Efectos en Chile ante la devaluación del yuan chino: columna en Diario Publimetro

Como cada viernes estuvimos en Diario Publimetro. Esta semana nos convocó una noticia preocupante para los mercados: la devaluación del yuan chino. Con manzanitas buscamos explicar los efectos para la economía chilena.

Yuan Chino

Sin demora reaccionaron los mercados ante la decisión del Banco Popular de China de devaluar el yuan. Quizás usted se pregunte: ¿Qué pasó? A diferencia de otros países, en China el precio del dólar es fijo variando mínimamente día a día. Esto implica que a diario un dólar cuesta 6,38 yuanes en China. Sin embargo China adoptó la medida de que un dólar valga más.

Las razones

En los últimos meses las exportaciones de China han aumentado por debajo de las expectativas. Dado esto, el gobierno chino devaluó en 2% el yuan para aumentar la rentabilidad de los exportadores. Recuerde que los chinos exportan sus productos cobrando dólares americanos. Por el mismo producto hoy recibirán más yuanes.

Sin embargo la decisión también pasó por estrategia financiera. Al devaluar, China se acerca más a un régimen de tipo de cambio variable donde el precio del dólar varía de acuerdo al mercado. Este mecanismo opera en la mayoría de los países desarrollados. La ventaja de acercarse a este mecanismo es que el Fondo Monetario Internacional, principal prestamista de los países cuando están en crisis, acoja en el mediano plazo a China como socio y potencial beneficiario de ayudas.

Los efectos en Chile

La mitad de las ventas que realiza Chile al exterior corresponden a la venta de cobre. Chile posee un tercio del cobre mundial y 5 de las 10 minas más grandes del mundo se encuentran en nuestro país. Y quien más cobre nos compra es China. De esta forma nuestra economía depende en gran medida de cuánto nos compre China.

Lo que beneficia a los exportadores perjudica a los importadores. Para los chinos comprar cobre es más caro que antes. Esto porque el cobre se tranza en dólares americanos. Así el precio internacional del cobre alcanzó un nuevo mínimo histórico de 2,3 dólares por libra. Ante la menor entrada de dólares a Chile el precio del dólar subió a $680. Esto encarece el precio de los alimentos y la importación de combustible, entre otras cosas. La devaluación del yuan chino provoca una devaluación del peso chileno.

Efectos en el mundo

China no es el único exportador de bienes y servicios. En el plano de la manufactura compite con Estados Unidos y Europa. Al devaluar el yuan, China está potenciando sus exportaciones al mundo, lo que perjudica las ventas de los otros dos. Es por esto que las bolsas internacionales han reaccionado a la baja.

Antes fue la estrepitosa caída de la bolsa china. Hoy es la devaluación de su moneda. La coyuntura exige estar más alertas que nunca ante el día a día de esta economía. Nuestro principal cliente está tomando decisiones que perjudican nuestro bienestar. ¿Hasta qué punto? He ahí la pregunta.

Etiquetado con: