El Sistema AFP explicado con manzanitas

Ustedes votaron y eligieron ampliamente esta nueva columna de Economía Para Todos. ¿Qué es el sistema de AFP? ¿Cómo funciona? ¿Funciona? Son preguntas que esperamos resolver en esta nueva entrada. Con más de una manzanita, y la ayuda de nuestros amigos de Peanut’s, intentaremos explicar el sistema de pensiones que opera en Chile desde 1980. Ampliamente criticado, aunque defendido por algunos, buscaremos aportar antecedentes que contribuyan a desmitificar la discusión, para así comprender las generalidades del sistema que define la jubilación de gran parte de los chilenos. Veamos.

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE AFP?

jose piñera cooperativa
José Piñera Echeñique, ex Ministro del Trabajo (1978-1980)

En noviembre de 1980 entró en vigencia el nuevo sistema de pensiones para los chilenos: el sistema de capitalización individual. Este consiste en que cada trabajador posee una cuenta de ahorro personal administrada por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Las AFP son empresas que por ley deben invertir los ahorros de las personas en instrumentos del mercado financiero, de forma que los ahorros generen rentabilidad en el tiempo. A cambio de este servicio los trabajadores deben pagar comisiones mensuales y al momento de la jubilación a las AFP.

El sistema obliga a que los trabajadores dependientes ahorren un 10% de sus rentas mensuales. Esto es así dado que el Estado asume que las personas voluntariamente no ahorran lo suficiente para su vejez. Así pues se obliga a ahorrar un 10% de su salario mensual.

LOS COSTOS DE LAS AFP

afp-ladrones-2

Hemos dicho que el Estado obliga a los trabajadores dependientes a ahorrar un 10% de sus salarios mensuales. A modo de compensación por esta obligación, el Estado brinda la opción de que las personas elijan a cuál AFP afiliarse y cuál fondo elegir para sus ahorros.

Actualmente operan 6 AFP en Chile. En la siguiente tabla se señala cuáles son estas AFP y sus comisiones, actualizado a Agosto 2015:

Costos

Estas comisiones se agregan al 10% de ahorro retenido. Es así como, dependiendo de qué AFP usted escoja, su empleador le descontará el 10% de ahorro obligatorio más la comisión para la AFP elegida. Supongamos que usted elige la AFP Cuprum. Mes a mes su empleador le descontará el 10% de su salario, por concepto de ahorro, y un 1,48% por concepto de comisión para AFP Cuprum. Así el descuento total de su sueldo será 11,48%.

Como se puede apreciar en la tabla, la AFP con menor comisión mensual es AFP Planvital. Sin embargo, la AFP con menor costo al momento de jubilación es la AFP Habitat.  Si bien la decisión de afiliación pasa por los costos, recuerde que también usted debe considerar cuál AFP es más rentable y, quizás más importante, cuál fondo.

tipos de fondos

fondos plan vital
Fuente: AFP Planvital

Una vez que el trabajador elige una AFP debe elegir en qué fondo quiere que sus ahorros renten. Para ello existen 5 tipos de fondos: A, B, C, D y E. Los fondos se invierten en instrumentos de renta variable (tales como acciones y monedas) e instrumentos de renta fija (depósitos a plazo, pagarés, bonos). Los instrumentos de renta variable tienen la particularidad de rentar más, pero enfrentando un alto riesgo.

Un ejemplo de instrumento de renta variable son las acciones de empresas, pues pueden subir de precio y generar rentabilidad, pero a la vez pueden bajar de precio y generar pérdidas. Lo mismo las monedas, como el dólar.

En cambio los instrumentos de renta fija son seguros. Un depósito en un banco promete el pago de un interés seguro, sin embargo al ser seguro genera una rentabilidad baja.

Los fondos disponibles en las AFP se diferencian por la cantidad de dinero que se invierte en instrumentos de renta variable. En la siguiente tabla se especifica.

Fondos

Es posible apreciar que el Fondo A es el fondo con mayor riesgo, dado que se invierte entre un 80% y 40% del dinero en instrumentos de renta variable, tales como acciones de empresas o monedas. Así los porcentajes decaen hasta el Fondo E, el fondo más seguro, dado que invierte sólo entre un 5% y 0% en renta variable.

¿Cuál fondo es más rentable?

11856325_1204312126261580_7695071447652871337_o

Usted, yo y muchos se hacen esta pregunta. Es casi una apuesta, más segura dependiendo de la información que se posea. Lo único cierto es que no existe una regla para determinar qué fondo es más rentable que otro. Lo que sí se puede asegurar con certeza es que las condiciones de la economía son variables año a año, mes a mes y día a día. Dependiendo de cuáles sean esas condiciones, algunos fondos se ven favorecidos y otros se ven perjudicados.

Supongamos que usted va de viaje a Estados Unidos. Usted deberá elegir la ropa apropiada de equipaje dependiendo de cómo estará el clima allá. Si usted viaja entre junio y agosto probablemente deberá llevar ropa ligera. En tanto, si usted viaja entre octubre y diciembre probablemente deberá llevar ropa de abrigo. Lo mismo sucede con los fondos de la AFP. La decisión de qué fondo será más conveniente para depositar sus ahorros, dependerá de la economía.

Los cambios de fondos son gratuitos e ilimitados. Además usted puede elegir repartir sus ahorros en más de un fondo. No obstante no es recomendable cambiarse constantemente. Puede que usted vaya a Estados Unidos en verano y se encuentre con una inesperada lluvia. Aquello no debiese conducirlo a abandonar el país inmediatamente.

EL PROBLEMA : EL CASO DE CHARLIE BROWN Y MÁS DE ALGÚN CHILENO

2009-07-24-peanuts
Fuente: Huffington Post

En el papel el sistema de capitalización individual pareciera ideal. Las personas ahorran mes a mes y pueden elegir en qué y con quién ahorrar. Entonces: ¿Por qué el sistema es tan criticado? Al respecto recurriremos a un viejo amigo: Charlie Brown. 

Charlie Brown es un trabajador dependiente promedio de Chile. Trabaja en el Banco Peanut’s y percibe una remuneración de $500.000 mensuales. Gracias a diversas cualidades que lo caracterizan, Charlie comenzó a trabajar a los 25 años y, después de 40 años de servicio, está pronto a jubilarse. Charlie ahorraba en AFP conforme lo dictaba la ley: 10% mes a mes, es decir, $50.000. Sin embargo, Charlie es una persona de origen humilde por lo que desde muy joven aprendió a cuidar la riqueza generada, esa que en su niñez le fue tan esquiva a su familia. Así, Charlie eligió el Fondo E. A Charlie nadie nunca le suministró información que lo convenciera de cambiarse alguna vez de fondo, así que nunca lo hizo. Él era feliz con la tranquilidad de estar ahorrando mes a mes.

Charlie acude a su AFP para revisar sus ahorros y conocer la pensión que lo acompañará el resto de su vida. En la AFP lo reciben con calidez y le cuentan que su pensión es de $123.623. Esta es la Pensión Mínima Garantizada (PMG) por el Estado. Charlie no lo puede creer. Charlie siempre percibió $500.000 de sueldo, ahorró todos los meses durante los 40 años de su vida laboral y le cuentan que su jubilación será de $123.623, un cuarto de su sueldo permanente. Ante la incredulidad el ejecutivo le explica.

Pensión

“Sin embargo el Estado no permite una pensión tan baja” le cuenta el ejecutivo. “Su pensión será el mínimo garantizado por el Estado: $123.623”. “A eso hay que agregarle un Aporte Previsional Solidario que le hará el Estado para que su pensión ojalá logre los $291.778. Debe postular en el Instituto de Previsión Social (IPS)“.

Charlie no lo puede creer. ¿Y usted?

explicaciones

laboral_124720
Fuente: Emol

Note que en este ejemplo hemos asumido que la rentabilidad de los ahorros de Charlie fueron de 0%. Sus ahorros no crecían. Él acumuló $50.000 por 40 años y acumuló $24 millones, que equivale a multiplicar los $50.000 por 480 meses. Esto se explica porque él siempre se mantuvo en el Fondo E. El Fondo E es un fondo donde casi la totalidad de los ahorros se invierten en renta fija. La renta fija genera una rentabilidad acotada a cambio de la seguridad de esa rentabilidad. Sin embargo considere que en Chile los precios de los bienes y servicios aumentan en promedio 3% al año. Así, si un depósito le genera una rentabilidad de 3% en un año, usted en términos reales no habrá generado riqueza. Imagine que tengo $100 y los deposito en el banco. El banco me otorga un interés de 3% y paso a tener $103. Sin embargo los precios de los alimentos, el vestuario y el transporte subieron 3%. En suma y resta sigo teniendo $100, en términos reales.

Si Charlie hubiese elegido otro fondo, tal como el A, B, C o D, quizás la realidad sería distinta. ¿Pero qué tan distinta? Habría que calcular en base a los datos históricos. Lo concreto es que las pensiones promedio en Chile ascienden a 7,94 UF. Esto equivale a poco más de $200.000. Esto a pesar de que la mayoría de los cotizantes ahorran en el Fondo B y C, tal como señala la siguiente tabla.

Cotizantes

Pero por ahora mantengamos el beneficio de la duda. Charlie ahorró toda su vida en el Fondo E. La realidad podría haber sido distinta. Sin embargo note que Charlie ahorró toda su vida laboral: los 40 años que trabajó. ¿El común de los chilenos ahorra en AFP toda su vida laboral?

Es así como vamos viendo que existen muchas preguntas para una inequívoca problemática:

  1. ¿Por qué las pensiones son tan bajas?
  2. ¿De quién es la responsabilidad?
  3. ¿Cómo lograr mejores pensiones?
  4. ¿Es necesario cambiar el sistema?

La discusión queda abierta. Puedes compartir este artículo y/o comentar para iniciar un necesario debate. Esta es la primera columna de una trilogía titulada: “Las Pensiones en Chile”.

En una próxima columna intentaremos encontrar las razones de las bajas pensiones en Chile, para luego proponer las tan necesarias mejoras.

Total
664
Shares
162 comentarios
  1. Quizas el tema principal es quien asume los mayores riesgos, y al parecer estos son asumidos por los ahorrantes, ya que se vio que en el momento de crisis, cuando las acciones cayeron en casi todo el mundo, los que perdieron son los cotizantes y no las AFP, entonces por que no buscar una forma de compartir este riesgo? algo asi como que te aseguren que no perderas mas de un porcentaje mensual, como un seguro ante catastrofes financieras.

  2. Un par de detalles:
    Te faltó mencionar que el monto real de la comisión constituye una usura. Por ejemplo para el caso AFP Capital es de un 14,4 por ciento (es como ir a depositar 11,44 pesos al banco, donde le cobran tal comisión por administrar su dinero).
    También te faltó colocar un caso algo más real, esto es, donde el monto invertido haya crecido nominalmente gracias a los intereses ganados. Con ello cambia radicalmente el análisis de “la calidad” de las AFPs.

  3. Me parece muy bueno que sea una trilogía de Columnas, porque aún falta mucho por explicar. Quedan muchas preguntas, tales como:
    1.- ¿Qué pasa en caso de recesión de la Economía?
    2.- ¿Por qué al jubilar no puede invertir ninguna parte de su Cuenta de Capitalización en los Fondos A o B, que bien informado, podrían triplicar su Cuenta de Capitalización?
    3.- ¿Por qué se aplica una tasa de Descuento en Retiro Programado?
    4.- ¿Por qué La Tasa de Descuento de Retiro Programado es exactamente igual a la que aplican Las Rentas Vitalicias, que se supone son la Competencia de Retiro Programado?
    5.- ¿Porque las expectativas de vida para los Retiros Programados de las AFP, que calculaba El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, se cambiaron por unas muy similares a las de la competencia (Rentas Vitalicias).
    6.- ¿Por qué existen tanta publicidad para las rentas Vitalicias y 0 publicidad para los Retiros Programados, en circunstancia que el Retiro Programado deja Herencia y la Renta Vitalicia se lleva todos los ahorros del trabajador al momento de su muerte y el de sus beneficiarios?
    7.- ¿Porque al momento de la muerte del Titular, a la beneficiaria se le rebaja el Retiro Programado al 60%, igual que en el caso de las Rentas Vitalicias (La Competencia), en circunstancias que no existe ninguna razón para suponer que la cuenta de Capitalización rentará un 40% menos? . Sólo a la competencia podría quedarle menos capital en su “empresa” ya que ellos no entregan herencia, pues no se les exige un rol social.
    8.- ¿Por qué , el estudio de la Tasa Técnica que luego se llamó Tasa de Descuento y actualmente se llama Tasa Vector, y que se encuentra contenido en un estudio elaborado por Díaz y Arriagada Economistas Asociados Ltda., por encargo de la Superintendencia de Pensiones y que se aplica a los retiros Programados, no considera la Rentabilidad Real de los Fondos de Pensiones?

    9.- ¿Por qué no se publicita la Tasa Vector cuando se habla de los Retiros Programados y sin embargo se cambia cada año por parte de la Superintendencia de Pensiones?

    10.-¿Por qué se publicita que en Retiro Programado al pensionado le bajará la Pensión, que ya es suficientemente baja, cuando la realidad, con la tasa de Vector, es justamente que eso no suceda. Y efectivamente NO SUCEDE.

    11.- ¿Para qué se creó el CNU si el Retiro Programado es tan malo?

    12.- ¿Por qué el que opta por Retiro Programado, puede pasar a Renta Vitalicia en cualquier momento y en cambio si opta por Renta Vitalicia, jamás puede regresar a Retiro Programado?.

    13.- ¿Porque se publicita ampliamente la competencia entre AFPs, que es donde se ahorra y nunca se publicita la Competencia en la Oferta de Pensiones, que es lo realmente importante para el trabajador que ha laborado 30 o 40 años de su vida y debería tener una enorme variedad de opciones que sean realmente competitivas, con la visión en el Usuario y no en el lucro de la Empresa?

    14.- ¿Porqué el Sistema prioriza el Lucro y no el bien Social y del País?

    15.- Finalmente una pregunta que no me explico porque no sucede ¿Por qué los gremios que pueden convocar a tanta gente, no tienen acciones en las AFP y así controlar y conocer el sistema desde dentro, siendo esta una opción extremadamente sencilla?

  4. Que panfleteo mas grande!!. Por eso en Chile se toman posiciones de trinchera, si estos personajes son quienes “ilustran” a quienes menos saben.

    En serio sabes de economía y el sistema de las AFP?. Parece un chiste algo tan mal hecho. No considerar el interés compuesto (el que precisamente produce el salto en los ingresos de la cuenta de capitalizacion) y además asumir que la rentabilidad del fondo E es 0!! 0!!. Es para reir un poco. Mejor toma la rentabilidad histórica del fondo E y realiza el cálculo con interés compuesto para el mismo caso de la persona con sueldo de $ 500.000 y ve que resultado te otorga y asi repitelo con todos los fondos.

    Si a eso sumamos que colocas como comisión la que se cobra mensual y no como una comisión por el saldo acumulado. La comisión se paga 1 sola vez por cada aporte y no es un pago mensual por TODO el fondo acumulado como ocurriría en ese caso, ello te hace bajar la comisión a cerca de un 0,7% cuando se considera ese escenario.

    No seguí leyendo mas, pero por favor, seamos serios, si creamos blogs para “enseñar” de algún tema, por lo menos se debe tener el conocimiento y la objetividad suficiente como para realizar esa labor.

    1. Que Rudo. El artículo entiendo esta destinado a publico no lego y se entiende que es para explicar a ese público un sistema que es incomprensible para alguien que no sabe mucho de economía ( macro, micro) y menos de finanzas. Pero me parece que se podría mejorar el ejemplo que sin duda es muy des prolijo, Quizás realizando cálculos mas reales y someterlo a sensibilizaciones con el método de Montecarlo. Creo que Este es el espacio para profundizar y de una ves por todas desmitificar las supuestas bondades del sistema de AFP o mirar otros ejemplo como el modelo Noruego de Fondo de Pensiones ( enorme fondo de pensiones invertido en petroleo). ya hay 40 años de AFP, hay datos para calcular infinidad de casos reales y también de simular escenarios futuros… con los datos actuales sin duda se podrá tener un muy acertado panorama del futuro que les espera en pensiones a cada pensionado con una presicion que ni se imaginan. es cosa de calcular.

    2. Pedro:
      Me imagino que, desde la mirada de un economista (porque supongo que esa es tu especialidad), esta presentación adolece de un análisis exhaustivo sobre el interés compuesto, la cuenta de capitalización y el saldo acumulado, pero me parece que esto es “economía para todos” y no “economía para economistas”. En este sentido puedo encontrar ejemplos muy sencillos para explicar de manera correcta como funciona el sistema.
      Lo que al fin de cuentas interesa es el dato duro: las pensiones promedio en Chile con esfuerzo superan los $200.000.-
      Quizás tengas razón, pero deberías aportar con lo que sabes de modo que todos entendamos…o bien puedes postear en The Economist. Saludos cordiales.

    3. Pedro:
      Me imagino que, desde la mirada de un economista (porque supongo que esa es tu especialidad), esta presentación adolece de un análisis exhaustivo sobre el interés compuesto, la cuenta de capitalización y el saldo acumulado, pero me parece que esto es “economía para todos” y no “economía para economistas”. En este sentido puedo encontrar ejemplos muy sencillos para explicar de manera correcta como funciona el sistema.
      Lo que al fin de cuentas interesa es el dato duro: las pensiones promedio en Chile con esfuerzo superan los $200.000.-
      Quizás tengas razón, pero deberías aportar con lo que sabes de modo que todos entendamos…o bien puedes postear en The Economist. Saludos cordiales.

    4. Antes de empezar a criticar hubieses leído que esta es solo la primera parte, critícalo cuando finalice el artículo Completo, ya que, como sabemos este tema de las AFP da para mucho y no se puede escribir en una sola columna. (Si quieres contribuir da ideas para para las próximas columnas)

  5. Matías
    Siempre sigo tus columnas, pero en este caso creo esta demasiado incompleta y es un análisis muy superficial.
    Por ejemplo me hubiera gustado el mismo ejercicio pero con el fondo A y por supuesto entender la diferencia entre la gente que empezó a jubilar hace algunos pocos años y que venían del sistema anterior , versus los que nacimos cotizando desde el inicio de nuestra vida laboral en afp, así como también entender que pasa con las lagunas.
    Saludos

  6. Estimado Matías:
    Este es un tema en que existen intereses económicos enormes, estamos hablando de billones.
    Por lo tanto no te extrañe que te lleguen opiniones que traten de desvirtuar tu esfuerzo, puesto que mientras más hablen del tema personas que no tienen la mira en el Gran Negocio, más preguntas se hará la opinión pública y más claro se tendrá que se está publicitando el AHORRO (llámense AFP) y no LAS PENSIONES (LLAMENSE COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y AFP)
    Donde creen estimados lectores que está el negocio?
    Cada uno que saque sus propias conclusiones
    Uds. Creen que está en las Comisiones que cobran las AFP?
    Este es un tema que realmente debe ser publicitado por todos los medios posibles, ya que apuntar a las AFPs, es, como dice un colega (Que sabe de política) un huesito para que se entretengan los quiltros. El verdadero negocio, y que se queda con los ahorros de un altísimo porcentaje de los trabajadores de Chile, está en otra parte.
    Así es que queridísimo lector este un trabajo muy interesante .
    Felicitaciones nuevamente Matías y seguramente este tema dará para más de tres publicaciones. Sólo es importante introducirse poco a poco en el berenjenal para darse cuenta como lo han complicado para que no se entienda.
    Última pregunta ¿A quién le conviene que no se entienda?

    Un saludo muy cordial

    Héctor Castillo O.

  7. Me sumo al comentario de Guille, la comisión es una usura porque según entiendo se cobra sobre el total imponible del cotizante, y no sobre el monto de la cotización, que se supone es la cantidad en $$ que “administran” las AFP, por eso nunca pierden, sería bueno e interesante que tocaras ese tema, saludos….

  8. Algo importante de mencionar es que los fondos de la AFP obtenidos a través de comisiones, son totalmente diferentes de los fondos que administra, por lo tanto no hay relación directa en que la AFP gane mientras que los clientes pierdan dinero de sus fondos. Personalmente creo que el control de las pérdidas y ganancias tiene que ver con intereses de personas diferentes al usuario común, lo que se explica en que una persona no puede tomar préstamos de la AFP y devolverlos con intereses como en cualquier institución financiera.

  9. Está bien el tema, eso sí ninguna AFP crece un 0%…podrías considerar un caso mas real y como pueden ayudar otras herramientas (APV por ejemplo) a tener una mejor pensión.

  10. Muy interesante, sobre todo para todos esas personas que están a un corto plazo pensionarse, ver lo que depara el poder vivir con que cantidad de recursos hay que subsistir.

    Ojala opinen personas con conocimiento del tema y sea un aporte para los que nos cuenta un poquito mas.
    gracias
    apc

  11. Tengo 68 años eztoy pensionado desde 2013 con un fondo de 148 millones el año 2013 , recibi pension a contar de enero de 2014 liquida de 760.000 al 01.01.2014 con un año menos de expectativa de vida y un aumento de mi fondo a 158 millones la afp me recalcula la pension en 50 mil pesos menos ¿esta bien?
    Favor contestar a
    Raulloyolag@gmail.com
    Nota mi conyuge es tambien pensionada de la misma afp mis hijos todos mayores de edad casados trabajan e imponen

    1. Sabe que al estar en retiro progamado en caso de fallecimiento del titular su conyuge pasa a percibir el 60% de su pension base,si bien es sierto que los fondos de retiro programado son hereredables hasta aqui pero una de las propuestas de la comision bravo es que no lo sean,por lo tanto debiera hacer un estudio de renta vitalicia con periodo garantizado de a lo menos 25 ya que este si constituye herencia para los hijos mayores y el 100% para la conyuge.

  12. Muy buena las explicaciones de la AFP y es un tema muy importante. Es un robo las AFP, hace un tiempo inventaron los APV, porque se dieron cuenta que las jubilaciones son unas miserias (cambiaron las reglas del juego). Debiera uno optar donde administrar sus fondos, ejemplo una cuenta de ahorro con unas buenas tasas de intereses y yo decido como voy sacando ese dinero.

  13. DESDE QUE LAS AFP TRASPASARON EL RIESGO DE PERDIDA A LOS AFILIADOS TODO CAMBIO ,MILLONARIAS UTILIDADES PARA ELLOS Y DE ADMINISTRAR NADA´DEBERIAN LLAMARSE RECAUDADORAS DE FONDOS ,TODAS SE COPIAN LAS INVERSIONES NO HAY COMPETENCIAS ENTRE ELLAS SOLO CON LAS COMISIONES SE LUCRAN DE UTILIDADES.

  14. Qué mala la explicación… ni siquiera deja claro cómo funciona el sistema.
    Acá hay mucho más detrás del sistema de AFP; No es solo el ahorrar el 10% del sueldo…
    Pónganle más esfuerzo en hacer este tipo de notas…

  15. Opino que realmente hay un desconocimiento fatal en este Sistema
    Las Rentas Vitalicias están a punto de quedarse con toda la herencia que dejan las AFP
    ¿Sabía Ud. que al tomar una Renta Vitalicia pierde todos los ahorros de toda su vida LABORAL? Pues la Compañía de Seguros le entrega a Ud. como Pensión, apenas la Rentabilidad de ese Capital o menos. Así logra, al final de su vida, quedarse con su Cuenta de capitalización intacta.
    Además ellos inventaron que a la muerte del Titular, sólo le den el 60% de la Pensión a la viuda.
    NO DEJA HERENCIA, QUE QUEDE CLARO
    LEAN POR FAVOR LA INFORMACIÓN, QUE EXISTE AL RESPECTO EN LA SUPERINTENDENCIA DE AFP.
    Eso no quiere decir que las AFP sean la solución, pero por lo menos deja HERENCIA.
    Esa es una suculenta marraqueta para las Compañías que desean que esto se transforme en Seguro.
    Todas las críticas apuntan a las AFP pero ninguna a las Compañías de Seguro y ni una sola a la Superintendencia de AFP que iguala, mediante una TASA DE DESCUENTO (que nadie entiende) A LOS Retiros Programados con las Rentas Vitalicias (la competencia supuesta)
    ¿Donde está la LIBRE COMPETENCIA EN LAS PENSIONES?
    Tarea para Matías, con mucho cariño.
    Le ofrezco mi colaboración, pues llevo 11 años estudiando este Sistema

  16. que nuestros ahorros de toda una vida de trabajo quedan a disposicion del sistema financiero y los poderosos de chile despues uno jubila te calculan para 20 años y te salen con el cuento que se te acabo la plata cuando la miseria de jubilacion te la pagan con los puros intereses de tu propia plata es una estafa las AFP.

  17. El Sistema no es malo, pero falta mucho conocimiento y educación en él. En parte es culpa de las personas y también de las AFP, en no educar a sus afiliados.
    En Chile, más del 90% de los afiliados no saben en que fondo están sus ahorros. Esto implica, que muchos jóvenes están en fondos poco riesgosos y a largo plazo, sus fondos rentan menos. Al igual, muchos afiliados próximos a pensionarse están en fondos riesgoso, y expuesto indebidamente a volatilidades de mercado. Una crisis, es lo peor que le puede pasar a alguien próximo a pensionarse si está en el fondo A o B, pues los ahorros de toda su vida disminuyen justo antes de pensionarse.

    Para mejorar la pensión, existen muchos otros productos como el APV o la Cuenta 2. No existen montos mínimos para realizarlos, es decir, una persona puede hacer un APV por $5.000 pesos al mes. Si se hace desde joven, el impacto en la pensión es considerable. Todas las AFP tienen simuladores, hagan la prueba como aumenta la pensión cuando se hace un APV desde joven.

    Ahora, el Sistema Previsional enfrenta un problema a futuro y es que, la esperanza de vida ya no es la misma que cuando se creó el sistema. Esto implica, que la gente esta viviendo más años, por ende, los ahorros deberán financiar más años de vida como pensionados, pero no ha cambiado ni la edad de jubilación ni el % de cotización (10%). Todo esto, implica pensiones menores.

    Las modalidades de pensión son otro tema, lo importante es entender que genéricamente ninguna es mejor que la otra. Simplemente se debe elegir la más adecuada para cada persona, dependiente de su edad, ahorros, si tienes otros ahorros adicionales (ej departamentos, trabajos, etc), si quieres dejar herencia o no, etc. Para esto, hay que informarse y bien, considerando que es una decisión que afectará tus próximos 20 años como pensionados o más.

    El sistema no es malo, pero se tiene que aprovechar mejor. La gente no conoce beneficios como el bono por hijo, Aporte Previsional Solidario, Pensión Básica Solidaria, Cuota Mortuoria, Retiro de Excedentes de Libre Disposición, etc. Y gran culpa, es de las AFP que no lo explican en manzanitas…

  18. ¿Por qué se nos impone la mala herencia de un sistema paternalista que no nos permite administrar totalmente nuestros fondos reunidos o durante el proceso?, siguiendo el ejemplo de Charlie Brown, si él reúne durante su vida laboral $50.000.000, la AFP lo jubilará con una pensión de $200.000, pero, si Charlie Brown pudiera administrar su dinero reunido e hiciera algo tan simple como poner dicho monto en una cuenta de ahorro en un banco, esta cuenta le rentaría un interés mensual de 1% equivalente a $500.000 que podría retirar como pensión, y el monto de depósito inicial seguirá estando en el banco, siendo suyo y volviendo a rentar mes a mes el 1%.

  19. AFP: LA ESTAFA INSTITUCIONALIZADA

    El actual sistema AFP está MUY lejos de cumplir su promesa que suponía que las pensiones tendrían como mínimo un equivalente al 70% de los ingresos de los últimos años laborales.

    Según cálculos de la Fundación Sol, a abril del año 2014, 9 de cada 10 jubilados en las AFP en modalidad de retiro programado, reciben una pensión menor a los $ 150.000, un INGRESO MENOR A LA LÍNEA DE LA POBREZA.

    Eso significa que EL 90% DE QUIENES JUBILAN SON CONDENADOS A VIVIR EN LA POBREZA.

    MIENTEN las AFP que están con menos recursos porque los jubilados viven más años que antes, que tienen muchas lagunas previsionales, o cualquier otra excusa, no podemos seguir siendo cómplices pasivos de este GERONTOCIDIO.

    Lo peor es que las soluciones que se están elaborando “los expertos”, TODAS SON DE COSTO DE LOS TRABAJADORES , los que son expropiados de sus ingresos personales para ser entregados a las AFP, una macabra máquina de negocios financieros que literalmente tiene al país por rehén.

    Los “expertos” Y DEFENSORES (todos debidamente “convencido$ por las AFP $) de la comisión presidencial consideran , el aumento de la edad de jubilación, subir la tasa de cotización, proveer incentivos a los mecanismos alternativos de ahorro (APV y APVC), entre otros.

    Como se observa, TODO EL COSTO LO ASUMEN LOS TRABAJADORES, mientras los dueños del sistema obtienen millonaria rentabilidad gracias a nuestro aporte obligatorio.

    La Superintendencia de Pensiones, INFORMO que las utilidades de AFP sólo para el año 2012, fueron de $ 288.966.000.000 (doscientos ochenta y ocho mil, novecientos sesenta y seis mil millones).

    Cuanto gastan las AFP en pagar pensiones neto, porque la mayor parte de las pensiones que ellos pagan las paga el Estado, pero ¿cuánto gastan ellos? 1 billón de pesos, pero sin embargo, ¿cuanto suman las cotizaciones que todos los años los trabajadores les están dando a las AFP?, 4 billones de pesos!

    Estas cosas no se informan, la gente no sabe que sus fondos están expuestos a un mercado financiero de inescrupulosos como José Piñera y otros secuaces del mismo pelaje (empleados y yanaconas de grandes empresas).

    Estamos a merced de financistas sin escrúpulos, con oratorias de encantadores de serpientes , que especulan, arriesgando nuestros fondos y NO los suyos.

    BACHELET SOLO CONTEMPLA CON SU SONRISA de gata de yeso

  20. Muy buen artículo, pero hay algo que no entiendo…. En la primera flecha, al último punto sale “expectativa de vida de 20 años (240 meses) por lo que la pensión será de $100.000” alguno podría explicarme en qué minuto llegamos a eso? Hasta ahí iba perfecto…

    1. Es un supuesto. La persona entra a trabajar a los 25 años y trabaja por 40 años. Se jubila a los 65 y supone que muere a los 85. Con lo ahorrado (24 millones) debe financiar 20 años de vida (240 meses). Esto equivale a 24.000.000/240 = $100.000 mensuales

    2. La expectativa de vida de 20 años que aparece esta sacada de una tabla que generan los genios de SVS y la Súper de Pensiones. Entonces si te jubilas a los 65 ( DL 3500) tienes expectativas de vivir hasta los 85 ( 20 años más) entonces como tenías ahorrado 24 millones eso te lo dividen por los meses que corresponde a los 20 años que se supone te quedan de vida. ( 24 millones dividido 240 meses = 100 mil mensuales. Saludos

  21. Muy clarísimo…
    .Lamentablemente las pensiones ( para los viejitos) son bajas. El tema pasa que pocos saben de este puzle, es muy complejo para las personas, sólo aceptan lo que viene en razón a lo que está dispuesto legalmente, y como dice el articulo, con manzanas, con peras ni con cocos se logrará entender los que inventan estos protocolos de descuentos o de inversión, más de descuentos que inversión, en fin, el sistema solo hay que aceptarlo, no hay otra alternativa. Los jubilados nunca ganarán, solo marcarán el paso hasta que llegue su muerte; sin gozar de sus años trabajados. Es lamentable, y así será para siempre, el deshecho del resto joven, sin piedad, muchos en abandono total, un estorbo para la sociedad, un dilema para el estado, un gasto innecesario, ya no sirve, etc..

  22. yo estoy en una situación más o menos parecida a la del ejemplo (a pesar de que fui uno de los mayores puntajes PAA del país y tengo hasta tíos bisabuelos que fueron abogados); porque muchos de mis años laborales fueron como independiente, con lagunas previsionales , en los -frecuentes- años de crisis. La pregunta es: al cumplir los 65 ¿ puedo liquidar un bien raiz , y sumarlo a mi fondo, para aumentar el saldo y la pensión? de qué envergadura debiera ser ese aporte, y en qué grado mejoraria la pensión? Gracias.

  23. seria importante una comparacion nivel Latinoamerica de las mejores prestaciones del AFP, para tomarlos como referentes, una pregunta seria porque el estado no considera que sea tambien obligatorio el pago del 10% de la remuneracion total a los trabajadores independientes para que tampoco queden fuera del sistema de pensiones ?

  24. Al final es el Estado el que está aportando el grueso de la pensión por intermedio de impuestos comunes… que deberían irse a Educación y Salud. Ya es hora que el Estado tenga un fondo de pensiones de reparto tal como se aplica a FFAA y la gente inteligente que no se cambió al sistema de AFP. en 1981

    1. Si estabas pensionado por renta vitalicia y falleces muy pronto, de alguna manera tus fondos servirán para solventar la pensión de otras personas que, por el contrario, viven más años.Es la ley de las probabilidades.De todas maneras las empresas que administran los fondos obtienen ganacias,pero son marginales en relación a los fondos totales, e incluso a veces pueden perder plata y quebrar (en el caso de las aseguradoras).

  25. Muchas gracias por el artículo 😉
    ¿Qué pasaría con Charlie Brown si supera la expectativa de vida? ¿Existen programas de apoyo económico, suponiendo que para entonces habrá gastado los ahorros de 20 años, aunque aún deberá pagar comida, remedios, etc.? Y, ¿qué pasaría si siempre se la jugó por el fondo A en X AFP, pero les fue mal con la inversión? ¿Charlie Brown se quedará sin pensión, o de todas maneras recibirá el mínimo? En ese sentido, ¿no es mejor mantenerse en el fondo C, y tratar de lograr una mejor estabilidad económica por tu cuenta, antes de llegar a los 65?

  26. si las AFP compartieran nuestras pérdidas lo mas seguro se preocuparían de invertir nuestro dinero en negocios mas confiables y no a lo amigazo, pero como es plata que les llega gratis y por la que nosotros les pagamos para que la administren, mientras cuando uno pide a un banco le pagamos a ellos para que nos dejen administrarla. Quizá entonces confiaremos en su sistema.

  27. Si fallezco antes de los 20 años que ellos tenían estipulado que yo viviera, ¿el dinero de mi AFP si o si va para las demás personas que vivieron, al contrario, más de 20 años? ¿o mis hijos pueden sacar ese dinero?. Me surge esa duda. Muy bueno el artículo y ¡excelente página por lo demás!

    1. ¿QUÉ PASA CON MIS AHORROS SI MUERO?

      Esos dineros se van a los beneficiarios legales del afiliado. Si no existen, serán parte de la herencia del difunto y si no hay herederos, pasa al Estado.

      Extracto de un reportaje de ahora noticias del 2015.

    2. El dinero que tenías en la AFP se pierde, en sentido que queda para la AFP, lo que puedes hacer al momento de jubilarte es cambiar todos tus fondos a una aseguradora, de esa forma la aseguradora te paga la jubilación y en caso de que mueras tu dinero quedará de herencia para tu cónyuge o hijos. Si antes de que se cambiara el sistema de pensiones en 1980 y te obligaron a cambiar a las AFP, si tienes sobre 85 cotizaciones (antes del cambio de sistema) al momento de jubilarte puedes volver al sistema anterior, a mi punto de vista te sería mucho más conveniente ya que te jubilas con el 80% de tu sueldo, por la AFP te dan el 20%de tu sueldo, pero es algo que no muchos saben por la falta de información que hay al respecto.
      Espero te sirva de algo.

  28. Prefiero permanecer en el E a seguir alimentando la economía de casino. Finalmente, el estado está y estará siempre donde al mercado no le interesa estar pq no se produce plata. Y así con los niños, con los viejos, los enfermos, los postrados, las mujeres que crían y las personas que cuidan de otras. Que se jodan los capitalistas y su estrecha forma de concebir la existencia humana.

  29. Mas que opinion, veo que nosotros los trabajadores estamos en una terrible orfandad y como se ha tejido este tema, ademas nuestros parlamentarios. gobiernos han estado mirando para el cielo o al lado, como si no se dieran por enterados de lo que sus representados estan sufriendo. despues del discurso del 21 de mayo 2016 y tambien del estudio que realizó la ·colusión Bravo·, perdón la Comisión Bravo . . . ¿Que podemos esperar ?

  30. Creo que deberían tener más cuidado en esta página al divulgar información de este tipo. La rentabilidad real y la nominal son muy distintas. Averigua bien ya que desde que se creó el sistema de AFP la rentabilidad REAL de los fondos ha sido casi un 8% anual. Real es considerando el aumento de los costos que mencionan en la nota.

  31. el sistema de las afp fueron creadas en la dictadura . para veneficio de los derechistas que pusieron a pinochet en el poder y punto . por lo tanto jamas daran penciones justas. a los trabajadores.

    1. depende:

      Acá compartimos los tips para que elijas la mejor AFP según tu actual situación: Si estás trabajando y tienes menos de $10 millones ahorrados en tu AFP, te conviene priorizar por costo, es decir, AFP PlanVital.

      Si estás trabajando, tienes más de $10 millones ahorrados en tu AFP te conviene priorizar por rentabilidad y costo, es decir AFP Habitat.

      Si estás desempleado y usas Felices y Forrados te convendría AFP Cuprum por tener mayor rentabilidad (dado el no pago de comisión).

      Si estás jubilado, te convendría AFP Habitat, porque cobra menores comisiones y tu jubilación aumentaría 0,3%.

      Si prefieres un servicio de alto nivel, te conviene AFP PlanVital.

      Si tienes un ejecutivo que te atiende bien y resuelve tus consultas y problemas, te podría convenir otra AFP (criterio servicio).

      Si tomaste la decisión de cambiarte de AFP necesitas: Ingresar a la página web de tu nueva AFP y con tu clave de seguridad, cambiarte de AFP por internet. La clave de seguridad es la misma para cualquier AFP.

      Adidonalmente, antes de cambiarte de AFP deberías tener todos tus ahorros en el Fondo E.

  32. ¡Por favor no viva más, afecta las utilidades de las AFP!

    Hoy el gobierno anunció la disminución de un 2% en el monto de las pensiones por el aumento en la expectativa de vida de los chilenos.
    En una entrevista con José Piñata, creador del sistema de pensiones, nos indicó que el objetivo del modelo era garantizar una alta utilidad a las AFP, lo cual no se cumple si se tiene que pagar más pensiones.
    Agregó que hoy en día las AFP tienen utilidades que superan los 20 mil billones de dólares al año y gastan en pago de pensiones alrededor de 40 millones de pesos en el mismo periodo, aseguró que de romperse ese equilibrio, el sistema de pensiones colapsaría y el país volvería a una situación de inestabilidad como la Unidad Popular, con desabastecimiento, colas y seriamos una nueva Venezuela.
    Respecto a la existencia de pensiones de calidad, Piñata señaló que jamás fue ese el objetivo del sistema, sino la utilidad de las AFP, es más, dijo que lo ideal sería que la gente muriera a los meses o días de haber jubilado ya que con ello le evitarían un gasto a su AFP y al País.

  33. Sabemos que por ley es obligación para todos los trabajadores cotizar 10% y pagar 1.48% del sueldo por comisión en una AFP, las que cada dia vemos que mas y mas se enriquecen con nuestro dinero y a la vez empobrecen mas mas a los trabajadores de este país , quienes con mas o menos expectativa de vida que le impongan, no obtienen ningún beneficio de este sistema que ahoga mas y mas ¡y porque no cambiar de sistema ¡ Crear un fondo en una CUENTA BANCARIA con la cotización de todos los trabajadores de Chile y con una cuenta única para cada trabajador que se utilice al momento de cotizar y al momento de jubilarse, en la cual todos coticemos por la misma cantidad ejemplo $ 80.000 mensuales, y aquellos que quieran cotizar por mas también lo puedan hacer- total el ingreso de cada uno quedaría reflejado en su propia cuenta bancaria -, esta generaría una gran ganancia, y por su puesto que nuestra jubilación también que sea a los 65 años de edad – este fondo calculado- si un trabajador lo hace por 40 años tendrá al jubilarse o sea a los 65 años un acumulado de $ 38.400.000 y luego de esto no importando la expectativa de vida de cada uno, ya que esta expectativa no es para todos igual, Que el banco pague a cada trabajador por un total de 10 años de expectativa de vida a partir de los 65 años, osea, consideremos que cada trabajador va a tener una expectativa de vida de hasta los 75 años, lo cual hará que cada trabajador reciba al menos por 10 años la suma de $ 320.000 y aquel que quiera jubilarse a los 75 años o mas que también lo haga, cotizando o depositando por 10 años mas a su cuenta bancaria, que esto sea voluntario, el cual por supuesto al jubilarse con mas edad su pensión sera mayor y también aquel que se jubilo a los 65 años también pueda seguir cotizando por 10 años o mas si lo quiere hacer, osea a hasta los 75 años o mas dependiendo de su propia expectativa de vida. Así no tendríamos que pagar por la administración de los fondos como hoy lo hacemos y tampoco dependeríamos de las malas decisiones que hoy en día las AFP toman con nuestro dinero. Sabríamos aproximadamente cuanto vamos a recibir una vez que nos pensionemos. Ojala sea una buena idea y si hay alguien por ahí que la mejore mucho mas, feliz me sentiría.
    Un abrazo a todos mis compatriotas que sufren por esto.

  34. el punto es otro
    ejemplo charly ahorro en sus 40 años de servicio y pagando impuestos al país por todos estos años,ahorro una suma de 24 millones,?porque no dárselos de inmediato los 24 millones o darle la opción,previo establecido algunas condiciones el dinero ahorrado como por ejemplo para una vivienda propia o algún negocio que le generara mas riqueza y multiplicara eso 24 millones,
    el desacuerdo no es por el sistema ,sino que no se nos da a los chilenos otra opción mas rentable con nuestros dineros ahorrados..¡porque ……….

  35. Otra idea sería que la persona que está por jubilar le hagan un cálculo promedio de jubilación ejemplo que le den el mínimo (Ej: $250.000) y expectativa de vida 10 años o 15 multiplicado por el mínimo: ($250.000*10*12=$30.000.000) o ($250.000*15*12=$45.000.000) y si tiene ahorrado 85 millones que le entreguen la diferencia en un valle vista para que disfrute de esos fondos que tanto esfuerzo le fue impuesto por ley.
    Con esto además el Estado no tendría que aportar nada, ya que la persona jubilada va a recibir mensualmente lo que actualmente recibe una persona al jubilar. Pero está persona no puede disfrutar de esos fondos como ella quisiera.

    Espero aportar con ésta idea.

  36. Muchas gracias por esta explicación, ahora me queda más claro el negocio de las AFP.

    Primero me parece muy intrigante que las AFP tengan el poder sobrenatural de ver el futuro y decidir los años de vida que le quedan a la persona. Me parece un chiste de mal gusto que perpetúen la pobreza de chilenos entregando pensiones que todos sabemos no alcanza ni para arrendarse una pieza.
    Supongamos que la persona logró juntar 5 M o 10M o 20M, porqué una AFP, que no es mi papá o mi mamá tiene que decidir cómo entregarme el dinero que me pertenece? si la persona lo quiere de una vez, que se lo entreguen de una vez LE PERTENECE.
    Por otra parte, si el Estado es tan lindo y me quiere cuidar porque yo soy tan tonto y estuido que no puedo ahorrar, bueno entonces que el Papi Estado el pague la comisión a las AFP, osea mi papi estado me dice, hijo, te obligo a ahorrar, pero ademas tienes que pagarles una comisión a estos gentiles señores de las AFP que van a invertir tu dinero…inversión que todos sabemos ara quien es… Las AFP podrían ser menos sinvergüenzas si dejaran que las personas retiren íntegramente el dinero que les forzaron a ahorrar.

    Por último creo que las AFP debieran existir como una alternativa, como una opción peronal, no como una imposición. Creo que si el estado abre una cuenta para todos los chilenos, donde el estado depositara “x” suma de dinero por cada uno de nosotros al nacer, supongamos $5000 por cada chileno que nace, luego ese chileno, independiente de la vida que eligió, tiene derecho a retirar de manera íntegra su dinero a la edad de jubilar. Así el estado podría cuidarnos. Por supuesto que este dinero es único e intransferible. Ahora si además la persona quiere ingresar a una APV o AFP bienvenido, pero que no nos obliguen a perder nuestro dinero ni que nos metan el dedo en la boca con que lo hacen para protegernos, cuando todos sabemos a quienes realmente están protegiendo y lo peor de todo es que están perpetuando la pobreza en nuestros adultos mayores, en la edad del Júbilo, de la alegría.. concepto que en Chile al parecer significa todo lo contrario.

    Saludos, ojalá esto cambie

    Sebastián Valenzuela V.
    33 años, Providencia.

    1. El señor Sebastián Valenzuela V. demuestra una ignorancia increíble. El “papá” Fisco somos todos nosotros. El dinero que tiene el Fisco son nuestros ahorros. Y es lógico que una administradora nos tenga que cobrar algo. Si esa comisión es mucha o poca, es otro cuento. Eso lo determinará una buena competencia.

      Si no se establece de una forma pre-concebida de calcular la edad eventual hasta cuándo una persona vivirá ¿cómo se puede calcular su pensión? Podemos reclamar si esa forma es inapropiada y exigir que se corrija, pero debe haber una estimación, que obviamente es estadística y seguramente unos vivirán más y otros menos. La autoridad debe ofrecer la información de cómo se han comportado esas “predicciones” para ir mejorando el sistema. Debiéramos exigir esa información.

      Este señor cree que las AFP establecen las pensiones al gusto de ellos. No es así pues esto está regulado por ley y existe una superintendencia que está obligada a fiscalizar a cada AFP si se está cumpliendo la ley. Las bajas pensiones no son responsabilidad de las AFP’s. Los factores principales son: los empleos mal pagados, la falta de empleo o sea las lagunas que son períodos en los cuales no hay aportes nuevos. Entonces lo lógico es que busquemos el desarrollo a todo trance. Esa es la solución.

      Una persona que durante 40 años cotiza en las AFP, con una rentabilidad aproximada a los 4,8% triplica su aporte. Es decir, si aporta 1000 su pozo al final de los 40 años es un poco más de 3000. Las rentabilidades NO VAN a las AFP’s, porque ellos no son los dueños del dinero. Cada pozo va creciendo y en ese dinero las AFP’s no pueden meterse. Simplemente no pueden. Cada persona sabe (o debe saber) lo que tiene en su pozo y como va creciendo o decreciendo según rentabilidades positivas o negativas.

      Las AFP ganan con las comisiones y porque tienen la exclusividad de los seguros de invalidez y sobrevivencia. Otra fuente de ingresos puede ser también si los cotizantes no alcanzan a gastar todo su pozo. Aunque los pozos son heredables, en el proceso las AFP’s van haciendo sus recortes (no estoy seguro, es sólo una apreciación mía, una creencia).

      También soy partidario que el Estado ( o sea, nosotros mismos) o el empleador de cada persona, depositara una cantidad que permitiera que todas las personas tuvieran una base asegurada al final de su vida laboral. Es una buena idea, pues sería un monto que estaría rentando por 65 años.

      La posibilidad de retirar todo nuestro dinero al jubilar a mí me parece una pésima idea. Ya veremos la experiencia de Perú en esta materia. Desde que se instauró ese sistema en Perú (que también tienen el sistema de AFP) los jubilados peruanos han retirado aprox. 360 millones de dólares. Y lo ha hecho el 98% de los jubilados. Esperemos para ver si es una buena idea. Sin ver resultados, a mí me parece que es muy mala.

  37. si reúnes el 10% de tu ingreso por x años para vivir x/2 años más de lo que ahorraste, obtendrás el 20% de tus ingresos para vivir mes a mes… solución: aporta un 33% de tu renta mensual (así vives con el 67%) y al jubilar recibes un 66% de tu remuneración. Matemática simple.

  38. El señor Sebastián Valenzuela V. demuestra una ignorancia increíble. El “papá” Fisco somos todos nosotros. El dinero que tiene el Fisco son nuestros ahorros. Y es lógico que una administradora nos tenga que cobrar algo. Si esa comisión es mucha o poca, es otro cuento. Eso lo determinará una buena competencia.

    Si no se establece de una forma pre-concebida de calcular la edad eventual hasta cuándo una persona vivirá ¿cómo se puede calcular su pensión? Podemos reclamar si esa forma es inapropiada y exigir que se corrija, pero debe haber una estimación, que obviamente es estadística y seguramente unos vivirán más y otros menos. La autoridad debe ofrecer la información de cómo se han comportado esas “predicciones” para ir mejorando el sistema. Debiéramos exigir esa información.

    Este señor cree que las AFP establecen las pensiones al gusto de ellos. No es así pues esto está regulado por ley y existe una superintendencia que está obligada a fiscalizar a cada AFP si se está cumpliendo la ley. Las bajas pensiones no son responsabilidad de las AFP’s. Los factores principales son: los empleos mal pagados, la falta de empleo o sea las lagunas que son períodos en los cuales no hay aportes nuevos. Entonces lo lógico es que busquemos el desarrollo a todo trance. Esa es la solución.

    Una persona que durante 40 años cotiza en las AFP, con una rentabilidad aproximada a los 4,8% triplica su aporte. Es decir, si aporta 1000 su pozo al final de los 40 años es un poco más de 3000. Las rentabilidades NO VAN a las AFP’s, porque ellos no son los dueños del dinero. Cada pozo va creciendo y en ese dinero las AFP’s no pueden meterse. Simplemente no pueden. Cada persona sabe (o debe saber) lo que tiene en su pozo y como va creciendo o decreciendo según rentabilidades positivas o negativas.

    Las AFP ganan con las comisiones y porque tienen la exclusividad de los seguros de invalidez y sobrevivencia. Otra fuente de ingresos puede ser también si los cotizantes no alcanzan a gastar todo su pozo. Aunque los pozos son heredables, en el proceso las AFP’s van haciendo sus recortes (no estoy seguro, es sólo una apreciación mía, una creencia).

    También soy partidario que el Estado ( o sea, nosotros mismos) o el empleador de cada persona, depositara una cantidad que permitiera que todas las personas tuvieran una base asegurada al final de su vida laboral. Es una buena idea, pues sería un monto que estaría rentando por 65 años.

    La posibilidad de retirar todo nuestro dinero al jubilar a mí me parece una pésima idea. Ya veremos la experiencia de Perú en esta materia. Desde que se instauró ese sistema en Perú (que también tienen el sistema de AFP) los jubilados peruanos han retirado aprox. 360 millones de dólares. Y lo ha hecho el 98% de los jubilados. Esperemos para ver si es una buena idea. Sin ver resultados, a mí me parece que es muy mala.

    1. Señor Alexander lo que ud piense si es bueno o malo retirar todo el dinero de usa sola vez me importa un carajo , esta claro que estamos hablando de personas adultas o no, esto conlleva a que cada uno es responsable de sus actos al final.Si alguien desea gastarse todos sus ahorros viajando es su problema al final es su dinero.Pregunta al sabio alexander porque no puede retirar su dinero una persona que se encuentra con cancer y sus remedios y tratamiento le cuestan un dineral.Creo que lo mas logico seria que pudiera ocupar sus ahorros de toda la vida no lo crees.

    2. alexander, si el sistema de afp es tan bueno por que las fuerzas armadas no cotizan en ellas?
      justamente por la precariedad del mercado laboral chileno las pensiones actuales y futuras promedio serán menores al sueldo mínimo.
      En concecuencia será el estado quien tenga que intervenir inyectando fondos para paliar dicho deficit, còmo? incrementando los impuestos
      Es decir Trabajadores+Estado y donde quedan los señores capitalistas? Tambien deben poner un % para este Fondo
      Y por último habría que revisar donde estan invirtiendo las AFPs, cuyos dueños son los bancos y por ende de los grandes grupos economicos, financiandose a bajo costo.
      Un Fondo de Reparto Solidario Tripartito con una administración moderna, que tenga la posibilidad de realizar inversiones en infraestructura por ejemplo, en Codelco o en Financiamiento Hipotecario a través del Banco Estado etc.
      PERO CON UNA FILOSOFIA CLARA DEBE SER UN SISTEMA SOLIDARIO
      PD: No estoy de acuerdo en que se pueda retirar el total de los fondos, el 50% o mas será destinado a consumo, en el corto plazo ese abuelo será problema del Estado.

  39. Muy interesante el artículo y, sobre todo, muy fácil de entender, me gustó mucho. Los felicito. Eso sí, tengo una duda que he tratado de resolver hace mucho tiempo pero aún no encuentro una respuesta fundamentada al respecto : Actualmente tengo 53 años y, yo cotizé en AFP Plan Vital en el año 1985, durante dos meses. Luego de ello, ejercí funciones durante 25 años en las Fuerzas Armadas sin haber pasado los fondos de AFP a Capredena. Al momento de jubilar en Capredena se me otorgó una pensión. Pero, hace un tiempo atrás, fuí a Planvital a consultar por mis fondos, indicándoles que ya contaba con una pensión de Capredena y, por ende, ya no podría obtener una nueva pensión en AFP. Entonces, se me señaló que los fondos acumulados a ese momento bordeaban los $ 400.000 y que debía esperar a cumplir 65 años para : solicitar el retiro total de los fondos.

    Mi consulta es : “¿Es eso así, tal como me lo explicaron en la AFP o, existe alguna instancia en que yo pueda retirar esos fondos y traspasarlos a Capredena para reliquidar mi pensión actual o, sencillamente ocuparlos como yo estime?”

  40. Si una persona esta pensionada por invalidez total( Cáncer ) el la cia de seguros quien hace un buen aporte y paga su pensión,
    Si bien es cierto
    que somos adultos y podríamos sacar todo l dinero, el Chileno siempre gasta mas de lo que tiene, tendríamos a miles de indigentes viviendo en las calles al cabo de menos de un año, no nos engañemos no tiene sentido

  41. Srs. si un trabajador es obligado a cotizar durante 40 años, y las comisiones de las AFPs. Son descontadas de planillas mensualmente.
    Y por las cuales los Srs. de estas empresas se supone que las tranzan en la bolsa,acciones y en cuanto negocio rentable exista, porque según, cuentas entregadas por entidades entendidas siempre han sido favorables para estas.
    Mis Preguntas son las siguientes:
    -Cual es la utilidad ó rentabilidad que debiera tener Mensual, Trimestral ó al Año de una Cotización Mínima de un Trabajador.
    -Si las cotizaciones se las entrego a una AFP que me garantiza una rentabilidad segura con porque no se aprecian las ganancias
    -Si las cotizaciones que se realizan durante los años de trabajo, son para Ahorro personal. Por que tengo que cubrir a otras personas que no cotizado nunca. Eso es deber del estado.
    – No creo que la mayoría de los trabajadores NO cotice.
    – Mis ahorros tendrían que cubrirme mi Jubilación porque tendrían que tener ganancias a lo largo de los Años.
    – La salud sale de otra cotización de mi sueldo que debiera cubrirme mi salud y las de mi Familia

  42. Obviamente las AFP aseguran su ganancia con las comisiones y “otros egresos” como detallan en planilla.
    Ellos solo comparten las ganancias y no las perdidas.
    Y obviamente para que ese sistema “competitivo” funcione, todos y cada uno de los participantes deberian estar completamente informados, una utopía!.
    Esta es una manera de legal de robar muy bien elaborada.
    Ellos juegan con tus fondos, y no comparten con los “capitalistas” (nosotros) las ganancias.

  43. Sería interesante profundizar un poco con las tablas de mortalidad utilizadas para las proyecciones, el famoso “encaje” del 1% y la banda sobre la cual las AFP no se mueven y que explica que exista el efecto “manada” en las gerencias de inversiones…a pesar de ello, lo cual es un poco más intrincado, la explicación es muy interesante y constructiva para la gran mayoría que solo se mueve por la ideologización que ha motivado la discusión. Es cierto y adhiero en que es perfectible, pero siempre con aportes adicionales, de manera mixta, o como sea, pero solo con más plata se enfrenta la solución al problema de fondo.

  44. Ola amigo estoy deacuerdo todo lo que se explico sobre el abuso de las afp …Por al comieso de este sistema te decian que jubilariamos con buenas pensione que era la panacea de tus retiro de fondo pero el tiempo nos dio la razon… Que este sistema era y sigue siendo un desastre.Al final de nuestros dias el estado al final nos dara una pension basica soldari …Por que digo esto es calcolo de lo que tenemos ahorrado en las afp …El tema es complejo amigos trabajadores;Quisas nostro no alcaemos a ver la luz de este complejo sistema heredado por la sangrienta dictadura y el idiologo sr Jose’Plñera …Doy gracias ala esplicacion y que todos Chileno debieran conocer saludos al portal……

  45. Yo terminaría con las empresas contratistas y agencias empleadoras y obligaría a las empresas a pagar un sueldo digno y a hacerse cargo de los trabajadores ya que el trabajador toma las sobras de una repartija que deja un sueldo asqueroso y poco digno ….no se si estoy bien o mal pero como trabajador dependiente yo acabaría con estas empresas sanguijuelas de dinero y que se alimentan del trabajo de los obreros…
    Y si arreglamos los sueldos para que ese 10% no sea tan poco ni tan míserable .
    Me cargan las agencias y los contratistas !!! Los odio 😂

    1. El autor termina el artículo explicando que es parte de una trilogía. Al menos esta primera parte sí explica, los fundamentos básicos claramente, de como rigen las afps.

      Yo lo encontré bueno en verdad, estaré atento a las siguientes entradas.

  46. El problema va en la rentabilidad de las afp Que sólo figura en ellas y nada en el trabajador…sólo millonarias pérdidas para el obrero, ¿porque este sistema se eliminó en varias partes del mundo? Si es tan bueno como dicen…

  47. El sistema es perfectible. Informarse es nuestra responsabilidad y así saber hasta qué punto es por causa nuestra, de las Afp o del estado lo bajo de las pensiones de la gran mayoría de los chilenos.

  48. Es una falsedad lo que dice Su dinero aumenta en UF + la rentabilidad real,en el fondo el IPC (la variación de precios lo absorbe la UF) si su fondo tuvo una rentabilidad promedio de 5% bajo las mismas condiciones usted tendrá un fondo de $ 76.103.158 (del monto un 68% fue por intereses y un 32% por sus aportes)de ahí le calcularan la pensión con tasa de pago de 2,91% (se determina año a año por la Super de Pensiones su pensión así determinada para 20 años de sobrevida será de $ 422.742 ….en cambio si usted trabajo la mitad de su vida laboral prob su pensión será de $216.526 Que no le desinformen los que quieren apoderarse de sus fondos. el prob. de pensiones mas bajas es x las lagunas …Como solucionamos ahora para los que vienen aumentando su tasa de aporte del 10 al 20% le servirá esto a los que jubilen en 40 años aumentando al doble su pensión a los que le falten 20 años app en un 25% a los que le falten 10 algo de un 12 % x otro lado el crecimiento del pais y el pleno empleo es en definitiva la clave para q no casi no hayan lagunas

    1. Pablo en que mundo vives ….. o trabajas en alguna de estas administradoras ……..todos conocemos casos reales de pensionados y es una vergüenza este sistema es un “ROBO” legalizado como muchos que funcionan en este pais corrupto …..personas sin lagunas” 0″ lagunas previsionales por mas de 30 años y hoy reciben $200.000.- al mes esta es la realidad no trates de justificar lo que no se puede. Jose piraña debe estar preso por mentir y estafar a los Chilenos .

