Piñera y el Caso SQM: Las boletas de Jaime de Aguirre, explicadas con manzanitas

El propósito de esta columna es explicar, con manzanitas, los antecedentes que vinculan a Sebastián Piñera y Soquimich (SQM). Estos antecedentes podrían constituir “la punta del iceberg” en un posible financiamiento irregular a campañas del ex Mandatario. Y es qué Jaime de Aguirre, ahora ex Director Ejecutivo de Chilevisión, declaró ante el fiscal Gajardo, en el marco del caso SQM, haber emitido boletas a SQM y 3 empresas adicionales durante 2010, por orden expresa de “Bancard”, principal empresa de Sebastián Piñera. Todo esto, mientras aun el ex Mandatario era dueño del canal. Jaime de Aguirre fue despedido este domingo. Aquí, la explicación de este posible “iceberg” que reflota el caso de corrupción más grande de los últimos 25 años.

Jaime de Aguirre

jaime de aguirre
Fuente: La Tercera

Hasta el domingo 24 de Mayo, Jaime de Aguirre era el Director Ejecutivo de Chilevisión. Sin embargo, uno de los hombres clave en el explosivo ascenso del canal privado, y sindicado como “mente maestra” de la televisión chilena, era despedido, extrañamente coincidente después de haber declarado ante el fiscal Gajardo, en el marco del caso SQM.

Jaime de Aguirre estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero no terminó. Era militante del MAPU, y vino el Golpe Militar. Declara haber ido a trabajar a una minera, para luego dedicarse a su verdadera pasión: la música, el jazz y los jingles. Así, De Aguirre creó la productora “Filmocentro” durante la década del 80′, productora que se encargó de la musicalización de la campaña electoral del “No” para el plebiscito de 1988. Y es que Jaime de Aguirre se sindica, nada más ni nada menos, como el compositor del épico jingle: “Chile, la alegría ya viene.”

En 1991, ya en democracia, asumió como Director de Programación del canal TVN. Más de una vez su nombre se alzaba como nuevo Director Ejecutivo del canal estatal, pero aquello nunca se materializó. Tras 11 años de trabajo en TVN, renuncia en abril de 2002, para asumir un nuevo desafío profesional: ser el nuevo Director Ejecutivo del canal Chilevisión. 

Chilevisión y Sebastián Piñera

de_aguirre_pinera

Chilevisión es el tercer canal más antiguo de Chile. Este canal nació bajo el alero de la Universidad de Chile, entidad que controló el canal hasta finales del año 1993. Posterior a esto, se cedieron los derechos al Grupo Cisneros, empresarios venezolanos controladores de Venevisión. Tras una fusión con otras compañias, el Grupo Cisneros conformó “Claxson Interactive Group”, nueva propietaria de Chilevisión. Este holding controló, hasta 2007, las radios Rock&Pop, Concierto e Ibero Americana Radio Chile, además de los canales I-Sat, Space, Infinito, MuchMusic, entre otros. Actualmente ofrecen el canal PlayboyTV, y otra serie de canales con contenido para adultos.

En 2005, Claxson vende el canal Chilevisión a la empresa “Bancard”, propiedad de Sebastián Piñera Echeñique.

El Bono por desempeño

FOTRIEM Bancard
Fuente: FOTRIEM

Sebastián Piñera, a través de “Bancard”, asumía el control de Chilevisión. Para aquel entonces sus aspiraciones presidenciales ya eran más que conocidas. Tras años de infructuosa lucha, por fin Piñera lograba posicionarse como el candidato de la Alianza por Chile, tras los fallidos intentos en 1993 y 1999. Esta vez era en serio, y seguramente parte de aquella seriedad fue la adquisición de Chilevisión.

Piñera mantuvo a Jaime de Aguirre en su cargo. Con la llegada de Piñera, llegaron fuertes inversiones, y Chilevisión pasó a ser el canal con mayor rating de Chile. Esta bonanza mediática se tradujo en bonanza financiera. Piñera compró Chilevisión en 25 millones de dólares y lo vendió en 157 millones de dólares. Así, durante 2010, la administración de Piñera otorgó “bonos por desempeño” a altos ejecutivos del canal. Uno de los beneficiados sería Jaime de Aguirre.

