La Desaceleración Económica de Chile explicada con manzanitas

En la siguiente columna intentaremos explicar con manzanitas, el denominado proceso de “desaceleración económica” que vive Chile hace ya varios meses.

Han sido Instituciones de gobierno, sector privado y medios de prensa, los que día a día comentan la delicada coyuntura económica de nuestro país, poniendo énfasis en lo inesperada que ha sido esta realidad.

Dado que la economía enmarca decisiones de tipo gubernamental y privado, creemos que es necesario explicar qué pasa con la economía en Chile, con manzanitas, para que usted y muchos entiendan los alcances que dicta el actual panorama económico, comprendiendo así sus consecuencias para el país y su bolsillo.

¿qUÉ ES Y CÓMO SE mide el crecimiento económico de un país?

pesos
Fuente: Miningpress.cl

Los países producen bienes y servicios, estos se destinan a consumo interno de la población y ventas al exterior. En dicho proceso de producción participan las personas, las empresas y el Gobierno. Así surge la economía, ciencia que estudia el cómo satisfacer necesidades múltiples ante recursos escasos.

Las economías se miden a partir de la producción que se logra obtener tras un año de actividad. Es un computo, suponga que existe un país llamado Peanut’s y este país produce sólo un bien: manzanas. Durante 2010, desde enero a diciembre, Peanut’s logró producir 10 manzanas, suponga que cada manzana se vende normalmente a $100. Así, la economía de Peanut’s, el año 2010, valía $1.000, esto es lo que se conoce en la disciplina como “Producto Interno Bruto” (PIB).

Suponga que en 2011 Peanut’s logró producir más manzanas que en 2010, por diversas razones en 2011, Peanut’s logró producir 15 manzanas. Considerando que normalmente cada manzana se sigue vendiendo a $100, la economía de Peanut’s creció, pues en 2011 la economía de Peanut’s pasó a valer $1.500.  Así, podemos hablar de un crecimiento económico, la economía de Peanut’s creció 50%, correspondiente a la diferencia entre $1.500 del año 2011 y $1.000 del año 2010.

¿qué es la DESACELERACIÓN ECONÓMICA?

desaceleracion ptr
Fuente: PTR.cl

Suponga que pasan los años y en cada año, Peanut’s logra producir más manzanas que el año anterior. En nuestro ejemplo Peanut’s parte produciendo 10 manzanas en 2010 y posteriormente en 2011, Peanut’s logra producir 15 manzanas.

Suponga que en 2012 Peanut’s logra producir 23 manzanas, dado que en 2011 el país produjo 15 manzanas, la economía creció nuevamente en un 50%, pues en 2012 Peanut’s produjo las mismas 15 manzanas de 2011, pero además 8 nuevas, un 50% extra de lo producido en 2011.

Llega 2013 y Peanut’s logra producir 34 manzanas, esto equivale a una producción extra de 11 manzanas con respecto a 2012. Esto equivale a la mitad de la producción registrada el año anterior, es decir, el crecimiento económico nuevamente fue de 50% .

En Peanut’s están contentos, note que durante 2011, 2012 y 2013, la economía de Peanut’s creció a la misma tasa: 50% cada año. Cómo han logrado producir cada vez más manzanas, en teoría Peanut’s goza de mayor bienestar, al tener más bienes para consumo y mayores ingresos provenientes de su venta. Así se genera la costumbre de producir un 50% adicional de manzanas cada año.

Llega el año 2014 y se realiza el computo final, Peanut’s produjo 37 manzanas, dado que en 2013 el país produjo 34 manzanas, se puede apreciar que Peanut’s produjo 3 manzanas adicionales, incredulidad y asombro. Esto equivale sólo a un 10% de crecimiento económico, muy por debajo del 50% acostumbrado. Rápidamente  los medios de prensa y  el sector privado concuerdan en una idea: “La economía de Peanut’s se desaceleró“, el gobierno no lo niega, pero busca justificar las cifras.

Efectivamente este escenario constituye la denominada “desaceleración económica”,  una coyuntura en la que un país produce más bienes y servicios que el año anterior, pero menos bienes y servicios adicionales de los que se producían en años anteriores, entonces el país crece, pero a tasas menores que en el pasado.

EL IMACEC: la economía mes a mes

Imacec

Los economistas y autoridades siguen con profunda atención la economía, mes a mes. Un indicador relevante es el Indicador Mensual de Actividad Económica, más conocido por sus siglas: IMACEC.

Para ilustrar en qué consiste el IMACEC, imagínese la Teletón. Recuerde que en cada Teletón, desde el teatro se realiza  un contacto con distintas sucursales del Banco de Chile a lo largo del país, solicitando información sobre la recaudación llevada hasta el minuto, en comparativa con la Teletón pasada. Así surgen respuestas como: “Estamos abajo en comparativa con la pasada Teletón, pero confiamos en que llegaremos a la meta” o “estamos arriba, estamos contentos”. El IMACEC nos permite realizar lo mismo, comparar el crecimiento económico de un mes, con igual mes del año anterior.

En la imagen la línea azul representa el crecimiento económico de Chile en 2014, mientras que la línea roja representa el crecimiento económico de Chile en cada mes de 2015.

De momento se conoce el crecimiento económico de enero a mayo, note que enero 2015 se registró un mayor crecimiento económico que el de enero 2014, sin embargo, desde febrero a la fecha, la economía ha crecido menos que los mismos meses del año pasado. Además note que en 2014, de abril a mayo, se registró un alza en el crecimiento. Mientras que en 2015, de abril a mayo, se registró una fuerte baja en el crecimiento.

Estas cifras justifican que el Fondo Monetario Internacional haya recortado por tercera vez consecutiva, las proyecciones de crecimiento económico para Chile durante este y el próximo año.

La economía de Chile desde 1990

Crecimiento Chile

En la imagen es posible apreciar las tasas de crecimiento económico de Chile, desde el año 1990 hasta la fecha. Note que durante 1990 hasta 1997 el crecimiento económico anual era superior al 5,5%, a esto se le denominó “La década de oro”, Chile crecía mucho en contraste con otros países de América del Sur.

No obstante, a partir de 1998 se registraron tasas de crecimiento menores a las de años anteriores, situación que se extendió hasta el año 2004. En 1999 se anota la primera recesión económica desde la vuelta a la democracia.

Una “recesión económica” es cuando un país produce menos que el año anterior, Esto no puede confundirse con “desaceleración económica”, pues en la desaceleración los países siguen creciendo, pero a tasas menores que en el pasado, en cambio en una recesión derechamente se produce menos que en el año anterior. Es decir,  no hay crecimiento económico, en 1999 Chile produjo un 0,7% menos que en 1998.

En el segundo tiempo del gobierno de Ricardo Lagos se recuperaron tasas de crecimiento superiores al 5%, las que decayeron el 2008 debido a la crisis de Estados Unidos. Así el primer gobierno de Michelle Bachelet cerraría con una nueva recesión económica, esta vez más fuerte que la de 1999, en 2009 Chile produjo un 1% menos que en 2008.

A pesar del terremoto, el gobierno de Sebastián Piñera recuperó tasas de crecimiento superiores al 5%. Sin embargo, el 2014 cerró con un crecimiento de 4,3%, ya en el segundo gobierno de Michelle Bachelet el país sólo logra crecer un 1,8% en 2014.

La línea roja de la imagen es una línea de tendencia, esta refleja que desde 1990 hasta la fecha, el crecimiento económico de Chile va a la baja. Es decir, la desaceleración económica es un fenómeno que se extiende desde 1990 en nuestro país.

¿POR QUÉ LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA en el largo plazo?

cobre
Fuente: Archivo Nacional

En el apartado anterior explicamos que la desaceleración económica es un proceso que encuentra explicación desde 1990. La evidencia empírica de otros países refuerza dicha conclusión. Y es que, en el largo plazo, los países mientras más se acercan al desarrollo, enfrentan tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el pasado.

¿Por qué? Dijimos que las economías se miden por la producción, en nuestro ejemplo, Peanut’s producía manzanas. En términos simples los países requieren de 2 factores para producir: capital y trabajo. En el caso de Peanut’s se requerían agricultores como trabajo. En el caso del capital se requiere la tierra, semillas, frigoríficos y transporte. Note que la población de un país no varía mucho en el tiempo. Así, la disponibilidad de trabajo tampoco, lo que sí puede variar es el empleo. Es decir, que más o menos personas trabajen produciendo manzanas, sin embargo, esto convergerá a una situación de pleno empleo donde gran parte de las personas que pueden trabajar efectivamente trabajen. De ahí, no hay más. Aún cuando los Gobiernos fomenten la tasa de natalidad, tendrían que pasar décadas para que los nuevos nacidos puedan alcanzar una edad apta para trabajar, durante este proceso muchos jubilarán.

Note que, si partimos de una situación inicial de 10 manzanas producidas, crecer económicamente un 50% implicaba producir 5 manzanas adicionales, más las 10 que ya se acostumbraba a producir en Peanut’s. Luego se requerían 8 para mantener la tasa de crecimiento. Luego 10, y así cada vez más manzanas adicionales con mismo número de trabajadores, por tanto, el crecimiento económico responde más a la productividad.

¿Qué es la productividad? El hecho de que un trabajador produzca más manzanas en sus 8 horas de trabajo efectivo diario. Esto pareciera depender más de: herramientas, el uso de la tierra y las semillas. Lograr mayor productividad es cada vez más difícil, se requieren procesos tecnológicos e innovación. Dado que este proceso es lento, la desaceleración económica responde a la lentitud de ese proceso, aquí la gran importancia de la ciencia y por ende de la educación en las economías.

