La Desaceleración Económica de Chile explicada con manzanitas

En la siguiente columna intentaremos explicar con manzanitas, el denominado proceso de “desaceleración económica” que vive Chile hace ya varios meses.

Han sido Instituciones de gobierno, sector privado y medios de prensa, los que día a día comentan la delicada coyuntura económica de nuestro país, poniendo énfasis en lo inesperada que ha sido esta realidad.

Dado que la economía enmarca decisiones de tipo gubernamental y privado, creemos que es necesario explicar qué pasa con la economía en Chile, con manzanitas, para que usted y muchos entiendan los alcances que dicta el actual panorama económico, comprendiendo así sus consecuencias para el país y su bolsillo.

¿qUÉ ES Y CÓMO SE mide el crecimiento económico de un país?

pesos
Fuente: Miningpress.cl

Los países producen bienes y servicios, estos se destinan a consumo interno de la población y ventas al exterior. En dicho proceso de producción participan las personas, las empresas y el Gobierno. Así surge la economía, ciencia que estudia el cómo satisfacer necesidades múltiples ante recursos escasos.

Las economías se miden a partir de la producción que se logra obtener tras un año de actividad. Es un computo, suponga que existe un país llamado Peanut’s y este país produce sólo un bien: manzanas. Durante 2010, desde enero a diciembre, Peanut’s logró producir 10 manzanas, suponga que cada manzana se vende normalmente a $100. Así, la economía de Peanut’s, el año 2010, valía $1.000, esto es lo que se conoce en la disciplina como “Producto Interno Bruto” (PIB).

Suponga que en 2011 Peanut’s logró producir más manzanas que en 2010, por diversas razones en 2011, Peanut’s logró producir 15 manzanas. Considerando que normalmente cada manzana se sigue vendiendo a $100, la economía de Peanut’s creció, pues en 2011 la economía de Peanut’s pasó a valer $1.500.  Así, podemos hablar de un crecimiento económico, la economía de Peanut’s creció 50%, correspondiente a la diferencia entre $1.500 del año 2011 y $1.000 del año 2010.

¿qué es la DESACELERACIÓN ECONÓMICA?

desaceleracion ptr
Fuente: PTR.cl

Suponga que pasan los años y en cada año, Peanut’s logra producir más manzanas que el año anterior. En nuestro ejemplo Peanut’s parte produciendo 10 manzanas en 2010 y posteriormente en 2011, Peanut’s logra producir 15 manzanas.

Suponga que en 2012 Peanut’s logra producir 23 manzanas, dado que en 2011 el país produjo 15 manzanas, la economía creció nuevamente en un 50%, pues en 2012 Peanut’s produjo las mismas 15 manzanas de 2011, pero además 8 nuevas, un 50% extra de lo producido en 2011.

Llega 2013 y Peanut’s logra producir 34 manzanas, esto equivale a una producción extra de 11 manzanas con respecto a 2012. Esto equivale a la mitad de la producción registrada el año anterior, es decir, el crecimiento económico nuevamente fue de 50% .

En Peanut’s están contentos, note que durante 2011, 2012 y 2013, la economía de Peanut’s creció a la misma tasa: 50% cada año. Cómo han logrado producir cada vez más manzanas, en teoría Peanut’s goza de mayor bienestar, al tener más bienes para consumo y mayores ingresos provenientes de su venta. Así se genera la costumbre de producir un 50% adicional de manzanas cada año.

Llega el año 2014 y se realiza el computo final, Peanut’s produjo 37 manzanas, dado que en 2013 el país produjo 34 manzanas, se puede apreciar que Peanut’s produjo 3 manzanas adicionales, incredulidad y asombro. Esto equivale sólo a un 10% de crecimiento económico, muy por debajo del 50% acostumbrado. Rápidamente  los medios de prensa y  el sector privado concuerdan en una idea: “La economía de Peanut’s se desaceleró“, el gobierno no lo niega, pero busca justificar las cifras.

Efectivamente este escenario constituye la denominada “desaceleración económica”,  una coyuntura en la que un país produce más bienes y servicios que el año anterior, pero menos bienes y servicios adicionales de los que se producían en años anteriores, entonces el país crece, pero a tasas menores que en el pasado.

EL IMACEC: la economía mes a mes

Imacec

Los economistas y autoridades siguen con profunda atención la economía, mes a mes. Un indicador relevante es el Indicador Mensual de Actividad Económica, más conocido por sus siglas: IMACEC.

Para ilustrar en qué consiste el IMACEC, imagínese la Teletón. Recuerde que en cada Teletón, desde el teatro se realiza  un contacto con distintas sucursales del Banco de Chile a lo largo del país, solicitando información sobre la recaudación llevada hasta el minuto, en comparativa con la Teletón pasada. Así surgen respuestas como: “Estamos abajo en comparativa con la pasada Teletón, pero confiamos en que llegaremos a la meta” o “estamos arriba, estamos contentos”. El IMACEC nos permite realizar lo mismo, comparar el crecimiento económico de un mes, con igual mes del año anterior.

En la imagen la línea azul representa el crecimiento económico de Chile en 2014, mientras que la línea roja representa el crecimiento económico de Chile en cada mes de 2015.

De momento se conoce el crecimiento económico de enero a mayo, note que enero 2015 se registró un mayor crecimiento económico que el de enero 2014, sin embargo, desde febrero a la fecha, la economía ha crecido menos que los mismos meses del año pasado. Además note que en 2014, de abril a mayo, se registró un alza en el crecimiento. Mientras que en 2015, de abril a mayo, se registró una fuerte baja en el crecimiento.

Estas cifras justifican que el Fondo Monetario Internacional haya recortado por tercera vez consecutiva, las proyecciones de crecimiento económico para Chile durante este y el próximo año.

La economía de Chile desde 1990

Crecimiento Chile

En la imagen es posible apreciar las tasas de crecimiento económico de Chile, desde el año 1990 hasta la fecha. Note que durante 1990 hasta 1997 el crecimiento económico anual era superior al 5,5%, a esto se le denominó “La década de oro”, Chile crecía mucho en contraste con otros países de América del Sur.

No obstante, a partir de 1998 se registraron tasas de crecimiento menores a las de años anteriores, situación que se extendió hasta el año 2004. En 1999 se anota la primera recesión económica desde la vuelta a la democracia.

Una “recesión económica” es cuando un país produce menos que el año anterior, Esto no puede confundirse con “desaceleración económica”, pues en la desaceleración los países siguen creciendo, pero a tasas menores que en el pasado, en cambio en una recesión derechamente se produce menos que en el año anterior. Es decir,  no hay crecimiento económico, en 1999 Chile produjo un 0,7% menos que en 1998.

En el segundo tiempo del gobierno de Ricardo Lagos se recuperaron tasas de crecimiento superiores al 5%, las que decayeron el 2008 debido a la crisis de Estados Unidos. Así el primer gobierno de Michelle Bachelet cerraría con una nueva recesión económica, esta vez más fuerte que la de 1999, en 2009 Chile produjo un 1% menos que en 2008.

A pesar del terremoto, el gobierno de Sebastián Piñera recuperó tasas de crecimiento superiores al 5%. Sin embargo, el 2014 cerró con un crecimiento de 4,3%, ya en el segundo gobierno de Michelle Bachelet el país sólo logra crecer un 1,8% en 2014.

La línea roja de la imagen es una línea de tendencia, esta refleja que desde 1990 hasta la fecha, el crecimiento económico de Chile va a la baja. Es decir, la desaceleración económica es un fenómeno que se extiende desde 1990 en nuestro país.

¿POR QUÉ LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA en el largo plazo?

cobre
Fuente: Archivo Nacional

En el apartado anterior explicamos que la desaceleración económica es un proceso que encuentra explicación desde 1990. La evidencia empírica de otros países refuerza dicha conclusión. Y es que, en el largo plazo, los países mientras más se acercan al desarrollo, enfrentan tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el pasado.

¿Por qué? Dijimos que las economías se miden por la producción, en nuestro ejemplo, Peanut’s producía manzanas. En términos simples los países requieren de 2 factores para producir: capital y trabajo. En el caso de Peanut’s se requerían agricultores como trabajo. En el caso del capital se requiere la tierra, semillas, frigoríficos y transporte. Note que la población de un país no varía mucho en el tiempo. Así, la disponibilidad de trabajo tampoco, lo que sí puede variar es el empleo. Es decir, que más o menos personas trabajen produciendo manzanas, sin embargo, esto convergerá a una situación de pleno empleo donde gran parte de las personas que pueden trabajar efectivamente trabajen. De ahí, no hay más. Aún cuando los Gobiernos fomenten la tasa de natalidad, tendrían que pasar décadas para que los nuevos nacidos puedan alcanzar una edad apta para trabajar, durante este proceso muchos jubilarán.

Note que, si partimos de una situación inicial de 10 manzanas producidas, crecer económicamente un 50% implicaba producir 5 manzanas adicionales, más las 10 que ya se acostumbraba a producir en Peanut’s. Luego se requerían 8 para mantener la tasa de crecimiento. Luego 10, y así cada vez más manzanas adicionales con mismo número de trabajadores, por tanto, el crecimiento económico responde más a la productividad.

¿Qué es la productividad? El hecho de que un trabajador produzca más manzanas en sus 8 horas de trabajo efectivo diario. Esto pareciera depender más de: herramientas, el uso de la tierra y las semillas. Lograr mayor productividad es cada vez más difícil, se requieren procesos tecnológicos e innovación. Dado que este proceso es lento, la desaceleración económica responde a la lentitud de ese proceso, aquí la gran importancia de la ciencia y por ende de la educación en las economías.

Sin embargo, la presencia de desaceleración económica en el corto plazo (de un año a otro) responde también a otro tipo de razones.

la reforma tributaria

08 JULIO 2014/VALPARAISO El ministro de hacienda Alberto Arenas y los parlamentarios de diferentes partidos políticos realizaron una firma acuerdo para Reforma Tributaria . FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

La relación entre la economía y la política es íntima, algunas políticas fomentan a la economía, otras la coartan. Las economías dependen de personas, empresas, gobierno y sector externo (extranjeros). Por ende, la economía depende de factores políticos y de precios, a nivel de Chile y el exterior.

Michelle Bachelet asumió su segundo mandato presidencial con el anuncio de importantes reformas políticas, con el paso de los meses el público conoció sus alcances. En primer lugar el Gobierno impulsó la “Reforma Tributaria”, una reforma que buscaba aumentar los impuestos a las empresas y consumo en Chile, además de la eliminación del FUT. Dado que la reforma buscaba disminuir las utilidades de las empresas en Chile y el encarecimiento de algunos productos de consumo diario, las empresas reaccionaron modificando sus planes de inversiones, posponiendo inversiones hasta tener claridad de los verdaderos efectos de la reforma sobre sus bolsillos. A menor inversión, menor producción, y por ende menor crecimiento económico.

Algunos detractores del Gobierno han culpado a este hecho puntual, la desaceleración económica. Otros, incluyen el factor “incertidumbre”, acusando que el problema no es el aumento de impuestos, sino la forma en que se ha debatido esta y otras reformas: Laboral y educacional, plantean que esto ha aumentando el riesgo país de Chile, por lo que por esa razón ha disminuido la inversión, y con ello la creación de empleo y el consumo de las personas.

EL PRECIO DEL COBRE

Sin embargo, existen factores externos ajenos a la política nacional,  y es qué el proceso de desaceleración económica no es exclusivo de Chile. Gran parte de los países de América del Sur enfrentan un proceso similar, a tal punto que se espera que haya recesión económica en Brasil y Venezuela. Con todo, el Fondo Monetario proyecta que Bolivia será el país que más crecerá este año, seguido de Perú y Colombia.

A Chile le ha afectado que el principal cliente de nuestros productos también esté enfrentando un proceso de desaceleración económica. Usted se preguntará: ¿Quién es nuestro principal cliente?, China. Este país compra un tercio de los productos que vende Chile y un 80% del cobre que se vende en el mundo, Chile basa sus exportaciones en el metal rojo.

Cobre
En la imagen se puede apreciar la evolución del precio internacional del cobre, nuestra principal exportación. El cobre se vende en un mercado de metales ubicado en Londres, Reino Unido.

El cobre se vende por libra y en dólares americanos, China es el principal comprador de cobre en el mundo. Dado que China enfrenta un proceso de desaceleración económica desde 2012, el precio del cobre ha experimentado fuertes bajas, en enero de 2012 el cobre se vendía a un precio real de 4,5 dólares por libra, hoy se vende a 2,8 dólares por libra.

REFLEXIONES

china_4

El panorama es este, si usted tenía dudas sobre la desaceleración económica de Chile, esperamos que Economía Para Todos haya ayudado a disiparlas. ¿Crisis? ¿Culpables?, hemos expuesto antecedentes para que, como siempre, sea usted quién juzgue.

Lo cierto es que muchos opositores al Gobierno aprovechan la economía para acentuar sus críticas hacia la forma en que se conducen las políticas públicas. De modo igualmente lamentable, el gobierno obvia las cifras reales de la economía para defender con ceguera su programa. En Economía Para Todos creemos que Chile necesita reformas profundas, pero estas no deben obviar el magro panorama económico internacional, dado que el mejor reparto de riqueza al que pueda aspirar Chile debe ir acompañado de progreso económico. Así, resulta vital conciliar igualdad con crecimiento, a diferencia de lo que muchos creen, esto sí es posible.

Chile no es un país aislado del mundo, nuestra economía y nuestro bienestar, depende no sólo de las políticas, depende de nuestros socios comerciales en el mundo.

Usted podrá criticar esto y está en todo su derecho, pero el panorama es así. Argentina es un país muy proteccionista de su economía, con tal de que el desempeño económico no dependa en gran medida, del resto del mundo. Así también Venezuela, propietario de grandes reservas del commoditie más valorado: el petróleo. Sus resultados invitan a la crítica reflexión.

La idea que quisiéramos presentar es la alta dependencia de nuestra economía a sólo un socio: China. Aquello merece nuestra total atención, ya que si China cae, ¿Qué será de Chile?…

Esto debería preocuparnos de igual o mayor medida que las reformas internas. Por lo pronto nuestra labor es exponer la información necesaria para que usted y su círculo, entienda los parámetros básicos que rigen a nuestra economía.

Creemos que con educación, podemos formar mejor conciencia y tomar decisiones más acertadas, en materia política y económica. Y es que la economía es vital para todos, decisiones en esta área requieren de responsabilidad, una tarea que a diferencia de muchas actuales autoridades, deben llevar a cabo aquellos que aspiran a ser futuros líderes de nuestro país.

Total
625
Shares
47 comentarios
  1. Pienso que faltó explicar que el cobre es un producto que se terminará, ya que no es un bien renovable, lo cual introduce un doble peligro al “Sueldo de Chile”:
    1.- 80% dependencia de un solo país
    2.- 100% de ese producto se terminará ¿Y después?

    Caben varias preguntas:
    1.- ¿Quién está pensando el famoso Chile del Futuro, que tanto se publicita?
    2.- ¿Somos capaces de ser una economía tan abierta, sin desarrollo industrial?
    3.- ¿Sobreviviremos con este Modelo económico?
    4.- ¿Sobreviviremos con este Modelo de Corrupción y Mentiras?

    Esta son preguntas para la juventud, que no está ¡ni ahí! con la política ni los que tienen el poder (Que son justamente los políticos). Huir del país no creo que sea la solución, ya que donde vayan serán extranjeros.
    Yo, por mi edad, seguramente voy a huir de Chile, en no muchos años más, pero donde iré no seré extranjero, ya que será una huida involuntaria, en la que estos problemas económicos, no existen y por lo tanto nadie necesita territorio ni dinero.
    Cuando yo era joven cometí el mismo error, pensando que otros estaban preocupados de los problemas de mi país, sin embargo ahora veo claro lo que debería haber hecho y no hice. Para mí, mi trabajo era lo más importante y la política era de otros. Grave error.
    Espero que la nueva juventud con toda la información que tiene y su inteligencia logren cambiar este modelo, y no sigan por la senda del error.

    Un saludo muy cordial

    Héctor Castillo O.

  2. Felicitaciones por lo objetivo del comentario. Da gusto leer una columna sin sesgos en base a la cual uno puede hacer su propio juicio.
    Quizás faltó profundizar un poco (aunque puede ser tema para una columna entera) sobre las consecuencias del modelo chileno de exportación de commodities. Es un modelo que permite ganancias rápidas para algunos, pero sin visión a largo plazo y que fomenta una excesiva desigualdad, ya que la mano de obra que utiliza es pobremente calificada, la cual recibe bajos sueldos.
    Por otro lado, tiene el problema de que no hay variedad en las importaciones, lo que genera dependencia de un solo comprador, como bien tú mencionas. Esto se puede ver no sólo en el cobre, sino también en la mayoría de los productos principales de exportación, como la celulosa, el acero y la pesca. La verdad es que los empresarios chilenos son bastante pencas (perdonando la expresión). Cualquier proyecto que no dé ganancias en 5 años es desechado de inmediato, no invierten en investigación (justamente porque los resultados se ven más a largo plazo), cuando hay que reducir costos siempre tienen como prioridad bajar los sueldos y despedir personal, no se preocupan de la.vinculación con el medio, lo que a largo plazo les trae conflictos y pérdidas y un largo etcétera. Esa es la verdadera razón de por qué en Chile no se ha logrado instaurar un modelo que fomente tanto el crecimiento como la disminución de la desigualdad.
    Saludos.

  3. Creo que está la “mierda” en el país, los políticos unas sinverguenzadas, la salud, la educación, la cesantía, las migraciones que llegan a Chile, las pensiones, los abusos, los jóvenes que solo llegan a trabajar hasta el “riteil” los otros jóvenes prefieren la delicuencia, donde están los egresados de medicinas, donde están los jóvenes profesores.
    Que pasa con los sueldos de los trabajadores, quien castiga a los empresarios que declaran el aporte previsional de los trabajadores y nunca pagan, roban y roban los empresarios.

  4. Muy claro el co0mentario y se agradece, solo me cabe mencionar la dependencia del cobre a un solo comprador 80%, falta una política que incentive la Investigación científica, la investigación manufacturera con todos los recursos naturales que tenemos, pienso que tenemos que ir más allá.

  5. Es claro que para gobernar eficientemente es imprescindible saber manejarse con manzanitas reales. La utopía que venden los políticos en su afán de acceder al poder les lleva no solo a vendernos un cuento sino a creérselo.
    Las políticas sociales se sustentan del margen de productividad. De allí surgen los impuestos y de ellos dependen las políticas sociales. El gobierno de Bachelet se ha dedicado a especular en un mercado de valores ideológico, nada más lejos que el tangible mundo en el que tienen lugar las actividades económicas.

    1. le encuentro toda la razon a las opiniones anteriores, y con el fin de entender “con manzanitas” el gran problema que esta viviendo el país, y reccibir una ayuda o conocimientos de parte de ustedes, entre acá para que nos aconsejen, principalmente a nosotros los pequeños comerciantes, que debemos hacer para no perder lo que habiamos logrado, ya que la situación se ve dificil, cuanto más debemos esperar para que haya un pequeño cambio, que nos de seguridad…..gracias.

  6. Excelente columna Matías, felicitaciones.

    Tal como mencionas, es preocupante ver que al final el país se está alineando lentamente en depender de los comodities dejando de lado la innovación y los servicios y productos con valor agregado. Si China cae, cada país tendrá que manufacturar los bienes que hoy se importan desde el gigante asiático, con esto logrando equilibrar la balanza en la producción mundial de bienes. El problema es que sin innovación, tecnología, ciencia e inversion, Chile no logrará subsistir y nos hundieremos en una crisis peor que las de Islandia, Finlandia o España, de la cual el último aun sufre las consecuencias de desiciones políticas y económicas cortoplacistas que solamente benefician el bolsillo de los viejos gordos multimillonarios del país y dejan el futuro a la suerte de los que vengan. Es el precio que tendremos que pagar nosotros los jóvenes y nuestros hijos por la avaricia de los que no estarán vivos en 20 años más? Quién puede hoy detener esta locura y pensar en el futuro de esta nación, llena de hombres y mujeres empeñosos y trabajadores que solo buscan el bienestar de hijos y familia?

    Creo que para llegar al desarrollo tendremos que pasar como nación por esta catarsis y sacar del poder a los viejos estandartes para dar paso a una fresca generación de personas que queremos hacer las cosas bien y no “a la chilena” como nos han enseñado desde niños.

    Me atrevería a solicitarte una columna donde nos enseñes con peras y manzanas como otros países han sobrepasado las crisis de la economía actual y hoy con voluntad política y económica salen adelante en unión y sin divisiones.

    Saludos

  7. Este país produce como feria. Sólo vendemos materias primas. Si el gobierno incentiva más investigaciones tecnológicas y productivas seríamos más potencia. Es como pasar de la feria al almacén.
    Saben cuanto invierte Japón en tecnologías de investigación, pues el 20% de su PIB, que no deja de ser despreciable para un país del primer mundo. Pero Chile con sus ingenieros y recursos solo el 0, 005% de su PIB, una vergüenza.
    Un gobierno que se preocupa más de su mano de obra más que sus recursos naturales sería potencia mundial. Y con sólo 18 millones de habitantes.

    Muy buena su conclusión de peritas y manzanas.
    Saluda cordialmente.
    David Sepúlveda.

  8. Lograr hacer entender a los políticos que el interés de Chile está por encima de sus mezquinos intereses, es perder el tiempo. Por eso les envío un mensaje de optimismo y no perder las esperanzas en un Chile mejor. Seré breve, ya que muchas ideas las han expresado con mucha claridad los que me han precedido, inpulsados por un dejo de amargura y desesperanza que les carcome el espíritu. Esto sucede porque los hijos de la luz le dejaron el campo libre a los hijos de las sombras para provocar el caos que estamos sufriendo.. Como somos limosneros, creímos en los cantos de sirenas que nos ofrecían este mundo y el otro :”: Porque yo amo a Chile quiero aportar con mi capacidad para sacarlo adelante “. ” Todo mi esfuerzo lo dedicare´a fomentar la minería “, ” Y así nos doran la píldora con la promesa fácil y damos el voto al que nos promete resolvernos todos nuetros problemas. Lo queremos todo sin mayor esfuerzo. Y así transformamos la política en el mejor de los negocios. Los estudiantes han descubierto la fórmula. Basta unas marchas donde expresan su frustración , seguidos por los frustrados de atrás y así logran un escaño en el parlamento. En el parlamento,,como la democracia sólo les exige saber leer y escribir dictan leyes que al poco tiempo tienemos que modificar Y así frenan al que produce y trabaja; al esforzado ,ttrabajador que temprano, , cuando el sol no piensa aparecer,tiene que sufrir el, castigo de los delincuentes y una movilización que lo mantieine estresado en su fuente de trabajo pensando si al regreso .va a llegar a su hogar y si va a poder convivir con su hijo ya dormido. ¡. Si no cambian el horario cambien la jornada de trabajo ! Para fortalecer la familia que la mujer, dueña de casa,, trrbajadora labore media jornada y se le pague el día completo. En tiempos remotos se encontraba toda la famila alrededor ide la mesa gozando de un buen almurezo .. El infante que sale dormido a la escuela carece del carño y attención de sus padres ¿ cómo no va estar violento y frustrado ? No sigo porque por extensión muchas veces se ha borrado todo. Saludos a Héctor Castillo, Hernán Mejías, Nicolás, Roberto NúñezGonzalo Alejandro,, Guille, francisco Sánxhez. Buenas sus opiniones. Kong

  9. Me gusta mucho tu página, es bueno leer opiniones y analisis de forma facil de entender de un modo objetivo y no tendenciosamente politico.
    Es cierto aquello que Chile es muy dependiende de los chinos, es como las parejas “lapas” que terminan y se les cae el mundo.
    Que posibilidades habran de buscar otros rumbos en torno a exportar el cobre?
    Y que posibilidades hay de recuperar un poco mas de porcentaje de nuestro Cobre? Lei por ahi que solo tenemos el 26% y el resto solo empresas privadas…sin comentarios.
    Ahora bien me inquieta que las empresas cuando se implementan politicas sociales que no le son convenientes para sus lucrativos negocios se dediquen en parte a desestabilizat la economia. Me da impotencia cuando leo de casos de corrupcion que se mezcla el empresariado con la política para beneficiarse unos con otros y ver cada dia en la tele las noticias plagadas de delicuencia y el tio Emilio cazando a ladrones de medio pelo y cuando han hecho reportajes que generan impacto lo censuran… Hace rato que me siento incomoda..me evadi con teleseries mexicanas durante unos meses pero comprendi que no es mi naturaleza estar tan dormida.

  10. Se trata de que en la ecuación que dice relación con la desaceleración de la economía del país hay variables sobre las que en caso alguno podemos influir en el corto/mediano plazo. No así con otras, y con ello me refiero en particular a las medidas adoptadas por el actuar gobierno, que ajenas de apuntar a mejorar el ingreso de la población dicen relación con vendidas de pomadas cuyo fin último fue el acceder al poder. Hoy somos gobernados por una inepta que no sabe en qué consiste una economía de libre mercado y que habita en un limbo ideológico del cual se niega a salir. Tanto así que sus recientes declaraciones aluden a “la imperiosa necesidad de dar a conocer a la población de la importancia de los proyectos del gobierno”. Pudiendo entenderse y aceptarse la ineptitud de la presidenta, no procede aceptar su incompetencia, por cuanto afecta al ciudadano de a pie. Misma presidenta que supo en su primer mandato apoyarse en ministros medianamente competentes. Sin dicha plataforma operacional, y habiendo hecho de su actual gobierno una plataforma para impulsar un programa social sustentado en dogmas, no debe llamar la atención lo que hoy estamos viviendo.

  11. Hola, como les va?. Estudio Comercio Internacional y me gustaria realizar un estudio sobre las diferentes reformas que realizo Chile en el 2009-2010 realizando asi un mejor auge economico desde la resecion. Donde podria encontrar dicha informacion? Saludos.

  12. 0todos los paises de america latina tuvieron su auge cuando las inversiones llegaban a gran scala ahora ese dinero se emigra a paises como USA por eso que ante la falta de moneda extranjera existen esos problemas tambien las exportaciones bajaron y se estan tomando medidas economicas tributarias es como fases que suceden pero el pais que supo aprovechar al maximo estos beneficios sera el que tenga mas tiempo de soportar la crisis externa

  13. muy interesante matias , como siempre . me gustaría preguntarte acerca de la empresa coca cola chile y femsa. si esta fusión es relevante para chile o no .gracias

  14. Que pasaría,si se llevara a cabo la reforma educacional, en plena desaceleraciòn ? De que manera afectaría ? Podría efectuarse?
    Cuáles serían las consecuencias?
    quedo atenta a respuestas ! Ya que es muy interesante el tema. Necesito informarme gracias!

  15. Recuerdo aquellos días en que el precio del cobre promediaba los 4 US $/Lb y las autoridades y particularmente las relacionadas con la minería nos decían que habría un déficit gigantesco no recuerdo la cifra ; pero eran miles de profesionales para la industria minera del cobre ; entonces que ocurrió. Pueden buscar los artículos de prensa en los que se presumía con las enormes cifras dispuestas para inversión en el rubro, hoy disminuyeron y dejaron ver que todo eran castillos de humo.
    Entonces nadie pudo predecir esto , o la idea era aprovechar la bonanza para acomodarse en algún sillón?

    1. Hola Andrea.
      La desaceleracion de un pais nos perjudica a todos, pero no en la misma medida. Todo va a depender de que sea tu proyecto. Por lo general a las pyme de servicios basicos y negocios de consumo diario no afecta en gran medida, no asi para el negocio de bolsa o compra de acciones.
      Saludos
      Denisse Malhue
      Ingeniera en administración de empresas

  16. Me parece una excelente explicación a una realidad tan importante como la economía de un estado y las políticas asociadas a buenas o malas decisiones que finalmente hacen que el problema iniciado en la mayoría de las veces por unos pocos, finalmente afectan a toda una nación.
    Esto nos ayuda a chequear datos duros versus políticas instauradas (diferentes gobiernos) para hacernos una mejor idea el día en que tengamos que sufragar.
    Muchas gracias por la Info

  17. RUBÉN GOMÁ

    Me parece excelente el diagnostico y se sabe que se debe buscar otra forma de exportar.
    ¿Qué cosa están pensando como política país para reemplazar el cobre cuando el grafeno
    sea comercialmente producido? La educación es de largo plazo pero debe ser de calidad.
    Por favor, piensen en Chile y su pueblo, Srs. políticos y no solo en llenarse los bolsillos.

  18. Más allá de cifras , gráficos y otros…. lo importante es la Confianza que puedan tener los Grandes Empresarios hacia el gobierno de turno . Como esto es un Tema de alta Complejidad , en donde se pierde la seguridad ( en todo aspecto ) , es de alto riesgo invertir
    en un País donde los Señores políticos han roto todos los cánones de lo aceptable.

    ¿ cuales serán los ” futuros Señores Políticos confiables “. ????????…………..

  19. ME ENCANTÓ EL ANÁLISIS, APRENDÍ UN POCO M´S DE LO QUE ES EL IMACEC, Y LA DIFERENCIA ENTRE DESACELERACIÓN Y RECESIÓN; Y DICHO DE PASO, TAMBIÉN CREO QUE ” resulta vital conciliar igualdad con crecimiento; EQUIDAD Y DESARROLLO, a diferencia de lo que muchos creen, esto sí es posible”.

  20. Matías soy profesor En Antofagasta pero soy de Conce. te pasaste, muy claro, ahora me hago una imagen más justa y completa de la economía. Gracias te pasaste.

  21. darp; Para mejorar debemos perfeccionar lo que tenemos, mas proteccionismo, menos volumen y más calidad, proyectarnos con economía de escala, como país pequeño que somos, nuestros principales clientes están en crisis, el mundo está en crisis…que sacamos con buscar desarrollo… nos seguiremos llenando maquinaria y de inmigrantes…

  22. Si fuera presidente de Chile me dedicaría exclusivamente a estatizar todas las riquezas de Chile y expulsar a todas las Multinacionales extranjeras y poderes económicos nacionales con esa medida alcanzaría para cubrir todos los puntos que como nación necesitamos para terminar con la pobreza, que serian educación gratis y de calidad, salud, vivienda y solventar todas las políticas sociales. Recuerden que Chile es un país inmensamente rico y que nos han estado saqueando desde que se creo esta Republica,

  23. debemos entender que el país esta en un ciclo a la baja como se puede apreciar en el texto, segundo se debieran aplicar las políticas básicas de la macroeconomia, el cual son la política monetaria expansiva, bajar los intereses aumentar la producción, por ende aumenta el empleo.
    también se debiera aplicar la política fiscal expansiva bajo impuesto para así motivar a los inversionistas privados a invertir mas y crear lo mismo anterior mas empleo y mas producción, con ello revertiríamos la tendencia que esta la curva roja y empezaría un ciclo de recuperación y expansión en el país. otra cosa mas en lo de exportaciones e importaciones se debería bajar el cambio, es decir que se nuestra moneda se aprecia y no por el contrario.

    Gabriel Salinas
    Estudiante de Administración de empresas 4 año

  24. La misma cantinela de siempre, al empresariado, o le das más, sin condiciones que puedan limitar su voracidad insaciable, o te estrangulan….ya vendrá otro gobierno más dadivoso, que les va a ayudar a despejar esta incómoda “incertidumbre”, y adivinen, qué? OBVIO, comenzaremos a crecer, y a crecer, como la espuma….no les parece que esta historia nos es archiconocida? o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior

La Cuestionable Idea para aumentar las Jubilaciones

Siguiente Post

El Caso Basura explicado con manzanitas

Posts relacionados
Total
625
Share