  49. Las lagunas se generan por cesantía o cambios de trabajo, Chile tiene leyes laborales flexibles para el empleador. La mayoría de la gente que trabaja en el área de servicios lo hace en una empresa nacional en donde las AFP invierten (70% del PIB) los sueldos son bajos y no alcanza para las necesidades del mes asi que la gente se endeuda recibiendo su propio dinero de los fondos pero con intereses. Y quieren que el sistema funcione? si el empresariado nacional se acostumbró a tener un privilegio y ahora lo consideran derecho, si su estrategia de negocios concibe 0 riesgos, pero 0 ganancia económica real (plusvalía en mercados extranjeros) como es que debería sorprenderme las pensiones bajas? lo que me sorprende son los “expertos” que defienden el sistema, por donde se le mire se ven intereses creados.

  50. En 2008, bajo el primer mandato de Michelle Bachelet (PS), se produjeron dos cambios sustantivos a favor de las AFPs: se derogó el sistema de compensación por pérdidas y baja rentabilidad y, además, se eliminó el mecanismo que garantizaba rentabilidades mínimas del sistema. En 2004, con Ricardo Lagos (PPD-PS) gobernando, se amplió la mortandad de 85 a 110 años, bajando el monto de la pensión (dividiendo el mismo monto en más meses). En 1999, en el gobierno de Eduardo Frei (DC) se les permitió a las AFPs perder introduciendo el concepto de “rentabilidad negativa”, eufemismo para “pérdida”.

  51. Esta muy buena la explicación, sin embargo en ningún momento se mencionó que porcentaje de tu fondo es invertido. (o invierten todo lo que hay en tu cuenta???)

  52. Creo que el índice de mortandad es muy amplio, no creo que existan tantas personas mayores de 100 años de vida en Chile para hacer un parámetro justo, y si existen ya disfrutan de su pensión, en la mayoría de estos casos son aprovechada por quienes le dan cuidado, tomando en cuenta que un viejo comienza a sobrar desde los 80 años, el estado debería intervenir con programas sociales reales y efectivos de esta forma se podría calcular una pensión mas justa y que se pueda disfrutar desde los 60 a los 85 años de edad, después de esto todos daremos para los gastos y nos mantendremos con puros remedios para la presión, el asma, la artritis etc. que el estado debería regalarlos, sin tener que acudir a una farmacia.

  53. Yo tengo un par de dudas, a ver si alguien me ayuda..
    1. Las Utilidades que generan las AFP’s, ¿En que porcentaje se devuelven a los trabajadores y en que porcentaje significan “retiros” para los accionistas o juntas de directorio, socios cualquiera sea la figura de las afps?

    2. El que las AFPS nos cobren tanto en el momento de aprotar como en el de jubilar, sugiere que las afps no pueden autofinanciarse. ¿Es my ridiculo pensar que las AFPS se debieran pagar de las utilidades generadas por los fondos administrados?

    Agradezco cualquier respuesta.

  54. Que es bastante claro segun mi punto de vista , nosotros no percivimos las utilidades reales que obtiene la afp despues que invierten nuestros fondos
    No importa en que fondo estemos ya que seguramente nuetros fondos los aumentan con los valores minimos que ellos tienen considerados segun el fondo.
    Lo interesante seria saver la ganancia real de cada fondo y cuanto se descuenta por comision pagada a la AFP (el porcentaje que muestran es un poco vago) mas el gasto operacional( que es facil manipularlo )y tambien las utilidades entregadas a los accionistas

  55. El artículo me pareció bueno, sin embargo, creo que sería mejor considerar también un ejemplo considerando una rentabilidad real asociada a las que ha presentado el sistema.
    Respecto del fondo del tema, creo que es necesario diferencial al “sistema de pensiones” de las “AFP” como integrantes del mismo. De acuerdo al diseño del sistema, se buscaba que las AFP generaran un 5% de rentabilidad y según las cifras oficiales (asumiendo que son reales) ha sido de 9%. Por lo tanto las AFP han sido muy eficientes. El problema estaría en el diseño del sistema que calculó mal, que no consideró que en la vida real hay gente que no impone (porque no tiene trabajo, porque trata de no hacerlo para que sus sueldos no sean mas bajos, otros porque son flojos (no es políticamente popular decirlo, pero también es verdad), etc).
    Las AFP creo que podrían ser responsables de eventualmente haber tenido influencia en las modificaciones que les eliminó el riesgo y otras que las benefician, además de usar cifras difíciles de usar por la gente común como el “sueldo promedio” de una persona.
    Finalmente creo que hay que complementar algunas afirmaciones comunes como que al invertir en las empresas se le genera solo riqueza a los “millonarios empresarios”, pues si bien ello es cierto, también lo es que lo hacen muchas veces generando trabajos para mucha gente que de no ser así no tendrían sueldo alguno.

  56. Parece bien aumentar la cotización al 15% , mal que no se iguale la edad de jubilación de hombres y mujeres.La ecuación: Mujeres igual Pobreza, propalada desde arriba, es regresiva: entre los extremadísimamente pobres (quienes viven, y a veces mueren en las calles, un 90% son hombres; otro dato impresionante: las comunas más ricas de Chile (Vitacura, L.Condes, Lo Barnechea, etc.) son los lugares con mayor porcentaje de mujeres en todo el país (55 % y más); las comunas más pobres (Lonquimay, Lumaco, y otras en la 9ª Región) son los lugares con mayor % de hombres (cf., datos INE, aunque invisibilizados por este organismo). La categoría “hombre” es más heterogénea, incluye a relativamente pocos “ricos y poderosos” y a muchos pobres Esa distorsión explicaría el aumento de la delincuencia, casi siempre masculina.

  57. Al parecer es un ejemplo con manzanas podridas. Con esa explicación las AFP son sociedades caritativas con la mision de guardar el sueldo de las afiliados por 40 años, para luego entregarselos de vuelta en cuotas mensuales. Y de donde salen los millonarios sueldos para los presidentes y directores, además de los sueldos de los funcionarios, sin mencionar las compras de inmobiliarios. mmm.. esa explicación no explica mucho, por lo menos a mi.

  58. Aunque Ud no lo crea las ganancias de las AFP salen de las comisiones y la rentabilidad lograda por su fondo va totalmente a su fondo, la AFP no toca nada,Increible,no? pero como ganan entonces? Por muchas vias,pero para darle un ejemplo directo e inmediato: Suponga que gana $100 mil pesos y esta afiliado a Habitat,suponga ademas que su fondo tendra un 4% anual de rentabilidad (sobre el IPC) bueno Habitat le descuenta $11.270 toma $10.000 los pone en el fondo del afiliado y al año le da de ganancia $400 (4%),cuanto le cobra por este maravilloso servicio? $1270 . No le parece fantastico este engendro? bueno quizas no,pero los dueños de las AFP estan contentisimos.

    1. El sistema es un engendro, pero el ejemplo usando un solo mes no es el más acertado. En cualquier alternativa de ahorro el primer mes es muy caro. Si ampliamos el ejemplo a los 40 años para los que se supone se trata, la AFP tomó 4.8 millones para tu fondo y lo transformó en 11.9 millones y en comisiones te cobró 609.600 pesos. Eso es porque el interés sería compuesto y el 4% de ganancias también vale para lo que tenían antes en la cuenta.
      Aún así el sistema es malo porque no consigue el fin para el cual fue creado porque no consideraron muchas cosas reales que nos afectan.

  59. Tengo algunas ideas respecto al sistema de pensiones:

    1.- Sistema independiente del gobierno, sin fines de lucro (no hay retiro de excedentes, (800 MUSD)). Dirigentes elegidos por votación popular junto a las presidenciales.

    2.- Inversión en renta fija, infraestructura, concesiones, proyectos energéticos, con permiso para controlar empresas. Esto en países como Canadá renta aproximadamente un 10% anual. Sugiero una rentabilidad mínima de UF+5%. Debe asegurarse un % de inversión nacional para mejorar la tasa de empleo.

    3.- Sistema Tripartita Solidario:
    A.- Trabajador: 10% del sueldo
    B.- Empleador: 5% del sueldo
    C.- Estado: Préstamo de 5 millones de pesos al cumplir 1 año de nacido + Traspaso de aprox 3.000 USD para solidaridad (este fondo puede ir disminuyendo progresivamente en una generación)
    D.- Aquellas personas que se pensionan con sueldos que exceden un tope por definir (Ej: 2 a 3 millones de pesos), aportan progresivamente más a un fondo solidario.

    4.- Pro-Empleo: En vez de financiar a los grandes bancos, financiar a PYMES con créditos blandos.

    5.- Fin de DIPRECA y CAPREDENA: el riesgo laboral debe compensarse en el sueldo y a través de seguros de atención médica y de invalidez. Vamos todos a un mismo sistema de pensiones sin privilegios.

    Datos:

    Utilidades Anuales de las AFPs: Aprox. 800 MUSD
    Pilar solidario actual del estado: Aprox. 1.600 MUSD
    Costo CAPREDENA y DIPRECA: Aprox. 2.300 MUSD
    TOTAL———————————————4.700 MUSD

    Costo Anual préstamo 5 MP/persona: 1923 MUSD (dolar a 650), lo cual genera una pensión básica (considerando una rentabilidad de UF+5%) a los 65 años de 470.000 pesos aprox. por 20 años.

    Mientras hay un cambio generacional hay que fortalecer el pilar solidario: propongo un traspaso de un monto equivalente al doble del pilar solidario actual al sistema (para rentar algo por mientras): unos 3.000 MUSD.

    1. Para el caso de Dipreca y Capredena debes considerar algún tipo de compensación ralacionada con el hecho de que a los afectados los jubilan obligatoriamente antes y en el sueldo se les debería pagar las horas de guardia y horas extras. Lo del riesgo podría ser lo de menos.