La empresa “Bancard”, propiedad de Piñera, solicitó a Jaime de Aguirre la emisión de una boleta por 146 millones de pesos, por concepto de bono por desempeño. Jaime de Aguirre emitió la boleta a través de una de las sociedades donde participaba: La Música SpA. 

Sin embargo, De Aguirre declaró no recordar si fue Santiago Valdés, Gerente de Finanzas de “Bancard”, o Nicolás Noguera, Gerente General de “Bancard”, quien le habría solicitado restituir los dineros y anular la boleta emitida. La nueva instrucción era que De Aguirre emitiera 4 boletas fraccionadas: a SQM (45 millones de pesos), la cascada Pampa Calichera (15 millones de pesos), Aguas Andinas (30 millones de pesos) e Inversiones Ilihue (20 millones de pesos). De esta forma, estas empresas costearon el bono por desempeño de Jaime de Aguirre.

SQM y Pampa Calichera son empresas controladas por Julio Ponce Lerou, empresas ya sancionadas por el “Caso Cascadas”, hoy investigadas por aportes irregulares a campañas políticas y posibles fraudes tributarios. Inversiones Ilihue es una empresa controlada por Jose Cox, intimo amigo de Sebastián Piñera.

¿SQM, Aguas Andinas y Sebastián Piñera?

A CHARLIE BROWN VALENTINE - Produced and animated by the same team that gave us the classic "PEANUTS" holiday specials and taken directly from the late cartoonist Charles M. Schulz’s famed comic strip, "A Charlie Brown Valentine" will air Saturday, February 10 (8:00-8:30 p.m., ET), on the ABC Television Network.  (©2002 United Feature Syndicate Inc.)
Fuente: United Feature Syndicate Inc.

Suponga que Charlie Brown es candidato a la Presidencia de la República. Mientras logra su cometido, Charlie Brown posee un canal de televisión, llamado “Peanut’s”. El director del canal es su empleado: Snoopy. Al canal le ha ido bien. Charlie se comprometió a pagar bonos por desempeño, en caso de éxito. Es así como Charlie debe pagar bonos a sus ejecutivos, entre ellos Snoopy, responsable en parte de este éxito.

Charlie Brown revisa su billetera y su cuenta corriente. Le paga el bono a Snoopy. Sin embargo, Charlie se acuerda que su amigo Linus, controlador de SQW y Caliche, le debe dinero. Así también recuerda que Aguas Pamplinas y otra empresa también. Charlie le habla a Snoopy y le dice: “Devuélvenos el bono y anula la boleta. Ahora factúrale a SQW, Caliche, Aguas Pamplinas y la otra empresa. Ellos te pagarán el bono“. Snoopy dice “emmm…Ok”.

Las preguntas que surgen son:

¿Por qué SQW, Caliche, Aguas Pamplinas y otra empresa le deben a Charlie Brown?

¿Le deben esos recursos, o se comprometieron a aportar a Charlie por otras causas?

¿Qué relación existe entre Charlie, SQW, Caliche, Aguas Pamplinas y la otra empresa?.

Jaime De Aguirre: ¿culpable o victima?

fernando paulsen la tercera
Fuente: La Tercera

 

Sebastián Piñera vendió Chilevisión, de forma retrasada, el 25 de Agosto de 2010, a Turner Broadcasting System, propiedad de Time Warner (los hermanos Warner, Bugs Bunny, etc.). Jaime De Aguirre siguió en sus funciones de Director Ejecutivo.

Tras la investigación que realiza la Fiscalía a SQM, aparecieron las boletas de Jaime De Aguirre. Dada la cercanía de Jaime con Sebastián Piñera, el fiscal Gajardo lo llamó a declarar. En su declaración, y luego de su despido, posteriormente en entrevista con The Clinic, Jaime de Aguirre asegura haber sido victima de desprolijidad por parte de “Bancard”.

De Aguirre niega que los dineros de su bono hayan ido a financiar alguna campaña política. Además, cree no tener antecedentes para asegurar la relación entre “Bancard”, SQM, Calichera, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue. De Aguirre se excusa sosteniendo que en materias contables y administrativas no era muy perspicaz, y que obedeció la solicitud de “Bancard” debido a que llevaba trabajando con ellos durante 5 años, en un marco de “confianza”.

Así, De Aguirre hace un mea culpa. Declara reconsiderar su decisión de emitir boletas a SQM, Calichera, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue, si es que hubiese sabido que se iba a vincular su nombre con este escándalo. Culpable de obrar en buena fe, señala que nunca ha prestado servicio alguno a SQM, Calichera, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue.

Sin embargo, concluye que su despido no fue producto de esta coyuntura. De Aguirre declara que su despido fue comunicado por Time Warner, producto de los malos resultados económicos que arrastra Chilevisión hace dos años. No se habría mencionado su vinculación al Caso SQM.

¿Sebastián Piñera debe declarar?

piñera hable T13
Fuente: T13.cl

Este domingo, en Tolerancia Cero de Chilevisión, Fernando Paulsen confirmó el despido de Jaime De Aguirre. 2 días después Fernando Paulsen renuncia a Chilevisión, declarando el fin de su carrera periodística en los medios. Su acto responde a la salida de Jaime De Aguirre. Así también Matías del Río declaró públicamente sentirse triste por la salida de Jaime, aludiendo a que es una persona “proba”. Esto se suma a diversos gestos de apoyo y emoción que han esgrimido diversos rostros del canal, lamentando la salida de don Jaime.

Yo le creo a Jaime De Aguirre. Su comportamiento no lo exime de responsabilidades, pero los apoyos que ha recibido (el más claro el de Fernando Paulsen) me hacen creer en la inexistencia de mala intención. Sin embargo, reprocho su falta de sospecha, o su negativa a emitir boletas a empresas para las que nunca trabajó. Sin embargo, como siempre, juzgue usted.

Lo concreto es que, dados los antecedentes y la declaración aportada por Jaime De Aguirre, creo que la Fiscalía ya está en condiciones de citar a declarar al ex Presidente de la República: Sebastián Piñera Echeñique. Esto, en el marco de su rol controlador de “Bancard”, empresa que visiblemente está involucrada en la emisión de boletas por servicios no prestados a SQM, Calichera, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue.

La instrucción fue de “Bancard”. Piñera habría dicho que los responsables son Váldes o Noguera, gerentes de “Bancard” y que él no estaba al tanto de esta y otras situaciones. Cuestionable. Lo que no es cuestionable es que Sebastián Piñera es el controlador de “Bancard”. Por ende, debe responder las preguntas que la justicia chilena tenga sobre “Bancard”.

La experiencia de Jaime De Aguirre perfectamente puede constituir un ejemplo de los “daños colaterales” que lamentablemente caracterizan este escándalo de financiamiento irregular a la política. Es lamentable que en Chile, por desinformación, por cuidar el empleo, o por lealtades mal entendidas, finalmente sean personas inocentes las que paguen por malas intenciones de otros. Sin embargo no inocentes del todo. Uno es voluntario de emitir las boletas que guste o no. De todos modos, otra cosa es con guitarra. Y es qué pareciera ser que en Chile ser excesivamente moral y ético, no es bien retribuido. Al menos, en lo monetario. Por nuestra parte optamos por ser lo más moral y ético posibles, sin pensar mucho en las retribuciones monetarias. Sólo así creemos que podemos invitar y demostrar al resto que sí, es posible.

De ahora en adelante sólo queda esperar. De Aguirre habló. Paulsen habló. Del Río habló. Julio Ponce habló. Presidente Piñera: Es su turno de hablar.

FUENTES
El Mostrador
The Clinic 
Etiquetado con: