los trabajadores). Con este mecanismo, Penta justificaba los aportes a campañas políticas. El modus operandi era simple: los políticos instruían a familiares o personas de confianza la emisión de boletas por servicios, tales como asesorías, estudios, viajes en taxi y otros servicios jamás prestados.  

En Chile la mayoría de las empresas pagan un porcentaje de sus utilidades por concepto de impuestos. Las boletas de honorarios son útiles para las empresas porque permiten reducir estas utilidades, lo que por ende reduce el pago de impuestos. Para ilustrar, recurriremos a Charlie Brown y Snoopy. Imagine que Charlie Brown y Snoopy poseen una empresa llamada “Penta Peanuts”. La empresa se dedica a varios negocios y obtiene ingresos derivados de sus ventas. Así también, la empresa enfrenta costos: compra de materiales, pago de arriendo, salarios de profesionales, etc. Para efectos simples, supondremos que “Penta Peanuts” sólo paga salarios. Imaginemos que “Penta Peanuts” obtiene ingresos de $1.000.000. Los salarios que debe pagar ascienden a $ 400.000 y se justifican ante el Servicio a partir de boletas de honorarios. Así, en la suma y resta, la empresa logró utilidades por $ 600.000. Dado esto, el impuesto que debe pagar “Penta Peanuts” es del 25% de estas ganancias: $ 150.000. 

Ahora: ¿Qué pasaría si “Penta Peanuts” rebajara aun más sus utilidades a partir de boletas de honorarios por servicios no prestados? Esto es lo que denunció Hugo Bravo. Empresas Penta declaró una serie de boletas de honorarios por servicios no prestados para reducir aun más sus utilidades. Inclusive, de acuerdo a la Fiscalía, durante 5 años consecutivos Penta derechamente declaró pérdidas, lo que significó que el Estado, en vez de cobrarles impuestos, le devolviera excesos.

LOS FORWARDS: PÉRDIDAS FALSIFICADAS

Fiscal Carlos Gajardo. Foto: Rodrigo Saenz / Agencia Uno.

Inicialmente, tras la declaración de Bravo la Fiscalía pensaba que Penta evadía el pago de impuestos sólo por la vía de boletas “ideológicamente falsas“. No obstante, las investigaciones identificaron un posible segundo mecanismo: la falsificación de contratos forwards. 

Un contrato forward es un instrumento financiero que, como su nombre lo sugiere, es un contrato (acuerdo de compromiso entre 2 o más partes). ¿Qué se acuerda en un forward? 2 partes (un comprador y un vendedor) se obligan a la transacción de algo. Esta operación se llevará a cabo en una fecha futura, pero a un precio establecido en el presente.

Para ilustrar, recurramos nuevamente a nuestros amigos Charlie Brown y Snoopy. Imagine que hoy, 05 de marzo de 2018, Charlie Brown y Snoopy acuden a una notaria para firmar un forward. El contrato estipula que Charlie le venderá US$ 1 dólar a Snoopy el día 5 de abril de 2018 a $650. Snoopy acepta las condiciones y se obliga a comprar el dólar a ese precio. Note que esta operación generará ganancias o pérdidas, dependiendo de cuál será el precio de mercado del dólar el 5 de abril. Lamentablemente, no se sabe. Si el precio es superior, Snoopy habrá hecho un buen trato porque comprará el dólar más barato a Charlie. De hecho, Snoopy puede comprar el dólar a Charlie e ir inmediatamente a venderlo a una casa de cambio, generando así una utilidad. Las ganancias de Snoopy son las pérdidas de Charlie, y viceversa.

Hugo Bravo aseguró que Penta firmaba contratos forwards simulando que habían sido suscritos en el pasado. Es como si usted firmara hoy un contrato que señale como fecha el 02 de enero de 2013. De acuerdo a Bravo, Empresas Penta suscribió contratos donde simulaba haber perdido. Para ilustrar, yo sé que hoy el dólar está a $600. Con esa información, yo suscribo un forward hoy, 05 de marzo, pero simulo que lo hice el 05 de enero. En el contrato yo me comprometo a comprar un dólar el 5 de marzo (hoy) a $650. Este contrato significaría una pérdida para mí, dado que hoy el dólar vale $600 y estoy suponiendo que los compré a $650. ¿Por qué razón haría todo esto? Para generar pérdidas en la contabilidad. ¿El resultado? Reducir las utilidades y pagar menos impuestos (o, en extremo, recibir devoluciones de impuestos). 

LA GUINDA DE LA TORTA: PABLO WAGNER

 

Pablo Wagner, ex Subsecretario de Minería. Foto: Francisco Longa / Agencia Uno.

Tras la revelación de boletas falsas emitidas por instrucción de políticos y la falsificación de contratos forwards, la Fiscalía comenzó a estudiar, en detalle, los movimientos financieros de Empresas Penta. Depósitos, transferencias, todo. Aparecieron boletas de “Pedro, Juan y Diego”. Sin embargo, un nombre llamó la atención de los percutores: Pablo Wagner. La Fiscalía identificó que el Sr. Wagner, a través de boletas emitidas por una de sus cuñadas, recibió aportes de dinero de Penta. Sin embargo, su situación sería más grave que la del resto, dado que Pablo recibió estos dineros cuando ejercía como Subsecretario de Minería del Presidente Piñera.

Empresas Penta, entre todos sus negocios, poseía intereses en el controversial proyecto Minera Dominga. Por esos días, el proyecto que buscaba emplazar una mina de cobre en alrededores de Punta de Choros se encontraba en pleno proceso de aprobación y certificación para iniciar operaciones. Dado esto, la Fiscalía inició una investigación singular contra Pablo Wagner: el delito de cohecho. Este delito consiste en que una autoridad y/o funcionario público, acepta o solicita dinero a cambio de realizar, u omitir, un acto o decisión propia de su cargo político. En este caso, la Fiscalía presume que Wagner recibió recursos de Penta a cambio de que este tomara decisiones favorables a los intereses de la empresa en operar un yacimiento minero. En otras palabras, soborno

PASARELA EN TRIBUNALES

Jovino Novoa, primer condenado del Caso Penta. Foto: Jorge Fuica / Agencia Uno.

En diciembre de 2013 se detuvo a Iván Álvarez y otros 3 ex funcionarios del SII por presuntos fraudes realizados a partir del error del sistema electrónico. 7 meses más tarde, Hugo Bravo fue despedido de Empresas Penta, toda vez que la Fiscalía ya sabía de él y Valdivia. Días más tarde, este último moriría y el Ministerio Público accedería a la carta póstuma que sería clave en la investigación. Así, el 29 de julio de 2014 el SII denunció a Hugo Bravo por delitos tributarios. 1 mes después, el Servicio haría lo propio contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Tras el despido y denuncia, en septiembre de 2014 Bravo comenzó a apuntar directamente a políticos responsables por la emisión de boletas falsas a Penta. Se desata el escándalo. En octubre la Fiscalía, en compañía de la PDI, allana dependencias de Jovino Novoa, Laurence Golborne y Andrés Velasco. 

En diciembre se levantó el secreto de la investigación y la opinión pública conoció los detalles del caso. Así se revelaron correos que revelaban contactos entre políticos y Empresas Penta. El 9 de enero de 2015 el SII presentó una querella criminal en contra de Pablo Wagner. A partir de las boletas emitidas a Penta por la cuñada del ex Subsecretario, la mujer admite haber generado boletas para otras empresas. Surge el Caso SQM.

El 24 de febrero, de manera inédita, la investigación queda a cargo del Fiscal Nacional, Sabas Chaguan. Casi a través de cadena nacional, en un hecho de máxima expectación ampliamente cubierto por los medios de prensa, entre el 4 y 7 de marzo de 2015 se llevó a cabo la audiencia de formalización de 10 personas. La Justicia decretó un plazo de 120 días de investigación y medidas cautelares inéditas: prisión preventiva para Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano, Hugo Bravo, Iván Álvarez, Pablo Wagner y otros formalizados.   

El 22 de junio de 2015 se formalizaría al senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy y el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. En la instancia también se pretendía formalizar al ex diputado Alberto Cardemil y el ex senador Jovino Novoa. Este último sufrió una hemorragia digestiva en plena audiencia, por lo que su formalización fue aplazada a julio. 

El 27 de noviembre de 2015 se dictó la primera condena del caso. En un proceso abreviado, el ex senador UDI Jovino Novoa aceptó los cargos de perjuicio fiscal que se le imputaban y fue sentenciado a 3 años de pena remitida y al pago de multas.

El 29 de junio de 2016 se formalizó al ex precandidato presidencial y ministro de Piñera, Laurence Golborne. En enero de 2017 se formalizó a las esposas y cónyuges de Délano y Lavín. El 26 de febrero del mismo año falleció Hugo Bravo, a pocas horas de enfrentar un juicio abreviado por delitos tributarios 

En julio de 2017 se solicitó el desafuero del senador Ivan Moreira. En fallo dividido, la Corte de Apelaciones acogió la solicitud, ratificada por la Corte Suprema en noviembre del mismo año. No obstante, en enero de 2018 la Fiscalía anunció un acuerdo con la defensa de Moreira, la que supone una suspensión condicional del proceso contra el senador a cambio del pago de una millonaria multa. Esto provocó la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo e Pablo Norambuena, quienes iniciaron las investigaciones del caso. 

Durante este año debiera esclarecerse el futuro de los formalizados. Se especula que el resto de políticos imputados accederán a suspensión condicional, al igual que Moreira. En el caso de los empresarios Délano y Lavín, se especula que se está negociando un juicio abreviado. La situación más compleja es la de Wagner, pues sobre él pesa el delito de cohecho. Se prevé que esto será lo único sometido a discusión ante el juez.

CONCLUSIONES

Foto: T13.cl

El Caso Penta nos revela un sin número de vicios que adolece nuestro país en materia política y tributaria. Nos damos la libertad de pasar revista a lo más relevante. 

La historia expuesta nos reveló como Penta, un gran conglomerado financiero, otorgó recursos a partidos y rostros políticos al margen de lo estipulado por la ley. Esta realidad resulta preocupante, pues evidencia que los políticos saben perfectamente quien financian sus campañas y, quizás, este financiamiento de entidades privadas es el que más pesa por sobre otros aportes, hechos al amparo de la ley. Así, no resulta descabellado pensar que, como forma de devolver la mano, los políticos gobiernen y/o legislen en virtud de los intereses de sus conocidos patrocinantes y no del electorado.     

En segundo lugar, el financiamiento irregular a la política permitió que Empresas Penta pagara menos impuestos de los que habría tenido que pagar. Mediante la recepción de boletas por servicios no prestados de parte de políticos, o personas de confianza de estos, las sociedades del conglomerado pudieron reducir sus utilidades e incluso declarar pérdidas. Dado el sistema tributario actual, esto les permitió acceder a millonarias devoluciones de impuestos y en la práctica significó que el holding se eximiera de aportar recursos al Estado por concepto de renta.   

En tercer lugar, la Justicia debe determinar si Penta, además de ocupar boletas por servicios no prestados, incurrió en falsificación de contratos y operaciones financieras generar pérdidas no existentes y reducir, al máximo posible, el pago de impuestos que le correspondía por generar rentas en el país. 

Finalmente, en cuarto lugar, la Justicia debe esclarecer si Pablo Wagner y otros políticos incurrieron en cohecho: recibir dinero de entes privados para ejercer un cargo público en función de estos intereses, en desmedro de los sociales.

El Caso Penta nos revela desfalcos intencionales al Estado y el financiamiento directo que empresas realizan a partidos y rostros políticos. Esto sugiere que muchas empresas definen nuestra democracia y son responsables por los resultados electorales. En el exitoso intento, se eximen de pagar impuestos, por lo que, lejos de contribuir a la sociedad, sólo benefician, a punta de talonario, a los suyos. 

Total
295
Shares
466 comentarios
  1. Muy agradecida de este aporte informativo. En la actualidad es necesario alzar la voz y educar al ciudadano, estar informado es la mejor arma para tomar decisiones y luchar contra la injusticia social.

  2. La verdad es que esta historia de la vida real fuera conocida por todos los chilenos, principalmente por la nuevas generaciones, a las que se les ha educado con la política del emprendedor astuto e inescrupuloso; no importa si es legal o ilegal lo que se haga, con el fin de llegar a ser una persona “exitosa”.

  3. las empresas Penta no cometen ilicito
    El ilicito son los contribuyentes que emiten boletas y no las declaran en sus ingresos como Renta Global Complementario
    Pagar aqui hasta un 40% de impiesto es mas que el 20% que le retienen a las empresas
    No es eso lo que buscan con el fin del FUT??

  4. Gracias por la columna, hace tiempo buscaba algo así para entender todo lo que está ocurriendo.

    Solo una idea me quedó dando vuelta y que no tiene nada que ver con la columna en general… Me molesta un poco que se designe como “motor de la sociedad” la economía. Creo que está errado, pero eso es harina de otro costal jajajaj

    De verdad muchas gracias, muy claro como explicas para los no entendidos en el tema. Gran aporte!

  5. Muchas gracias por tu resumen, me aclaró bastante este caso. Es primera vez que entro a tu página, la verdad no me gusta ver noticias porque es tanto morbo y poco de lo importante que siento que perdí el tiempo, es un gusto leer una mirada más simple pero no menos certera de los hechos 🙂

    1. Gracias totales Javi. La idea de este blog es informar, pero a la vez explicar, para que la información no sea entregada en vano. Quizás es más tedioso por extensión, pero termina cumpliendo el objetivo que no se cumple en 1 minuto de noticiero televisivo. Casos como estos merecen ser explicados en detalle. Te invito a seguir el blog y compartirlo con tu círculo. Un fuerte abrazo!

  6. Te agradezco mucho esta columna, tenía muchas ideas sueltas de lo que había pasado pero ya me quedó clarísimo… tu blog logra mostrar la política sin ese velo de dificultad con el que en general se presenta, es un verdadero aporte para todos, gracias de nuevo

    1. Gracias totales Oscar! De seguro se vienen las vendettas. El Caso de Dávalos fue un contraataque importante de la derecha. Para la economía este nivel de política es nefasto, pero la gente no debe remitirse a ser espectador, sino generador de cambios. Un abrazo.

  7. Muy buena iniciativa, explicar temas que los medios en general los hacen sonar complejos, tu logras abordar el tema de manera precisa y concisa, felicitaciones, ya no hay excusas para no estar informado, bueno en realidad nunca las a habido… gran columna!

  8. Muy buena la columna!!!, me aclaró infinitas dudas 🙂
    Es primera vez que veo el blog y lo encontré super interesante, por eso te sugeriría hacer una pág en facebook de manera que puedas publicar por ahí cuando tengas una nueva entrada, creo que haría más masiva una pág como esta.
    Gracias !!!

  9. Yo no entendia nada de este famoso caso penta pero ahora con la explicacion de las manzanitas podridas llenas de gusanos entendi perfectamente que mas me gusta estar fuera de Chile un asco la Politica

  10. Yo no entendia mucho este famoso caso PENTA, pero como lo explicaste con las manzanitas (podridas llenas de gusanos ) me quedo mas que claro que esto es un asco de politica y da lo mismo el partido al final en todos se cocinan habas, menos ganas de estar en mi Chile me dan lo que me dicen de mi pais un ejemplo para los hermanos paises, claro si un ejemplo por que al parecer los politicos son mas inteligentes para robar que los otros plop

  11. Gracias por tan ilustrativa descripción de este CASO, actualmente vivo con mi familia en Usa, Texas, soy chileno y me he informado por los medios de comunicación de este caso y otros, ????? escasa y condicionada información por cierto, pero me ha quedado claro a través de tu exposición, nuevamente gracias.

  12. Muy bueno los comentarios…pero desgraciadamente no pasa mas que eso…los politicos tienen fuero y eso los hace intocables..y la gente que los mantiene, aun no toman conciencia que lo que ellos roban, son el fruto de cada trabajador honesto que paga sus impuestos. Todos estamos de acuerdo en la estafa publica que hacen…pero… quien levantara la voz??????? Pregunta para explicarlo con peras y manzanas.

  13. Gracias por tu aporte Matias,con las manzanitas queda clarito como el aguita..!!! A este tipo de practicas hay que correrles el velo por cierto .

  14. Muchas gracias por la columna. Estoy viviendo fuera de Chile y no habia podido entender la totalidad del caso, paso a paso. Muy util e ilustrativo. Escribiras algo similar para los casos Davalos y Caval? Saludos!

  15. aveces los noticieros hablan y hablan con términos o con hechos ya entendidos por todos, y no siempre es así, tener este tipo de columnas en donde se explique en detalle lo ocurrido, me parece excelente. muy buena explicación.

  16. Matias, buenas tardes . Tremendo pero todo esto donde termina seguiran apareciendo panales , hay que recordar el sistema pide y el chileno da por unas chauchas mas al bolsillo y son pocos que tienen la etica para denunciar e investigar tratando de saltar las barreras que ponen otros . Lamentablente la denigrante clase politica esta sucia y ensucia al que llega lo invitan almorzar y lo envuelven en el sistema evitando que se profesionalice , deberiamos profesionalizar a los politicos ???? cualquier basura habla bonito la la masa botante carente de principios, bases, estudios disernimiento de lo que realmente necesitamos para el desarrollo de nuestro pais se entregan en bandeja a unos vende patria que no saben valorar lo que tenemos viven el dia dia que este mundo es para los vivos que imagen representa nuestro pais exportamos lanzas , vamos a terminar como Argentina lleno de politicos corruptos todos tratandose de salvár y hacer mierda nuestro pais seguiremos en caida libre como nuestro vecino , bueno perro que ladra no muerde lamentablemente la masa votante no esta en condiciones de elegir queda claro con la basura politica que tenemos sea derecha o izquierda . Somos nosotros los votantes responsables ??? estamos realmente capacitados para eleguir los destinos de nuestra patria??? deberiamos dar in paso al costado antes de consumir nuestros recursos y despues donde vamos a tirar mano ??

    1. Gracias por tu comentario Víctor. Claramente el diagnóstico es lamentable. La ocurrencia de estos hechos guarda complicidad con nuestra pasividad e indirecta venía. De alguna forma este blog intenta ser un agente de cambio, a través del pensamiento crítico, para forjar una sociedad mucho menos permisiva e indulgente frente a este tipo de actos. Un abrazo!

  17. Gracias Matias….. creo que después de leer paso a paso tu análisis.. se me aclararon muchas dudas… y no quiero pensar en que estarán involucrados el resto de los políticos… esta es la punta del iceberg… que mas inmundicia encontraremos en estos mal llamados “Chilenos”

  18. Excelente! Que entretenido leerte…
    Con la poca atención que le había puesto al tema, ya me parecía que era una historia como de película… Después de leer tu columna entiendo que verdaderamente ¡¡¡¡ la realidad supera la ficción!!!
    Saludos!

  19. Gracias Matías. Me puedes explicar el involucramiento de Velasco? Veo que está en una de tus fotos, quisiera entender cual es su nivel de implicancia

    1. Gracias por tu comentario Miguel! Dentro de las tantas boletas encontradas a Empresas Penta se identificaron servicios pagados a Andrés Velasco. Según prensa estas boletas ascenderían a los 20 millones de pesos. Andrés Velasco señaló que prestó servicios profesionales, y estos pagos no corresponderían a un aporte de campaña irregular. No se sí en declaraciones judiciales, o testimonio de cercanos, estos pagos se habrían realizado después de que Velasco sostuvo un almuerzo con Délano y Lavín, donde Velasco les habría explicado su proyecto presidencial.

  20. Gran columna amigo mío! Tremendamente ilustrativa y aclaratoria para el común de la gente que no sigue el caso día a día, pero que tiene la necesidad de informarse en temas tan importantes como este. Excelente aporte a la democracia!

  21. Mucha gente no logra entender este tipo de situaciones graves y lamentables dejándolas pasar. Gracias por estas explicaciones que ayudan a informarnos y darnos cuenta de lo que esta sucediendo enfrente de nosotros.

  22. Muy, pero muy buena columna!!… No acostumbro a comentar notas ni noticias, pero esta lo merece con creces.
    Un gran aporte, explicado de manera muy clara.
    No cabe duda que tienes las aptitudes para dictar clases en la u del desarrollo, o cualquiera.
    Saludos.

  23. Muchas gracias. Muy bueno tu artículo. Muy explicativo y dinámico. Soy de los que no lee los diarios porque nunca ha puesto atención y hay mucho que ponerse al día. Pero tu artículo es excelente para tener una idea más completa del tema y sus repercusiones. Saludos y gracias nuevamente.

  24. Muy buena interpretación del caso “penta penca ” estimado colega, se agradece esa postura sana y simple de ejemplificar lo acontecido que, dicho sea de paso, tan mal le hace a nuestra injusta sociedad, un abrazo, saludos.-

  25. Matias yo era uno de los q no entendía el caso penta pero con tu explicación he quedado muy clarito gente como tu le hace falta a este país se te agradece tu y la radio vio vio no están casado con ningún partido piloto por lo tanto pueden hablar sin pelos en la lengua excelente comentario

  26. A veces entender la política a través de los medios de comunicación y la información que se entrega es complicado … Muchas gracias por explicar “con manzanitas” para que todos estemos informados.

  27. Tremenda explicación Matías! Mil gracias! Creo que puedo explicarle el caso penta a mis pacientitos de cinco años gracias a esto.
    Visitaré tu blog más seguido!

  28. Muchas gracias por la explicación Matias. Simple para que gente como yo entienda. Ahora te tengo una pregunta. ¿Sabes como funciona por ley la transparencia de los financiamientos de campañas políticas?

    1. Gracias a ti Javier.

      A grandes rasgos. Tengo entendido que el financiamiento a las campañas políticas funciona bajo la lógica de los aportes reservados. Imagina que “Penta Peanuts” quiere financiar la campaña de Bachelet. “Penta Peanuts” debe depositar el aporte al Servel, señalando a que candidatura va. El Servel se hace cargo del aporte y lo hace llegar al comando de Bachelet, pero sin especificar de dónde proviene. Esto se haría así para evitar que la candidata sepa a quién “devolver” el favor. Es como el amigo secreto.

      Un abrazo.

  29. Como profesor nunca había dado importancia a las manzanitas, y Matías con su muy clara exposición nos ha aclarado la verdadera madeja de un escándalo mayúsculo. Gracias

  30. Excelente la explicación, tenía muchas dudas pero ahora tengo claro como se fueron dando las cosas, viste la película “Informe Pelícano” ? se podría hacer un tremendo Best Seller con este caso, un abrazo.

  31. Exelente…
    Estas siendo un gran aporte con tu informacion tan clara y transparente.
    Te animo a que sigas subiendo informacion.
    Y como diaria alguien por ahi, el que no esta informado, no puede tener opinion

  32. Me parece la raja que alguien haga un artículo de esta forma, ya que como yo, hay muchas personas que no entendemos muy bien el caso, sus orígenes y/o cómo podría evolucionar.
    Además de una redacción envidiable, es bueno meterle humor al asunto, para mantener la concentración. Repito, muy buen artículo y gracias

  33. Excelente explicación. Gracias por tu ganas de que todos los chilenos entendamos el caso penta. Y ojalá hubiesen mas personas como tu, así tendríamos una sociedad con mejor educación cívica. Saludos!

  34. Matías, excelente columna! Así necesitamos que sea la educación!!! Con paciencia, no suponer que hay cosas obvias y siendo claro en lo que se quiere explicar! Si así se explicaran las leyes, la letra chica de los bancos y la recaudación de impuestos, seríamos un país diferente!! Te felicito por tu columna. Gracias

  35. Tremendo artículo!. He estado bien informado del caso pero me llamó la atención el titular y lo leí. Caso Penta for dummies. Definitivamente empezaré a pasar más seguido por acá. Saludos.

  36. Primero que todo felicitarte por tu blog.la verdad es todo tan sencillo cuando te lo saben explicar.
    Matias te ganaste un seguidor muchas gracias todo el apoyo

  37. Matías, gracias!!, de esta forma, clara y sencilla los medios de comunicacion debieran realizar la entrega de informacion, tod@s tenemos derecho a su acceso. Ya que si nos mantenemos desinformados…o con miedo a preguntar lo que no sabemos…nos seguiran metiendo el dedo en el ojo…

  38. Brillante !! La verdad se agradece tener la oportunidad de leer una columna clara y precisa , bien detallada y que muestra los hechos desde una perspectiva ecuánime y sin bandos … Sobre todo para mi que vivo en el extranjero y que a pesar de poder leer los diarios y ver la televisión no siempre tenemos toda la información tan clara y con un seguimiento tan compilado y explicado de una manera simple .
    Muchas gracias !!

  39. Muy bueno!, muchas gracias por explicarlo tan simple!, aunque me queda una duda, se ha tomado medidas contra los políticos involucrados?, porque si no es así no sé cómo no se les cae la cara de verguenza.

    1. Gracias a ti Juli!

      El Fiscal Nacional Chahuan señaló que esto es sólo el principio de las diligencias. En los próximos días deberíamos ver si se levantan cargos frente a políticos involucrados.

      En lo concreto, Wagner está en prisión preventiva.

  40. Felicitaciones Matias!! Realmente serás un excelente profesor! Hoy me he enterado de cosas que ni sabia frente a este caso, la verdad que la realidad supera la ficción! Una vergüenza para nuestro país!
    Sigue así, te guardo en mis favoritos y muchas gracias!!!

  41. había visto el link de esta explicación pero se me había perdido hasta hace poco. Muchas gracias! seguiré leyendo tus publicaciones

  42. Muy buen articulo, la explicación queda clarísima. Paradójicamente, las personas que saben del area y hicieron vista gorda a estas irregularidades, vale decir, los abogados que asesoran a los individuos y empresas, no sufren consecuencia alguna. Tal parece que el gremio sufre de un caso grave de “Conciencia laxa”.
    Muchas gracias por tu articulo. Lo compartiré.

  43. Buenísima explicación.
    Como profe puedo decir que tienes “dedos pa’l piano” para ser un excelente docente 😉
    Me quedó super claro este Caso; es más acabo de terminar de explicárselo a mis padres.
    (Hasta mi pequeña hermana lo entendió.)

    Gracias por tu tiempo y tu didáctica.
    **Esperamos el fan’s page**

  44. FELICITACIONES por la capacidad de explicar con simplicidad algio que resulta tan enredado pa amuchos chilenos… y GRACIAS por ello. Quedo suscrita al blog, compartido el artículo con mis alumnos de 4° medio y sólo te insto a reconsiderar tu elección para trabajar como profesor solo en la universidad del desarrollo, creo que debes ampliar tus horizontes, por que claramente tienes las habilidades, los conocimientos y las ganas para formar mejor a nuestros futuros profesionales.

  45. Te felicito por el blog y la columna. Es importante hacer la informacion mas accesible a todos, especialmente sobre temas tan relevantes a los cuales no nos podemos quedar indiferentes.

  46. Antes de leer esto no entendía nada!!!!!!!! Ahora tengo todo mas claro 🙂 y mi conclusión es, VIVIMOS RODEADOS DE MENTIRAS!!!!
    Gracias 😀

  47. Excelente información!!! Había escuchado cosas de este tema, pero solo fragmentos por aquí y por allá. Lograste resumir todo en un solo texto y eso se agradece mucho. De todas formas me voy a suscribir al Blog y recomendarlo entre amigos y conocidos. Salu2.

  48. Muy buena tu explicacion…Es desepcionante saber como algunos nos sacamos la cresta por ser honestos y cumplir a cabales con nuestros compromisos en general,mientras otros se llenan los bolsillos con el poder….Te felicito y quuero saber Como me integro a tu blog…Eres Muy Valioso compañero

    1. Gracias Mónica! Puedes ingresar tu mail en el apartado superior del blog, para suscribirte gratuitamente. Está como escondida la opción. Debo mejorar eso. Por lo pronto te invito a agregarme a Facebook o Twitter. Mis datos están en la sección: “Quien es el autor?”.

      Un afectuoso saludo.

  49. Excelente tu trabajo….es más que un comentario….!!! Pero te faltó el gráfico para los que tenemos memoria visual…. Felicitaciones Matías Godoy mercado

  50. Me quedan varias dudas en apariencia los malos de la película fueron el muertito y Bravo. Y las otras blancas palomas fueron embaucadas por estos lobos feroces????????????????????????

    1. Excelente explicación muchas gracias para los que nos interesa entender de alguna manera lo que pasa con estos politicos corruptos

  51. Excelente redacción y mejor explicación aún, entretenida forma de interesar en estos temas a la juventud. Felicitaciones y gracias por compartir este material.

  52. Felicidades, excelente, súper claro y es entretenido leer, porque está redactado como un cuento. Yo lo tenía claro, pero cuando conversaba con amigos y/o conocidos no podía explicarlo, tú lo has hecho perfecto. ¿Has escrito algo sobre el caso Dávalos? La gente de derecha compara ambos casos y lo hace parecer más grave que éste. Para mi es grave, pero no pueden compararse. Saludos.

  53. Excelentes artículos,felicidades x tener el valor de decir las cosas x su nombre.si Los parasitos que nos gobiernan hicieran la mitad de las leyes o cambios en la legislacion de forma transparente,seríamos grandes y serviriamos de ejemplo a nível mundial.no te conozco y creo que eres una gran persona.te deseo lo mejor..muchas gracias.ádios.

  54. Estimado me alegra mucho que gente como tu en su corta carrera sepa interpretar sin tapujos y contenidos estos hechos tan deshonestos hacia gente que cada dia comete ilicitos a costa de los demas , agradezco tu fortaleza a comentar y compartir un abrazo gente como tu es mas necesaria ir siempre con la verdad.

  55. Bien buena!!! Me parece que te faltaron actores como: Marcos Castro, Manuel Irrarázaval, Carlos Bombal y Juan Martinez. Una pregunta, si se financio a parlamentarios UDI con estos dineros que dejaron de entrar a arcas fiscales, porque no están los receptores de ellos enjuiciados? Será porque no es delito en si. Entiendo el requisito de la transparencia, pero no todo el cash de Penta es ilícito. Porque necesariamente el dinero que dejo en ingresar a arcas fiscales seria el mismo con el que se financio campañas políticas? entendiendo que el dinero es un bien fungible. Tu esbozas en tu relato esta idea. Otra cosa, respecto a los contratos foreward los que son plenamente lícitos, que Gajardo dejo entre ver su celebración engarzando a Piñera al caso, si se nombro me imagino debe estar configurado un delito, porque no aparecería ningún representante inculpado o formalizado, tb me paso lo mismo con el Grupo Cruzat, antes de ayer entrevistaron a su abogado quien no encontró ninguna implicancia con su representado menos formalización, pero el siguiente día salen al baile. Acaso serian actores pasivos que salen nombrados pero que no son objeto de investigación, poco serio de los fiscales si es así. Nuevamente felicidades por la columna!!!

  56. Te pasaste!! Entendí todo por fin. Es mi primer año en Ing. comercial en la UCN y te juro que nadie me pudo explicar claramente el caso PENTA excepto ahora 😀

  57. Realmente estupenda tu explicacion, te felicito, leere posteriormente los otros temas en los que haz trabajado, te reitero mis felicitaciones. PD: incluir a Snoopy me parecio definitivamente notable!

  58. Muy bueno! No tenia idea que existía el waton ni Álvarez! Creo que el cohecho es gravisimo; la evasión del impuesto no me espanta tanto porque es pan de cada día; y me pregunto… cuando es estado devuelve dinero a los políticos por los votos obtenidos, eso no es dinero de todos los chilenos? cada político debiera financiarse solo y nada de devoluciones, eso también genera desigualdad en las campañas! Te felicito!

  59. Gracias !!! Por la explicación concisa, precisa y graciosa!!! Todos los chilenos deberíamos estar informados sobre casos como éste. Te sigo para siempre….

  60. Felicitaciones Matias…..Muy bien explicado, me quedo clarísimo. En estos casos, por mas que leo la prensa y escucho noticieros, no me queda del todo claro. Felicitaciones nuevamente.

  61. Lo entendí todo….gracias!!! Para una dueña de casa como yo no es fácil entender tanta maraña pero tu lo explicaste clarito, por supuesto que lo comparto y te sigo…debes ser profesor en tu casa de estudios, de todas maneras!!!

  62. Muy buena explicación! El siguiente paso es la explicación de los forwards, bastante más complicado y grave porque muestra un potencial mecanismo de evasión que pueden estar ocupando miles de empresas en Chile de forma indiscriminada…

  63. Ahora si,me queda clarito,gracias por la voluntad que tienes para darnos la informacion de esta manera,me gustan mucho tus coloquiales comentarios,se lee a ratos como una ficcion,pero uffff es la realidad dandonos en las narices.

  64. Matias,
    Me encantadoras tu estilo, pero aun mas me encanta que te intereses en estos temas con 24 años, esperanzador, yo tengo 40 y conocí muy poca gente comprometida en esta área.
    Como tu soy I. Com. actualmente vivo en US y por lo tanto no soy una voz creíble para, desgraciadamente, la mayoría de los chilenos….entiendo porqué pero no hay real fundamento que lo justifique, “tu no vives acá” no es suficiente….pero eso es harina de otro costal…
    Me encantó tu explicación, pero siento que hay algunas cosas que debes considerar….
    – Antes de rasgar vestiduras, debemos pensar en cuantos de nosotros podríamos haber hecho lo mismo….llámese Iván, políticos o empresarios.
    – Cuantos de nosotros pagaríamos menos impuestos si pudiéramos.
    – Chile, es un país pequeño y a la gente no le interesa votar porque esta de vacaciones/fecha complicada o flojera (mejor un asado con amigos, compra copete antes porque todo estará cerrado)….como atraes esos clientes, perdón, votantes…de donde carajo sacas los recursos para llamar un poquito la atención de nosotros, acostumbrados a grandes campañas publicitarias….incluyendo la Teletón. La razón no justifica los medios, pero que medios tienen los politicos para hacer participar a los votantes.

    Si me preguntas a mi cuál creo que es el problema, humildemente te digo:
    – Leyes más duras no cambiarán mucho.
    – Reclamar en social media o reuniones tampoco.
    – Cambiar la constitución y sus vacíos legales, SI puede ser un paso adelante.
    – Participación ciudadana en las eleciones, la gente vota por derecha o izquierda por herencia no por convicción.

    – Educación? SI esa es la llave maestra del cambio.

    Respetar nuestras Autoridades.
    Aprender a respetar a nuestros presidentes aunque no sean de nuestro gusto, es nuestro Presidente y la mayoría lo eligió….porque asi es la Democracia! y si la mayoría lo eligió no es porque sean idiotas. Pensar así es arrogancia pura.
    Si vamos a juzgar a otros duramente debemos aprender a ser honestos primero. Que tan íntegros somos en nuestra propia realidad? Montos menores o pequeñas acciones no te hacen menos culpables.
    Respetar y reconocer que vivimos en comunidad. Que lo que uno hace afecta a otros. Pensar en cómo afecta a otros lo que voy ha hacer….cambia todo!

    Necesitamos re-educarnos para vivir con todos, todos, todos los chilenos para volver a ser felices y preocuparnos de otras cosas.

    1. NADA justifica lo ocurrido. NADA. Considero mediocre pensar que no debemos juzgar este grave hecho sólo porque “oye! Pero quien de nosotros no lo haría, ponganse en sus zapatos”. No nos subestimemos, habemos muchos que JAMÁS lo hariamos…menos lo debería hacer un “servidor publico”. A rasgar vestiduras mierda! Éstos ldrones se lo merecen.

  65. Excelente explicación! Ojala todos se dieran el tiempo de leer y entender el contexto de los hechos para que tengan una información clara que les permita formar una opinión, ya que como tu lo explicas es mucho mas simple de procesar que con todas las palabras rebuscadas que usualmente utilizan para “adornar” lo sucio que son estos Srs. ..de dudosa reputación. Se agradece!

  66. Matias!!!! que buena tu colaboración!!!….genial tu capacidad de síntesis!!!, se agradece el tiempo que le distes a explicar todo este embrollo.
    Trabajo con el grafo-análisis y me incentivas a buscar las firmas de cada uno de estos personajes para analizarlos desde otra mirada…quizás con que me voy a encontrar.
    Un abrazo.

  67. me alegro que hayan personas como tu que se interesa en explicar en forma clara casos que a veces son dificiles de entender,nada mas que decir GRACIAS

  68. se agradece que hayan personas como tu que explica en forma clara un caso que aveces para muchas personas es dificil de entender,o simplemente no les interesa por no entenderlo .GRACIAS

  69. Mas claro es hecharle agua, gracias por darte el tiempo y explicarle a los Chilenos las sinverguensuras de esta gente, basta ya de abusos con el dinero de todo el pueblo, excelente reportaje, felicitaciones!!

    1. Son contratos pactados hoy, para vender algo en el futuro. Ejemplo:

      Tengo 100 dólares y tu los necesitas para tus vacaciones del próximo año entonces pactamos el precio de venta hoy, pero te los entrego en un año más. A qué apuestas tú? A que el precio pactado hoy sea más bajo que el precio que tendrá el dólar en ese momento y por lo mismo, generar un ahorro. A qué apuesto yo? A lo contrario. Que el precio caiga y tu me pagues lo acordado, generando ganancias para mí.

      En el caso Penta, los forward fueron utilizados para generar pérdidas ficticias y así bajar la carga tributaria (pagar menos impuestos).

      Saludos

  70. Falto decir que importancia tiene en todo lo que se descubrió la acción llevada por la Abogada Nabarrete, Funcionaria de SII que fue despedida por denunciar ante sus superiores todos estos echos.

  71. Siempre me alejo d estas noticias y casos xq no entiendo casi nada estos embrollos, pero al ver la frase “explicado con manzanitas” me interesó y por fin me queda claro…. gracias y ahora buscaré las otras explicaciones con manzanitas, me resultó hasta entretenido leer este texto

  72. No sólo penta ayudo a la política,tb donó más de 10.000 millones a la teleton,donó el centro del cáncer del hospital calvo Mackenna, regalo 3 escuelas y 2 hospitales en Chimbarongo,donde los dueños tienen campo, y ha pagado la casa,salud y universidades de más de 100 trabajadores del mismo campo… ynpodria seguir toda la tarde, talleres para discapacitados,etc..

    1. sra pia todo lo que ud nombra que penta dono..es para la risa porque si ud no entendio..estos sres le robaron al estado todo el dinero que regalaban a destajo a los politicos y todas esas cosas que ud nombra…..por lo tanto no tiene ningun merito lo que regalaron ()…estafaron al estado con los impuestos y eso es gravisimo……ya me parece muy raro que las empresas regalen dinero asi como asi no mas para financiar campañas politicas……y porque no regalan el dinero asi como lo hace el sr farkas??????? son unos sinverguenzas y ladrones y deben estar presos por el resto que les queda de vida

    2. Hola me gustaria saber cuales son los dos hospitales en chimbarongo? ?? Yo soy del sector y solo conosco uno que se esta cayendo a pedazos. Sldos.
      JCY.

    3. Pia, estás looooca!!!!
      Al parecer no entendiste nada del artículo de Matias!
      Todas esas donaciones sociales es con la plata de toooodos los chilenos, evadiendo impuestos, millones y millones de impuestos… Mas encima NO SE PAGA IMPUESTO por donaciones!!!
      Es lo mismo que cuando dejas tu vuelto en supermercados, farmacias, etc. para donación! Quién figura? Tu? Noooooo, figura la empresa donando y no paga impuesto, oooooooh que gran empresa con servicio social, y es tu plata! La diferencia con Penta es que ellos la roban, te la roban!!!

  73. Excelente columna.
    Ahora me podría explicar con manzanitas el caso SOQUIMICH??? Porque de ese si que no entiendo nada.
    Saludos y felicitaciones nuevamente.

    1. Es =. La diferencia está en SQM desarrollo el mismo mecanismo para rebajar impuestos con boletas truchas, pero, eeepa, en esta pasa, políticos de todos los partidos, por otro lado Penta, seleccionaba a quien financiar, esto es, controlar un partido, la UDI

  74. Excelente columna! Muchas gracias por la explicación, la verdad estaba súper colgada en el tema con esta explicación me quedo mas q claro !! Gracias 🙂

  75. Gracias por el esfuerzo de escribir sin lente, mereció la pena. Me quedó claro el caso y además entretenido, lástima que no sea novela de ciencia ficción.

    1. El que entro en el juego directamente con el Martillero y Cia fue Hugo Bravo con sus sociedades personales y cuando le exploto el tema, busco apoyo en sus empleadores y el no contar con ello y romperse la relación con los mismos, entro a pedir una indemnización millonaria so pena de divulgar lo que se conoce hasta ahora, o sea metí las patas o me pagan lo que pido o cuento todo, vulgarmente los chantajeo…sin ninguno de los actores medir las consecuencias por todos conocidas hasta el día de ayer.

  76. Tengo la triste sospecha, al igual que Matías, que todas las campañas políticas de todos nuestros honorables y excelentísima se han financiado de forma oscura, por ello creo que ha esto le van a echar tierra a penas se pueda….

  77. Gracias por la explicación. Muy clara.
    Solo me queda una duda en relación a la afirmación: “una economía sana se sustenta en 3 pilares: competencia, propiedad privada e igualdad”.
    Y que pasa con los sistemas de regulación eficientes, que también debieran ser pilares de la economía? Me refiero al estado, las instituciones y otros entes sociales que regulan la economía y así, ayudar a que esto no suceda. Creo que en este caso y otros, queda demostrado que una economía de libre mercado es incapaz de tener una autorregulación, en si misma, lo que por definición la haría “insana”. A no ser de que existiera una conciencia moral de otro nivel humano.
    No entendí la derivada que desarrollas a partir de la propiedad privada.
    Igual.. La explicación del caso estuvo muy clara!
    Gracias,
    Ximena

  78. Exelente texto gracias por explicar estas situaciones a personas que no entendemos mucho de leyes, muy bien redactado.
    Ojalá salgan a la luz muchos más casos Penta que no me cabe la menor duda que están a la vuelta de la esquina.

  79. Admito que leo pocos articulos pero articulos como estos son los que faltan gracias por dejarme tan clara la pelicula….
    sueldos limpios para todos ! igualdad social !
    chileno basta de crear leyes para ciudadanos de clase media, creen leyes para todos !

  80. MATÍAS, MUY VALIOSO APORTE EL QUE TÚ HACES, SE ME HAN ACLARADO MUCHAS COSAS, ES DE ESPERAR QUE SEAN CASTIGADOS COMO CORRESPONDE.
    TE FELICITO, CREO QUE SI EN LAS ESFERAS DE POLÍTICOS, GOBIERNOS, EMPRESARIOS, AND SO ON, AND SO ON, HUBIERAN MÁS PERSONAS COMO TÚ “OTRO MUNDO ESTARÍAMOS VIVIENDO”. ASÍ DE CLAROS Y HONESTOS PODRÍAN SER LOS SEÑORES QUE SE DICEN HONORABLES CUANDO CREAN NUEVAS LEYES Y CUANDO LAS EXPLICAN A NOSOTROS QUE ENTENDEMOS MUY POCO LO QUE HACEN.
    “PERO NO HAY DUDA QUE LA CIUDADANÍA SE DA CUENTA DE MUCHAS COSAS Y DE A POCO ESTAMOS SACANDO LA VOZ, Y AL INFORMARNOS TÚ CON ESTO NOS AYUDAS MUCHO, EN EL FONDO AYUDAS A UN MUNDO MEJOR, QUE TANTO SE NECSITA HOY DÍA.
    LO QUE NO ENTIENDO ¿POR QUÉ IMPUESTOS INTERNOS SE ENTERÓ TAN TARDE DE LA FALLA DEL SISTEMA??????????? ¡POR DIOS QUE INSTITUCIONES TENEMOS EN CHILE (O QUE PERSONAS TRABAJAN EN ELLAS)!

    MATÍAS, QUIERO APROVECHAR DE PLANTEARTE UNA INQUIETUD MUY ESCUCHADA EN MI ENTORNO, PERO QUE NO TENEMOS FORMA DE HACERLA LLEGAR A ESTA GENTE O ALGUNA PRTE QUE CORRESPONDA):
    -.¿POR QUÉ EL GOBIERNO, DESPUÉS DEL CASO PENTA (ENTIENDO QUE UNOS POLÍTICOS HABÍAN PRESENTADO UN PROYECTO EN ENERO) Y DESPUÉS DE “CONSUMADO EL NEGOCIO NUERAGATE”, RECIEN PIENSA QUE CREARÁ UN CONSEJO (¿CONSEJO DE SABIOS?) Y NUEVAS LEYES PARA CONTROLAR O EVITAR QUE SIGAN OCURRIENDO COSAS ÉSTAS, ETC., ETC?
    -. ¿POR QUÉ NO EVITÓ QUE SU HIJO FINIQUITARA EL FRAUDULENTO NEGOCIO? ¿ES POSIBLE QUE DICHO NEGOCIO SE DESHAGA?
    -. SI DE VERDAD ELLA FUERA HONESTA YO CREO QUE YA LO HABRÍA HECHO, PERO MUY POR EL CONTRARIO SIGUE REHUYÉNDOLO, LO QUE DEMUESTRA QUE YA LOGRARON SU OBJETIVO, ESTÁ MUY TRANQUILA Y NADA MÁS IMPORTA.
    -. INCLUSO PARECIERA QUE PENTA LO USA COMO CORTINA DE HUMO (HARTO LE HA SERVIDO)
    -. NO ES POSIBLE QUE GRACIAS AL PODER ELLOS O FRAUDES SABOREEN CAVIAR, OSTRAS Y CHAMPAÑA, MIENTRAS MILLONES DE PERSONAS PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES LUCHAN POR SOBREVIVIR CON SUELDO MISERABLE, Y QUE DECIR LAS PENSIONES.

    MATÍAS, GRACIAS UNA VEZ MÁS, OJALÁ TENGAS TIEMPO PARA LEERE NUESTRAS INQUIETUDES, ME FALTAN PALABRAS PARA DECIRTE LO BUENO QUE IRRADIAS, SABIO, HUMANO MUY INTELIGENTE, HONESTO, ETC., MUCHAS BENDICIONES.

  81. Excelente explicacion para quienes algo cachamos de economia y finanzas pero no agarramos el caso desde el principio. Mis felicitaciones 🙂 y si, falta lo de los forwards, que son algo complicados, yo solo se de forwards de tipo de cambio
    🙁

  82. Tan claro me quedo todo que ahora menos creo en los politicos chilenos
    ya no tienen ningun respeto por su jente y su pais
    con que cara piden despues que boten por ellos
    ya van barios años que no boto menos ahora no mas al boto un pais de ladrones
    si botare por alguien que yo elija y no los partidos politicos

  83. BIEN !!! Eres un docente, debes enseñar en una U de verdad de esas que existen por el saber y no por el poder, de esas que se financian por el pueblo de Chile para el pueblo de Chile y no para los Carlos.

  84. Se agradece tu explicación, muy clara de los hechos cometidos por estos villanos de cuello y corbata y se hacen llamar “SEÑORES”, una cosa, ten cuidado con tus manzanitas, que no se vallan a contaminar con el cajón de los pelafustanes!!!!

  85. Mejor explicado imposible! Te felicito! Como puedo saber cuando tengas nuevos articulos publicados? Me encanto tu manera de explicar!!!

  86. Excelente, agradecido y complacido con tú explicación. ¿Porqué los noticiarios no explican igual? (me respondo yo mismo) por que a la política y políticos no les conviene gente educada y con conocimiento de lo que está pasando, sólo les interesa las personas ignorantes. Yo y muchos más ya no lo somos en este tema por lo menos gracias a ti. Muchas gracias

  87. Me parece bien tu comentario pero me gustaría saber y que investigues cuantos empresario., políticos cometen estos mismos ilícitos si te metes en la moneda creo que todos.. Tienen algo que decir…Que opinas del caso Davalos Bachelet.me vas a decir que que ahí no existe delito es muy distinto a la evasión a robo… Tráfico de influencia etccc… Ese tipo y su mujer. debiéramos como chileno tener el gusto de verlos en la cárcel…pero eso es imposible ya que. Es el hijo de la presidenta… En todo caso me quedo con el comentario de yerco puchento fue más objetivo… Ya que lo tuyo es una sátira del caso punta no es el comentario de un profesional del periodismo.

  88. Estimado, veo que quiere hacer lo mismo que Parisi, a ud le paga la izquierda chilena pareciese, ensuciando a medio mundo, explique también con manzanitas lo que sucedió con MOP Gate, Caso Chiledeportes, pensiones a exonerados falsos, caso Caval, etc, no escupa al cielo. Por cierto, porque no explica la causa de todo este juego de los Luksic y la Izquierda por hacerse del Grupo Penta, explique de que forma el Sistema Político y el Sistema Judicial se utilizan actualmente para influir en el Mercado de Capitales y obtener empresas a precio de huevo perjudicando a otros, de hecho saldrá bien perjudicado cada cotizante de las AFP, de cuando que le interesa que la Política sea totalmente distinta a lo Privado, si Luksic inyecta dineros a las campañas políticas de la izquierda chilena desde la Unidad Popular (1970) y todos calladitos, creo que es otro comentarista político populista que engaña a la gente.

    1. Creo que no viene al caso tu comentario…
      Esto es un blog, la persona que lo crea es dueño de escribir lo que se le parece. No hay que “mezclar peras con manzanitas”
      Yo felicito a Matías, éste es un caso que satura, con este tipo de ponencias hasta un estudiante de media está actualizado con lo que pasa en nuestro país, no siempre la izquierda es la corrupta, “empredendedora” y abusadora como solemos ver la tele todos días.
      Felicitaciones

  89. muy buenos y claros tus comentarios…….. ahora falta que expliques en que ilícito incurrio el Sr. DAVALOS en la transaccion comercial que le dejo una ganancia de dos mil quinientos millones de pesos, gracias

  90. excelente, felicitaciones a tu madre, por tener un hijo, tan inteligente…. ja …ja..ja
    BRILLANTE, NO ENTENDÍA MUCHO EL TEMA, LA PRENSA SIEMPRE OMITE INFORMACIÓN, ADEMÁS, HAY intereses creados Y NO LE DAN LA COBERTURA NECESARIA A TEMAS TAN RELEVANTES, que no venden….
    ES MEJOR LLENARNOS CON TELESERIES, TRAGEDIAS Y FARANDULA
    MUCHAS GRACIAS…..

  91. Muchas gracias por la clase magistral de “COMO SU DINERO GANADO CON ESFUERZO Y SUDOR, SE LO ROBA UN POLITICO O SU PROPIO EMPLEADOR”…porque es básicamente eso.
    gracias por explicarlo facilito…espero leer mas de los otros casos.

  92. Muchas gracias por tu explicación, fuiste claro y directo con los puntos a tratar.

    Este manojo de lana enrredada poco a poco se desenrreda
    Justicia divina!

  93. Me parece excelente que existan estas plataformas donde gente común y corriente sea capaz de explicarnos una realidad nacional que en los medios masivos no son capaces de emitir las noticias como corresponde y no a medias. Gracias y felicitaciones!

  94. Cada vez que miraba las noticias y hablablan del caso penta lo cambiaba …..por que no entendia nadaaaaaa y la verdad con tu explicación las caxe toda ahora me voy a quebrar hablando y explicado el caso penta gracia muchas gracia…

  95. Genial, entretenido, ameno, descriptivo, claro, preciso y consiso dentro de lo que se puede en un caso con tantos tentaculos, o aristas que compromete casi a todo el pais, pues cuando uno ve que estan ocurriendo irregularedes por llamarlo con un un nombre poetico, el que no denuncia es parte de negocio…. Por ultimo didactico, se nota que tiene una vena por alli de nociones del idioma, redacción y mucho más. Se agradece el trabajo.

  96. excelente la explicacion del caso la verdad no la entendia ahora me quedo mas que claro la clase de gente( si se puede llamar asi )que nos dirige

  97. Bueno y preciso. Yo fui uno de los que no pudo competir con las campañas políticas de excesos en gasto, incluso yo vi que el gasto que hacen estos políticos es para que los nuevos políticos no sean conocidos y cuando hacemos campaña y ponemos nosotros mismo nuestros carteles con escaleras los delincuentes q contratan los partidos nos botan los carteles y los rompen y ya no tenemos mas dinero para hacerlos nuevamente. Las radios locales prefieren a los políticos antiguos porque ellos pagan sumas de dineros altos para hacer propaganda y entrevistas. Como nosotros competimos. Una mención yo obtuve 2700 votos en 2013 a diputado y no cobre ningún voto cuando tenia que cobrarlo y tan solo porque yo no quiero plata sino justicia e igualdad para toda la gente y con un minimo de publicidad. Les aseguro que si hubiese tenido las Lucas de una campaña de estos políticos hubiese salido electo por muchos votos pero hubiera querido Salir electo por conocimiento de la gente y no por platas mal venidas

  98. Interesante columna… pero mientras la leía, la cantidad de autorreferencias del autor me causó dolor de cabeza y tuve que dejarla. Es su blog, hágalo como usted quiera, pero si se mira menos el ombligo al escribirla nos va a facilitar bastante la lectura. Saludos!

  99. Matías muchas gracias por explicar tan claramente esta vergüenza nacional. Te quería pedir un favor GIGANTE, podrías hacer algo similiar explicando con manzanas los FRAUDES QUE SERVIU INCURRE CON LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE PROVINCIA PERJUDICANDO ENORMEMENTE A TERREMOTEADOS DEL 2007, 2010 Y MUCHOS MÁS. Tengo mucha información al respecto, porque esa es una gran atista que no se ha dado a conocer. Los profesionales que trabajan en este sector pueden ser tan o peores que Iván Álvarez, Hugo Bravo o Wagner.
    Si te interesa el tema por favor contáctame. Gracias y nuevamente felicitaciones por tan buen artículo.

  100. Me queda una duda,¿que pasa con las señoras y familiares de estos delincuentes que pasaban boletas ???,se agradece el resumen claro y preciso.

  101. Te felicito. Realmente meritoria y apreciable tu aporte. Me quedé impresionado. Eres muy inteligente ya que sabes cómo explicar lo que sabes a personas como yo que no se manejan mucho en el tema. Pero ahora ya no más.

  102. Gracias por la información, por fin entiendo bien de que se trataba exactamente, no vivo en Chile pero me he interesado en saber que fue lo que de hecho sucedió
    Celebro, admiro y respeto a todas las personas que no permitieron que una falta tan grave al fisco y a todos los chilenos quedara impune, por lo tanto se sigue demostrando lo íntegros y decentes que somos la mayoría de los chilenos.
    Gracias

  103. Muy explicativo!!! Son ladrones de terno y corbata…. y yo creo que estos procesos ilicitos engloban todo el grupo politico… es una lástima que exita tanta mano negra y sin verguenzura…. Que les roban a todos y ni siqueran se arrugan….
    Y pensar que son personas con educación y que más de alguno les enseñaron ëtica en su formación…. Así queremos un mundo mejor para nuestros hijos…. si estos personajes no gobiernan no creo que tengamos un mundo mejor…..

    Ojala realmente se haga “Justicia”… (Dar a cada uno lo que se merece segun su naturaleza y condición)..

  104. Gracias por esta magistral explicación a prueba de todo!. Comentario al margen: que raro que cuando alguien intenta explicar un caso de ilícitos salgan comentarios como “por qué no explicas otros casos como el de…bla bla bla”. Me recuerda los tiempos de la escuela cuando pillaban a uno haciendo algo malo y éste se defendía diciendo que no era el único, como si eso disminuyera lo grave de lo que uno había hecho. En fin, hay para todo.

    Saludos!

  105. Igual te las arreglas para dejar bien parados a los “Carlos” como entes autónomos y de buena fe , haciéndonos creer que ellos, pobrecitos, no conocen las acciones que realizan sus contadores y que son unos simples creadores de riqueza y monopolio que lo único que hacen es dar empleo ( discurso corporativo de la defensa ).
    Me parece “audaz” el decir que la corrupción empieza por funcionarios medios estatales y corruptos ” emprendedores ” , como para que convencionemos la idea de que los de ” arriba ” no tienen la culpa,que se negaron a las turbiedades de Bravo, que no sabían, que depositaban confianzas en personas sin ética, etc , etc .
    Espero que tus deseos de hacer clases en la UDD se traduzcan en enarbolar alguna bandera más ética ante alumnos como el tristemente ” papa en la boca ” que se candidateaba para el centro de alumnos. De esa rama, recuerde, salen más Penta boys, a no ser , claro, que usted llegue con la actitud del fiscal Gajardo y cambie el aura de la UDD.

  106. Estimado, se agradece mucho tu explicación, es un texto muy didáctico y de lectura fácil, que permite dejar en claro la idea a cualquiera.

    Sin embargo, espero que consideres mis sugerencias o criticas constructivas para ayudar a informar a los lectores… me hubiese gustado que para futuras lecturas puedas definir bien algunos términos, como cohecho, soborno y otras mas… , que valga la redundancia, son términos que corresponden a ciertas disciplinas, legales u otras, vale la pena dejar bien explicadas y por supuesto referenciadas…

    En suma, vuelvo a agradecer, tu capacidad de resumir y explicar, lo que otros medios no pueden o no quieren hacer… saludos!!!

  107. Hola, hay un pequeño error en tu redacción, las empresas en nuestro país pagan el impuesto de 1° categoría por sus utilidades, el impuesto único de 1° categoría corresponde a otro impto. pagado por ciertos contribuyentes… eso.

  108. Muy buena didáctica.
    Muy bueno que las instituciones comiencen a hacer su trabajo.
    Muy bueno que se investigue a personas sospechosas.
    Muy bueno sería que los responsables de los delitos investigados sean condenados a penas ejemplarizadoras.
    Muy bueno contar con personas como usted que describe echos, para que personas como yo podamos comprender y opinar con el conocimiento necesario.

    Muchas Gracias.

  109. Muy buena la explicación,te felicito, pero lamentablemente…creo que lueguito saldrá otro tema, para echarle tierra a este y queden inmunes…uds. piensan o creen que estos son los únicos políticos que están involucrados????,tendriamos que ser muy INGENUOS…por decirlo de una manera suave… para pensarlo siquiera…esta es la punta del iceberg!!!! Creo que se salvan muy pocos políticos… muy triste por lo que pasa en mi patria!!!!…no sé en Quién confiar… ya no tengo ganas de volver a votar….nunca he dejado de hacerlo con multa o sin multa…hasta enferma he cumplido con mi obligación cívica… y ahora esto!!!! Desilusión TOTAL… SABÍA QUE NO ERAN BLANCAS PALOMAS…PERO NUNCA ESTA INMUNDICIA COLUCIÓN,SOBORNO…UUUFFF…ESTO HUELE MAL…PODER,DINERO…!!!…CONFIABA EN Los cabros jovenes que entraron Boric,hasta la Vallejos …y mira ya se fueron al lado oscuro…sus principios, sus ideales, sus luchas!!!! QUE EJEMPLO PARA SUS “BASES”!!!…HAY NO SÉ… SE ME AGOLPAN TANTAS COSAS EN MI CABEZA….al final uno se amarga,se enrabia… y para qué!!! Si no podemos arreglar nada!!!!..el pueblo Está indefenso!!!…mejor te dejo a ti, arreglar o explicar li inexplicable!!!

  110. Lo expuesto en este resumen de manzanitas refleja que el gran problema del hombre radica en su corazón donde dan rienda suelta a sus deseos de grandeza y poder no importando la forma ni el cómo sino sólo el resultado que reflejara en sus billeteras los resultados pero lamentablemente para ellos los frutos caen por su propio peso. Aquí, me refiero en este ámbito, nadie puede tirar la primera piedra ya que nadie esta libré de culpa. Lamentablemente para nosotros que somos los contribuyentes hay un dicho que nos castiga: Cada pueblo se merece el gobierno que tiene. Si, así es si fue elegida por la mayoría de los chilenos a no ser que aquí también hubiera existido un guato Valdivia o un Álvarez que se percatara de los errores del sistema y cambiara las cifras

  111. gracias por esta información, indigna toda esta situación ya no confió en nada se hará justicia realmente a todo esto sinvergüenzas….por lo meno han sido llevado a tribunal hemos podido ver las caras de los supuestos grandes profesionales honrados veremos que pasara.

  112. Muy buena columna que aclara el tema de moda en Chile. Maneja algo dela información pero no conocía el nexo entre el caso Penta y el fraude a SII, tras leer la columna me quedo bastante claro los turbios movimientos existentes en este país.

    Gracias

  113. me pareció muy buen informe sin embargo me falta un poco mas de equidad en las opiniones, estan muy cargadas hacia un solo lado mas aun me pareciop muy interesante al leerlo.

  114. Muy buena descripción de este caso…no entendía nada. Hoy me queda claro la manga de ladrones ABC1 que existen en chilito…¡¡

  115. Te felicito por tus aclaraciones didácticas de las simberguensuras de políticos y empresarios .
    Pero para mi mas sucio y el q se debería explicar es el de la hijo de la presidenta y su empresa Caval, los famosos enemigos del lucro.
    Gracias

    1. Así es José, los otros hicieron una gran red corrupta, muy abominable tanta avaricia, compuesta a su vez por pequeñas acciones corruptas que deben ser cotidianas.
      Pero la negociación truculenta…..eso…. ya pasó los límites, como pueden tener cara de seguir hablando sobre la “”igualdad de oportunidades””, “equidad”, “justicia”, “”transparencia””, “”rechazo al lucro””, etc., etc….eso se hace insoportable, parecen burlas permanentes.

  116. Más claro imposible! Muchas gracias por la explicación! No vivo en Chile pero sigo la actualidad de lo que pasa en mi país. Qué gran vergüenza para todos nosotros!! Ahora, cómo lo hacemos para que no se repita….

  117. Que buena explicaciòn !!!!!!..Muchos hemos entendido muy bien…literalmente con manzanitas ,como un cuento,…..claro que èste es de terror !!!

  118. Tenía tantas dudas en muchas partes debido a que la información era muy confusa, técnica y de fuentes distintas. Con tu aporte me queda mas claro y se agradece, además; le diste un toque humorístico que se aprecia mucho en estos tiempos.

  119. Bien explicado estimado. Falta agregar la arista de los forward, donde inclusive puede estar involucrado el ex presidente Piñera. Además contar que ahora viene la investigación a los políticos involucrados en el financiamiento a través de falsas boletas de honorarios.
    Saludos

  120. Te felicito y te agrdezco la explicación. Tengo 34 años, siempre desde chica me ha gustado saber de política y saber qué es lo que pasa en mi país, hoy, me dejaste triste, desilusionada y bajoneada, me duele leer asi tan crudamente lo que está pasando en mi país… Qué esperanza tengo para el futuro? Cómo hago para que mis hijos participen? Cómo les explico que en este país no hay garantía de salud, vejez aceptable y educación por fin con igualdad y buena, si mi país es tan corrupto? Me dejas triste pero no es tu culpa, mi país está enfermo y agonizante y la mayoría de la gente, no se da cuenta… Saludos.

  121. Gracias por la explicación de este caso vergonzoso para quienes son nuestras autoridades. Que la fiscalia tome la decisiones correctas y aplique la justicia a los responsables para que no quede impune estos actos fraudulentos y no se vuelvan a repetir en el país. Que los castigos sean ejemplificadores.

    Gracias se entendió muy claramente.

  122. Excelente columna, la cagaste para ser claro, algo entendía pero no a cabalidad
    me haré fans de tu blog!
    Saludos,
    ¿Cómo se hace para recibir notificiaciones? (te agregué a facebook)
    Ya caché como!

  123. Al inicio dices: “Yo no recuerdo un caso donde fuera más visible la delicada relación existente entre la política y los negocios,…”, pero te quiero corregir: el golpe de estado del 73 fue mucho peor, lo que pasa es que los medios de prensa no informaron en su momento, ni ahora, que algunos empresarios chilenos, apoyados por la derecha chilena y la CIA norteamericana -en defensa de los propietarios de las mineras y de la otrora empresa ITT- usaron al ejército chileno para apoderarse de la infraestructura, superestructura y todo lo que fuera productivo en nuestro país, inventando una posible invasión marxista leninista. La movida fue claramente solo para apoderarse de los recursos de todos los chilenos. Y la historia fue muy trágica para muchos de nosotros, tragedia que se mantiene hasta hoy para los afiliados a las afp, isapres, bancos, universidades, etc….. Te felicito por el artículo.

  124. Felicitaciones por tan claro comentario. Seria bueno tocaras temas como los altos sueldos de los politicos. Una pregunta; quienes quedan con sueldo vitalicio? Hay manera de bajarles los sueldos a los del congreso?

  125. Tienes razon, una manzanita podrida pudre a las demas, y lo has demostrado con claridad. Solo espero y ruego que el canasto no sea muy grande!

  126. Muy ilustrativo tus comentaros, le daría mucha más seriedad y claridad, que no emitieras tus comentarios neoliberales al explicar la economia con peras y manzanas, si es que quieres ser objetivo, claro

  127. SIEMPRE QUISE SABER ¿QUE PASÓ CON EL TREN AL SUR”. ESTUVE EN LA INAUGURACIÓN Y EL TREN DURO SOLO 1 SEMANA, PERO SE GASTARON MILLONES. ¿QUE FUE DE ESTA INVESTIGACION?

  128. Faltas en el uso de palabras hacen perder calidad a lo que escribes… solo dejo un ejemplo para no ser latero “se vio una indagatoria tan incipiente de los oscuros lazos entre lo empresarial y lo político” . En ningun caso la palabra incipiente puede ser usada para indicar “mucho de algo” sino todo lo contrario.

    Felicidades por ayudar a entender procesos politicos y de negocio, pero más cuidado con la pulcritud del post, sobre todo cuando lo vas a usar de referencia personal.

    1. Muy buena explicación, pero concuerdo con Christian, hay varias faltas en el escrito, cómo párrafos con excesos de palabras (a veces con menos se dice más) y errores de redacción que en mi opinión lo desvirtuan… ojo con eso.
      En todo caso se entiende y se agradece.
      Y a todo esto ¿Quién lo escribió? No veo su nombre ni quién es.

    2. Muy buena explicación pero concuerdo plenamente con Christian, hay varias faltas en el escrito, como ciertos párrafos con excesos de palabras (a veces con menos se dice más) o errores de redacción, que en mi opinión lo van desvirtuando… ojo con eso.
      Como sea se entiende y se agradece.
      Y a todo esto ¿Quién lo escribió? No veo su nombre ni quién es.
      Saludos

  129. Muy bueno el articulo, yo le agraria si él valor de la ética…no es posible que por un simple error se haya armado una jaramaña de este porte porque los protagonistas la etica se la guardaron en el bolsillo de atras. Creo que es fundamental la etica tanto en colegios, universidades, clubes deportivos…en todos lados ya que se nota que estasmos careciendo de esto.

  130. MUY bueno el modo de explicar este caso. De verdad, de parte de todos a los que nos cuesta un poco (en mi caso, decir poco es poco decir) entender temas de política en general, tu forma de escribir nos lo hace bastante más fácil.

    ¡Gracias y saludos!

  131. La verdad !!!!…valor muy estropeado…al final del viaje ..siempre se sabe..y no nos vamos de este mundo terrenal, sin saber la verdad!!! , ya que aquí se viene a aprender!!!

  132. De todo que leí me llamo la atención que el” choclo “en su oportunidad era director de la fundación teleton y después socio de penta, no abran usado la teletón para rebajar impuestos? Tomando en cuenta los vínculos entre Ivan Álvarez, Jorge Valdivia (El Guaton), Hugo Bravo y los contadores.

  133. El anarquista es repudiado x criticar lo establecido, pero cuando lo establecido, repito, es repudiable empiezo a creer q tiene razón ¿ cómo creer en personas que defendimos valoramos y dimos d ejemplo,y nos damos cuenta que fuimos engañados, me da vergüenza mirar en la cara a esas personas que también engañe, ¿ cómo creer en los políticos si nuestra presidenta fue causa de un hecho vergonzoso que desacredita a los políticos?

  134. Me encanto el articulo, sobre el caso de Davalos se escribió algo? Me encantaría leer sobre estos temas q son de actualidad y tan importantes para TODOS. Mis felicitaciones por la contribución!!!!!

  135. Irene… el detalle de platas no se, pero fue una porquería de tren que trató de llegar a Pto. Montt, se rieron hasta lo mas último de los sureños. Nos trajeron trenes podridos y malacatosos VERGüEnza a mas no poder, y ahí esta su estación de tren abandonada VERGüENZA…VERGÜENZA!!!

  136. Creo que la forma mas eficiente de informar estos grandes sucesos es de esta manera con manzanas me quedo más que claro!!!! Felicitaciones por informar con la verdad y como lo propones esta para película

  137. Gracias por informar. Me queda una duda. ¿En qué momento los políticos o partidos que se nombraron deben ser procesados? O mejor dicho, ¿podrían estos ser procesados? ¿Por qué no vimos siendo procesados a Ena Von Baer, Golborne, Zalaquet, entre otros? De una u otra forma fueron parte de estos delitos tributarios.

    1. Porque legalmente no cometieron un ilicito. Basicamente, no se puede responsabilizar a una persona por un acto ilicito que haya cometido un cercano, aunque se haya beneficiado de el.

      Uno puede presumir que los candidatos sabian lo que estaba pasando, pero eso es una presuncion: la ley tiene que basarse en hechos y no tincadas. Y en realidad, es bastante plausible que no sabian que su campana estaba siendo financiada con fuentes ilicitos. En primero, porque los candidatos mismos no manejan las platas de la campana -para eso hay un encargado. Y dos, porque tendrian la suspicacia politica de que si aparecieran donaciones ilicitas en el futuro, tendrian consecuencias politicas.

      Ninguno de los politicos emitiernon boletas a Penta (excepto Andres Velasco, pero se comprobo de que no fueron falsas). Fueron otras personas quienes emitieron las boletas, y las “ganancias” de esas operaciones fueron donadas a las campanas. Entonces si bien los candidatos estan “involucrados” con el caso, no son “responsables”. Es decir, los candidatos mismos no han cometido ilicito alguno (en este caso, por lo menos que se sepa), y por lo tanto no corresponde que sean procesados.

      1. Gracias Daniel por aclarar mi duda.
        Creo que aún si fuesen responsables de delito, procesarlos sería demasiado difícil. En un sin fin de oportunidades han intentado responsabilizar a políticos por casos fraudulentos o ilícitos, adqusición de bienes y terrenos a través de terceros, uso de info privilegiada, etc… y siempre (misteriosamente) salen airosos y nada les pasa.
        Ellos mismos controlan el poder judicial, SII y las empresas privadas con mayor poder del país.
        La corrupción siempre ha existido, sólo que ahora una vez más sale a la luz.

  138. Claro que sí, Alejandro. Cuando una Empresa dona para la Teletón, la ley de donaciones le permite rebajar el impuesto a la renta. De este modo, cuando una empresa, con gran publicidad dona $1.000.000.-, rebaja su impuesto anual en $500.000.- aprox. De tal forma que la Teletón recibe el millón, pero de este millón, sólo $500.000.- provienen de la “Empresa donante”; los otros $500.000.- los pone la Caja Fiscal, que somos todos los chilenos.

  139. Estos tipos se hacen ricos a costa del esfuerzo de todos los chilenos , algunos mas esforzados que otros , me parece horrible. Creo que es el momento de ser un poco mas ” argentinos ” para nuestras cosas y hacer una demanda colectiva , disminuir los impuestos e IVA., pero movilizarnos , No basta con que estos tipos paguen como castigo con dinero o con estadias en la carcel transitorias mientras un ” amigo ” se hace cargo de su ex puesto , tenemos que sacar un provecho para todos los chilenos ( en el fondo no es sacar provecho , es volver a lo “normal ” )

  140. Faltó: El martillero (ahora fallecido) según declaración de un amigo suyo a El Mercurio”, se ufanaba de su relación con la hermana del sub Director del SII donde trabajaba Ivan Alvarez.

  141. exelente gente como tu nos ayudan a abrir los ojos y a salir de la ignorancia que esta impuesta por el mismo país la falta de información gracias a ti , cada vez disminulle mas

  142. Excelente articulo, felicitaciones…en vez de soportar a los Buchi, Alvarez y todos esos ideologos que tienen cabida en Diario Financiero y el mercurio, debieran tener columnas como esta: clara, concisa, libre de sesgos. Reitero mis felicitaciones y ojalá alguna vez esa meritocracia a la que aspiran todos los que haces bien su pega, tengas la merecida recompensa

  143. Amigo, muy buena explicación. La narrativa hace alusión perfecta a que está explicado con manzanitas.
    Si quisiera agregar que las empresas, como tú señalas, pagan Impuesto de Primera Categoría a secas, sólo en el algunos casos puntuales pueden tributar como Impuesto Único de Primera Categoría.
    Sigue con tus post que son buenísimos!!

  144. Sencillamente gracias, leer temas tan complejos de forma facil , en palabras de centavos , nos hace tener una opinion mas informada.

  145. Excelente aporte. Solo una diferencia de opinión (con todo el derecho de expresión que le reconozco a la suya): sobre la frase “…el motor de una sociedad desarrollada es la economía..”, discrepo porque creo que el motor de una sociedad desarrollada tiene muchos componentes: la educación, la salud, la cultura, el deporte, la política, y por supuesto, también la economía.

  146. Bastante buen artículo. Hay eso sí, algo que me molesta. No se menciona en parte alguna el perjuicio que sufrieron los accionistas minoritarios, por menores dividendos que percibieron. Mal que mal, el Estado percibió el impuesto de 1a. categoría más los impuestos de retención de 10% sobre los valores de las boletas emitidas.

  147. Me gustó mucho la narrativa y tal como dices sería un buen guión para películas. Hay harta tela para cortar!
    Siguenos contando de mander simpática el acontecer diario.
    Que pena sí que no sea una historia y que esté sucediendo de verdad y además que haya material diario. Se está poniendo fea la cosa.
    Tendrás tiempo de escribir a medida que los hechos ocurren?
    Un abrazo!

  148. Excelente explicacion

    nada mas que decir solo que como joven adulta NUNCA TERMINO DE CEPCIONARME DE ESTOS POLITICOS CORRUPTOS nosotros como chilenos tenemos que alzar las vos NO VOTANDO A VER QUE PASA!!

    A QUIEN LE CREEMOS AHORA??? A QUIEN?…

  149. Hola que tal, soy de México y me interesó leer éste artículo, y sabes agradezco haberme topado con alguien que describe perfectamente el problema de su país, es horrible y los comprendo totalmente, nosotros todos los días sabemos a lo que salimos y tratamos de hacer las cosas bien, pero con estos políticos claro que no se puede.
    Un saludo desde acá hasta allá

  150. Exelente explicación, mas claro imposible. Me gustaría una explicación así de clara sobre nuestra constitución, y como afecta directamente a todos los chilenos. Saludos!!!!!

  151. Excelente explicacion digna de Ripley como se diria. Una lastima que mi querido pais esté pasando por eso. Actualmente vivo en Brasil y aqui la cosa es peor, sin saber sacaba pecho por mi Chile que segun encuestas esta dentro de los menos corruptos, ahora que me entero de todo esto (Caval, penta sqm) puchas mejor me quedo callado, por ahora.

  152. Excelente explicación! No tendrás ningún problema cuando te toque dar clases, es un caso complejo y con muchas características que, hasta ahora, no había logrado entender del todo (soy extranjera)

    Saludos!

  153. Buenísimo. Siempre me ha gustado la política, pero había cosas, sobre todo en materia económica (soy nula para los números) que me costaba entender. Éste blog ayudó mucho, en serio. Ahora se me aclararon varias lagunas que tenía en el tema. Además, tengo 16 años, por lo que considero que para la juventud es un gran aporte, que muchas veces les da lata tratar de entender cosas “complicadas”, Saludos.

  154. Muy bueeno!! Ojalá continúes con explicaciones de temas tan contigentes como lo es el caso Penta, personalmente, antes solo entendía atisbos. Ahora, yo misma podría explicarlo con manzanitas jajaaj broma!
    Muy bueno, en serio.
    Saludos y felicitaciones 🙂

  155. Hola, me queda una duda (soy mega ignorante en el tema), pero Penta emitió, o decepciono boletas falsas? Entiendo que la empresa al decepcionar boletas falsas disminuye impuestos. También ocurre si las emite? Gracias, y super buena la columna y el blog en general.

  156. Felicitaciones y gracias! vivo afuera desde hace 39 años y a pesar que siempre estoy al tanto de lo que pasa en Chile, no conozco a los personajes de la politica salvo a los de la cresta de la ola… los otros medio pelo no… con tu explicación entiendo mas del caso penta… es genial… es una super novela de tramposos y policias de economia… en Suecia hay una seccion especial que se dedica a crimenes de economia… (pero carece de recursos y las penas son minimas y los malos de la pelicula se alcanzan a arrancar o tienen abogados del universo estelar que pueden mas que cualquier simple mortal y ganan!) PERO lo mas tragico es la cruel realidad… Vi un programa de la tvn internacional sobre lo triste de la economia donde todos al final tratan de engañar al fisco… los ladronzuelos de todo tipo y pelaje… la cuestión es como educar en ser parte de un estado? Aquí el que menos paga es un 30% de impuestos y nadie se queja… porque esto se ve en el bienestar social… incluso cuando el pais ha estado mal en los 90 tuvimos la politica de apretarse el cinturon y todos los ciudadanos con trabajo aportaban de su sueldo 100 coronas durante un tiempo y esto permitio arreglar la cuestion de la deuda externa… sea esto bueno o malo se superan los problemas porque se trata del pais… (claro que con el dinero de ese fondo despues cuando la derecha estuvo en el gobierno ha sido utilizado en cosas que no estaban consideradas y desde entonces se ha aplicado el modelo neoliberal y su referente es el modelo que aplico Chile durante la dictadura… vender todo lo que era estatal o ponerlo a contratacion y desde entonces muchas cosas funcional un poco mal)… bueno gracias por tu informe con manzanitas… para mi ha sido muy muy util! y espero que no desfallezcas en este mundo infame ( mi mundo es complejo… Chile, España y Suecia… son mis tres realidades)

    1. Explicas el tema muy bien, fue grata la lectura, como abordas cada suceso y los ejemplos utilizados genial. Muy claro.
      Gracias!!

  157. Hola Matías, es entretenida tú columna, pero sólo a modo de critica constructiva, es necesario que te puedan asesorar en algunas conceptos e ideas de carácter técnico, ojala abogados y/o contadores auditores, porque hay varias imprecisiones y confusiones de términos que sería bueno afinar.
    Saludos,
    Andrea. Abogada y periodista.

  158. Hola Matías. He leído varios de tus artículos explicados con manzanitas y son muy esclarecedores, muy prácticos y son efectivamente para “todos” los que no comprendemos tanto tecnicismo económico. Muchas gracias por aportar con tu conocimiento gratuitamente para comprender el remolino que hay en nuestro país y que muchas veces no nos damos cuenta.

  159. Creo que quien escribio esto se volvió mi amor platonico intelectual! al fin entendí de que se trata el caso penta! de verdad es de pelicula ! muy didactica la presentación y debo admitir que me dió mucha risa la empresa de Snoopy

  160. Muchas gracias Matías por aclararme todo el cuento, ahora voy por la explicación del caso SQM, ya que definitivamente elijo tus columnas para esclarecer temas como este de ahora en adelante. Si algo no me cuadró bien en este artículo es con respecto a la universidad del desarrollo, donde expresas que es el sitio donde aspiras trabajar. ¿No es esa Universidad una empresa del tipo que tanto criticas? De dueños pertenecientes a la aristocracia chilena? Dónde además seguramente estudian los hijos de estos mismos tipos fraudulentos? No quiero sonar como alguien resentido si no más bien quiero aclarar esa duda ya que al leer algo siempre he preferido conocer a detalle el punto de vista del relator. Saludos compa siga así!

  161. En las noticias hablaban una y otra vez sobre esto y nunca lo entendi, ahora que lei tu columna me quedo más que claro y me entretuve. Es usted un muy buen exponente, muchas gracias por su columna.

  162. Me pasó lo mismo! siempre vi noticias relacionadas con caso Penta y entendía nada, ahora que estoy estudiando Auditoría me es muy necesario estar al tanto y actualizada y ésta columna me fue muy clara y por fin entendí! Ahora voy por SQM! Muchas gracias , siga así!!!

  163. Hola Matías!, Te cuento…tengo dos hijos, uno de 12 y otro de 14 años. Los niños de ahora están más involucrados en lo que sucede día a día y para mí personalmente hay temas que se me hacen complicados de entender y por ende explicárselos a ellos. Pero hoy, y gracias a tu página, puedo contarles a mis hijos, de una manera sencilla y clara los temas que se muestran en televisión.

  164. excelente, muy bien redactado super claro fue lo mejor que encontré ya que nos mandaron a estudiar el caso penta y cascada para un examen,en en la universidad en el ramo de aspectos legales y tributarios, lo entendí clarito a si que si me saco un 7 les aviso, gracias totales

  165. es horrible el caso penta me recuerda un tal GFFM que es informático y fraudulentamente con su amigo, se ponían de acuerdo para ganar dinero con proyectos informáticos el amigo como era el jefe de una área, revisaba el proyecto informático decía que estaba excelente y luego los dos wns. se ivan a media con todo lo que ganaban.
    es así como quedan las cagas en chile, por la ambición

  166. Ahora explica el caso OAS y el caso SQM. Para creerte que eres imparcia. Todos los casos de corrupcion son igualmente deplorables, espero lo hagas. Los falsos exonerados, etc etc etc.

  167. Bueno, pero me pregunto si revisáramos otros grupos económicos con sus empresas en forma acuciosa, cuantos otras cosas se podrían descubrir. Aquí uno de los principales males, es que algunos funcionarios públicos, no logran ser idóneos, y los que son las autoridades los despiden. Trágica comedia.

  168. Esta brigido entendi todo en algunos casos me perdi un poco por que refundaste unas cositas. Pero esta muuuuy buena!! Y entendi todo c: tengo una duda, el caso SQM no tiene nada qe ver aca? . Muchas gracias exelente!!

  169. ¿Es posible construir fortunas de miles de millones de dólares, de la nada, en menos de 50 años. Ej. Un ex presidente, Penta, Cenco Sud, etc,etc…; por muy inteligentes y capaces que sean los personajes. Ello, al filo de lo legal, a veces transgrediéndolo y al borde de lo ético???

  170. Patricia. Lo entendí perfectamente, buena redacción de cada momento :Inicio, motivo central y final. Que manera de enriquecerse a costa de los que pagamos impuestos, siempre la avaricia contribuye a malas prácticas. dice:

    Lo entendí perfectamente

  171. Mi opinión no es relevante , lo importante es que la justicia actúe y ejerza su función como ente regulador de actos ilícitos y de corrupción! Y Sii no nos deja pasar ni una a los pequeños empresarios que cumplimos sacramentalmente con los pagos de impuestos y a estos sin vergüenza que roban a manos abierta aún no los sancionan con el rigor de la ley . Ante eso que podemos hacer ? Seguir esperando …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior

El Caso Caval explicado con manzanitas

Siguiente Post

El Financiamiento de la Política en Chile explicado con manzanitas

Posts relacionados
Total
295
Share