Sin embargo, la presencia de desaceleración económica en el corto plazo (de un año a otro) responde también a otro tipo de razones.

la reforma tributaria

08 JULIO 2014/VALPARAISO El ministro de hacienda Alberto Arenas y los parlamentarios de diferentes partidos políticos realizaron una firma acuerdo para Reforma Tributaria . FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

La relación entre la economía y la política es íntima, algunas políticas fomentan a la economía, otras la coartan. Las economías dependen de personas, empresas, gobierno y sector externo (extranjeros). Por ende, la economía depende de factores políticos y de precios, a nivel de Chile y el exterior.

Michelle Bachelet asumió su segundo mandato presidencial con el anuncio de importantes reformas políticas, con el paso de los meses el público conoció sus alcances. En primer lugar el Gobierno impulsó la “Reforma Tributaria”, una reforma que buscaba aumentar los impuestos a las empresas y consumo en Chile, además de la eliminación del FUT. Dado que la reforma buscaba disminuir las utilidades de las empresas en Chile y el encarecimiento de algunos productos de consumo diario, las empresas reaccionaron modificando sus planes de inversiones, posponiendo inversiones hasta tener claridad de los verdaderos efectos de la reforma sobre sus bolsillos. A menor inversión, menor producción, y por ende menor crecimiento económico.

Algunos detractores del Gobierno han culpado a este hecho puntual, la desaceleración económica. Otros, incluyen el factor “incertidumbre”, acusando que el problema no es el aumento de impuestos, sino la forma en que se ha debatido esta y otras reformas: Laboral y educacional, plantean que esto ha aumentando el riesgo país de Chile, por lo que por esa razón ha disminuido la inversión, y con ello la creación de empleo y el consumo de las personas.

EL PRECIO DEL COBRE

Sin embargo, existen factores externos ajenos a la política nacional,  y es qué el proceso de desaceleración económica no es exclusivo de Chile. Gran parte de los países de América del Sur enfrentan un proceso similar, a tal punto que se espera que haya recesión económica en Brasil y Venezuela. Con todo, el Fondo Monetario proyecta que Bolivia será el país que más crecerá este año, seguido de Perú y Colombia.

A Chile le ha afectado que el principal cliente de nuestros productos también esté enfrentando un proceso de desaceleración económica. Usted se preguntará: ¿Quién es nuestro principal cliente?, China. Este país compra un tercio de los productos que vende Chile y un 80% del cobre que se vende en el mundo, Chile basa sus exportaciones en el metal rojo.

Cobre
En la imagen se puede apreciar la evolución del precio internacional del cobre, nuestra principal exportación. El cobre se vende en un mercado de metales ubicado en Londres, Reino Unido.

El cobre se vende por libra y en dólares americanos, China es el principal comprador de cobre en el mundo. Dado que China enfrenta un proceso de desaceleración económica desde 2012, el precio del cobre ha experimentado fuertes bajas, en enero de 2012 el cobre se vendía a un precio real de 4,5 dólares por libra, hoy se vende a 2,8 dólares por libra.

REFLEXIONES

china_4

El panorama es este, si usted tenía dudas sobre la desaceleración económica de Chile, esperamos que Economía Para Todos haya ayudado a disiparlas. ¿Crisis? ¿Culpables?, hemos expuesto antecedentes para que, como siempre, sea usted quién juzgue.

Lo cierto es que muchos opositores al Gobierno aprovechan la economía para acentuar sus críticas hacia la forma en que se conducen las políticas públicas. De modo igualmente lamentable, el gobierno obvia las cifras reales de la economía para defender con ceguera su programa. En Economía Para Todos creemos que Chile necesita reformas profundas, pero estas no deben obviar el magro panorama económico internacional, dado que el mejor reparto de riqueza al que pueda aspirar Chile debe ir acompañado de progreso económico. Así, resulta vital conciliar igualdad con crecimiento, a diferencia de lo que muchos creen, esto sí es posible.

Chile no es un país aislado del mundo, nuestra economía y nuestro bienestar, depende no sólo de las políticas, depende de nuestros socios comerciales en el mundo.

Usted podrá criticar esto y está en todo su derecho, pero el panorama es así. Argentina es un país muy proteccionista de su economía, con tal de que el desempeño económico no dependa en gran medida, del resto del mundo. Así también Venezuela, propietario de grandes reservas del commoditie más valorado: el petróleo. Sus resultados invitan a la crítica reflexión.

La idea que quisiéramos presentar es la alta dependencia de nuestra economía a sólo un socio: China. Aquello merece nuestra total atención, ya que si China cae, ¿Qué será de Chile?…

Esto debería preocuparnos de igual o mayor medida que las reformas internas. Por lo pronto nuestra labor es exponer la información necesaria para que usted y su círculo, entienda los parámetros básicos que rigen a nuestra economía.

Creemos que con educación, podemos formar mejor conciencia y tomar decisiones más acertadas, en materia política y económica. Y es que la economía es vital para todos, decisiones en esta área requieren de responsabilidad, una tarea que a diferencia de muchas actuales autoridades, deben llevar a cabo aquellos que aspiran a ser futuros líderes de nuestro país.

Etiquetado con: