Las Malas Prácticas de Radio Bío Bío explicadas con manzanitas

El propósito de esta columna es explicar, con manzanitas, el por qué los hermanos Mosciatti decidieron unilateralmente poner fin a la colaboración gratuita que, hace un mes atrás, realizaba Economía Para Todos con Radio Bío-Bío. Detrás de esta inexplicable decisión, se esconde una triste realidad en Chile: el mercado de los medios de prensa es un mercado concentrado. El problema de los mercados concentrados es que surgen incentivos a incurrir en malas prácticas, dado el alto poder que poseen los participantes. Lamentablemente, los medios de prensa no son la excepción, a pesar del alto rol social que cumplen y debieran cumplir. Esto lo viví en persona. Esto lo vivió Economía Para Todos. Hoy les dejamos nuestro testimonio, en pos de exponer aspectos que la gente no conoce, y de esta forma, poder contribuir a mejores medios de prensa, que provean de mejor forma la realidad y generen opiniones que construyan a un mejor país.

¿QUÉ ES UN oligopSONIO?

El-Guso-1

La palabra oligopsonio suena rara, pero su significado es bastante simple. Un oligopsonio es un mercado donde existen muchos vendedores y pocos compradores. Cómo existen pocos compradores, estos ejercen poder sobre los múltiples vendedores. Cómo consecuencia, los compradores terminan pagando precios más bajos de los que pagarían en una situación de mayor competencia. Los perjudicados terminan siendo los vendedores.

El caso opuesto es el oligopolio. Un oligopolio es un mercado donde existen pocos vendedores y muchos compradores. De esta forma, los vendedores ejercen poder que les permiten cobrar precios superiores a los precios que cobrarían en una situación de mayor competencia. Chile está lleno de oligopolios.

Volvamos al oligopsonio. En Chile existen casos puntuales de oligopsonios. Los ejemplos más evidentes se dan en la industria agrícola de frutas, cereales, hortalizas y lácteos. También en pequeñas caletas de pescadores y en la industria del cartón. Los pequeños agricultores, aun siendo dueños de las tierras donde siembran y cosechan, por escasez de infraestructura y relaciones comerciales, no son capaces de exportar sus productos al extranjero: manzanas, arándanos, cerezas, berries, etc. Dado que existen muchos agricultores en la misma situación, están supeditados a unir fuerzas o vender sus productos a una empresa que los exporte (frigoríficos). Estas empresas, como son pocas, prácticamente fijan el precio por kilo de fruta, y pagan a crédito. Los agricultores se obligan a vender su fruta en esos términos. De lo contrario, su producto perece. Lo mismo sucede con la leche, donde pocas lecherías fijan los precios del litro de leche de agricultores, para después elaborar lácteos que venden en los supermercados y tiendas al detalle. El caso más extremo lo constituye el mercado del papel y el cartón, dado que en Chile sólo existe 1 empresa manufacturera de papeles y cartones.  Esto se llama “monopsonio”. Sólo una empresa fija los precios.

27 de Febrero de 2009 Cosecha de Repollos en Peñaflor. En la foto un agricultor revisa su cultivo de repollos poco antes de la cosecha. Fotos Hector Retamal Correa
En la foto un agricultor revisa su cultivo de repollos poco antes de la cosecha.
Foto: Hector Retamal Correa

Tanto los oligopsonios, como los oligopolios, son nocivos para la economía. En el primer caso, agricultores perciben menores ingresos de los que podrían percibir con mayor competencia en el mercado. Esos agricultores tienen familias que alimentar, vestir, transportar, etc. Por otro lado los oligopolios también suelen ser nocivos para la economía, dado que los consumidores pagan precios más altos, y así sus ingresos les rinden menos, mes a mes. Erradicar estas imperfecciones de mercado urge mucho en Chile, considerando el caso de las farmacias, el mercado del pollo, buses interurbanos o el mercado del cemento. Inclusive, existe oligopolio en el mercado laboral de profesiones especificas.

El OLIGOPSONIO EN Los medios de prensa

PERIO

Existen pequeños, pero importantes, indicios de que los medios de prensa constituirían un oligopsonio. Con la debacle financiera del canal La Red, queda de manifiesto que los medios de prensa en Chile son pocos. Lo peor, es que los que concentran la mayor audiencia, las señales, plataformas de difusión y cobertura, son menos aun.

Esta concentración de mercado induce malas prácticas. Una de ellas es el bajo salario real que perciben los periodistas en Chile. A esto se añade la existencia de pocos periodistas con contratos laborales. Muchos periodistas trabajan a honorarios, sin horarios de trabajo definidos, otros derechamente a régimen free-lance. Esto implica el no pago de cotizaciones previsionales, 7% de salud, y la negativa a formar sindicatos para obtener mejoras laborales.

Así, las malas prácticas de este mercado no sólo se extienden a los periodistas.

La colaboración con Radio Bío-Bío

prueba camara

Radio Bío-Bío es una radio fundada en Concepción por Nibaldo Mosciatti Moena en 1966. Tras su fallecimiento, la radio pasó a ser comandada por tres de sus hijos: Tomás Mosciatti, Nibaldo Mosciatti y Mauro Mosciatti. La Radio Bío-Bío es la radio más sintonizada en Concepción y gran parte del sur de Chile. Este éxito les valió la expansión de transmisiones a prácticamente todo Chile, y la creación de una estación independiente en Santiago. En 2009 refundaron su sitio web, bajo el nombre “Bío-Bío Chile”. En octubre de 2014 el sitio web registró 36,9 millones de visitas, posicionandolo como uno de los sitios web más visitados de Chile. Además, su fan page en Facebook, es el fan page de un medio de prensa con mayor número de seguidores en el país.

Gracias a las visitas y difusión que ustedes realizaron en redes sociales, hace un mes, Radio Bío-Bío se contactó con Economía Para Todos. Halagado, concerté un encuentro con el Director Web, en Concepción. En la reunión, se reconoció la calidad del contenido que semana a semana difundimos, destacando las columnas sobre el Caso Penta y Caso SQM. Al respecto, nos solicitaron autorización para publicar nuestras columnas en su sitio web y fan page de Facebook. Agradecido y halagado, accedí. Radio Bío-Bío es un icono de la cultura en Concepción y un medio de prensa independiente, sagaz, valiente. Aquello me produjo alegría. Economía Para Todos estaba cautivando el interés de los más grandes medios de prensa en Chile. Así, se selló la colaboración. Aproveché de mostrar interés en grabar video-columnas para su canal de tv online, Bío-Bío TV. La recepción fue positiva.

Pasó el tiempo y Bío-Bío Chile comenzó a publicar nuestro contenido en sus plataformas. Aquello era beneficioso para ambas partes. Economía Para Todos lograba difusión. Bío-Bío accedía a contenido gratuito y aumentaba las visitas en su sitio web y Facebook. Resultaba justo. Así también, en mis viajes a Santiago, pasaba por las oficinas de Radio Bío-Bío a grabar vídeo-columnas de 5 minutos. Aquello también era gratuito, pero me posicionaba como líder de opinión. Bío-Bío TV se beneficiaba de las visitas al sitio web.

Todo marchaba genial. No había censura ni edición de ningún tipo. Resultaba soñado.

la exclusividad y el recelo a THE CLINIC

Screenshot_2015-04-20-17-45-41

Tras el interés de Radio Bío-Bío otros medios de prensa comenzaron a interesarse en nuestro trabajo. Fui invitado al programa “Dueñas de Nada” de Radio Molécula, por la siempre gentil Jani Dueñas. Así también Diario El Sur realizó una nota sobre nuestra página, la cual publicó en primera plana. Consecuentemente, Tell Magazine publicó un reportaje sobre nuestro trabajo en su edición gratuita de Abril. Adicionalmente, The Clinic Online se interesó en publicar sólo extractos de nuestras columnas en la portada de su sitio web, de forma que si la persona quería leer el contenido completo ingresara a nuestro sitio. Aquel interés me tenía contento de sobremanera. Nadie nos pagaba, pero nos difundían. Eso era gratificante.

Sin embargo no todo eran luces y reconocimiento. La colaboración cordial con Radio Bío-Bío se vio puesta en riesgo tras un correo electrónico recibido el 29 de Abril, de parte del Director Web.

Primer correoEn este correo se me invita a colaborar, de forma exclusiva, con Radio Bío-Bío. Cómo se puede apreciar, les complicaba la idea de que mi contenido se difundiera en el sitio web de The Clinic. De forma decorosa, se me recuerda por qué resultaba más “conveniente” colaborar exclusivamente con Radio Bío-Bío, renunciando a otros medios de prensa. Además, se me induce a considerar como “favor” las plataformas que me otorgaban hasta ese minuto.

Aquello me produjo variadas sensaciones. Era incuestionable la conveniencia de colaborar con Radio Bío-Bío. Sin embargo, la colaboración con los medios de prensa hasta el momento era gratuita. Hasta el día de hoy Economía Para Todos no ha recibido ni un peso por su contenido. Personalmente, he financiado con mis ahorros este proyecto. Ante esa urgencia, me comuniqué con el Director Web.

Tras conversar sobre su resfrío, le comenté que estaba dispuesto a colaborar exclusivamente con ellos, pero que a cambio necesitaba un compromiso mayor por parte de la radio. Le expuse que siempre he soñado con hacer un programa de radio, o participar de alguno de los programas de la radio actuales. Además manifesté que sería muy provechoso contar con un modesto apoyo financiero a nuestra Revista Digital, proyecto que busca generar ingresos para hacer de Economía Para Todos algo sostenible en el tiempo. A cambio, ofrecía publicidad para la Radio en la revista.

La respuesta fue rotunda. “No solemos pagar por columnas. Además, lo que nos pides nos parece que es demasiado”.

Está bien. Entendí entonces que no había acuerdo por nuestra exclusividad, dado que no existía voluntad monetaria para apostar a la exclusividad de nuestro contenido. El tema quedó ahí.

EL FIN A LA COLABORACIÓN

Screenshot_2015-05-12-21-11-13

Economía Para Todos sumaba más y más adeptos. Así, un nuevo medio se interesaba por nosotros: Radio ADN. Al respecto sostuve un contacto telefónico con Eduardo Fuentes para el programa “Ciudadano ADN”. También me contactó el canal VIVE de Venezuela, interesados en nuestra coyuntura política. Luego de esto se me invitó al programa “ADN Contigo”. Aquella invitación coincidía con un viaje a Santiago, así que acepté encantado. Muy amables, Radio ADN dispuso un chófer para recogerme previo a la entrevista, y gentilmente me fueron a dejar a Providencia de forma posterior.

25 minutos después de esa entrevista, recibo este correo. 

Segundo correo

De forma unilateral, el Director Web ponía fin a la colaboración con Economía Para Todos. Como se puede apreciar en el correo, acusan despectivamente que andaba “promocionandome” en Radio ADN. Sin más, recalcan que fue una decisión desacertada, dado que Radio ADN posee “menor influencia y cobertura” que Radio Bío-Bío. Agregan que esto se sumaba al “asunto de The Clinic”.

De forma lapidaria, y sin margen para reunión personal o dialogo verbal, deciden no publicar más “mis” columnas”. Así también tampoco más vídeo-columnas en Bío-Bío TV. Por si fuera poco, procedieron a borrar todo el contenido de Economía Para Todos del sitio web de Radio Bío-Bío, incluyendo las columnas ya grabadas y difundidas. Finalmente, consideran que ya no es viable mi participación en el programa “El Tablón” de Canal 9 Regional de Concepción.

adn

Sorprendido, me comuniqué esta vez con el Director de Bío-Bío TV en Santiago. Él, de forma mucho más afable, me comunicó que la orden era efectiva, y que había sido emanada por Mauro Mosciatti. Ante eso no podía hacer nada. “Donde manda capitán, no manda marinero”, pensé. Cordialmente me despedí, con síntomas de visible confusión.

EL HOMBRE QUE NO ES INFORMADO, NO PUEDE TENER OPINIÓN

Hermanos_Mosciatti_con_Sebastián_Piñera
Hermanos Mosciatti y Sebastián Piñera

“El hombre que no es informado, no puede tener opinión”. Es uno de los lemas de Radio Bío-Bío. Siempre concordé con ello. Hasta el día de hoy. Sin embargo creo que la radio no. Y es que Radio Bío-Bío me comprobó que informar no es relevante. Lo relevante es la exclusividad. Es la captura de visitas web y likes en Facebook. Independiente de si lo que escribes es valioso o no.

En un principio me sentí ofendido. De alguna forma estos correos menoscababan el trabajo que con esfuerzo, dedicación y desinterés, hacemos día a día. Y es que no hemos recibido ningún peso por esto. Adicionalmente, estábamos colaborando gratuitamente con Radio Bío-Bío. Generando contenido gratuito y valioso para ellos, incurriendo en costos de transporte, todas las veces. “¿Y ese es el trato a cambio?” pensé. Incredulidad.

Buscando una respuesta, conversé con colegas, ex profesores y periodistas de reputados medios de prensa. La incredulidad era compartida. De vuelta a Concepción, en el bus, me di cuenta que este tipo de prácticas son características de oligopsonios. Y es qué Radio Bío-Bío puede hacer esto. Son uno de los 3 medios de prensa más visitados en internet. La gente los escucha. La gente los sigue, fielmente. Esa fidelidad les da un poder de mercado gigantesco. Pero el “poder hacer” algo no necesariamente debe constituir el “deber hacer”.

“Si hablas con otros medios de prensa, no te difundimos más”. “Somos un medio ampliamente visitado y escuchado, así que te pagamos con fama”. Raciocinios de un oligopsonista. 

ECONOMÍA PARA TODOS. NO PARA RADIO BÍO-BÍO.

bourse
Grabando vídeos sin Radio Bío-Bío

Pasaron los días y cerré el asunto. No solicité hablar con los Mosciatti, ni menos el Director Web. Con ese nivel de dialogo, nada serio surgiría. Sin embargo, pensé: ¿La gente sabrá esto? ¿La gente sabe la existencia de estas malas prácticas en los medios de prensa?.

Me puse a pensar. Recordé que uno de los objetivos de Economía Para Todos es enseñar, explicar y generar opinión. Con nuestras columnas buscamos enseñar y explicar a quienes no entienden algo, o a aquellos que derechamente no saben de algo. Porque la educación es esencial para tomar mejores decisiones, para ostentar un mejor país, con mejores empresas, con mejores instituciones, con mejores políticos, con mejores personas. Ello también implica mejores medios de prensa. Así, decidí escribir.

Y es qué mi intención no es desemplear a nadie, ni injuriar a nadie. Estos son hechos, concretos, y una reflexión sobre lo mal que le hace a Chile la concentración de los mercados. Las malas prácticas no son exclusivas de la política. Las malas prácticas abundan en diversos ámbitos. Este es un ejemplo concreto.

A mi juicio, los medios de prensa tienen un deber social gigantesco. Informan. Nos exponen la realidad. Aquello debiese encausar los esfuerzos diarios de los dueños de los medios de prensa. La independencia no debiese ser una virtud, sino un deber. Exponer los contenidos de Economía Para Todos no constituyen un favor, sino un deber. No porque yo considere que esto es valioso. Ustedes lo han hecho. Ustedes lo han considerado así. Ustedes lo han encontrado útil. ¿Es acaso el valor de la exclusividad superior al valor del contenido?. ¿En qué les afecta que yo hable con otros medios, si les estoy dando contenido valioso de forma gratuita?.

Radio Bío-Bío opta unilateralmente por no informar, o informar a medias, en vez de compartir la información con otros medios de prensa.  

Agradezco las plataformas brindadas por Radio Bío-Bío. Aclaro que las acciones de unos pocos, no deben generalizar la opinión del todo. Tengo amigos que merecen todo mi respeto, y que trabajan en la radio. Sin embargo, las decisiones las toman otros, que no merecen tanto mi respeto.

Yo empecé Economía Para Todos con un sueño. Difundir mis conocimientos, de forma gratuita, a todas las personas que se interesaran por ellos. No escatimé en recursos, tiempo, viajes. Así, no he escatimado en ser exclusivo. A pesar de esto, seguiré escribiendo, hoy más que nunca. Creo que este sitio web contribuye a las personas, contribuye al país, contribuye a quienes quieren entender.

Quizás esta columna me genere un enemigo gratuito. Un enemigo grande. Pero si fuera por miedo, Economía Para Todos no existiría. Sin miedo, hablé del caso Penta. Sin miedo, hablé del Caso SQM. Sin miedo, hablé de Caso Caval. Sin miedo seguiremos hablando de todo lo que se tenga que hablar.

El nombre lo dice. Economía Para Todos. No sólo para Radio Bío-Bío.

Total
3K
Shares
249 comentarios
  1. Todo un grande! Muy bien Matías, felicidades, me alegro por tu coherencia y congruencia 🙂 … por lo demás, llega a ser abusivo que publiquen tu contenido y no paguen nada en dinero. La “fama” o difusión no debiese ser un pago, menos cuando se hacen cosas de calidad, esto corre para todo tipo de cosas y actividades. Muchos saludos!

  2. Sin comentarios… estoy feliz de que ustedes aparecieran en este país, aprendo mucho, y esta situación es lamentable. Siento mucho que tuvieran que vivir personalmente la injusticia de las malas practicas, pero la vida es redonda. Mucha suerte en todo hacia el futuro

  3. felicitaciones por tu gallardía, no sólo por atreverte a hablar de una experiencia propia para ejemplificar una situación sino para seguir adelante sin cuestionamientos en tu proyecto a pesar de este monstruo comunicativo que te quiso absorber/consumir. Sigue así, transparente y adelante. Saludos.

  4. No entiendo porque te diste cuenta -justo cuando tuviste un problema con la exlusividad de tus publicaciones- ahora de todo lo que señalas y acusas. Creo que es de maricones (desleal y poco noble) “encontar y revelar la verdad” ahora que tuviste un lio, pese a que puede ser sensato lo que explicas. Pero en todo caso si se trata de oligopolios o concentración de medios de comunicación, Biobio es de los pocos medios masivos que no son parte de algún holding. Al final me queda la sensación de que estás como acusando por que te cagaron y no por una convicción real.

    1. Al principio la relación fue genial. Lo señalo en la columna. Sin embargo adjunto los dos correos que poco a poco me comenzaron a incomodar.

      A pesar de los insultos que me profieres acepté tu comentario porque plantea una opinión en contra de la columna, lo cual me pareció interesante transparentar. Pero no soy muy amigo de insultar, menos a gente que no conozco.

      Un abrazo Leandro. El fin no justifica los medios.

  5. Maty:
    no te desanimes, sigue adelante con tu frente en alto siempre, no has hecho nada malo, todo lo contrario, has ganado a montón de seguidores que han comprendido todos los ultimos temas más relevantes para nuestro país. me alegro que tambien explicaras lo de la radio bio bio, de la cual pienso que todos teníamos otra opinión, lo cual desiluciona a cualquiera y te hace pensar que en todos lados la cosa funciona así…que mal!!!
    pero tú Maty, sigue adelante!!!! seguiremos atentos a tus columnas.

  6. Fuerza Matias! Mejor seguir así, independiente y con libertad de expresión, que tener que tranzar, tal vez primero en la forma (exclusividad) y muy probablemente después en el fondo (que temas tocar, a donde si y donde no tirar los dardos)

    No hay duda que tus columnas son muy valiosas para todos nosotros.

    Salu2

    Guillermo

  7. Una puerta se cerró, y se abrirán miles más. A comprar una cámara e informar bajo tus propios términos. Muchos te seguirán, incluso desde el extranjero, como es mi caso. Saludos.

  8. Gracias Matías por compartir esta información. Me pareció extremadamente raro el hecho de que hayan borrado tus columnas en la radio y ahora me entero del porqué.
    Un abrazo y sigue aportándonos tu sapiencia.

  9. Hola,

    Está interesante la columna, para recordar esto de la concentración de mercados y para tratar de entender las motivaciones de cada parte para tomar las acciones planteadas. Sin embargo me deja una mala sensación, en tu lugar creo que no habría expuesto todos estos datos, y me habría centrado en continuar por la buena senda de las publicaciones de Economia Para Todos.

    Saludos, espero tus siguientes columnas.

    Cristián

    1. Hola Cristián. Pensé lo mismo. Dejar pasar este impasse. Sin embargo, explico por qué cambié de opinión. Gran parte de las malas prácticas que suceden en la política, en las empresas, se siguen gestando por la lógica de la omisión, o la “vista gorda”. El fin de esta columna es erradicar este tipo de tratos y malas prácticas.

      Lo que hacemos en esta página tiene un alto valor. Así lo ha dicho la gente. Me pareció correcto señalar que un medio de prensa en Chile lo creía así, pero luego cambia de parecer sólo por temas de exclusividad.

      Saludos.

  10. ¡Helado! ¡Anonadado! ¡Increíble!

    Pero no me extraña. Este lamentable hecho, solo hace engrandecer a Matías Godoy.

    Sin lugar a duda que su calidad académica, pluma – siempre objetiva y limpia – lo enaltece como persona y profesional de elite.

    Matías Godoy es justamente lo que el país necesita con urgencia.

    Requerimos precisamente de profesionales del nivel ético y hasta patriótico, como lo es Matías que inunden el país y que algún día en Chile, los políticos corruptos y medios de comunicación social, como Radio Bío Bío, sean solo, un mal recuerdo de su existencia en nuestros aciagos días.

    Puedes estar tranquilo, Matías, has llegado lejos, NO por Bío Bío, sino que por la calidad de tus escritos y enseñanzas, por tu limpieza de espíritu, por tu pluma correcta, porque has sabido entregar y enseñar de buena forma tus conocimientos, sin imponerlos, ya que siempre, nos das a nosotros tus fieles lectores, la posibilidad de sacar nuestras conclusiones. ¡Eso es lo que te hace más grande!

    Ten la seguridad, que ha sido Bío Bío la Radio, la que ha perdido un excelente columnista, un excelente profesional y más encima gratis. Mal los Mosciatti. Pierden credibilidad sus lemas, notas y palabras. En mi modesto concepto, ellos teniendo audiencia, se la niegan a los chilenos por mezquinos intereses. Me perdona ud., Matías, pero me siento sobrepasado: Bío Bío; una Mierda.

    Le seguiré publicando sus escritos, especialmente éste, en mi modesta cuenta Twitter, cada día, pues créame, que yo siento felicidad infinita cuando sé que aporto modestamente desde mi Twitter, al intentar que éstos lleguen a más personas. Yo soy un nadie y me honra que usted forme parte de mi TL, que por cierto Bio Bio, no lo es; pese a que publico constantemente las notas de Tomás y Nibaldo Mosciatti. Quizá ahora no lo haré. Por de pronto, dejaré de seguirlos en Facebook.

    Mis respetos, MAESTRO Matías, siga adelante, que tendrá a todo Chile a su lado, muy a pesar de Bío Bío, la Radio OLIGOPSONIA.

    Atenta y cordialmente,

    Fernando Rodríguez Guzmán, @FRodriguezG.

  11. Muy buen artículo. Por sobre todo educativo, además de darnos luz respecto a la mayoría de los medios de comunicación. Al final, siempre las verdades se imponen.
    Hay que continuar.
    Saludos

  12. Creo que el tema principal, más allá de lo ocurrido, es hacer una mala gestión del producto.
    Me pregunto.. ¿como un Ingeniero comercial con un MBA no sabe que debe generar un contrato o acuerdo “por muy simple que sea su servicio”, incluso si no tiene costo?. Me refiero a compromisos, a responsabilidades, deberes y derechos que cualquier persona con un servicio debe aplicar (y no hablo de declaraciones, hablo de documentos). A la larga ese servicio puede o no necesitar beneficios económicos (aunque sea para mantenerse), y aún así, eso no exime de un acuerdo en base a compromiso. Así funciona cualquier negocio, inclusive los negocios “no negocios” o sin fines de lucro.

    Lo sucedido no es para nada novedoso, y más allá de sacarlo a la luz, no has mostrado más que algo que se supone puede pasar “unilateralmente” si no existe un acuerdo formal de colaboración y punto.

    Creo que realmente tus columnas son verdadero aporte y simplifican el entendimiento de temas complejos para la mayoría, pero el “sueño” te llevó a idealizar en un mundo donde las ideas también necesitan algo más que “buena voluntad”, además necesitan orden y un marco de trabajo definido y claro.

    Un error muy novato desde mi punto de vista que espero te deje claras lecciones, pero que no te desanime en hacer lo que haces. La pasión es un motor muy fuerte, pero hay que moverse con claridad en la industria que pretendes abarcar, por lo tanto, también asesorate, es bueno de vez en cuando tener una opinión cercana y fria, no del académico, sino de un hombre simplemente con más experiencia y con otro puntos de vista.

  13. Excelente decisión de plantear esta situación tan detalladamente. Pertenezco al mundo audiovisual de Concepción y conozco de cerca el aprovechamiento de esta gran red comunicacional que, aprovechandose del alto alcance y nombre que tiene, paga sueldos bajísimos a sus profesionales que deben trabajar para todas sus areas: Radio, TV y sitio web. Demás está agregar que este monstruo de los medios no permite crear ningún sindicato entre sus trabajadores. Saludos.

  14. Con esto se nota en mala que solo buscas hacerte mas conocido.. es totalmente entendible el tema por parte de ella.. como cualquier empresa busca tener un plus por sobre su competencia… pareces un hombre despechado …. imbecil

    1. Bueno, por lo general es de hombre, dar la cara o el nombre. Insultar, ofender, en el anonimato es de cobarde. Matías, NO necesita hacerse más conocido. Solo quiere llegar con su mensaje impoluto a más personas. Por lo tanto, tu soez comentario, te retrata de una pieza. COBARDE.

  15. te apoyo en hacer publica la verdad, y que todos se den cuentan que hasta los de la radio bio bio (que son los supuestos reveladores de tantas mentiras que ocurren en el país) tienen sus yayas y se caen en cosas como las que tu cuentas.

  16. Estimado, no concuerdo con la “mala” práctica de servirle a personajes abusadores hasta que abusan de ti, y entonces una vez víctima, salir a denunciar. Que te sirva de aprendizaje, y para explicar con manzanas tanto tema peliagudo, me parece que debiste averiguar con quién te involucrabas, ¿o también querías “like’s”? En los medios, y entre periodistas, las malas prácticas de la radio BB son ampliamente conocidas, me extraña que no lo supieras, dudo que no lo supieras. Y te recuerdo que ADN está acusada de prácticas anti sindicales, así es que no es muy distinto donde te estas metiendo. Además de pertenecer al grupo empresarial con mayor número de radios en Chile, seguro que sabes qué significa eso para el mercado laboral, publicitario, la libertad de opinión e información, la competencia, la generación de contenidos, etc. Así es que ojo, no vaya a ser que luego vuelvas a escribir una columna en la que descubres qué es el Grupo Prisa y sus malas prácticas.

    1. Yo creo que a Matías, Don Iván, no lo mueve los “likes”, sino que su mensaje llegue a más personas. Su meta es enseñar lo que sabe en forma entendible para todos, en forma gratuita.

      A lo mejor, Matías, no lo sé, sabía de las malas prácticas de la Radio BIo Bio, pero él NO se estaba empleando; ni pidiendo nada a cambio. Emplearía una importante tribuna, para llegar con su mensaje a más chilenos y eso es notable. Por ello mismo, impresentable que le exigieran exclusividad.

  17. Me pareció una buenísima columna, la definición de conceptos y la manera en como escribiste tu historia hasta el momento me dio aires de ser parte de una novela, y me quede leyendo hasta el final… me parece que a la hora de de calificar a la radio “mostraste la hilacha” y lo que escribiste me transmitió un poco de rabia de tu parte, si al final el periodismo genera ingresos y lamentablemente fuiste prescindible para la radio, pareciera que ADN te mando a escribir esto para desprestigiar a Bio Bio y así disminuir esta “tremenda fama” que al parecer tiene. Sigue escribiendo, yo poco a poco me estoy volviendo un fan del sitio y pretendo seguir siendolo. Saludos.

    1. Por qué supones que ADN le envió a escribir el artículo? Estás dando un juicio de valor sin tener prueba fehaciente de ello. Una pena tu comentario. Fue prescindible Matías, solo por la soberbia de la Radio. “Nosotros, BIo Bio, somos los importantes; tú una cucaracha” es lo que yo leo de la historia. Sin embargo, soy un convencido que es al revés.

      No me equivoco ni un sólo milímetro, para segurar que el objetivo final de Matías es enseñar en forma entendible lo que otros lo hacen difícil, para mantener a la mayoría inculta. No busca figuración, no busca honores, NO busca monedas a cambio. Su trabajo, es simplemente llegar a todos y decir….esto es así. Ni siquiera impone su teoría.

      Es tan profesional que expone los hechos, no los impone!

  18. Matias, yo seguí algunas de tus columnas en biobio.tv y me gustaban. Analizando la actual me queda el detalle que no supiste manejar desde un principio cuales son las condiciones en la cual prestabas tu contenido. Creo yo que un aporte para hacer sustentable el sitio es lo mínimo. Así también pasajes para las columnas. Eso no cuesta nada y son gastos fácilmente deducibles. Supongo que fue “pecar de ingenuo”, porque siguiendo la lógica de la radio, tiene sentido (pese a que es verdad el asunto que luchan por visitas.. así se financian).

    Pero ellos poseen más comentaristas que aparecen en otros medios, específicamente radio la clave. Supongo que para la próxima hay que delimitar bien los terrenos, y la potestad del que te está contratando.

    Un ejemplo simple es cuando un amigo te pide una asesoría o algún trabajo en lo que tú te desempeñas y está siempre el problema de cobrar o no cobrar o cobrar menos. Si cobras menos y se hace recurrente, cuando quieras cobrar lo que corresponde te dirán que estás abusando, que son amigos. A mi parecer aquí sucedió algo parecido, por no fijar desde un comienzo las condiciones.

    Enhorabuena y a seguir adelante =)

    Camilo.

    1. Yo creo Camilo que Matías, no se estaba contratando. Las dos partes ganaban. De hecho Bío Bío lo buscó a él y no al revés. Por lo demás, Matías empezó a tener amplificación y resonancia en las redes sociales y no en los medios de comunicación social.

      Creo sinceramente que aquí se ha confundido notoriamente, los objetivos de Matías, muy nobles por cierto, con los hechos relatados.

    2. Camilo, no olvides que al comienzo tu poder de negociación es muy bajo, y la relación frágil, por lo que el problema no es que al principio Matías no puso condiciones, sino que llegado el minuto, ese “mini” punto de inflexión, cuando comienza a grabar videos, o invitado de otros medios, etc. Es ahí, cuando debes negociar.

      El modo de pago es injusto, por un lado, pero darse a conocer es un plus, te puede llevar a hacer charlas, hacer clases a universidades, ir a programas de tv, convertirse en panelista de un programa radial, etc. Todo lo anterior bien remunerado, que tal vez inconscientemente fue derivado a ésta exposición mediática que puede ser considerada como inversión o explotación, según como lo miren.

      En resumen lo difícil es darse cuenta el cuándo y cuánto, sobre todo cuando se está agarrando vuelo.

    3. Fernando,

      Justamente como la radio buscó a Matías, el debió establecer o preguntar cuales son las condiciones del acuerdo. Y aquí estoy deacuerdo con Iñaki, en la cual aumentar la audiencia es de por si un pago importante que se refleja en trabajos complementarios como charlas e invitaciones a programas y si no pudo negociar al comienzo, ahí hubiese sido ideal. Quizás debió ser más insistente en la negociación ante la primera negativa, pero eso ya es especular.

      Sobre “el amor al arte” lo conozco muy bien pues en Concepción he liderado algunos grupos que promueven la bicicleta como medio de transporte y justamente existía la discusión de que significa sin fines de lucro.. y la conclusión fue: “no lucrar”, pero que no significa no recibir ingresos, mucho menos por prestaciones a terceros (en este caso las columnas a radiobiobio, en donde NO se menciona la vinculación con economía para todos, sino como columnista de rbb). Por eso siento de cerca el problema de Matías y mantengo mi visión (pese a que es difícil) que erró en no negociar en el momento preciso.

      Saludos.

  19. Excelente columna Matías, y en realidad duele leer que lo que se supone era el último medio serio de Chile, en realidad, es más de lo mismo en este “concentrado” país. Sin ir más lejos, est tipo de acciones nos demuestran que la cultura y educación en Chile tienen que ser exclusivas y no pluralista, de lo contrario, te cortan.

    Una lástima por la radio, se perdió a un gran columnista, afortunadamente, Internet aún creo que es libre, ha seguir con la educación. Saludos!!

  20. Hola Matías, se te agradece por compartir una experiencia más, la cual nos permite comprender o aprender algo nuevo.

    Sobre tu experiencia en cuestión, creo que hubieron desaciertos por los dos lados.
    Tu objetivo principal es masificar y ojalá llegar al máximo de lectores tus contenidos para que la gente debata, se informe y tenga opinión, lo cuál nuevamente se te agradece.

    Tu falla a mi parecer fue definir de manera más estructurada la estrategia para llegar a ese objetivo. Ibas muy bien encaminado, en base a colaboración mutua con la radio, la cuál al darte a conocer por ese medio tan relevante, la siguiente etapa (o la última ) sería relacionar tu nombre con tu página, para que después sea autosustentable. El problema es la parte de al medio: si otra radio o periódico virtual desea de alguna manera ofrecer contenidos similares a los de Bio Bio, ahí antes que te mandarán el mail, debiste sentarte y definir qué hacer. Si Bio Bio quería tenerte de media partner (real), las condiciones se definen entre dos. Bio Bio, como cualquier otro medio, tiene que diferenciarse de la competencia, si tu en ese momento debiste darle mayor valor a tus aportes, incluso negociando con otros medios. Lamentablemente el mundo de los medios de comunicación, como la mayoría de otras industrias son negocios, y tienen que ser sustentables en el tiempo, como bien lo sabes.

    Ahora encuentro una patudes que te llamen media partner, cuando no había ningún papel de por medio que así lo haya estipulado, al igual que eliminar el contenido difundido, eso se llama censura, muy mal y eso solo demuestra que la seriedad para informar a la gente es tan frágil y toma colores y decisiones infantiles hasta para un medio de comunicación masivo.

    Ánimo en todo, y lo único que puedo humildemente traspasarte de conocimiento, es que Radio Bio Bio, efectivamente es uno de los 3 medios digitales más visitados de chile, PERO lo que no te dicen es que la mayoría proviene de Facebook con noticias de dietas, farándula o noticias virales archi difundidas de otros medios. Y en cuanto a la radio, no te engañes, Radio Duna es la más escuchada para el target al cuál apuntas, que son los que quieren informarse y opinar.

    Te lo dijo un tipo, que tuvo reuniones con Bio Bio para que invirtiera en publicidad, pero que lo rechazó tagantemente, luego de dejar al descubierto que su gran contenido que trae grandes visitas son más banales, que hablar de las medias usadas por Andrea Molino este 21 de mayo… argumento que ese mismo director web no me pudo rebatir.

    Saludos

    1. Por eso digo, el director de medios informáticos de Bio Bio es un personaje muy “particular”. Pero como en todo, es mejor hablar con el cura y no con el tarro de la basura. Una conversación con Mauro Mosciatti es mejor alternativa. Si llega a acuerdo bien, si no, bien también.

  21. estas actuando como esas faranduleras que cuando el futbolista se da cuenta que tiene otro la botan y esta despechada empieza a contar intimidades que ciertas o no son asuntos privados, mal tu actuar

  22. Hola Matías,

    Genial que estes desarrollando este proyecto, aunque sea con tus propios medios.

    Después de leer tu columna me da la impresión que “cerraste mal el trato” con Radio Bío-Bío. Al igual que tú, creo que Radio Bío-Bío es una de las más grandes fuentes de información en Chile, las estadísticas mensuales lo muestran. Recibir una oferta de esa magnitud para un emprendedor como tú se traduce en mucha alegría, orgullo y, por qué no, ansias. Muchas veces la mezcla de estos sentimientos estrechan tu mirada y hacen difíciles la toma de decisiones en el momento indicado.

    En fin, Radio Bío-Bío juega en las grandes ligas, y como alguien dijo antes, los medios de comunicación deben ser sustentables, y en nuestro mundo, la mayoría de las veces, sustentabilidad equivale a dinero. Como dice el dicho, “negocios son negocios”. En algún momento tendrás que comenzar a jugar en las grandes ligas y tendrás que tomar decisiones similares a las que toman los medios de comunicación actuales.

    Por otra parte, me parece un poco abrupta la decisión de Radio Bío-Bío, creo que ellos se equivocaron al darte a conocer su decisión tan pronto. Nada que no se pueda conversar con una buena taza de café 😉

    En general, te felicito por tu proyecto.

    1. Titular bonito y tentador de una persona “despechada” nomás. Lo que realmente es TEMA ahí en bb, es intentar sindicalizarte, eso realmente es un acto de valentía o suicidio. Lo de este señor, es una pérdida de tiempo leerlo, y que solucione sus problemas internamente.

  23. Chucha… ¿no habrá sido como el estar a prueba como te tenía la BioBio? No cacho mucho, pero igual esto es un negocio, entonces si vas donde la competencia directa…como que na’ que ver.

    Y si bien dije que te tenían “como a prueba”, igual la BioBio debió pasarte unas luquitas, si acá nadie trabaja por peras secas, que no se hagan los weones ahora. Unas diez lucas que sea pa’ que la wea parezca negocio.

  24. Estudiar periodismo y leer esta nota, no es muy alentador.
    Comenzaste sólo con una idea, un proyecto. Cuando empezaste, BioBio Chile no tenía idea quién eras, hoy pasas a ser una piedra en su zapato incluso, dado que ellos mismos te consideraron casi un “enemigo” declarado al borrar tu contenido anterior ( me parece muy infantil de parte del “gigante medio de prensa”).
    Sigue adelante y espero que la experiencia con Radio Bio Bio te enseñe, para que en otra oportunidad no te hagas muchas ilusiones y para que le des valor a tu trabajo.
    Pecaste de iluso tal vez. Un consejo; “Lo gratis, no se valora”, al menos en esta sociedad.
    Saludos!

  25. hola
    Creo negociaste y no lograste lo que pretendias, la radio es libre de postear o no tus contenidos. Solo no llegaron a acuerdo, obviamente el mas grande tiene mayor ventaja. No creo que eso sea una mala práctica. Ojalá el dia de mañana si tu emprendimiento crece, no aproveches tu ventaja como lo hizo radio biobio.

  26. Hola Matias

    me parece muy valiente tu postura y muy acertada tu idea de difundir tus conocimientos, pero, fuiste muy ingenuo al creer que Radio BioBio te daria la libertad de opinión en otros medios.
    En lo personal soy seguidor de la Radio y me gusta su linea editorial, pero entiendo también que detrás de todo medio de estas características de difusión y magnitud de opinión y debate están los anunciantes y auspicio que sostienen los medios.
    Ojalá puedas seguir con tus comentarios en otros medios , personalmente estaré atento- a tus columnas.

    Saludos.

  27. Matías, simplemente agradecer tus columnas, hace mucho tiempo que no respectos de temas contingentes de una forma tan clara, sin sesgos políticos o económicos que empañaran los comentarios vertidos, te insto a seguir con fuerza en tu proyecto, estoy cierto que en un plazo medio serás una persona influyente a nivel nacional, dinero no puedo entregarte, pero si mi apoyo, mis comentarios positivos y recomendaciones para que lean tus escritos y prestan atención a lo que dices.
    Si de algo te puede servir mi ayuda cuenta conmigo.
    Gracias nuevamente……por una ECONOMIA PARA TODOS

  28. Reblogueó esto en APrimerOídoy comentado:
    No tiene nada que ver con música. Pero esto ocurre en mi país.
    El ego de un medio de comunicación es más importante que el hecho de informar, que debería ser la principal motivación de un medio de comunicación. Pero no.

  29. Matías;
    La “mala práctica” de Bio Bio no es otra cosa que defender el terreno. De hecho, si por años no hubiesen trabajado en base a esta estrategia, ni tú ni nadie tendría el interés de establecer pactos de colaboración mutua con ellos.

    Pensar en los “sentimientos puros y desinteresados” de una empresa es una grosería de parte de cualquier persona, pero sobre todo de parte tuya, que te manejas ampliamente en temas económicos.

    Agradezco si, interiorizarme sobre la “rutina” propia de un medio de comunicación que es conocida sólo en la privacidad de quienes reunen las aptitudes tecnicas y personales para colaborar con ella. Sin embargo, prefiero quedarme con la riqueza del conocimiento contenido en esta página de Economía para todos, que se expresa libre y desinteresadamente hasta que, ya merecidamente crecido, tengas que incurrir también en la “mala práctica”.

    Saludos cordiales.
    Mantén siempre la valentía de informar.

  30. Muy bien explicado lo que es oligopsonio; y sí, es cierto, los medios de comunicación son una industria que literalmente abusa de sus trabajadores. Creo que eso también pasa porque los periodistas no nos organizamos ni hacemos valer nuestros derechos.

    ¿Por qué un periodista debiera ganar menos que un abogado, un ingeniero o un arquitecto?

    Al igual que esas profesiones, los periodistas cumplen una labor muy importante en la sociedad: construyen la realidad, exponen los hechos e informan día a día a la ciudadanía. Me parece que es una labor sumamente importante en las sociedades que dicen ser democráticas, sin embargo en nuestro país ser periodista es casi ser ciudadano de segunda categoría. No puede ser que haya periodistas que ganen el sueldo mínimo por trabajar más de 9 horas diarias, investigando, seleccionando y difundiendo información, eso es un abuso a todas luces. Lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra institucionalidad, desde el colegio de periodistas o desde otra entidad que nos permita trabajar para que la sociedad vuelva a valorar esta necesaria profesión. Porque el periodismo no es un oficio que cualquiera puede ejercer, es una profesión que necesita de técnicas, preparación cultural, información e investigación acuciosa para ejercerse. Cualquiera puede hablar, pero no cualquiera puede ejercer la labor de comunicador social, lo siento.

    Sobre este caso en particular, sólo diré que es curioso que una de las frases que más se escucha cuando oímos la Radio Biobío esté ligada a la independencia. Ellos quieren que sus comunicadores sean independientes de todos y sólo dependientes de ellos. Insólito.
    Si quieren exclusividad, paguen por ella, no sean frescos. Suficiente dinero ganan para poder pagar a quienes colaboran con ustedes. Y no es la primera vez que tienen alguna acusación de malas prácticas. Recordemos que hace un tiempo atrás este medio de comunicación tuvo denuncias por prácticas antisindicales, y me gustaría preguntarle a los periodistas que trabajan ahí si efectivamente les pagan por todas las labores que realizan: algunos son periodistas, editores, productores, etc., todo por el mismo sueldo de periodista de medio pelo.

    Hay que abrir de una vez el Oligopsonio… y los medios digitales son la mejor opción.

    Felicitaciones Matías!

    1. Mientras que otros profesionales se estén partiendo la cabeza solucionando problemas (abogados, médicos, contadores, ingenieros, etc.) y el periodista siga haciendo vida social con los colegas de otros medios cuando están esperando “la nota” que le permita cumplir “la pauta” del día y para terminarla sólo para salir en el “bole”… van a seguir ganando poco.

  31. Matías,

    Primero que todo felicitarte por tu trabajo, es excelente para los que no nos manejamos tan a fondo y nos conformamos con lo que vemos y/o leemos en los medios de información.

    Por otra parte, es conocido que las grandes empresas manejan los mercados, algunas mas que otras dependiendo del rubro, en este caso en particular, las empresas del rubro de la “información” son empresas que necesitan una mayor fuente de ingresos ya que esos ingresos no son dados por quienes los consumen, sino que esta regulado por la cantidad de personas que te escuchan, ven o leen y hace que las empresas de bienes de consumo se interesen en pagar por estar en la publicidad de aquellos medios mas utilizados.

    Recordemos que Radio Bío-Bío creció en popularidad debido a su linea de opinión política anti-partidista y no alineada con alguna estrategia comercial, de a poco, se fue agotando ese recurso por la necesidad de reconocimiento, que particularmente no fue percibido por los auditores y de ha poco se fue construyendo un medio que, si bien continuaba hablando de todo, cada día omitía mas cosas y distorsionaba la realidad al fin y al cabo.

    De manera muy personal prefiero disfrutar de tus columnas de manera independiente y libre en muchos medios, se que en un futuro estarás en alguna radio entregándonos tus conocimientos.

    Por otra parte siempre tu trabajo lo podrás entregar hacia nosotros vía muchos medios libres de comunicación, pero si algún gigante se le acerca nuevamente, arregle económicamente en el acto ya que después de que les entregaste algo gratis ….y creo que acá la ambición de tu parte por lograr ese tan anhelado reconocimiento, te entrego un vivencia importante que siento que te servirá de mucho en el futuro!!!

    Exito y gracias por tus columnas.

  32. Matias,
    Radio BioBio se perdió uno grande!!
    Y no deja de ser patudez de parte de ellos exigir y aporte cero, una cosa es que sientas orgullo, otra es que comas orgullo.
    Mínimo que si te exigen exclusividad se pongan con algo…mas que ser “”BioBio la Radio”.
    Suerte y sigue adelante, habrán otras radios y tv por ahí que quieran tener uno de calidad como tu.

    Monica

  33. Estimado, he leído tus columnas, son muy buenas y un tremendo aporte, pero esto que hiciste ahora, desahogarte y hacer la del picado porque, en mi humilde opinión, jugaste mal la partida respecto de Radio Bío-bío no me parece acertado. No soy fan de Bío-bío, pero si tu apuesta es sostener tu sitio online en el largo plazo hubiera sido más inteligente seguir presionando y negociar más con ellos.

    Te lo digo como emprendedor, hablas harto de economía pero al parecer no tienes mucha experiencia en negociar y ahora hacerlo público no creo que sea la mejor opción, hay cosas que uno debiera guardarse y no hacer como ponía más arriba la del picado o mal perdedor, se ve muy mal.

    Saludos y sigue adelante con el proyecto, pero considera que siempre necesitamos apoyo y quemarse con los medios importantes no creo que sea la estrategia para que tu contenido llegue a un mayor número de persona.

    Saludos

    Marcos Vera

  34. Matías.
    Te felicito por tus ideas y proyectos, sin embargo modestamente creo que aún te falta sobre temas de como manejarte como empresa.
    Verás, cuando manejas una empresa estas cosas pasan y quizá publicar las negociaciones de ésta (que a veces son ásperas y hasta difíciles) no sea el mejor camino.

    1. Estoy de acuerdo que en términos personales es riesgoso publicar el transcurso de una negociación. Por otro lado, se debe tener coraje precisamente tomar este riesgo para mostrar ciertas realidades que de otro modo no tendríamos presentes.

      Ello muestra también que Economía para todos ha logrado levantarse como un nombre en si mismo aunque en sus inicios la tribuna se presentara al amparo de un medio como Biobio. Alguien sin esa espalda no podría señalar lo que señala acá. Por mi transparentaría muchas tropezadas y golpes bajos que me han dado en la industria, pero no carecería de empleabilidad.

  35. Bla Bla Bla.
    Bien por Matías Godoy. Sigue adelante. Esto sólo demuestra que no todo lo que brilla es oro. Nos falta mucho para avanzar hacia una cultura de mayor respeto y colaboración.

    Radio Bio Bío…. Independiente…. al parecer muy independiente. A reflexionar muchachos.. Si se trata sólo de ganar audiencia y dinero, lo están haciendo bien.

  36. Pero no es porque no quieran que nos informemos, detallas que en base a la difusión que lograste tenias posibilidades en otros medios y ellos querían exclusividad. A lo mucho los puedes acusar de tacaños, pero con tu titular, los acusas de que no quieren que la gente se informe, y luego explicas que se trata un tema de competencias. Ten cuidado por que estas difamando.

  37. Es sumamente interesante por decir lo menos, el saber ésto. El trabajo de Matías es buenísimo, para un lector cómo yo, el que me encanta mantenerme informado en las distintas coyuntaras nacionales internacionales y de sobremanera “REGIONAL”, Bío-Bio la Radio y su imperio de Información es importantísimo para regionalistas como nosotros y Medios Independientes son muy pocos y menos creíbles, de los cuales quedan para consumir, lo de las malas prácticas, me genera mucho ruido, para alguien como yo ajeno al medio, pero con el tiempo, creo que negociaran tarde o temprano con Matías, ya que los caminos se cruzaran tarde o temprano…..

  38. Casa de herrero, cuchillo de palo… Te sentiste halagado por la llamada de la radio para que autorizaras la publicación de tus artículos y, por lo que cuentas, no pensaste, no estudiaste ni preguntaste mayormente que significaba ni las consecuencias de tal “autorización”…. Además, no siempre se paga en dinero… Tú obtenías mayor cantidad de lectores, mayor fama, etc, y ellos mejores contenidos, todos ganaban, aunque no hubiera dinero de por medio.
    Claramente tu nueva investigación económica debe ser relativa a lo que haces, como quieres promocionarlo, como ganar plata y como se mueven los mercados que necesitas.
    Y ese es un artículo que me gustaría mucho leer…

    1. Estimado: no me queda claro el uso del concepto de oligopsonio; no veo bien aquellas proporciones entre oferta y demanda en el caso de los medios. En el primer ejemplo, un oligopsonio parece perder poder en el mercado, en el segundo (Bio Bio, etc), el oligopsonio es más poderoso. Cómo es esto consistente? Muchas gracias por el contenido que elaboras, se valora.

    2. Si bien estoy de acuerdo con lo que señala Matías, creo que la “mariconada” habría sido dejar de pedir los servicios de Economía para todos y NO borrar lo anterior, porque podría vulnerar un principio de propiedad intelectual.

      Me podrán decir que al emitirse en la Radio es propiedad de esta, pero está claro que los comentarios y opiniones de los comentaristas son Exclusiva Responsabilidad de Quienes las Emiten. Ergo, la propiedad intelectual pertenece a Matías.

  39. Yo empecé Economía Para Todos con un sueño. Difundir mis conocimientos, de forma gratuita, a todas las personas que se interesaran por ellos. No escatimé en recursos, tiempo, viajes. Así, no he escatimado en ser exclusivo.
    Claro! No escatimaste en ser exclusivo porque biobio no aceptó ayudarte económicamente (lo cual me parecería muy justo si ellos te colaboraran). Al final tratas de quedar como el bueno de la película y dejar a la radio mal, sin embargo, con dinero otro gallo hubiese cantado.

    1. Obvio que otro gallo hubiese cantado, si te piden exclusividad quedas limitado, algun beneficio tiene que traer para que crezca su “proyecto”. Aparte yo creo que el punto aqui es que la radio practicamente le dijo: “Solo nosotros publicamos tus columnas, no te pagamos pero no puede ir con otros medios de comunicacion, con eso deberia ser suficiente…despues de todo somos uno de los medios mas grandes asi que tendras popularidad”
      Independiente de si lo dijo objetivamente o no su punto tiene sentido.

    2. Chris, te entiendo perfectamente ya que solo los HOMBRES, se identifican; los COBARDES, usan nick y los MUY COBARDES, nick anglosajones.

      Pero lo relevante no es tu cobardía, ni que no tengas capacidad de comprensión de lectura.

      Una pena, pues supongo que no estamos interactuando con un niño de básica o un iletrado. Lo relevante, te lo explicaré con naranjas, que es un poco más fácil, ya que las manzanitas de Matías te quedaron como poncho.

      1° Lee lentamente: Economía para todos SIEMPRE fue concebido, ideado, pensado y puesto en marcha, como algo gratuito (entiéndase GRATIS), para todo aquel que desee entender en forma simple, veraz, honesta y sencilla, los temas de orden económico que nos afectan como chilenos.

      2° Fue Bio Bio la radio, ante la calidad de los contenidos de Economía para Todos, divulgados en un blog y viralizado en redes sociales, también por la calidad de sus contenidos, quienes se contactaron con Matías.

      3° Ante esa situación y sabiendo el alcance de ese medio, Matías aceptó ser columnista ad honorem, es decir SIN COBRAR un peso, pues su objetivo no estaba en las monedas ni en la FAMA, como fustigó en otro comentario, otro colega tuyo, es decir, otro COBARDE que tampoco se identifica. Ya está dicho, buscaba amplificación, resonancia, mayor universalidad. Uyyyyy estoy usando tal vez, palabras muy complicadas, pero te advertí que esto es con naranjas, pues lamentablemente, no tengo la inteligencia de Matías para hacerlo con manzanitas. En fin, en google, puedes buscar el significado de esos temas.

      4° Tampoco pensó en exclusividad. La GENEROSIDAD de Matías, es gigantezca, entonces, si lo invitaban otros medios, ahí estaba. Encomiable ya que NO se cegó ante un perro lanudo, ni se creyó en la cima. Iba gustoso y gratis a enseñar a quien quiera oirlo, sea grande, pequeño o chico. Eso se llama GRANDEZA.

      5° Ante una observación de BioBio, en que no le gustó que Matías estuviera en otros medios, recién ahí y solo ahí y con toda razón, expuso la eventualidad de ciertas condiciones, demasiado mínimas e insignificantes.

      Para terminar, con la esperanza que haya entendido algo por lo menos, le diré que es normal en nuestro país, la existencia de chaqueteros como ud., dedicafos a criticar cobardemente todo lo bueno que se hace, pues en sus grandiosas mediocridades, no soportan el éxito de otros.

      Mis respectos Sir Chris.

      Fernando Rodríguez Guzmán @FRodriguezG

  40. Es una gran decepción para mi saber esto, soy una gran admiradora de radio bio-bio, en mi casa la escuchaban desde antes que yo naciera, al irme a vivir sola, seguí escuchándola, me encantaba la frasecita esa de “quien no está informado, no puede tener opinión” ahora estoy decepcionada, jamás pensé que esa radio pudiera pedir exclusividad de información, me parece muy egoísta y en contra de la esencia de la radio, bueno, todo cambia ! por otro lado admiro la actitud de Matías y su búsqueda de la verdad, viva la verdad, la educación y la información !

  41. Me equivoqué de lugar con mi comentario. Ahora sí.
    Estimado: no me queda claro el uso del concepto de oligopsonio; no veo bien aquellas proporciones entre oferta y demanda en el caso de los medios. En el primer ejemplo, un oligopsonio parece perder poder en el mercado, en el segundo (Bio Bio, etc), el oligopsonio es más poderoso. Cómo es esto consistente? Muchas gracias por el contenido que elaboras, se valora.

  42. Muy interesante tu artículo. Yo creo que nadie trabaja gratis, y escribir en un blog puede ser un hobby, pero empezar a hacer videos, viajar a Santiago y costearte todo, me parece un abuso por parte del “empleador”.
    Yo creo que negociaste mal: cuando empezaste a hacer videos ocupando tu tiempo y dinero, eso debía ser remunerado.
    No entiendo como te exigen “exclusividad” sin existir contrato de por medio, ni remuneración, es descabellado.
    Si supieras la cantidad de millones que corren en la web por los famosos click y los video-comerciales de pocos segundos. Por ejemplo, el famoso “Hola Germán” se hizo millonario con sus videos y se fue a vivir a USA.
    Suerte y éxito en tus nuevos proyectos.

  43. Estimado:

    Junto con saludar y a pesar que el director de medios informáticos de Biobiochile.cl no es un tipo de mi agrado (porque creo que “franco” ni “tirador”, como dice ser, no es y, además, tiene una personalidad bastante “particular”), creo que en sus correos tiene razón.

    La realidad es que ADN Radio, Cooperativa, Tele13 Radio y Digital son emisoras que son competencia directa de Bio Bio La Radio, mientras que medios escritos como El Mercurio (El Sur, Emol y SoyChile.cl), The Clinic, LaTercera.cl, etc., son medios competencia directa de BiobioChile.cl y, obviamente, si bien tu espacio no es remunerado (por libre decisión tuya), sí te daba a exponer tus temas. Lo que en la jerga se conoce como “canje”, tú das una cosa (la información) y BiobioChile.cl te da la tribuna para exponer gratuitamente (publicidad).

    Por lo tanto, muy a mi disgusto, estoy de acuerdo en las dos exposiciones que te hacen entender en los correos. Incluso, creo que es más que correcto que el material que exponías en Biobiochile.cl haya sido bajado dado el término de la colaboración y porque es tu material y puedes disponer de él cuando lo desees, si por el contrario, lo hubieran seguido utilizando aun después del cese de colaboración, creo que ahí sí hubiera sido un problema.

    Por todo lo anterior, creo que tildar de “malas prácticas” es incorrecto. Aún más, indicas en tu exposición que existe cierto poderío de hacer y deshacer en BioBio, pero no miras de igual manera a ADN o El Mercurio.

    ADN es de propiedad de Iberoamericana, empresa que controla el dial chileno por medio de repetidoras de Santiago en el resto de Chile, cuyas postulaciones a nuevas frecuencias se hace en mejores condiciones que a las que puede acceder un empresario de la radiofonía local normalmente, que es conocido que, debido a su gran imperio, la FNE le obligó a vender frecuencias dado el alto control que tenía sobre el espectro radial chileno.

    Por su parte, El Mercurio no es mucho más lo que podemos decir que no se sepa. Esta empresa es propietaria, junto con Copesa, de casi todos los periódicos en Chile, donde la concentración publicitaria y ganancias se las lleva El Mercurio en desmedro de diarios regionales como Diario El Sur, donde el día lunes 18 de mayo de 2015 se realizaron casi 30 despidos por “falta de ingresos”.

    Entonces, creo que si bien estás en tu derecho de hacer lo que quieras con tu material, también debes considerar lo que te pide la contraparte. Mira a Rafael Garay, desde hace tiempo en El Conquistador (quizás con un programa financiado por él o por la emisora), pero sólo hace intervenciones en TV u otros medios que no son competencia de El Conquistador.

    Eso. Ojalá puedas tomar una tasa de café con Mauro Mosciatti para solucionar el tema. La mayoría de los que se van, vuelven a Bio Bio (si no, que lo diga Eliana Vejar, Victoria Haquin o Cristian Pasten quienes se fueron y volvieron a La Radio).

    En buena. Un abrazo.

  44. Es lamentable, pero el tema de pagar colaboraciones con difusión es lo mismo que muchos clientes le dicen a diseñadores: “No te puedo pagar, pero trabajar con nosotros te dará experiencia y lo puedes poner en tu portafolio”. En este caso, sí sirvió (otros medios te llamaron y eso es bueno), aunque no es lo habitual.
    La relación con Bio Bio lo puedes ver como un pololeo de verano: corto pero intenso, lindo de recordar pero nada más.

  45. Radio Bio-Bio mostrando sus tentáculos , quieren material de calidad y gratuito , pero lo mas increíble es que quieren la exclusiva ,no sera mucho acaparamiento , egoístas eso es lo que son por decirlo decentemente , como usuario y seguidor de este medio de comunicación ” pluralista e independiente ” me quedo con una muy mala sensación .

  46. La mala gestión, lamentablemente la aceptaste tú y no es por defender a la radio, pero cuando juegas con un grande debes poner tus puntos cuando negocias. A mí me pasó una vez y la sensación es como la real mierda.
    Para la otra, expone tu condiciones y si no les gusta un “hasta luego, muchas gracias” será suficiente. Es mejor emprender solo, que ayudar a conseguir los sueños de otros que no están dispuestos a ceder en nada.
    Éxito.

    1. La vida es pura y buena, pero hay gente que siempre querrá más de lo que le corresponde. Cuando las cosas se dan tan fácil, SIEMPRE hay que poner ojo. Acá este chiquillo pecó de inocente, quizás porque tiene buen corazón.
      Es obvio que una entidad como la radio dirá “Matías quiere dinero por hacer una columnita, jajajá, si con la fama que le hemos dado es más que suficiente”.
      Si te acercas a un tipo con fama, por ejemplo, él te pagará con fama; querrá exclusividad porque dirá “YO y sólo YO, saqué a este miserable de la nada y lo convertí en lo que es, un ídolo de masas, por ende no tiene ni el más mínimo derecho a jugarme chueco”. Mientras aquel que realmente sabe lo que vale tu trabajo, no pensará así al contrario, te encontrará un real aporte y pagará lo que mereces.

      Ojalá que este chico siga, pero solo o con gente con sus mismos sueños. Y que exija lo que realmente corresponde, que no se deje manipular por cualquier entidad.
      Éxito.

  47. Estimado,
    Soy un fiel seguidor de la radio bio-bio y me imagino que como en todo lugar, tambien se deben cocer habas por esos lados, sin embargo me parece que te estas poniendo como una victima de la situación. Queda claro que ambos ganaron, tu y ellos, no veo que sea un problemas tan tremendo. Además, pienso en lo siguiente: el imperio de bio-bio como se le denomina, no creció mas de lo que ya era antes, sin embargo tu si. Por lo tanto, al final tu ganaste mas que ellos. Y eso se ve cuantitativamente, al recibir ofertas de exhibición de otros medios.
    Amigo, mejor siga en la buena pega que hace, que me parece super valiosa y no se lamente más.

    1. Estimado Germán:

      Estaría de de acuerdo con tu posteo, en el bien entendido que Matías haya buscado ganacias propias, lo que no es así. Sólo buscaba llegar con su mensaje a más chilenos, que se supone que necesitan están informados en términos simples de la cotidaneidad de la vida.

      Mal Bio-Bio, una lástima.

      Atentamente,

      Fernando Rodríguez Guzmán

      @FRodriguezG

  48. Tenia esa impresión de lo que era la concentración de poder en varios medios de comunicación que se pueden llamar “progresistas” incluso como radio Bio Bio, ADN y Cooperativa por ejemplo. Y creo que parte de las dificultades de cohesión social está asociado de un permanente buscar el conflicto inducido por estos medios en busca de atraer audiencia que es la base de su poder. La codicia puede llevarlos a abuso como a cualquiera, lo que es necesario que lo revise y tomen conciencia.
    Aquí comparte una columna donde toco el tema entre otros puntos

    http://www.elciudadano.cl/2015/02/28/149849/tranquilein-jhon-wayne/

  49. Hola Matías,
    porqué en vez de fijarte en el nombre o apellido, que por cierto da lo mismo, no nos preocupamos de lo importante, del fondo, claro gracias por explicar con peras y manzanas lo que si ocurre, el deleznable trato a tus colegas en el oligopolio que son las comunicaciones, en este u otro país (oligopsonio, como es el comportamiento hacia sus proveedores)

    Claramente que otro gallo cantaría si se hubiesen puesto con platita, ya que ese es el trato justo por un servicio, sobretodo porque para que poner condiciones adicionales al primer trato de facto que tenían (contenido por publicidad al publicar) se debe de resarcir esto,
    parece que a nuestro estimado Chris se le olvida ciertas cosas, parece que todavía crees que uno le debe las gracias a tu empleador, uno brinda un servicio y por ello debe de ser remunerado (pecuniaria o no según el trato).

    A tan pocos días del día del trabajador, algunos olvidan la esencia de tal celebración pensando que solo es un día para tirarse las bolas.

  50. Es impresionante leer muchos comentarios aquí que justifican las acciones oligopsónicas de Radio Bio-Bio, como “normales en el mundo de los negocios” y califican el comportamiento de Economía para Todos, como ignorante de cómo funcionan las cosas.
    Esto muestra que MUCHOS en Chile aceptamos, apoyamos y sostenemos esas MALAS PRÁCTICAS, y suponemos que debe ser así.
    Si el tango Cambalache grafica el subtexto de negocios Argentino, estos comentarios inspiran contenido a una tonada chilena similar.
    ///Adelante Economía para Todos!! esto demuestra el nivel de abuso e ignorancia y la URGENTE necesidad de su mensaje.
    Cada día que pasa se pierde para nosotros y retrasa -para las generaciones futuras- le llegada de un país más justo y con oportunidades más equitativas para todos los ciudadanos.
    PD: Si alguna vez firman algún tipo de exclusividad, que la paguen bien y que no coarte en ningún grado su control sobre el contenido, la oportunidad y la cobertura a que el/los canal/es se comprometan.

  51. sabes qué opino? que son unos frescos de raja, el mercado en cierta medida sí funciona la exclusividad, lo podemos ver en las marcas de ropa, de comida etc…. el que quiere exclusividad, la paga. PUNTO.
    y “Chris” no se que chucha tiene en la cabeza que te lee como una víctima, obvio que si ellos hubiesen hecho un contrato, COMO CORRESPONDE, de exclusividad, otro gallo cantaría.

    1. Creo que contradice completamente la misión de Radio Bio Bio con el hecho de sacarte del aire por temas de exclusividad, insistiria en una reunión con el pez gordo de este asunto, que puedes perder? Creo que el deber de informar trasciende orgullos.

    2. Al final no se puede creer ni en politicos ni en la prensa, tu trabajo lo veo como el mio, soy profesor y damos mucho por la sociadad pero somos menospresiados por la misma. Sigue adelante, los cambios no se generan de un dia para otro pero todos tenemos una misión en este mundo, llevarla a cabo es nuestra decisión.

  52. Tengo una opinión dividida de lo que te pasó.

    – Por un lado , me imagino para un periodista / columnista , hacerse lider de opinión o reconocido en el medio es muy importante y atrayente. Siempre he creído que el ego que se alimenta es gigante. Por ese lado servía que biobio te publicara.

    – Biobio, obviamente bajará a cualquier columnista que también lo haga en la competencia. Esto no me parece malo, ni raro , ya que los medios no comparten sus fuentes de información generalmente , no comparten periodistas y cuando sacan la información de otro lugar tienen que obligádamente citar la fuente, donde reconocen el otro medio.

    Finalmente, creo que estuvo bien tu posición de negociar. Nadie puede pedir exclusividad gratuitamente, pero también me extraña que no lo hubieses hecho antes, al menos en el primer correo del director de biobiochile.

    Saludos.

  53. Llegar a un acuerdo monetario por exclusividad me parece que era lo mas adecuado. Cualquier medio de comunicación va a querer la mayor difusión posible y si a BioBio le molestaba que te difundieras por otros medios que no sean ellos entonces tenian que cambiar las condiciones a favor tuyo.. Es una lastima porque tenia muy arriba a la radio BioBio.

  54. En cualquier empleo, en este sistema capitalista inclusive, si se exige exclusividad, eso se paga de forma adicional, les regalas algo, que de igual forma les rinde frutos sino jamás te habrían publicado, así de simple, sólo quisieron manipularte, como siempre lo hacen, con el sucio y vil dinero, asqueroso pero aceptado en este sistema.
    No me sorprende, si hasta los hijos se compran, esto es una muestra más de que este sistema no debe seguir.
    Hace mucho ya no oigo esa radio ni veo su web, Tomás, uno de los hermanos, no me da confianza, no es imparcial, no informa todo lo que debe, es irresponsable con su profesión, por ende la prensa alternativa seguirá siendo mi único medio de información.

  55. no me sorprende lo que te paso tu articulo ha sido compartido por gente de puerto montt, periodistas y profesionales jovenes que saben de lo que hablas
    mucha suerte, pero por algo seguimos sintonizando laradio en regiones.

  56. Gluppps…. Nada raro, no me sorprende; cuál es la novedad en una sociedad que aúlla por la exclusividad sin contenido…. pero así nos vienen educando desde la dictadura ….. jajajajja burdo puede parecer el ejemplo pero siento que desde que nos diferenciaron por uniformes “exclusivos” para cada establecimiento fue una señal que estábamos comenzando el camino a “La Kaka”, los Directores con los Centros de Padres que tan bien (lease: Tan bien) nunca nos representa no querían que nos confundiéramos con nuestros pares jjajaajaajj .

    Lamento lo que le pasó al señor Matías Godoy, quizás su problema radica en su apellido, porque seguramente si fuera Godoyic otro gallo cantaría, pero no me sorprende; también estudié periodismo conocí algunos medios de comunicación radiales Radio Tierra y Radio Nuevo Mundo donde sentí que mi trabajo era un aporte y otros escritos que me da escalofríos nombrar y entendí que desde esos puestos (me refiero a esos innombrables) poco y nada había para entregar …. Error, desde esos puestos laborales solo entregaría insumo a los patrones, para que “modificaran ligeramente” el insumo para convertirlo en un producto a imagen y semejanza de ellos.

    Nada raro Señor; acá nadie quiere educar, el saber es un arma y el monopolio es el medio de control de una clase privilegiada, absurdo sería que fuera distinto toda vez que tienen a una casta política rancia que los escuda. Su proyecto “Economía Para Todos” puede tener un espíritu noble y necesario, pero ¿en una sociedad donde nada es para todos? ¿Qué otro fin podía tener?.

    Las brechas y la igualdad son el discurso de muchos y praxis de pocos, y esos pocos terminan como UD. don Matías Godoy o como cualquier ciudadano que quiera cambiar el curso del río…

    Malas practicas ¿?? Para nosotros los son; para el vendedor, para el agricultor para el estudiante, para el enfermo …. Pero excelente para los que llevan las riendas de ésta economía de libre mercado que de libre no tiene nada …. Pues no tengo la posibilidad de elegir otra.

    Muy bueno su documento, comparto plenamente lo que indica y aumenta mi malestar (lo que no es malo). Creo que es bueno colaborar, pero hay que abrir espacios de colaboración desvinculados de instituciones y/o empresas, porque esas luces y reconocimientos se vuelve (para ellos) una piedra en el zapato para quienes quieren gente sin opinión.

    Estamos llenos de gente sin opinión, llenos de gente “nunca quedas mal con nadie” , hay una generación de profesionales jóvenes TECNOCRATAS que con mucha dificultad ven más allá de su nariz, con poca capacidad de análisis y con escasa comprensión de éstas necesidades sociales, llenos de opiniones “esto no me afecta” …. En definitiva, estamos llenos de ignorancias básicas, medias y superiores, igual que la educación.

    Atentamente, reciba un saludo solidario

    Cecilia Maldonado Sandoval

  57. Muy bueno tu analisis, básicamente esto le pasa mucho a emprendedores y artistas, muchos creen que por el factor publicidad estas totalmente pagado sin embargo deben aprender que es como pagarte con Aire yo entiendo perfectamente lo que expusiste que el trabajo que realizas es GRATIS pero la exclusividad en los medios NO ES GRATIS por que cuando hay competencia de por medio por tu trabajo es natural que puedas sacar provecho monetario, por si no lo saben cuando uno trabaja con empresas como dibujante ellos pagan el servicio de dibujo pero no la obra en si , el creativo es dueño de la obra o dibujo y la empresa debe pagar para obtenerlos, Chile es un pais cartucho que no deja surgir a los artistas por que miran en menos y nos pagan poco hace semanas escuche en un debate:
    -Yo te doy trabajo a ti no debes exigirme
    -Como si por el hecho de dar el trabajo fuera un beneficio si ese empresario te contrata por necesidad

  58. En la biobio se pusieron weones con los contenidos, los comentarios de mosciatti se viralizaron por youtube y cuando agarraron vuelo les dio con poner un player exclusivo en el sitio.

    El error del director web fue que nunca explicitó que la colaboración sería de manera exclusiva (a menos que lo haya echo y no lo hayas dicho en el post). Igualmente te tratan así por ser chico, dudo que a Alberto Mayol le vayan a pedir exclusividad, de seguro los manda a la chucha . Además en el sitio de biobio ponen videos de youtube y no le pagan los derechos a los creadores del video (como sí lo hacen los japoneses).

  59. Matías: Creo que la posición en que te encuentras es la mejor, ya estás lejos de los Mosciatti y sus apóstoles. Tengo la peor impresión de la obsecuencia que caracteriza al grupo de periodistas que trabajan en ese medio, al que he dejado de seguir hace poco por razones sanitarias y me alegra saber que estás por tu cuenta. No te faltará apoyo, en mi humilde caso, un seguidor más.

  60. Matias sería como el típico compatriota que le dan herramientas, logra el objetivo y luego ataca a quién lo acompaño en su camino. Quizás BioBio miente, quizás Matias miente, eso no lo sabemos, pero en palabras bien Chilenas es una mariconada del porte de un buque hablar mal de un lugar que te apoyó cuando no eras nadie

  61. buen hombre, creo que nunca esteblecieron con radio biobio cuales eran los intereces de cada uno, si tu “pago” era ganar publicidad creeme que te pagaron y con creces ya que el sitio es bien famoso, el pago de ellos era atraer lectores con tu contenido e igual obtuvieron buenos resultados, no creo que tengas mucho derecho a quejarte si desde el principio por omisión estableciste que la publicidad era tu ganancia a cambio de exclusividad, así que como dice un comentario arriba, me parece bastante rastrero tratar de argumentar y dejarte como la victima en todo esto.

  62. Otra mala práctica: Biobío y todos los medios nacionales online “toman prestados” cientos de artículos a la semana de sitios web extranjeros para informar de temas como salud, sexualidad, sicología, etc., sin pagar nada a cambio.
    Ese contenido ya probado en otras audiencias también abulta sus cifras de tráfico, números con los que también hacen negocios sin que -buena parte de las veces- los autores originales se enteren.
    Creo que “abuso” es lo mínimo para catalogar esta práctica.
    Saludos y agradecimientos a Matías.

    1. Un combate desigual…4 pesos pesados profesionales(hermanos Mosciatti) contra un mosca amateur (tu), pugilisticamente hablando.
      Dime con quien andas y te dire quien eres..Vas a tener que definirte en algunos aspectos,
      si vas a ser “independiente de verdad” o vas a buscar un “aliado de verdad”.
      Lo dificil es buscar un aliado como tu “independiente de verdad” y por el solo hecho de aliarte ya estas entregando algo de tu vision a que se malinterprete.
      Si vas a llorar, hazlo , y no lo cuentes. Pelea con mejores armas , no con las mismas que utilizan esos sanguijuelas de radio Bio Bio.
      Trata de ser perfecto en tu trabajo , ojala fuera yo abogado para defenderte en este pais de “vivos”, no dejes que un poco de fama nuble tu sendero , y si eres de verdad tienes mucho que hacer por nuestro pais. Suerte.

  63. Hay varios que hemos sido víctimas de estas malas prácticas y de los curiosos ” dialogos” con el sr. Mossciatti y sus títeres de turno. Ellos funcionan así, la gente les cree. Pagan poco, ganan mucho, sus trabajadores son un eterno desfile de alumnos en practica que se aburren y llegan otros y luego otros y asi, el que habla mucho es rebelde, el que alega se va. ” Reestructuración de departamentos” , la eterna excusa a despidos injustificados.

  64. Hola, espero que estés bien

    Acabo de ver esto y, luego de haberme tomado el tiempo para leer todo, me queda un bastante sabor amargo y una gran cantidad de preguntas para hacer que detallo en los puntos a continuación.

    Primero que todo, el hecho del oligopsolio. Tú mencionas elocuentemente lo que es el oligopolio y el oligopsolio (que, para quien no conoce los términos le aclara mucho el panorama), pero lo que no me queda claro es desde qué punto tomas a Radio Bío Bío como parte de un oligopsolio, dado que mencionas varios lugares más desde donde te llamaron, por lo que la Bío Bío no sería uno de los pocos “clientes” en este caso, que te obligarían a hacer algo que tú no quieres, me refiero a que tienes el poder para decir que no e irte a otra parte, no tienes por qué agachar la cabeza y asentir porque sino no podrás estar en ninguna parte más, entonces… ¿dónde está el oligopsolio que mencionas?, lo otro que no entiendo es cómo puedes decir que es un oligopsolio si, en términos de radios hay bastantes, en términos de informativos web, hay montones (tú mismo eres un claro ejemplo de ello) y en términos de radios que informan, si bien hay pocos, no puedes culpar a una estación de radio por ello, debido a que las otras radios prefieren pasar música o farándulear en vez de ser una cadena noticiosa.

    Segundo: Más allá de si es una empresa o no, el hecho de tener ciertas condiciones y de terminar un contrato o una relación (después de haber dado la correcta explicación de las condiciones, como en este caso tú mismo muestras que fue) es un derecho que todos tenemos, no solamente las empresas.
    Me explico:
    Si tú no tienes interés o no encuentras que las condiciones que impones para trabajar en una empresa, son cumplidas por estas, tienes total derecho de desvincularte de esta y nadie te puede obligar a quedarte, así mismo, si un cliente contrata un servicio con una empresa y esta no le responde como es debido, tiene total derecho a desvincularse e irse a la competencia (establecido por ley), entonces si tú y yo tenemos el derecho de terminar nuestras relaciones que no estimamos convenientes… ¿por qué te molesta que una empresa haga lo mismo contigo? ¿Una empresa tiene menos derechos que tú? ¿Una empresa tiene que cambiar sus políticas solamente para que puedan seguir contigo? Lo siento, pero no estoy de acuerdo con esa visión, más aún si, como dije anteriormente, te explicaron cuáles eran las normas con las que se regía ese medio.

    Tercero:
    No es una acusación, sino más bien una acotación a lo que expones. Si vas a colocar mails de otras personas, sería bueno que también colocaras tus respuestas (las puedes encontrar en la carpeta de “enviados”) en vez de simplemente comentar. Esto lo digo debido a que, si bien algunas personas se conforman con leer lo que le exponen y siguen con eso, otras personas nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo le respondiste? ¿Le respondiste bien o de mala manera? ¿Por qué no tienes problemas en publicar correos de otras personas pero sí tienes problemas para publicar los correos propios? ¿Por qué publicas la mitad de la información en un canal que es en ambas direcciones? Eso, por lo menos a mí, me genera desconfianza. Puede que me equivoque como puede que no, pero el hecho de que alguien hable mal de otra persona y no sea 100% transparente al hacerlo desde el principio, me da indicios de que algo que no le conviene quiere ocultar.

    Cuarto:
    La frase “Radio Bío-Bío opta unilateralmente por no informar, o informar a medias, en vez de compartir la información con otros medios de prensa.” la encuentro muy… ¿egocéntrica?, no sé si será la palabra que busco para describirlo completamente, pero con esa frase me das a entender que el prescindir de tu espacio informativo es dejar de informar a la población o mal infformar (lo que lo traduces como informar a medias) cuando perfectamente podrían buscar otra forma de informar lo mismo que tú, tan bien o incluso mejor de lo que tú lo haces (lo siento, no sigo tu trabajo así que lo que digo no es una afirmación, explico simplemente una posibilidad).

    Quinto:
    Las ganancias no sólo se estiman de forma monetaria. Si bien los espacios televisivos que te ofrecieron eran pocos y solamente te hacían difusión, tú igual ganabas popularidad en un medio de comunicación masivo, por lo que había ganancia desde ambos lados y es perfectamente factible el colocar condiciones para que esa relación se mantuviera. Creo que tratar de monetizar algo para colocar condiciones no es algo agradable, porque no todo en la vida es dinero, no todo se consigue con dinero y definitivamente hay cosas más importantes que el dinero… cosas que pueden tener condiciones, sin que el dinero tenga que estar de por medio. Tu fama empezó a subir (como tú mismo te enorgulleces en mencionar) gracias a 3 cosas (por lo que puedo ver): tu conocimiento, tu forma de hablar las cosas y tu difusión por parte de tu “partner”. Si no tuvieras conocimiento y/o “don de la palabra”, nunca te habrían difundido, eso está claro, pero lo que tampoco podemos dejar de ver es que si no te hubiesen difundido, como mínimo habrías tardado más en tener el reconocimiento que has tenido hasta hoy. Eso caballero, creo que es más importante que el dinero y que es un punto sobre el cual se pueden colocar condiciones, así como tú las pusiste al preguntar por el espacio o la financiación que querías, porque para qué estamos con cosas, no preguntaste para que luego no las aceptaras, es más, creo que si te las hubieran otorgado, no habrías dejado que The Clinic hubiera copiado extractos de tu página porque también habrías hecho cumplir las exigencias de tus socios, desgraciadamente ahí volvemos nuevamente al tema de plata, en el cual si no hay plata nada se mueve y nada vale la pena.

    Para terminar, sé que parece que te estoy criticando…. porque de verdad lo hago. Creo que el escribir mal de una persona o empresa cuando tú también has salido beneficiado de ella, es feo y no lo paruebo. Si se hubieran aprovechado de ti las cosas serían muy diferentes, pero por lo que tú dices y por los correos que expusiste, te dijeron las cosas muy claramente y cumplieron sus exigencias, pero también sus compromisos.

    Soy un lector de Bío Bío Chile, no un fanático (ni un trabajador o vinculado a ellos, para los que lo puedan pensar), no siempre apruebo lo que dicen en sus comentarios o las noticias que colocan, pero creo que así no es el camino para hacerte ver ante este y otros medios de comunicación, ya que el más perjudicado puedes ser tú. Puedes espantar a otras casas informativas al mostrarte como alguien complicado, desleal, etc.

    Así como lo que escribes es tu opinión, yo expongo la mía. Espero no te moleste que lo haga en tu web.

    Buenas tardes

  65. Todo hombre tiene su precio, incluyendo los que juran y se creen en los dueños de la verdad….pero los chielenos estan despertando del sueño de la incomprensiòn….

  66. Una pena, porque se comete una falta al derecho de autor, decepcionante lo de esta Radio y sus dueños….de verdad una pena….crei que iban por lo correcto y aun lo hacen pero aprovecharse de este Sr….no habla bien de este negocio

  67. Como “economista” deberias saber que nadie hace algo por amor al arte; si escribes o te presentas en la radio o en la tele es porque esperas algún beneficio de todo esto.

    No veo nada de poco ético en la Radio Biobío; tu te quieres dar a conocer (en el futuro veremos por qué razón) y ellos te estaban dando la plataforma.

    Lo poco ético es tu comportamiento … queriendo estar en todas las fiestas … y ahora haces un escándalo de esto; bastante poco maduro de tu parte.

    He leido un par de tus artículos y en realidad es poco o nada de economía, más bien farándula político-eonómica. Además el rol de apóstol de la ética y moral no le viene bien a nadie …

    1. Tú lo has dicho: nadie hace nada por amor al arte. Matías busca ampliar su audiencia, Bío Bío le da la plataforma y recibe a cambio réditos por publicidad. Bío Bío busca exclusividad, Matías no recibe nada. Trato justo, ¿dónde? Y de eso habla la columna: de los vicios de la oligopsonia, y lo hace a través de un estudio de caso, que es uno de los mejores métodos didácticos. Listo.

    2. Cesar, no recibe nada? recibe audiencia, popularidad incluso seriedad, algo completamente necesario para tener éxito tanto en la web como en los medios de comunicación. popularidad y confianza que radio biobio ya tiene y de sobra.

      Para mi es una pataleta de quien por apuro no aprovecho una puerta abierta.

  68. Comento corto porque estoy trabajando en una entrega, también soy periodista.

    Escribes muy, pero muy bien para ser tan joven, se te nota la disciplina, te felicito por eso, por lo tanto te aconsejo que explores la plataforma Ivoox para que armes tu podcast. Estás listo para hacer tu programa de calidad y sin ninguna agenda ajena de por medio. También te sugiero que explores el fenómeno de El pulso de la república y el de sus libretistas: Chumel Torres y Durden, sí, pueden ser gritones y ridículos, pero además son brillantes y entretenidos.

    A los medios tipo dinosaurio déjalos extinguirse y enredarse con sus colas enormes, como diría Hernán Casciari.

  69. Hay un dicho: Quien mucho abarca poco aprieta… Recibiste advertencias del editor, estabas siendo leído en un medio reconocido, ¿para qué buscaste más difusión si ya la tenías?

    Por otro lado, quizá otro medio valore más tu trabajo y te pague por ello, como debe ser, porque aquí en Chile nos hemos malacostumbrado a la gratuidad.

  70. Matias, leemos tus articulos despues que la hija (17 años) de una amiga nos hablara de ti y la facilidad que le genero poder entender cada caso ,,como tu dices … Con manzanas!!’… Es importante la llegada a la juventud y generar en ellos una opinion, no creo necesario buscar exposicion por otros medios de difusion masiva,… tranquilo por las piedras!!!Todo tiene su hora y edad.

  71. Me parece mala la actitud de la radio, sin embargo, de manera tacita se te informó lo que pasaría si seguías dando a conocer tu contenido en otros medios. No digo que esta bien, solo que “el que avisa no traiciona”.
    Igualmente hubiera echo lo mismo que tú, sigue así, la gente y los medios te reconocerán completamente, tarde o temprano, ánimo y la gente que te sigue lo seguirá haciendo.

  72. La Radio Bio Bio es un negocio de los Mosciatti; es una fuente de dinero para ellos. Mientras menos dinero pagan a los que hacen el trabajo, mejor para ellos. Además, ellos les conviene que la gente piense que ellos son la única fuente de información “independiente” en Chile, y que, por lo tanto, que tienen un producto exclusivo. La razón que Bio Bio no te pagó un cinco es porque en un sistema capitalista el dinero es, preferiblemente, para los dueños de los medios de producción. Lo compartirían contigo solamente si no vieran otra salida. Tampoco les conviene que tú y Economía para todos se pongan muy populares porque entonces tú estarías en situación de hacer demandas económicas. . . Claro que fue un error de ellos; debieran haberte retenido con un contrato que les diera exclusividad a cambio de una cantidad de dinero. Pero sé (como muchos otros) que los Mosciatti son duros para pagar–para ponerlo de una manera bondadosa. No te preocupes, Economía para todos es mejor que la mayoría de los otros programas que he visto en el sitio web de Bio Bio.

  73. Ahora con este “problema” tendrás todo el sucio dinero que quieras y pantalla. Y que más da…si en chile ya no queda nada ni nadie en quien creer.

    1. Lo otro, ahora que tienes pantalla podrías hablar de algo un poco más subjetivo que economía…si al final el dinero es esclavitud…retiren todos el dinero de los bancos y vean lo que pasa….si es que existe todo ese dinero…muerte a los banqueros y a sus perros y su sucio sistema .

  74. FUERZA ECOMOMIA PARA TODOS .DECEPCIONADA DE LA RADIO BIO BIO .SIEMPRE LA ESCUCHO,TODOS LOA DÍAS ,ME PARECE UNOS MATONES DE LA CULTURA.

  75. Como seguidora de esta radio me sorprende mucho esta noticia sobre todo en el momento que estamos viviendo en el país lleno de mentiras, abusos, etc. quisiera que ésto no fuera verdad.

  76. los sueldos en los periodistas son bajos porque entre otras cosas existe gente como tu que da contenido gratis
    acusas deslealtad pero la primera deslealtad la diste al ofrecerte en un medio de la competencia sin siquiera preguntar, mas que mal también los utilizabas para hacerte un nombre, el primero en hacer malas practicas fuiste tu

  77. Estimado, sinceramente creo que su visión con respecto a que el oligopsonismo como le llama y que permite a los medios o empresas, poner sus propias condiciones es correcto, perfecto lo comparto e incluso me sumo a sus comentarios, sin embargo no comparto su soberbia al decir ” Y es que Radio Bío-Bío me comprobó que informar no es relevante.” al momento que da a entender que al no contar con ustedes, entonces, radio bio bio no informa. Lo siento pero el hecho de no contar con ustedes no hace que la información que entrega la radio sea medias o de menor calidad o incompleta. es un hecho que radio bio-bio sigue informando, quizás con otros economistas pero sigue informando y no porque no seas tu, los demás son malos economistas o incompletos.

    Además dos cosas, cuanta gente se sumo a este medio de comunicación, cuando salieron sus columnas?. valia la pena pagarte?.

    quizás tu ganabas más si desde su pagina, se redirigían a tu pagina y poder usar esta con publicidad o inscripciones para contenido exclusivo vía email u otro modelo de ventas.

    creo que el que mucho abarca poco aprieta y eso fue lo que les paso.

  78. Estimado, sinceramente creo que su visión con respecto a que el oligopsonismo como le llama y que permite a los medios o empresas, poner sus propias condiciones es correcto, perfecto lo comparto e incluso me sumo a sus comentarios, sin embargo no comparto su soberbia al decir ” Y es que Radio Bío-Bío me comprobó que informar no es relevante.” al momento que da a entender que al no contar con ustedes, entonces, radio bio bio no informa. Lo siento pero el hecho de no contar con ustedes no hace que la información que entrega la radio sea medias o de menor calidad o incompleta. es un hecho que radio bio-bio sigue informando, quizás con otros economistas pero sigue informando y no porque no seas tu, los demás son malos economistas o incompletos.

    Además dos cosas, cuanta gente se sumo a este medio de comunicación, cuando salieron sus columnas?. valia la pena pagarte?.

    quizás tu ganabas más si desde su pagina, se redirigían a tu pagina y poder usar esta con publicidad o inscripciones para contenido exclusivo vía email u otro modelo de ventas.

    creo que el que mucho abarca poco aprieta y eso fue lo que les paso.

  79. Apoyo muchísimo la columna. Es lamentable que los medios de comunicación privilegien “Golpear” (como se llama en periodismo), a informar realmente sobre los temas de contingencia.

  80. Matías – Economía para Todos.
    GRACIAS por tu grandeza, por la transparencia, por la claridad de explicación, por la pedagogía y andragogía en tus columnas, por la sencillez, “menos es más”.
    Esa radio y sus dueños, no saben apreciar el valor de tus publicaciones, e imagino que tal como yo, hay otros que desde hoy, ya no escucharemos ese medio radial. No significa nada, ninguno de ellos morirá de hambre, porque yo no los escuche, pero me contenta el hecho de conocer la verdad, gracias por compartirla.

  81. Matias; H0la, mi nombre es Jorge soy de los pies de la cordillera de la quinta, CARRIZOECOTURISMO.CL ese es mi cuento, soy ingeniero agronomo consultor de Corfo y primero felicitar por la forma simple y precisa de transmitir , compartir y poder de alguna u otra forma educarnos y abrirnos los ojos del infierno que se confabula ´por muy pocos despreciables seres de este lindo y a la vez puto país ( todo se vende, por todo te cobran ) y si cada columna es un hijo para ti, tienes una potente familia y esperamos que siga creciendo y ojala existan muchos Matias que estén dispuestos a compartir un punto de vista con la verdad y no como la mayoría de ocultarlas para el provecho de pocos o de los que esten dispuestos a pagar por ocultar. bueno ya te habrás dado cuenta la redacción no es lo mio, si la buena fe y toda la energía para que te sigas desarrollando en lo tuyo. una abrazo.

  82. de los mossciatti puedes esperar cualquier cosa. haciendo honor a la bota ( de donde provienen) se han convertido en la familia de ” padrinos ” o sicilianos de las comunicaciones. se han aliado con C N N y de alli reciben gratis noticias de la embajada norteamericana. son unos verdaderos hdp.

  83. Matias, sigue así. Tus valores están por sobre el oro que todo prentende comprar, que en este caso ni cobre te ofrecieron, tu proyecto es noble y útil para quienes no entendemos bien los asuntos contables o económicos.

    Suerte

    1. Hay güeones, muy güeones…y tú. Empezaste con un gigante (Recordemos que Bío-Bío ya no es Concepción y alrededores, sino nacional) y te vas a comentar a The Clinic (¿Qué es eso? ¿Existe?) y luego a ADN. Te dieron ayuda…pero siempre los trataste como “los que me sirven” y nada más. 0 compromiso. Cuando te piden un poco más de compromiso, pides ayuda económica (¿las otras radios te pagaban? -para entender que estabas perdiendo dinero si dabas exclusividad- Lo dudo.) Eso es típico en Chile: darle la mano…y que se tome el codo…Se nota que te falta bastante (no solo por tus innumerables errores ortográficos, de redacción y estilo -¿habías oído de la ortografía de 2010? Ya van 5 años de su publicación, así que averíguala-). Cambiar una empresa de prestigio y credibilidad como lo es Bío-Bío por..¿The Clinic? con 0 peso y credibilidad es francamente un despropósito. Bueno… a lo hecho, pecho…No hay que andar llorando por ahí diciendo lo malo que son los demás (porque no aceptaron tus demandas económicas).Asume.

  84. Este es el resultado de que debido a la actual Constitucion, que permite la monopolizaciòn de los medios de producciòn en manos de transnacionales, monopolios nacionales y oligarquias criollas. Los medios de prensa y television en manos de estos grandes propietarios, son usados para generar opinion, emanada de sus informaciones falsas, sesgadas y mañosamente distorsionadas. El ciudadano comun, es de natural desinformado, y estos medios trabajan en mantenerlo en ese estado y ademas, venderle sus opiniones tergiversadas y orientadas a conseguir sus metas de dominio y alta lucrativida.Los Mosquiatty son unos ratones, pero ya aliados y contaminados con el sindrome del poder y el enriquesimiento que ostetan sus pares. Hace rato que dejaron de ser progresistas, si es que alguien creyó en aquella posibilidad alguna vez. Examinen su saña contras las reformas del actual gobierno, como test y veran quienes son.Seguramente los Mosquiatty diran, ¿Para que necesitamos una nueva constitucion?. Es mejor que este gobierno se preocupe de “los problems de la gente”.

  85. Me parece injusto que el autor diga que Bio Bio elija no informar. Lo que pasó es que por opción del Columnista la información la pone a disposición de varios medios a la vez y Bio Bio decide restarse. Elegir no informar sería si Bio Bio es la única que posee la información y decide no publicarla que no es el caso. Sorprende que en un blog de economía no entienda que medios de comunicación online sin paywall y radio base sus ingresos en el avisaje generado por las visitas y radio escuchas que llegan a él por su contenido, por lo que la solicitud de exclusividad en caso alguno es una mala práctica si no una decisión de negocios de un medio que se debe autofinanciar. El acusa define al oligopsonios com un mercado donde existen muchos vendedores y pocos compradores, para luego acusar de Bio Bio de oligopsonismo justo cuando el caso es en realidad un vendedor y muchos compradores ( clinic, radio adn, etc) para sus columnas. Para finalizar los que escuchamos Bio Bio sabemos que la foto Junto a Piñera es 100 pura mala leche.

  86. lo leí todo y discrepo, si no se quiere dar exclusividad para un medio, ese medio tiene el derecho de decir “no más”, ellos publicaban gratis a “economía para todos” y el sitio se hacía más conocido, ambos ganaban o no?, es lógico que si no se acepta exclusividad el medio que da opción de publicar, radio BIo Bio y demases, decida no seguir, me parece que acá no hay nada de “satánicos” ni horroroso, y creo que la foto de los Mosciatti con Piñera es algo patético por lo que quieres insinuar….. lo más probable es que tengan fotos con todos los que han invitado a ser entrevistados en sus
    estudios, yo seguiré escuchando y viendo a los Mosciatti, son valientes y dicen las cosas como son, le moleste a quien le moleste, slds

  87. 100% de acuerdo en que la exclusividad tiene un precio y obvio que si a bio bio le incomodaba un articulo en la competencia mínimo si quieren mantener exclusividad que se pongan.

    Un ejemplo: si quiero exclusividad en los productos que vendo, fabrica me exije una cantidad considerable de stock + un porcentaje del mercado, a cambio yo obtengo exclusividad en chile, apoyo de marketing etc. Lamentablemente no estas en posición de negociar de igual a igual, tal cual como los pequeños agricultores con el frigorífico, ante eso que queda? Bajar el moño, o seguir adelante con la frente en alto? Total no pagan.

    Cuándo empezaste a publicar en bio bio sin duda era una relación ganar-ganar ganaste difusión y ellos ganaron en contenido, asi que quienes te tratan de “chueco”, “güeón” etc creo que están muy equivocados.

    Siga con el buen trabajo, ahora vea como @%-+#@ ganar plata por sus artículos.

  88. A nadie, absolutamente a Nadie; le gustan Las Mariconadas ( entiéndase como Acto y no como preferencia sexual ).
    Gracias por Informar y Educar.

  89. Concuerdo con los primeros dos comentarios:
    1. Si quieres exclusividad “al menos” deberías ofrecer un pago. Pero ese “al menos” está en la libre disposición de ambas partes. Nadie está obligado, no había un contrato de por medio y sólo nos basamos en lo “correcto o no” y entramos en subjetivismos.
    2. Sin embargo, Radio BioBio ejerce”educada” pero firmemente su libre decisión de tomar o no a un columnista que no esté de acuerdo con sus términos. Eso si, lamento la decisión de borrar todo su contenido previo, lo cuál se ve como un acto desleal. A su vez, también la foto de los Mosciatti da a entrever algo a medias.
    Es mi humilde opinión estimado y en lo que sí estoy seguro, es en que tiene todo el derecho a mostrar su disgusto o agrado con tal situación y se valora el objetivismo que utiliza y la transparencia utilizada.

    Saludos y le deseo el mayor de los exitos.

  90. Para mi la radio cumple a cabalidad con el sueño del fundador, sus hijos continuan con su trabajo y para una buena parte de la comunidad son un medio creible y cercano.
    Los egos y las tensiones propias de la carrera por el exito, creo que no empañan en nada el gran trabajo de todos quienes laboran en la radio y sus medios asociados.
    Entiendo que puedas sentir que te han discriminado y hasta mal tratado, pero creo que los Mosciatti pueden dar clase de lo que significa ser discriminado y mal tratado por los grandes poderes de este pais, aun asi la trayectoria y la coherencia se inponen y hoy la radio se escucha, se ve y se lee en todo el pais y el mundo.
    Por ultimo lamento que utilices esa foto, para establecer la cercania o amistad con la derecha, algo que parafraseando su eslogan, es desconoicido por nosotros y debemos conocer para ser informados y tener opinion.

  91. Sin duda Radio Biobio se ha convertido en el caballito de batalla de un sector poderoso en Chile. La informacion que publica no es siempre real y confiable, por lo que su manipulacion de esta a llegado a puntos limites. Soy estudiante de la universidad Arcis, y este medio, radio Biobio, ha vuelto un blanco de ataques mediaticos a nuestra casa de estudios ,su finalidad? Creo que queda plasmado en cada columna “terrorista” poco etica y mentirosa. Como estudiantes hemos tratado de mostrar la realidad, compleja financieramente, pero de compromiso por nuestros docentes hacia nuestra formacion., en espera de una solucion y por lo que obviamente, seguiremos luchando en contra de un cierre hasta las ultimas consecuencias.

  92. Si una de las partes exige tener exclusividad en el acceso a los contenidos que provee “economía para todos” -Matías Godoy- es porque le otorga un valor más alto del normal a esa información, deducciones, reflexiones y conclusiones. Por lo tanto, la relación entre ambos medios -BioBio Chile y economíatodos.cl (Matías Godoy), cambia. Se vuelve más seria, y profesional. Es cierto que en el escenario inicial ambas partes ganaban, y aún más, ganábamos todos (también sigo biobiochile.cl). Pero, si una de las partes exige exclusividad, esa parte está dando a entender que valora aún más el trabajo, por lo tanto, también debe dar algo a cambio de ello (no dinero necesariamente, pero si algún otro beneficio y motivación). No basta con ser publicado solamente en forma gratuita y así darse a conocer. No basta con tener acceso a una de las plataformas más leídas en el país. Lo que hace BioBioChile es abusar de la posición de poder que posee como un medio de comunicación. Y ese abuso es negativo para la libertad de información que ellos promueven. ¿Por qué? Porque al final los perjudicados somos todos que tendremos un acceso más limitado a la información, y menos independiente. ¿Por que? Por que depende que BioBioChile te publique o no. Y esto no puede ser.

    1. Madura, ¿ya? Se supone que eres un profesional pero por tu propia crónica poco te comportaste como tal. Tu relación con radio Bio-Bio, si bien no era de carácter contractual, era libremente aceptada por ambas partes, y ambas partes son libres de suspenderla cuando quieran y por la razón que quieran. Así como tu te podías ir cuando quisieras (y de hecho lo hiciste al colaborar con la competencia) ellos te pueden sacar cuando quisieran. Eso se llama libertad. Tu doble estándar es abrumador; tu te consideras libre de trabajar con quien quieras, pero los dueños de medios deben ser esclavos de tu capricho.

  93. Fui Reportero durante cuarenta años de muchos medios; Pero jamas escuché uno, con tanta arrogancia impuesta, como la de los señores Mosciatti, ya no informan, desinforman a la ciudadanía. Pasaron a ser servidores del Capitalismo…

  94. Welcome to the internet.

    Nada nuevo es cosa de ver las noticias que nada informan de la radio bio-bio para darse cuenta que hoy mas que informar, desinforman.

  95. Economía por todos es lo que necesitamos los chilenos, gracias por compartir tus conocimientos sin importar el costo ni los obstáculos!

    Slds

    Enviado desde mi iPhone

  96. No me parecen malas prácticas. Es obvio que los medios compiten y que la noticias/opinión buscan exclusividad. Si trabajas para todos los medios, entonces no eres de ninguno. Cuando seas tan visitado como otros medios, seguramente no querras darle espacio a uno que está en todos los medios, diluyendo con ello la exclusividad.

  97. Como dice el nombre de su sitio y el destacó en este artículo, economía para todos, es exactamente de ninguno.

    Yo he visto noticias iguales o noticias copy paste en diferentes medios “grandes”.

    Ahora los contenidos de esta revista web, aunque no los conocida, son buenos por algo llaman la atención de otros medios.

    Por lo tanto evidentemente su quieren exclusividad deberían comprar el material, como se venden las fotos o se pagan las entrevistas. Nada que no se compre puede pertenecer a alguien. Si la información que generaba este medio no era comprada entonces el tráfico que generaba es información no tiene porque generarle tráfico a un solo medio de prensa

  98. Jaja, Todavía quieren seguir los comentarios de Mosciatti?
    Mas que malas practicas son practicas típicas de la mafia. Me pregunto si Claudio pertenece a ese grupo; que es eso de ” Si trabajas para todos los medios entonces no eres de ninguno”? Lo importante es la Verdad y no la exclusividad y la verdad debe ser contada en todos los medios Y POR TODOS LOS MEDIOS. Gente como Claudio y como los Mosciatti, entre tantos otros, le han hecho mucho daño a nuestro querido Chile.

  99. Desde un punto de vista estrictamente técnico, es el problema que deben bancarse todos los sufridos pro-sumidores, cuando existen gobiernos fascistas, que lo que menos les interesa es la justicia de cualquier tipo. Los mercados nunca van a ser perfectos, porque la perfección no existe. Lo que no quita, que la principal obligación del estado es tender a la perfección, ya que ella asegura la mejor manera de ejercer la verdadera justicia. pero esto que parece meridianamente claro, colisiona con los egoísmos de todas las especies, donde se inventan cualquier tipo de consignas panfletarias para eternizarse en el poder. Aunque ello llegue a costar millones de vidas inocentes como sucedió en la 2a guerra mundial, donde un megalómano, engañó con el poder del aparato comunicacional del estado y la complicidad de un montón de pusilánimes a naciones enteras, conduciendo a la humanidad a una catástrofe cuyas consecuencias aún no terminan.
    Por eso que la libertad de expresión debe ser un bién universal garantizado, so pena de terminar convertidos en esclavos de utopías supuestamente benefactoras, que sirven únicamente a los que las inventan. He dicho !!!

  100. Si bien comparto las apreciaciones de Matías Godoy en lo referente a entregar la información y que todos puedan disponer de ella y esta no se exclusiva de un medio en particular !!! También comprendo que la Radio es una empresa y tiene unos lineamientos que seguir. Quizás Mauro Mosciatti a quien no lo conozco mucho, se equivocó en su decisión y manejo la situación en forma torpe, no pensando en la figura como valor que tiene Matías y su gran aporte a la Radio.. Eso por una parte y lo otro decir que la Radio Bio-Bio es una mafia, es desconocer la trayectoria que esta ha tenido durante todo este tiempo su cobertura y la gran audiencia por el solo hecho de ser la mas creíble. Respeto mucho a los Señores Mosciatti por lo que hacen, no tengo dudas de su buen trabajo.
    Espero sinceramente que los detalles se vayan perfeccionando, pero en líneas generales es una muy buena radió siempre a la vanguardia y con mucha participación ciudadana !!!

  101. Estimado Matías. Déjame decirle que este artículo no me sorprende en absoluto. Hace solo un par de años que me di cuenta de que el mundo así funciona. Los ideales son plasmados cuando lamentablemente hay interés o dinero de por medio. Se empeña la palabra solo cuando es conveniente. Quizás ellos al igual que usted también se sintieron ofendidos, por que ser tomado en cuenta por un medio de prensa importante para ellos quizá era pago suficiente, a la vez que usted le servía a ellos: ahorrando en elaborar artículos sin pagar un peso. Un medio importante de prensa lo único que hará si ve que un similar pequeño esta surgiendo y puede ser potencialmente peligroso para ellos será… ponerle el pie encima y liquidarlo. Lo que le sucedió no lo tome como algo negativo, son herramientas que sirven para abrir los ojos y no cometer errores cuando llegue el momento de tomar importantes decisiones en el futuro. Animo y éxito!!

  102. Una razón más para dejar de creer en los que se dicen confiables. Mosciatti hace rato que se debe a su fama, por ello es capaz de tergiversar las fracciones de verdad que maneja para dar forma a sus puntos de vista siempre definitivos y donde aparece él como la directriz ética que el país debe seguir. Este caso lo refleja de cuerpo entero. No es necesario ser un mafioso para actuar como tal. No es necesario ser un megalómano para querer manejar las conciencias y las opiniones de quienes sólo pueden escuchar.

  103. El error inicial, es de las dos partes. De Bio-bio por no dejar en claro desde un principio que las columnas, videos, etc. tendrían que ser exclusivos. Por otra parte, el error es tuyo al ser crédulo y pensar que gracias a la gratuidad tendrías derecho a exponer tus contenidos libremente donde quisieses, esto incluye a la competencia. Bio-bio se tomó esto como una colaboración y una oportunidad para hacerte mayormente conocido, ganando ellos en calidad y cantidad de contenidos que pueden publicar en medios de comunicación y tu te lo haz tomado como un trabajo que realizas gratis, aún consciente de que la masificación es importante y por cierto, de que tu fin es noble. Pero estoy muy de acuerdo en la conclusión final que haz desarrollado. El concepto de oligopsonio se ejemplifica muy bien para este caso.

    Pues nada hombre, a seguir adelante y ver la posibilidad de hablar este y otros temas en radio ADN o en el The Clinic. Que seguro estarán ansiosos de escucharte. Quizás tu espacio esté con ellos. Si crees y estás convencido de los argumentos que planteaste acá, no deberías temer en expresarlo en otros lados.

  104. Por lo que veo el lucro que buscaban ambas partes es distinto: el de la Radio era contenido (bueno, malo o mediocre) para que muchos lo vean y visiten sus sitios y seguir siendo uno de los 3 sitios de prensa más visitados en el país. Y el tuyo: “Economía Para Todos”, pero en un futuro algún pesito debía caer.
    Como sabes de economía, desde el principio sabías que colaborabas con un oligopsonio (uno de los 3 más leído) y que tu economía llegaría casi a todos… y todo Paul Newman, pero con un mercado muy amplio. Al colaborar con los otros medios (no dices si fue Paul Newman o remunerado) estabas ampliando tu mercado, llegando a más personas. Te piden exclusividad sin pago, acotándote a un mercado más pequeño y tú decides no ser exclusivo.
    Ellos siguen estando entre los tres más leídos y tu no. No lograste tu fin “Economía Para Todos” , si hubieras aceptado estarías logrando tu fin y explicándolo desde adentro y ahí compraría tu discurso.

  105. Yo creo que lo gratis … no importe su calidad…. nunca es tan apreciado como lo que es pagado… creo que si de un comienzo hubieses cobrado por tus contenidos, tal vez hubiesen estado las cosas mas claras. Tal vez la reacción no hubiese sido como la de un niño en un Kindergarten ( ahora estas jugando con otro niño, ya no soy tu amigo).
    Todo esto habla bien de ti y de tus intenciones.

    Lamentablemente acá en Hamburgo, Alemania, nos falta mucha información de la situación actual en Chile y estamos buscando (y de verdad que nos fácil) medios que sean veraces o que cuente, extremadamente hablando, LA VERDAD… Es como armar un puzzle… al final la verdad se saca de muchas partes. Por eso te agradezco!!! Continua!!!

  106. Lo que me llama la atención es que Matías al final defiende que la información llegue a todos, pero cuando Bio Bio le ofreció dinero por exclusividad , igual iba aceptar.

    Aparte de esto, gracias por hacer fácil lo difícil

  107. Matías, no solamente biobío piensa de esa forma, muchos medios igual, y no siento que es algo malo. Biobío te dió la presencia que necesitabas y te mostró a un público que te habría costado mucho más llegar (gracias a su cobertura). Sin todo lo que te ofreció, no te habrían llamado de otros medios. Lo poco inteligente de tu parte fue no seguir manteniendo exclusividad, pero de temas, nada más. Podrïas haber hablado de otras cosas en cada medio, pero obvio, que si hablabas de lo mismo, te iban a “llamar la atención” ahí está tu ingenuidad. Conozco el medio, y es recurrente hoy tener columnistas y panelistas en medios que trabajen gratis, la difusión y exposición por minutos en los medios, vale millones ¡con eso es lo que te pagan pues hombre! Eso vale más que un aporte monetario. Ahora que lograste difusión y atención, encuentras totalmente válido colaborar con otros medios, y es lógico. Pero no esperes que un medio tan amplio te siga regalando exposición si no le das exclusividad. Es por la competencia feroz de los medios, y me llama la atención, repito, esa ingenuidad, sabiendo que escribes sobre economïa, este desconocimiento de no saber como funcionan los medios en Chile. Creer que la información no es una herramienta de poder y que tener la exclusividad de ella no es algo democrático, es vivir en otro mundo. Open your eyes.

  108. Matias

    Que esperanzador es saber que aun existe gente valiente, capaz de luchar por lo que es correcto y exponer lo que sucede en nuestra Pais. Te has ganado un espacio, la mayoria nos conformamos con las reglas existentes que no permiten crecer.

  109. Creo que eres un muy buen economista, y sabes explicarlo todo muy bien en ese ámbito, pero sorry, en los medios y marketing en general hay un concepto que tienes que tener claro… que es la “credibilidad”, y radio biobio es un medio que cuida mucho eso, tu en tu afán de difundir tu opinión caiste en un juego no muy agradable para un medio tan respetado, no es que la radio tenga algo contra ti, tu mismo te pusiste la soga al cuello, no vas a comparar a THE CLINIC con la radio BioBio, no tiene la misma credibilidad, tu empezaste a difundir por todos los medios que llegaran… bueno te transformaste en una fuente poco creíble por tu contacto con medios que no lo eran, osea no estaban en la misma forma de hacer noticia o en la misma forma de comunicar que con la que trabaja Radio BioBio, si antes la radio BioBio te apoyo, sin miedos ni pretexto… ahora te evita por que te transformaste en una fuente populista, y lo populista goza de poca credibilidad… saludos, yo te sigo leyendo, pero tomalo como una experiencia, y aprende a buscar el por que pasan las cosas antes de victimizarte.

  110. opino que est pais se esta yendo a la mierd…. no hay evolucion , no hay cultura, educacion, informacion adecuada ni oportuna, actualmente generacion ya denota desgaste y a futuro será peor.

    creo que lo que hace matias godoy aporta para que no se produzca el debacle, felicitaciones, es un kapo, que nadie lo niegue con huecas sutilezas y que se saquen la venda mercantilista.

  111. Radio Biobío despliega día a día todos los esfuerzos posibles por mantenerse independiente. Yo la escucho desde mi época de adolescente en Concepción hasta hoy. En sus transmisiones noticiosas no protege a ningún sector político, aunque debo reconocer que los animadores de su programa matinal denominado Expreso Biobío denotan un marcado tinte hacia la izquierda; no entiendo cómo los hermanos Mosciatti toleran esa evidente falta de imparcialidad.
    Ahora, comparar los desvaríos part-time de Expreso Biobío con The Clinic, es muy distinto. The Clinic es un medio que se acerca al fundamentalismo marxista de los años 60 en Chile, con críticas destempladas y hasta viscerales hacia sus opositores. Basta con referirse a la forma cómo ensalzaron a Lagos con un báculo real y a Bachelet como la heroína querida por todo Chile cuando finalizaron sus respectivos períodos, y cómo atacaron constantemente a Piñera durante todo su mandato. Pereciera que recién ahora The Clinic está reaccionando frente al destape de la realidad que está viviendo el país. El acercamiento suyo a The Clinic sin duda debe haber molestado a Radio Biobío.

  112. Es claramente un reflejo del estado actual de este país ,muy pocos lo abarcan todo ,aprecio mucho una pagina tan certera tanto en opinión como en informacion ,y te agradesco a ti matias por dar informacion sin tanto cotillon a personas normales como uno.

  113. Me parece que Radio Biobio, pide mucho a cambio de nada. La “política” de no pagar a columnistas, me parece que está bien para tiempos de guerra. Quizás lo son, la guerra por controlar la información está aquí y se entiende la magnitud de lo que se resguarda con una guerra que no es a sangre y fuego superficialmente, pero redunda en la miseria de millones de personas, en la ignorancia y en la mantensión de un Estado de Cosas Normalizadas, pero que son brutales. ejemplos sobran y Chile es una víctima de todo esto que parece ser un mercado más de aquellos que nos exprimen la vida.

  114. Yo trabaje en radio Bio Bio de Concepción cuando recién se iniciaba la emisora y luego en Osorno. En esta ultima emisora se me quiso desconocer un contrato laboral y por lo mismo me negaron las horas extraordinarias y otros montos económicos. Así las cosas hice una demanda laboral que gane y se me cancelo lo adeudado, pero a cambio de ello estoy vetado de por vida en la cadena sin importar si soy un aporte o no al medio. Radio Bio Bio después que asumieron los hijos de Nibaldo Mosciatti Moena, ellos actúan de manera prepotente, abusadora y explotan al personal bajo el argumento de pagar un buen sueldo, y se echan al bolsillo las leyes laborales del país y todo aquel que reclama de acuerdo a la ley se constiruye en un mal elemento.
    Mi comentario apunta a dos cosas: Que los Mosciatti desmientan lo que digo como locutor (Carlos Tapia Vera) afectado por estas acciones…La carpeta que me daña, esta en poder de radio Bio Bio de Osorno cuyo directos es GianPiero Mosciatti… y segundo que alguien investigue a esta enorme cadena de radio donde los trabajadores por presion y chantaje no se atreven a denunciar estos hechos,

  115. Estimado, tú también eres parte del problema. Primero, sí te jactas de hacerlo gratis (tu trabajo), le estás regalando tu labor a la radio y por ende dejando a un periodista o comunicador sin sustento… Todo esto es un círculo vicioso. Depende de dónde se mire. Además usted “mal crió” al medio (en este caso). Conozco muchos que con el afán de aparecer en los medios masivos hacen “todo” y gratis.

  116. Sacando conclusiones al tema de las malas practicas de los medios de comunicacion y saliendo un poco de radio bio bio , desde ya hace años viene ocurriendo este tipo de practicas , desde pequeño recuerdo a mi padre desde que tengo conociemiento cuando trabajaba en radio Ines de suarez hablo del año 84 – 85 mas menos el era radio controlador , radio aurora cuando ahun existian estaciones independisadas de parrila en regiones hasta que se empesaron a enlazar directo de santiago , radio chilena , entre otras , siempre existio esa mala practica de horas de trabajo no retribuidas a un salario , en mi caso por ende edere siertas capacidades en cuanto a las comunicaciones , intente trabajar en radios de comunas y llegue a radio dinamica y dinamica tv , matias cousiño , tambien me ocurrio lo mismo que matias , practicamente debia ser todo casi gratis, debia buscar avisos para financiarme lo que encuentro justo pero la reparticion de porcentajes era lo injusto , en fin trate en radio , tv y deserte , ya que necesitaba una estabilidad economica que dandome cuenta no la encontraria en los medios de comunicacion entendiendo tambien la postura de ellos, son simples anecdotas que quise compartir.

  117. Estimado Matías:
    Cuando yo estudié en la Universidad los modelos económico existentes, me explicaron claramente los monopsonios (Y ya existía La Papelera), los oligopsonios y los muy famosos Monopolios. Pero me explicaron poco sobre el papel del gobierno en el MODELO ECONÓMICO en el cual nos habían insertado desde pequeños: EL LIBRE MERCADO y LA COMPETENCIA.
    Con el correr de los años me di cuenta que en este modelo de libre mercado, es imposible una competencia sana, o medianamente sana, sin la intervención directa de árbitros que estén en la cancha, cómo lo hemos visto todos los que asistimos al campeonato de Chile en la Copa América.
    La pregunta que cabe es: ¿Existe en Chile un libre mercado y una competencia sana?
    La respuesta es obvia, basta pensar en los árbitros que tiene el gobierno: 1.- Sernac (voluntario) .Se imagina Ud. una competencia de futbol con árbitros aceptados en forma voluntaria.
    2.- Superintendencias.- Inalcanzables para los consumidores al estar rodeados de secretarías que impiden el paso para reclamos
    3.- Ministros.- Ni hablar
    4.- Políticos.- No tengo que opinar pues puedo dar una imagen distorsionada.

    La única alternativa es, que las personas que crean que esto debe cambiar, nos vayamos uniendo para alcanzar poco a poco el poder, con gente honesta y de principios muy sólidos, a fin de crear un MODELO con las suficientes supervisiones técnicas y éticas que castiguen severamente a quienes sobrepasen los límites de una sana competencia (Si es que ese es el Modelo elegido) y no permita las grandes concentraciones de Poder Económico de las empresas, ni partidos políticos o sectas.
    Tampoco se debe valorar a las personas por su dinero, sin antes conocer exactamente de donde vino ese dinero y cuál ha sido y es el aporte social que esa persona hace.
    Muchos dirán ¡pero eso es una Utopía! Cuando me hacen esa observación yo les recuerdo ¡Y Nelson Mandela!
    Lo felicito sinceramente y me despido muy cordialmente

    Héctor Castillo O.
    Mg.Cs. Ingeniero Agrónomo

    1. ….pero qué logró Nelson Mandela?. El Premio Nobel lo recibió junto a Le Klert, dirigió Sudáfrica y la dejó igual (bueno ganaron el mundial de rugby). Reconozco que fue a prisión por muchos años pero fue el “trabajo” que le asignó su partido comunista. Si fue un símbolo en contra de algo o a favor de algo se lo debe a que el comunismo trabaja para el poderoso de siempre, el que controla, que levanta héroes de la nada, hace guerras de la nada, entrega premios a quién no se lo merece (Obama y su Nobel de Paz) etc.,ejemplos de ello tenemos por montón. Eso sí, me gustan las ideas que planteas.

  118. Muy buen comentario y se me cae un gigante un paladin de la justicia y la honradez el que lucha contra la injusticia y los egoismos, RADIO BIO BIO DE CONCEPCION.QUE PENA.

  119. Me ha servido lo leído. Me ha rearfimado lo que en parte mi experiencia ya me ha enseñado. El poder sin regulación siempre corrompe y hace insaciable a quien lo ejerce.
    Lo segundo es que me ha dado más fuerza para avanzar en la línea de la organización de nosotros los viviente de este país. Se trata de organizarse para luchar…contra la ignorancia. La gente sufre mucho por lo que no sabe de si mismo como ser humano, como persona, como miembro de una familia, de una comunidad, como trabajador que los por estudiar, hacer las labores de la casa o.desempeñarse en una empresa. Y por si fuera poco, no sabemos ni entendemos de aquello que – aunque nos cueste creerlo – nos afecta día a día, como es la política, la televisión, la prensa , la economía, la educación, la comunicación interpersonal y otras varables. Quizás lo peor de todo sea que no sabemos que hemos nacido para ser felices y , en consecuencia, menos sabemos como experimentarlo.
    Me sirvió tu artículo Matias. Me encontré con él buscando el correo de la Bío Bío para hacerle llegar un pronunciamento que hemos elaborado profesores normalistas del Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal de Viña del Mar
    sobre la Ley de Carrera Docente. Ya sé gracias a ti que si no les aseguro la exclusividad …
    Lo motivador de tu relato es que me convence que debo empujar junto con otros que ya estamos en la tarea , hacer realidad una Escuela-País-Llamada-Chile donde cada lugar sea un aula y cada ciudadano sea simultáneamente una personaaprendjz y una personaenseñante. Sabrás de esto que se está gestando porque te invitaremos a aportar en la cátedra de Economía.
    Un abrazo y sigue en lo tuyo sin desmayar.
    Profesor Luis Suárez Vargas
    Normalista
    Supervisor, Tecnólogo y
    Administrador Educacional

  120. Me sumo a reconocer el aporte de tu página y confirmo mi opinión sobre radio biobio y sus dueños. Cuando se cocinaron las transacciones de Codelco con AngloAmerican los señores Mosciatti no dijeron palabra del fraude que se cometió en perjuicio de todos los chilenos, pero no para los Mosciatti porque ellos han sido los beneficiados por las transnacionales que se apropian de nuestro cobre con contratos de publicidad y seguramente limpiando su imagen.
    Han notado que la situación de nuestro cobre es algo imperdonable y radio biobio nunca ha realizado una crítica , evaluación como lo hace ante otras inmoralidades que ocurren en la sociedad pero que en ningun caso están al nivel de la usurpación de nuestra riqueza, el sueldo de Chile.
    Cuidado con Radio BioBio, gana adeptos por su recia crítica contra casi todos, ayudando a su desprestigio pero no contra quienes lo financian. ¿Prensa independiente? o ¿prensa no confiable?, pues la severidad de la crítica es dependiente de los intereses personales y probablemente de cuanto aplauso puede lograr.

    1. siguiendo el razonamiento, aplaudo que no te hayan aceptado tu propuesta de ser financiado a cambio de exclusividad pues podría ser el comienzo de tu autocensura.

  121. Si tu no fuiste leal con el medio de comunicación que dio tribuna a tus artículos,que esperabas entonces.Creo que falta un análisis crítico de lo que significa la Lealtad.Si éste medio abrió sus puertas para que difundieras tu estupendo material.
    Por lo que leo aca,no te tomaste la molestia de informar al Director Web,que autorizaste a otros medios para que formaran parte de la difusión de tu material.Se podría esperar que a un columnista le publiquen el mismo artículo en varios medios escritos?.No es lo que se acostumbra.
    La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo. Por ejemplo: “El columnista mostró su lealtad al medio de comunicación con el que colabora”.

  122. Aquí quiero aprovechar para dejar mi molestia para la radio bio bio ya que hoy,30 de Julio del 2015,los Mosciatti en su biografía sobre Henry Ford,han incurrido en una grave falta de conocimiento histórico y de rigurosidad científica. Porque del maldito Henry Ford,nada se dice,excepto sus brillantes logros con sus automóviles y de la importancia que este tipo tuvo en los EEUU y otros lugares,en circunstancias que este hombre fue condecorado por Hitler. En 1938 el cónsul alemán en Cleveland otorgó a Ford la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana, la condecoración más alta que la Alemania Nazi podía otorgar a un extranjero.Henry Ford era un gran antisemita..Desde los años ´20 que compró un periódico para tener un medio desde donde vomitar su odio antisemita,de tal manera,que cuando Hitler escribió Mein Kampf,Mi Lucha,el único norteamericano que se alaba y que se nombra en ese libro,la biblia del nazismo,es al repelente Henry Ford. Por lo tanto,señores Mociatti,arreglen su artículo y completen la información histórica real y no dejen a este personaje como sólo benefactor,porque también fue colaborador con los nazis no sólo con sus ideas y opiniones, sino que incluso ayudó a los nazis con dinero y con tecnología. Este es el hombre que de muchas maneras,indirectamente propulsó la muerte de los 60 millones de personas durante la segunda guerra mundial,incluyendo lo que todos sabemos que acurría en sus campos de exterminio. Por lo tanto,ya basta de presentar a este señor como una luminaria inmaculada y de filántropo y amante de la paz.Cuando se habla de una persona,quienquiera que sea,hay que dar toda la información,la positiva y la negativa,y este error es imperdonable en los periodistas profesionales,los cuales debieran ser los maestros de la sociedad en cuanto a cultura e información veraz,completa,equilibrada e independiente.
    Me gusta mucho la radio bio bio pero eso no me ha gustado.

  123. Radio Bio Bio se equivoca como todos se lo hacemos alguna vez, quiero creer que sin intencion. El dejar de lado algo que les beneficiaba y beneficiaba a tantos como es economia para todos, que era algo muy bueno para la sociedad los empequenece grandemente.Que lastima una pena , un egoismo, una falta de generosidad de ser bien informado en forma gratuita como lo hace Matias, ademas estupido porque la admiracion a esta radio que a todos nos gustaba sintonizar inevitablemente nos afecta y ahora ya buscamos otras alternativas.
    Hermanos Mosciati, lo importante no es errar, es enmendar el error, reconociendo el egoismo y pidiendole al insultado disculpas llamandolo a cooperar de nuevo, mostrando humildad y generosidad asi se construye la sociedad, reparando el dano que se hace involuntariamente.
    Demos el ejemplo para que las personas vuelvan a creer en nosotros dejando de lado nuestro narcicismo y egoismo. A Matias lo hicieron mas grande y ustedes quedaron muy pequenos, vuelvan a recuperar esa grandeza. Soy un representante como muchos otros de su audiencia y quiero volver a creer en Ustedes.

  124. Matías, me parece excelente que nos informes de estas malas prácticas de radios que dicen ser un ‘aporte a la comunidad’ pero limitan este conocimiento estableciendo reglas ridículas. Lamentablemente por la poca costumbre (quizá debido a nuestra propia idiosincrasia) de informarnos correctamente, agradezco que a través de una manera sencilla y didáctica podamos interiorizarnos acerca de temas importantes que están ocurriendo en nuestro país, y sin ningún tipo de manipulación sobre lo que debemos y no debemos saber.
    Gracias mil por continuar con la labor de información sin obtener un reconocimiento monetario por esto y que sin duda nos sirve inmensamente para poder informarnos y generar opiniones validas de la realidad chilena. Cuentas con nuestro apoyo.

  125. Acabo de leer esto a pesar que la pagina la sigo hace un tiempo, lo curioso es que llegue por un extracto en the clinic y no por biobio ( nunca he leido radio bio bio). Sigue haciendo honor al nombre “Economia para Todos”, y no solo para los que algunos elijan.

  126. Comparto lo que dice el “líder de opinión” de Economía para todos. Encuentro que la Radio BíoBío es uno de los tres demandantes (oligopsonio) de blogueros y comentaristas que tengan ciertas ambiciones. Reafirmo reparos internos respecto a los hermanos Mosciatti, en cuanto a su labor periodística, puesto que al encabezar un medio de comunicación importante las noticias pasan a segundo plano, en virtud de la administración de la radio. Uno de los aspectos importantes que supone el proceso de administración involucra supervisar a la “competencia”, que no coopte a mi personal ni tampoco a mis “media partners”. En vista y considerando esa preocupación, pasa a segundo plano el eslogan “El hombre que no es informado no puede tener opinión”, al igual que la derivación de dicho enunciado, a saber: que el objetivo de la radio es informar a toda costa, independiente que la noticia enfrente los criterios subjetivos y políticos o de las consecuencias pueda tener. No justifico a los Mosciatti, de hecho sostengo que debido a su preocupación central descuidan los aspectos morales de sus prácticas.
    Ahora bien, la moral de administrador radial (como cualquier empresa) supone el uso de prácticas opresoras, porque es parte de una institución privada jerarquizada. Por otro lado, está la moral ilustrada del periodista objetivo, que pretende liberar a la población mediante el esclarecimiento de la verdad. Hemos sabido de la relación que los Mosciatti tienen con los trabajadores que desean formar un sindicato (12/09/2012). Bajo esos argumentos, los sindicatos son vistos como instituciones dañinas, que obstruyen el buen funcionamiento de la “BíoBío”, por ende los individuos que pretenden forjar este tipo de escollos son marginados. Sin sindicato, para bien o para mal, los trabajadores tienen pocas oportunidades de negociar sus condiciones laborales. Pasan a depender del juicio que administradores y propietarios tengan respecto al trabajo en la radio. Sin poder de negociación y sometidos a la voluntad del empleador los trabajadores radiales se transforman en parte de los activos de la radio (tal como lo pretendían hacer con Matías y sus columnas). Ser objeto de la radio significa ser un instrumento de la radio. Kant, en la tercera formulación del imperativo categórico, habla de ver a la humanidad y a los hombres siempre como un fin, nunca como un medio para satisfacer mis propios fines, parece que aquí no se está cumpliendo (sé que este imperativo es imposible de cumplir, pero su función de ideal regulador es innegable). Esta práctica antisindical se produce por el uso de la racionalidad instrumental que guía al administrador. Esa misma racionalidad se contrapone a la moral –ilustrada- del periodista objetivo. Los Mosciatti se travisten, se despojan de la moralidad instrumental del administrador y encarnan el tipo ideal del “periodista objetivo”, un sujeto que posee una moralidad perfecta. He allí el cambio, y comienza la otra faz del mismo individuo. El dos en uno socrático convive en los hermanos, la moralidad y el albedrío; quizá lavan sus culpas o tal vez despliegan esta bipolaridad moral en una espiral ascendente e infinita. Entrevistas agudas, preguntas con o sin asidero, seriedad en todo momento, gestos que representan el enfado de los sectores oprimidos de la población. La moral del periodista objetivo, voz de los oprimidos se erige como la liberación anhelada por los radioescuchas y televidentes. Sin embargo, ¿qué hay de la racionalidad instrumental, opresora por definición? ¿No se contrapone a la racionalidad del administrador radial, quien hace uso de prácticas instrumentales a esta moral ilustrada que trata de liberar a las mayorías, que reconoce que no se le puede mentir a los ciudadanos, esa moral que no descansa en su búsqueda por esclarecimiento de la verdad? La presente exégesis que hago no es tan descabellada, aunque, claro está, invito a destruirla.

    Ahora bien, no comparto la ingenuidad del columnista de Economía para todos. Ser tan beato, esperar que quienes actúan bajo grandes empresas de espectáculos operen con una moral ilustrada considero que es un error. Los hermanos Mosciatti son parte de un grupo que tiene cierto poder económico, ideas políticas y poder de influencia que determina las pautas de comportamiento al interior de la radio. Esa moral perfilada desde los propietarios y administradores no se guía bajo los principios utópicos de lealtad, ética pública ni amor por la profesión, como lo piensa Godoy; ni tampoco actúa por meritocracia. Creo que existen ciertas prácticas mal entendidas en la economía, que trágicamente emulan la “virtud política” (aquella que vislumbró Maquiavelo en el Renacimiento, que aún pervive entre nosotros: acciones muy diferentes, generalmente contrarias a la moral privada y religiosa). La racionalidad instrumental es una práctica incrustada en nuestras instituciones “modernas”, una práctica que no puede ser modificada mediante la moralidad.
    Para terminar, deseo hacer una pequeña reflexión sobre los medios de comunicación independientes: si he construido un medio independiente lo hago con el objetivo de “informar” desde otra perspectiva a la gente, generalmente desde un lugar diferente o desde otros enfoques. Ahora bien, el principal objeto, creo yo, no tiene que ser la masividad, esto es, que el mayor número de personas posible me recepcione. En ningún caso deseo “hacerme líder de opinión” con el fin de ampliar mis cavilaciones sobre los diversos temas. El objetivo central es informar. No obstante, si quiero tener efectos concretos en la población, pienso que la política en los espacios locales es el horizonte que un “líder de opinión” y “de acción” debiese tener. Finalmente, ambicionar ser un líder de opinión nacional o vivir de “la educación cívica para los demás” me hacen evocar dos figuras bastante extrañas: 1) Megalomanía. 2) Milton Friedman (saber de algo y pretender que ese algo es el conocimiento basal de todas las ciencias y opiniones que existen). Gracias y suerte Matías.

    1. Amigo, creó que no supiste manejar desde el comienzo tu relación con Bio-Bio y siento además, que estás respirando por la herida.
      Esta radio es muchísimo más de lo que la describes. Es prácticamente parte de la historia de nuestra región. Solamente te pido que averigues cuál fue su labor posterior al F 27, como se reunió gente a apludir su labor en esa fecha y te darás cuenta que la mala practica que describe es sólo algo muy puntual..

  127. Hola Matías,

    EL RESUMEN DE MI OPINION:
    Seguro no te gustaría que The clinic (y ADN y todas las otras) te hubieran hecho una columna para hablar mal de tu etica por no compartir tus valiosos contenidos de forma gratuita por haber firmado un pequeño convenio de exclusividad con la biobio.

    Mi opinión:
    Me gustan mucho tus columnas pero creo que has mezclado peras con manzanas. Ellos no son una fundación. Buscan generar recursos por medio de entregar un servicio de información serio y confiable. Tus contenidos les sirven en cuanto son serios y confiables( e interesantes, practicos, etc) pero si no son exclusivos no sirven para diferenciar su servicio del resto y, por lo mismo, no generan beneficios para ellos.
    La decisión de ellos no fue NO INFORMAR, la decisión fue no informar a través tuyo y lo hicieron como caballeros sacando todo tu contenido, que de seguro les seguía generando trafico.

    Como no muchos leen más alla del título seguro se va a generar una ola de descalificaciones a la radio bio bio de forma gratuita cuando ellos sólo tomaron la justa decisión como la tomaste tu cuando pediste un aporte por la exclusividad. Seguro no te gustaría que The clinic te hubiera hecho una columna para hablar mal de tu etica por no compartir tus valiosos contenidos de forma gratuita por haber firmado un pequeño convenio de exclusividad con la biobio.

    Visto de otra forma ellos tomaron tu misma decisión.

    Espero tu respuesta

  128. Cuando se te pide exclusividad en tus opiniones y tu solicitas una “retribución”, no sólo me parece justo, también ético. Cuando te excluyen por no aceptar tus “condiciones” escribes una columna sacando a la luz “una oscura y monopsónica actitud por parte de Bio-Bio”.

    La verdad es que tu objetividad se perdió al momento de hacer la crítica y reflexión cuando “no te resultó” ser parte de la exclusividad, ya que si ubiesen accedido a tus peticiones la verdad es que la actitud de Biobio no habría cambiado en su escencia, en cambio la tuya e habría acomodado gentilmente y hoy estarías escribiendo feliz para ellos y obviando lo que sucediera a tu alrededor.

    Si la actitud de Biobio es ética o comercial, la verdad puedo compartirla o no, pero si veo una línea clara y estable en su decisión.

    La tuya lamentablemente estuvo sujeta a cambiar dependiendo de los incentivos, y tú denuncia es similar a la que viéramos en el ex director del Servicio de Impuestos Internos, quien estaba feliz, hasta que lo defrenestraron y corrió a la fiscalía a acusar todo lo que había pasado con él antes, cuando lo desmentía.

    Tú le crees? Yo no, y la verdad, a ti hoy tampoco.

  129. No veo nada de malo en que Matias haya contado lo ocurrido con radio Bio Bio, En sus columnas escribe sobre las malas practicas y esto se incluye, Nadie trabaja por amor al arte,
    mas todavía si la radio no le paga ni un peso por sus columnas y pide exclusividad !!!..

  130. Me parece bueno que nos comentes lo que ocurrió.

    Me he dado el trabajo de leer varios comentarios que critican lo que supuestamente sería un intento de aprovechamiento de la situación de tu parte. Creo que actuaste bien. ¿Por qué, mientras otros columnistas de RBB, pueden publicar las mismas columnas en medios como El Mostrador (ver, por ejemplo, la del “macetero” de Manuel Riesco) y El Mercurio (varias de Gonzalo Rojas), a tí no se te brindó la misma posibilidad y se te pide “exclusividad”? La cancha debe ser pareja para todos, no porque no seas un político o seas menos conocido tú debes pesar menos.

  131. Matias tiene que seguir adelante, lo que he leído muy didáctico y verdadero. La niobio hace un tiempo empezó a caerme mal, debido a su falta de rigurosidad, en las noticias ( incongruencias entre título y noticias), las entrevistas de Tomás le da espacios a unos a otros los atosiga con pregunta, interrumpe y no deja expresar el punto de vista del entrevistado….lo mismo le pasó a ud….
    Los tres mandan, el problema es que cuando a uno no le gusta y no hay defensa… Pasa.!
    Ánimo, voluntad y mucha actitud.

  132. Es una gran decepción saber de estas malas prácticas de la radio que escucho todos los días. Es de esperar alguna aclaración o explicación de los Moschiatti.

  133. Adelante3n forma valiente y decidida los ciudadanos necesitamos saber más. ?..por otra parte es sabido que el poder corrompe y La biobio no es la excepción.

  134. Don Matías, en lo ajeno uno no puede trabajar gratis, en lo suyo haga lo que le plazca. Su programa es bueno y sus ideas son nobles es hora que emprenda el camino por si solo es de seguro que algunas puertas se abrirán.

  135. Es cosa de ver la carretera al sur donde mienten con letreros tipo MOP y dicen inforuta desinformando a los usuarios… esta radio no es ni independiente ni dice la verdad

  136. Creo que en este último tiempo la Radio bio bio, que vengo escuchando desde muchos años en cuanto a noticias, ha demostrado no ser tan independiente al informar. No soy experta en el tema, pero me doy cuenta hacia donde se orienta el ideologismo de los señores Mochiatti. Es una lástima que una emisora que es icono en la región y el país, se transforme en un medio que en vez de informar, esté procurando desinformar a la ciudadanía.

  137. Un par de días atrás, le manifesté a el gerente de operaciones de la empresa en la cual trabajo, que ” según mi punto de vista “,la concentración del conocimiento de una función específica y fundamental en el desarrollo de la empresa en sólo una persona podía ser dañino para el funcionamiento de esta. El me miró e irónicamente sonrió. Rato mas tarde, esta persona hizo una pataleta y la empresa se detuvo.
    Quizás para algunas personas que lean estas palabras , encuentren que no tengan relación algún a con lo que a ti Matías te sucedido, pero yo creo que si .
    La concentración de la entrega de la información también puede ser dañina.
    Yo soy uno de esos miles de personas que habitualmente escucha radio BIO Bio en busca de información independientemente y sin compromiso. Esto no quiere decir que no tenga la capacidad de no darme cuenta y criticar si algo no me parece bien. Lo que a ti te sucedió va en contra de la función que la radio en cuestión siempre a sostenido”.Entregar información sin restricción “.
    Tus artículos se detuvieron. !!!
    El pretender tener la exclusividad en la difusión de tus artículos, es lo mismo que tener la concentración del conocimiento de la función específica en la empresa en la cual trabajo.
    También hay una gran diferencia .
    La empresa se detuvo.
    Tú Matías, no puedes hacerlo.
    Tienes que seguir escribiendo .
    Tus artículos deben continuar puesto que son un aporte de independencia y conocimiento para esta sociedad que necesita personas como tú que desinteresadamente sólo buscan Ayudar
    Y Educar en el conocimiento a ésta sociedad.

  138. Nunca vi ninguno de tus comentarios en la Biobio…. pero soy un libertario interesado en que todos tengan y gocen del derecho a ser informados…. No vi tus comentarios de video porque son una tortura verlos (todos) por causa de otro Monopolio (al parecer): DigitalProServer…. los videos nunca descargan y al final por cansancio deje de intentar verlos…. (no se si es porque vivo en USA, a lo mejor en Chile si se pueden ver). RESUMEN: todo mi apoyo…. (a proposito, donde podria ver esos videos antiguos?). Un abrazo

  139. Yo lo habría echado porque no sabe escribir.
    Dice:
    “El propósito de esta columna es explicar, con manzanitas, el por qué los hermanos Mosciatti decidieron unilateralmente poner fin a la colaboración gratuita que, hace un mes atrás, realizaba Economía Para Todos con Radio Bío-Bío.
    Ese “el por qué” no correponde: basta con “por qué”. Si usa el “el” debería decir “el porqué” (todo junto) y agregar la preposición “de”. En este caso, “el porqué de poner fin…”.
    Agrega:
    “… a la colaboración gratuita que, hace un mes atrás…”. Juntar “hace” con “atrás” es una redundancia grave. Una de las dos tiene que desaparecer.
    Después no seguí leyendo, para no enojarme más.

    1. Un error como ese no justifica desechar el contenido. te crees muy letrado pero te perdiste información valiosa. Sigue así y seguirás siendo mas ¡¡¡IGNORANTEE!!!…

  140. FELICITACIONES POR SUS COMENTARIOS LASTIMA QUE NO TENGAMOS HORARIOS AUNQUE SEA VÍA ONLAY DE ESCUCHARLO SIEMPRE UNO VA APRENDIENDO Y TOMANDO CONOCIMIENTO COMO NUESTRO PAÍS LOS CORRUPTOS DÍA A DÍA LO ESTÁN HUNDIENDO ESPERANDO PODER TENER COMUNICACIÓN Y UD. VERA COMO LA CORRUPCIÓN LLEGO CON TODO A IQUIQUE Y SI AUTORIZA A REENVIARLO Y A USARLO YO TENGO DOS PROGRAMAS RADIALES EN LA MEGA LA VÁLVULA DE ESCAPE T EN PAULINA EL TRIBUNAL DE LA OPINION PUBLICA.
    REITERANDO MIS FELICITACIÓN UN ABRAZZOOTTEEE IQUIQUEÑO

  141. Chile es una democracia tutelada; dictadura con smoking o como quiera llamársele; pero siempre será una “democracia con adjetivo”. Un campo donde
    esto es notorio, es en la “libertad” de expresión. En el país no existe libertad de prensa, como resultado de que TODOS los medios de prensa pertenecen al hombre que junto con Nixon y Kissinger planearon el asesinato del Presidente de la República y la República misma.
    Cualquiera puede decirme que exagero, pues cualquiera puede comprarse una empresa de diarios y publicar lo que quiera. Cierto, pero no cualquiera puede conseguirse TODA la publicidad de TODAS las empresas de Chile. Esta realidad lleva a la necesidad de que el Gobierno haga TODAS sus publicaciones en esa empresa.
    En determinados momentos han surgido pequeños grupos periodísticos, que por su buena calidad, logran imponerse por cortos períodos de tiempo en el medio informativo. ¿Podrán esos pequeños grupos sobrevivir a la competencia del monopolio, cuando necesitan informar de empresas que transgreden la decencia y esas mismas empresas son las que realizan los mayores pagos por publicidad? No.
    Entonces qué hacen esos pequeños grupos para mantenerse en la información? Siguen el modelo o ejemplo de desarrollo de El Mercurio, cuyo propietario—subsidiariamente—debería ser juzgado internacionalmente como criminal y genocida.

  142. Hace mucho tiempo que radio bio bio ejerce una dictadura en medios de prensa ellos se creen dueños de la verdad y creen tener la exclusividad de la información pero jamas se han preocupado del fondo de la información relevante solo tratan de influenciar las mentes de quienes los escuchan haciéndoles creer que dicen la verdad en la información política están lejos de ser lo que dicen ser PLURALISTAS poco a poco están perdiendiendo prestigio y ademas con esto que le hicieron a economía para todos es una muestra mas de la dictadura de prensa que ejercen

  143. Nunca ha sido de mi agrado los mossciatti..tienen cara de viejitos buenos o niñitos cuando eran mas cabros ..pero desde sus inicios el viejo mossciatti padre de estos cabros que se,adueñaron de la emisora, ha venido cuartando ciertas libertades..ejemplo ..en chile cada año se silenciaban las ondas sonoras de las,radios ..para el 21 de,septiembre dia aniversario de estas ..Este hombre NO …desidio trabajar o hacer trabajar a su gente….desidio ir en contra de lo que dictaba la ARCHI..asociacion de radiodifusores de chile…

  144. Lo que más me sorprende es el hecho de que Economía para Todos es un negocio que da un beneficio y Radio Bio Bio es otro negocio, el de las comunicaciones. Se trataba de una relación beneficiosa para ambos. Y cuando se produce el conflicto, me sorprende profundamente la carencia de voluntad para dialogar de manera honesta con el fin de lograr un acuerdo que beneficien a ambas partes. Esta facultad de dialogo honesto es un valor que atribuía a los hermanos Mossciatti en su entrevistas y comentarios a terceros pero cuando se trato del interés particular se actuó en contradicción.
    Creo además, que una institución importante, que en este caso es Radio Bio Bio, debe ser capaz de ayudar a emprendedores, que este caso es Economía para Todos, con capacidades positivas que pueden beneficiar a su propia profesión y por ende a la sociedad.

  145. POR FIN ENCUENTRO A ALGUIEN QUE HABLA CLARO Y SINTETIZA PERFECTO LO QUE ESTA TAN DIFUSO EN ESTE PAÍS. ESPERANDO QUE ADN SIGA DIFUNDIENDO LA INFORMACION QUE NECESITAMOS TODO EL APOYO PARA TI Y SIGUE NO MÁS…MEJOR QUE ESTÉS LEJOS DE LOS SINIESTROS BIO BIO…

  146. Que pena da saber que quienes deben informar se ocupen de tener exclusividad antes que información valiosa.
    Hoy limitan la información a quienes le den exclusividad, mañana controlarán el contenido.
    Agradezco el valor de no sucumbir ante la presión de quienes solo valoran la exclusividad de la información y no la calidad que tiene para todos.
    Por favor no olvides hacernos saber qué medio apoyará tus esfuerzos de entregar tu valiosa información.

  147. Lo que le pasa a chile, es que se sincero…y ese sincera miento no es del todo positivo, ahora el que es fresco es fresco de frenton,-Antes era como, decía Coco Legrand, nada que lo comprometiera mucho pero gueno ya…., ahora el ladrón es ladrón, aun que ahora muchos tratan de justiciarse por que roban….
    El ser Honesto en este país es ser tonto, usando una palabra poco soes. pero como no quiero ser tonto me quedo callado, me guardo el celular que encontré, no digo nada cuando me dan mal el vuelto, engaño para lograr un propósito pecuniario. Es……EL MERCADO, el es que manda. Nicolas tu estas metido en el mercado de las comunicaciones…y tiene un valor. El mercado dice que al periodista le tienes que pagar ojala a honoren. al futbolista de elite mucha plata, al obrero el mínimo. y así….EL MERCADO pareciera un monstruo insaciable miserable y odioso….yo lo odio….
    Desconozco tu trabajo, pero me tome el tiempo de leer este articulo, y creo que mas que el lado comercial, a los Mosciatti los mueve el ego…

    David García Márquez
    aunque todo reconocimiento es un cariñito al ego….¿o no?

  148. Me sorprende malamente, era fiel auditora de la radio mencionada. Agradezco tú dedicación en explicarnos los temas y por sobre todo no caer en este inmundo mercado y en la presión de ser exclusivo.
    Seguiremo apoyando tu trabajo.
    Muchas gracias!!!

  149. Aún estando completamente de acuerdo con que Economía para todos es libre para difundir su contenido donde quiera y con quiera, no es menos cierto que Radio Bio-Bio también es libre de publicar o difundir lo que les venga en gana y no por eso debemos sentirnos menoscabados o pasados a llevar. Creo que lo escrito en este artículo tiene un dejo de rabia y un tufillo de soberbia, considerándose a sí mismo más importante de lo que realmente son, al mismo estilo de lo que se denuncia en el artículo, Radio Bio-Bio no debiera imponer criterios por el solo hecho de tener más visitas o likes, pero tampoco nosotros podemos presionar de la forma que sea para que publiquen o difundan nuestros contenidos porque somos populares o consideremos que lo que decimos o escribimos lo merece. Finalmente, la actitud de Radio Bio-Bio es reprochable, pero también el tono y la forma del creador de este artículo, que más que solo informar, parece una pataleta, del estilo “acúsalo con tu mama kilo!!!”. Saludos!

    1. Me parece que la idea del artículo no es “acusar” a Radio Bio-Bio por no querer publicar más sus columnas, sino aclarar la razón por la que lo hicieron: Exclusividad. Y más aún si querían dicha exclusividad gratis. De que pueda haber algo de rabia, tal vez. O decepción quizás. Fue Radio Bio-Bio que inicialmente se interesó en las columnas y luego videos de la misma temática. Y fue la misma radio que las desechó, no porque no informaran, sino porque ya no le servían, porque ya no era exclusivo.

  150. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. La información no debe restringirse.
    La Bio Bio me ha decepcionado ya de antes. Lo tuyo es uno más.
    Para muestra 1 botón: la noticia que están difundiendo en la misma radio sobre la crítica del diputado Hazbun al gobierno por la causa mapuche, más parece propaganda pagada que noticia, por la cantidad de veces que es expuesta. Cuánto recibe la radio por esto? Propaganda ilegal.
    Será que el diputado prepara alguna candidatura y la Bio Bio le da cobertura?

  151. Hace tiempo que Bio Bio está en campaña para hacerse MENOS creíble, y lo está logrando, otra cosa es si esas cabezas se han dado cuenta de ese detalle, ya no me desespero si no escucho El Informador y menos si ya la información estuvo antes en las redes sociales.

  152. BIO BIO LA RADIO ME DESFRAUDO, MAS ENCIMA LEYENDO ESTE ARTICULO CON PACIENCIA Y DEDICACION CONFIRMO MI DECEPCION.

  153. Me encantó tu comentario,claro, enérgico, claramente describe una realidad que atraviesa todas las aristas de una sociedad. Transversalmente.
    Como periodista, tengo códigos:informar lo que debo y no lo que tengo que informar.Pero todo se rige por un mercado competitivo,todo tiene un valor y un precio.Creo que debiste ponerle Precio desde un comienzo a tu trabajo y más aún a la exclusividad. De esa forma y al no querer remunerarte…te habrías ido a otro medio,te aseguro que habrían ido a buscar.Todo tiene precio,desgraciadamente.
    Cariños

  154. Puchas y re puchas, Radio BioBio, MI RADIO, que honda con este comentario, lamento leer esto ( no tenia idea que uds. SE PA$ARAN AL LADO O$CURO DEL PODER) Me pregunto que diría aquel fundador y soñador,su padre, de estos comentarios. Estoy seguro que los sentaría a los 4 (visibles) y les daría su respectivo raspacachos verbal , con su sabiduria y parsimonia enérgica: ¡¡¡¡¡¡NO PUES, NUNCA MAS, DEBEN SABER QUE ESTAMOS A LA DISPOSICIÓN DE LA GENTE QUE NOS NECESITA y NOS ESCUCHA, YA VAYAN Y ARREGLEN ESTA NEBULOSA !!!!!!! . EN TODO CASO SON LA MEJOR RADIO Y ESTAN DESDE SIEMPRE, PERO AHORA, MUCHO MAS. ABRAZOS PARA TODOS Y SIGAN CON LA VERDAD. SALUDOS AL MEJOR COMENTARISTA DON TOMAS. Y SI QUEDAN DUDAS.
    SU MEJOR COMENTARIO VISIONARIO AUN LO RECUERDO ” EL COSTO A PAGAR” POR TOMAS MOSCIATTI O1/10 2014 ESCUCHEN SU VISION, MUCHOS BESOS Y ABRAZOS.
    NO CAMBIEN NUNCA.

  155. Me quedó una sensación extraña inicialmente, pero luego maticé y rescato sobremanera toda tu exposición, muy valiosa, valiente, honesta y atingente.
    Y quiero agregar más: durante los doce últimos meses he estado atenta a escuchar en sus programas el dato de un correo electrónico y resulta que no existe y esta búsqueda me ha hecho constatar al menos lo siguiente, que añade al debate que planteas:
    1. Desconozco la política laboral ni menos el respeto a las leyes laborales de los que trabajan en radio biobio, pero me gustaría transparentaran la precariedad laboral en que el grueso de sus empleados labora. Añadir a esto sus bajas remuneraciones.
    2. El uso intensivo de su teléfono gratuito tiene el doble propósito de generar vínculo, pero también centenares de reporteros e informantes informales y gratuitos; algo bien típico de las empresas familiares, aun con el formato de S.A.
    3. En la noche (el trasnoche) la situación es más caótica: los locutores y empleados han hecho de pedir comida parte de la dinámica de programación: comida gratuita se entiende, no percatándose que dan una triste imagen de permanentemente “hambreados” como dice el pureblo.
    4. A lo anterior se suma que, como es difícil conseguir entrevistados a altas horas de la madrugada que tengan cierto rigor profesional, aceptan gratuitamente la colaboración de personajes cada vez más turbios, con sesgos patéticos, incluso políticos, como el señor dedicado a la “seguridad” que emite opiniones de alto calibre político y que el asume son muy lúcidas y yo desmerezco. Hay que sumar el señor de los OVNI, unos comensales que van de restorán en restorán comiendo gratis, etc. De toda la colaboración gratuita, lo único meritorio son los grupos folclóricos que llegan al estudio, los cuales han sido para mí una novedad porque a ninguno lo conocía.
    5. Más dramático se está volviendo el caso de la tarde, donde Julio César Rodríguez enfrenta por primera vez una cierta decadencia, insistiendo, como dice el crítico Bizama, en vulgarizar cualquier aproximación del tema de género, y transformar todo en un tema de café con piernas.
    6. Por último, existe un punto más crítico y es la mezquindad de no generar ni promover “figuras” periodísticas con opinión; basta escuchar diariamente sus noticieros principales para darse cuenta de ello; de no estar frente al micrófono algunos de los 2 hermanos propietarios, todo se transforma en simple “locución”.

    1. Preciso y lúcido comentario. Bastaría agregar lo sesgado y a veces desinformado de la línea editorial elaborada entre Moschiatti y … Su almohada! Las periodista q los acompañan finalmente, Juegan su rol de comparsas o cheers-lea q agota por lo patético.

  156. Muchas he comentado. La biobio es de los corleone soprano moschiati (@) de pensamiento liberal derechista pñerista. Los chantas lemas “independientes” “informados” puafff coludidos y ahora sus garras en la cnn. Puaffff

  157. LAMENTABLEMENTE LAS COSAS NO CREO QUE VAYAN A CAMBIAR YO LO QUE DEBERIAN CAMBIAR ES EL ESTILO DE RADIO BIO BIO ESTA MUY ANTIGUO

    DEBERIAN REUNIRSE UN GRUPO DE DESTACADOS CREADORES PARA MEJORAR SU ESTILO DE RADIO , VUELVO A DECIR BUSCAR UNA RADIO INTELIGENTE ATTE VVF

  158. NO me extraña. Sabias que la radio Biobío que todos consideran la del pueblo es la mas cara de la zona para pedir publicidad???? al final todo es negocio. Creo que actuaste en lo correcto. esta mala practica y otras pro radio Biobio son cada vez mas conocidas y hay gente que no los escucha. Lamentablemente en la WEB al menos para noticias regionales no hay nadie que los comparé para estar informado, pero eso sería, Lei toda tu columna y la agradezco. Sin embargo te recomiendo hagas algo mas corto para difundir en las redes ya que lamentablemente hay personas que no leen algo tan largo. o tal vez partir al reves. Contar que paso al final y luego explicar el proceso. Como no escucho Biobío, a ustedes los sigo por otros medios. Y debieran pagarles por vuestro trabajo sea la emisora que sea. un abrazo. radio bio bio no es todo, aunque sea una de las tres blablabla…el mundo es infinito….a conquistarlo

  159. Soy auditor por años de radio Bio Bio, particularmente de sus espacios informativos, debido a que su programación musical es de un nivel menos que malo. Desde un tiempo además he ido disminuyendo mi interés el bloque informativo por una razón específica: se producen sesiones en que comentan uno de los Mosciatti y dos “periodistas” una mujer y un hombre,que elaboran teorías respecto de situaciones política y/o judiciales en las que se aprecia claramente la intención de desinformar o confundir al auditor y generarle rabia . Esto tiene una clara intencionalidad política con connotación de derecha que se aleja de su lema de ser una radio sin compromisos

  160. Y si te hubiesen dado lo que pediste por la exclusividad, lo más probable que ésta columna no habría existido y no tendría usted problema alguno en firmar la exclusividad o no?

  161. Desde el terremotos del 2010 dejé de escuchar la Radio Bio-Bio ya que esa radio en vez de calmar a la población se dedicó a difundir noticias alarmista. Hicieron muy buena dupla con Sra. Jacqueline van Rysselberghe y me quedó la sensación que con eso lo único que buscaban era ser escuchados por una población asustada. Ahora escucho principalmente las radios Cooperativa, Universidad de Chile y la de la U. de Santiago.

  162. Lamentable, que una radio que se dice independiente y que genera opinión no te permita
    dar la tuya. Pero no importa tu sigue en lo tuyo, llegaras muy lejos, somos muchos los
    que te estamos siguiendo.

  163. bueno, tan independientes no son. Es cuestión de escuchar sus entrevistas…ademas están en CNN… . Yo deje de escucharlos, su alarmismo y falta de objetividad, cargan la balanza para su lado derecho. Solo escucho y leo on line radio Universidad de Chile, Cooperativa, a veces the clinic, cipperchile, el mostrador.

  164. los comentarios anteriores estan llenos de envidia, odio, porque a los mosciatti les ha ido bien, y a los otros medios de comunicacion, se les acabo los años dorados, acuerdese, que hay un tiempo para todo, la vida es una releta, donde apostamos todos, y a uds, solo le habia tocado las de ganar jaja frande biobio, grande los mosciatti y tenemos para harto rato, chao envidiosos

  165. se cocinó solito y anda después llorando…. y más encma se pregunta ¿Es acaso el valor de la exclusividad superior al valor del contenido?. OBVIO que sí porque pierde credibilidad si publica el contenido en medios tan disímiles unos de otros o con diferentes líneas editoriales y al final termina siendo un chanterío como el de Garay

  166. En verdad los Mociati están demasiado cargados al lado derecho y al ver la foto publicada con Piñera me explico porqué no comentan el tema como acostumbran hacerlo con las caídas del Gobierno y la NM.

  167. Y cuando uno es hijo de la mala educación….el tuerto suele ser Rey,que triste experiencia y mas triste es como se la venden a todo un País…Chile esta como una verdadera casa de putas donde los cabrones se muestran sin asco frente a la sociedad…claro que esta sociedad con doble estándar institucionalizado…por que ser traidor es igual a ser Leal…así es mi País…una Mierda!

  168. Hola Matías, bueno espero que hayas aprendido algo de todo esto. Lo que yo aprendo de leer tu columna es que NADA debe hacerse gratuitamente y sin un CONTRATO de por medio. Sé que el éxito que de a poco surge hace que uno se confíe del valor humano de la gente pero como ves, eso no existe, por lo menos no en Chile y absolutamente no hoy. Sigue adelante con lo tuyo, pero cobra y exige algún tipo de acuerdo escrito, no seas un “free-lance” – en el más amplio significado de la palabra. Slds

  169. Hola Matías
    Yo siempre he sido una de las seguidoras de la Radio en cuestión… es frustrante ver que esto se da en todos lados… llegué a tu pagina EPT hace mas de un año e increiblemente he aprendido bastante de temas que solo vemos por tv y escuchamos en radios o prensa escrita que lamentablemente informa la mitad
    A la larga te daras cuenta que te hicieron un favor…. quien sabe si hacias un contrato te verias amarrado por mucho tiempo y esta claro que nunca han sido tus planes
    Te deseo que sigas teniendo éxito y es agradable leer objetividad y claridad en tus explicaciones “con manzanitas”
    Saludos

  170. Estimado Matias, recibe mi reconocimiento por tus columnas. por intermedio de ellas he logrado entender muchos topicos que son de uso exclusivo de las elites de nuestro pais. Malo el proceder de Radio biobio ya que finalmente usan los esquemas de practicas que debieran estar erradicadas de nuestro Chilito. Un gran abrazo y sigue con estas columnas, que tienes un ejercito que te sigue fielmente.

  171. Hola Matías, recibe un saludo de mi parte. Mi nombre es Igor Solar, soy oriundo de Los Angeles, región del Bio-Bio hacia la cordillera. Al margen de todas estas irregularidades y malas prácticas que no sólo aparecen ahora, si no que son prehistóricas, quiero felicitarte y agradecerte por esa pasión que imprimes a esta gran iniciativa de compartir tus conocimientos y educar respecto de temas que los medios periodísticos actuales se esmeran en tergiversar a su antojo, generando información falaz a nosotros los ciudadanos. En estos tiempos, creo que la objetividad es una gema cuyos yacimientos ya están agotados, depende del criterio de uno mismo y nuestros valores, saber que leer y a quien escuchar. Por mi parte, trato de leer cuanto más pueda y escuchar con paciencia, mientras armo en mi cabeza, el complejo puzzle del acontecer mundial. Nuevamente, felicitaciones y gracias.
    Igor

  172. un tema necesario seria hablar de cuando te despiden de un trabajo , tu sabes por lo que tiene que pasar un trabajador ? . tu sabes los costos de un abogado , porque el trabajador debe pagar de lo ganado , y en el tribunal estas expuesto a una loteria en cuanto al juez que te toque , que la ley dice 80% y es el juez quien deside esto , si quieres analizar mi caso esta en tribunales rit 0-5492-2016 o ruc 16-4-0047986-4 cisternas vs servipag , si necesitas mas antecedentes me escribes

  173. Lo que relatas es un hecho que no solo afecta a los medios de comunicación, sino que se da en muchos otros espacios. la desinformación se maneja intencionadamente. Hoy parece no importar lo que se informa.
    Se me ocurre que podrías inventar un sistema de crowdfunding o micromecenazgo para financiar tu importante proyecto.
    es necesario informar de verdad a las personas sobre este y tantos temas.

  174. Hola,
    Lo que no entiendo es porque esta mal si una plataforma como radio bio-bio te borra si no quieres ser exclusivo para ellos?. Publica en todos los demás medios que si aceptan tu postura. Cual es el problema?. Mi ignorancia probablemente no entiende que tengas el derecho a publicar donde te exigen condiciones que no compartes…o mejor dicho que los que te publican tengan que aceptar tus terminos…o quizás nunca te mencionaron que era exclusiva tu columna para bio-bio antes de?. Si no lo aclararon en su minuto, no tienen el derecho a sacarte de su medio?. Si no pagan tu exclusividad, tes vas y listo. Perdón mi manera cuadrada de plantear el tema. Gracias.
    Mario

  175. Felicito tu altruismo y se agradece tu forma de dar a conocer lo que la mayoría ignoramos. Se me cae del pedestal radio bonito.. .me cuesta creer que sean así…casi parece una mafia siciliana…..te deseo el mayor de los éxitos.

  176. Muy bueno todo lo expuesto 🙂
    Son muchas las personas que ya no confían en biobio….
    Muchas de sus noticias son totalmente manipuladas, solo buscan obtener mayor pauta publicitaria desinformando a la audiencia que los sigue…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior

La Reforma Laboral explicada con manzanitas

Siguiente Post

Piñera y el Caso SQM: Las boletas de Jaime de Aguirre

Posts relacionados
Leer más

La Operación Huracán explicada con manzanitas

Es imposible responder por Messenger un mensaje que fue enviado por WhatsApp. Carabineros pasó esto por alto. Esta es la cinematográfica historia de la Operación Huracán. Detenciones, celulares, un hacker y querellas del Estado por falsificación de pruebas. Cuando la realidad supera la ficción.
Total
3K
Share