  60. El sistema no los faborese solo a los dueños de afp. E sacado la cuenta de mis ahorros y solo tengo perdidas mas hubiece ganado ahorrando en un banco los cien . Que sucede si todos nos cambiamos solo a una afp . Para que esto se termine . Una mesa de ver cual son las mejores formas de cambiar el sistema . De dialogo no por … soluciones ahora …

  61. Invito a todos a participar a la marcha del domingo 21 de Agosto, no estoy de acuerdo con este sistema, las pensiones son extremadamente miserables, que pasa con esa gente que se enferma y no le alcanza mas que para comprar sus remedios. Ademas hay muchas personas que su calidad de vida se deteriora con estas pensiones miserables mientras nuestros honorables y estado ganas sueldos ostentosos.Es mas revise las personas que participan en al administarcion del fondo de AFP Y SON TODOS EX MINISTROS O GENTE LIGADA A LA POLITICA, BASTA DE ABUSOS Y GENEREMOS EQUIDAD,

  62. Primero que todo. Agradecer por el excelente resumen y explicación del sistema de AFP. Sin duda es un problema que afecta a gran parte de los chilenos sin embargo, debo considerar que es un problema mucho mayor que lo Que creemos. Este es un sistema malo para nuestra realidad pero sin duda que hay muchas personas que viven con sus pensiones correctamente. Las pensiones son bajas por muchos factores como:
    1) lagunas en las cotizaciones
    2) No pago de las cotizaciones por parte de los empleadores.
    3) Longevidad de las personas.
    Deben existir más factores pero sin embargo que este sistema más que malo esta obsoleto.
    Tampoco propongo una reforma pero si se deben hacer cambios.

  63. En China se promulgó una ley, el 2014, que refuerza la obligación individual y familiar de sostener o ayudar a las personas mayores, especialmente a los parientes cercanos. ¿Modalidad más potente e incisiva que cualquier otra a este respecto?. La responsabilidad pasa de las AFP , o el Estado, o las instituciones de caridad, a las personas. Si realmente nos preocupan los adultos mayores, emprecemos por casa.

  64. me molesta el punto de la comisión de las AFP`s, por ejemplo me dicen que habitat cobra 1.27% que lo descuentan del sueldo, veamos si gano 100.000 me descuentan 10.000 por concepto de ahorro obligatorio y 127 por comisión… pero esa comisión deberían sacarla del ahorro obligatorio y no de mi sueldo, al final la comisión real es 12,7%… acaso creen que todo el mundo es wn?

  65. Lo que necesitamos es terminar con el lucro en la administracion de los fondos, deben ser administrados por nuevas instituciones sin fines de lucro, como las cajas de compensacion

  66. busquen el programa de cultura verdadera “¿Porqué Chile tiene AFP´s?” ahí se explica realmente como es… juzguen por ustedes no dejen al resto pensar por ustedes

  67. curioso que aqui prefieran el fondo que A que tiene una rentabilidad menor a la inflacion, en vez de la renta fija, que segun esta pagina es similar a la inflacion XD

  68. Estimados, me gustaría que, si pudieran hacer una evaluación real matemática en pesos chileno al día de hoy del sistema de la AFP, desde que empezó hasta el día de hoy con todas las modificaciones que le han hecho al sistema; cuanto estaría recibiendo de pensión una persona con sueldo mínimo, medio y el máximo imponible.

  69. Nada se dice de repartir en forma justa las utilidades que obtienen las AFP que son millonarias , con sus afiliados.
    Tampoco nada dicen de la brutalidad que pagamos en comisiones y ellos nada y cuando hay perdidas solo pagamos los afiliados.
    Sumen cuanto dinero seria eso?

  70. Las afp es puro lucro, invierten el dinero de los chilenos para ganar ellos y con nuestra plata, mas encima Piñera trajo esto cuando era ministro jjajajajjajaaj los rikos se hacen mas rikos y nosotros nos jubilams y nos cagamos de hambre.

  71. Nunca he podido entender; si Charli BraWn tiene 24.000.000 se jubila hoy de afp modelo y su dinero tiene una rentabilidad cuatrimestral del fondo E de 3.9 % como promedio, cada 4 meses tendrá 936.000 pesos, si la AFP le pagara solo los interese por los próximos 20 años tendría una pensión de 234.000 pesos en promedio sin considerar el aporte previsional solidario y al final de los 20 años seguiría teniendo los 24.000.000 de pesos, ¿entonces donde está el problema?

  72. si las AFP nos hubieran otorgado desde su creación a la fecha la misma rentabilidad acordada en ese año ( 1981) si se hubieran hecho cargo ellos de sus malas inversiones asumiendo ellos las pérdidas de sus negocios y no imputarnos a nosotros los afiliados los miles de millones de pesos que perdimos en los tiempos de crisis, en la actualidad las pensiones no se darían tan bajas. Ahora tambien estoy en total desacuerdo y encuentro un abuso de las AFP. del sistema que los parlamentarios de este país hayan permitido el tener que pagar nosotros los afiiados un 2% de nuestros fondos a los asesores previsionales cuando se opta de una renta vitalicia y pagar un 1,2% de nuestros fondos cuando se opta a un retiro programado.
    Por todos los daños y perjucios que han cometido las AFP, los parlamentarios, la presidenta del pais deberían legislar para dejar sin efecto el cobro de estas comisiones de los asesores previsionales, además deberían recalcular la edad de las posibilidades de vida que podamos tener, según datos estadisticos no alcanzamos a vivir más de 85 años, obviamente hablo de la clase media trabajadora que día a día nos sacamos la cresta para sacar adelante a este país ( no olvidar quienes los apretamos los cinturones en el período de la dictadura ), sin embargo hay un gran numero de chilenos que se les podría considerar vivir más de 85 años, e inclusive hasta los 100 años, ellos son los que nos representan y crean leyes que siempre nos perjudican y nos juegan en contra. Espero hagan algo bueno por lo menos para nuestros hijos, nuestros nietos.

  73. Se aprovechan de los trabajadores para ellos ganar mas plata a costillas de los obrero ya que a nosotros nos dan creditos con una alta tasa de interes con el dinero de nosotros mismos y a cambio tenemos que estar pagando interese con lo que los de la afp se hacen millonarios y nosotros no ganamos nada ya que el riesgo E es de un 0% con nuestra plata…
    Ya que es un 0% con la plata de los chilenos por que no nos dan la facilidad de sacar creditos de muestros propios fondos y haci pagarnos a nosotros mismo sin que estar pagando intereses…y haci no pierde nadie…
    Ejemplo con manzanas como dicen ustedes… Si nosotros sacamos un credito hipotecario con una taza demasiado alta y a 20 o 30 años por que no sustantar esos costos con la plata de nosotros mismos y haci porder juntar plata para muestro futuro de forma voluntario en vez de estar tirando la plata en puros intereses bancarios si compro una casa de 20 millones de pesos al final tengo que pagan 45 millones los numeros hablan por si solos estamos regalando nuestro esfuerzo de toda una vida de trabajo….

  74. Caso Real sistema AFP

    AFP…Pensión anticipada a los 54 años…
    1.- Cotizó 800 UF desde 1982 /1994 y con la rentabilidad llegó a 1.400 UF
    2.- Bono Reconocimiento x 18 años a Febrero 1994 tenía otras 1.400 UF
    3.- Total ahorros que tenía a Febrero del año1994 eran 2.800 UF.
    4.- Año 1994 tenía $ 35 millones en AFP, no cotizó 5 años y a Enero 2000
    tenía $ 65 millones en AFP = Capital que aumentó a 4.300 UF.

    Se pensiona, Enero año 2000, opta Retiro programado AFP, pensión = 18 UF.
    Ha recibido $ 90 millones pensión y retiró $ 20 millones, excedente año 2008.
    Total recibido 4.456 UF, (por pensión 3.456 UF + 1.000 UF por excedente ).

    Hoy a los 70 años, le queda en AFP sobre $ 68 millones, unas 2.700 UF.
    ¿ Es malo el sistema ?…tenía 2.800 UF de ahorros…¿ Ha recibido 4.456 UF
    de la AFP y le quedan ?…” Reitero.. 2.700 UF en su cuenta AFP, Fondo C”

    Esto demuestra y comprueba que no es “Bueno” era excelente hasta el año 2000.
    Pero gracias a los gobiernos de Lagos, Bachelet, Piñera y de nuevo Bachelet, los
    cambios que han realizados y la ignorancia de los que legislan, por populismo y dogmatismo político….Nos han perjudicado a todos…Basta reconocer, el Gobierno
    nos ha quitado más de ” Seis MIL MILLONES DE DÖLARES “, no devolución impuesto Primera Categoría y este año son US$ 250 millones más que nos quitarán.

    Recomiendo: Conocer Sistema Antiguo, pidan Discurso en Congreso año 1968 sobre ” Sistema pensiones antiguo”:..Eduardo Frei Montalba…Es igual a lo de Gendarmería, pasaba con los políticos y el peor abuso, “ Se gastaba mas plata en Administrar Sistema Pensiones antiguo, que entregarle la salud a todo el pueblo”.

    Hernán Santelices Gaitero

  75. ¿Y por qué no le pasan a Charlie sus 24 millones para que invierta como a él se le antoje y pueda tener un ingreso digno en los años que le queden de vida?

    1. Porque desgraciadamente si Charla invierte mal esos 24 millones,el estado tendrá q hacerse cargo,o su familia,y como dato de 10 emprendimiento solo el resultado es positivo entre un 20 y 30 %,,o sea el estado se haría cargo de 7 personas q perdieron todos sus ahorros,y recuerda q algunos ganadores de juegos de azar lo han perdido todo

    1. Ahora la culpa es del muerto…con la democracia han hecho mucho menos…la AFP no es mala, si no la forma;
      – Estado debe asegurar una pensión mínima para todos(con ciertas excepciones).
      – Estado no debe enviar % a fondos solidarios(fomenta la vagancia).
      – Las AFP deben tener límites, responsabilizarse de sus perdidas.
      – El empleador aportar con %(3 como mínimo) directo al trabajador y el estado con 2% directo al trabajor. En caso que no aseguren pensión mínima( y no hablamos de pensión de gracia o APS para algunos).
      – Las comisiones sin rentabilidad, no aplican.
      – Permitir retira un % de los fondos en caso de enfermedad o necesidad mayor(compra de un bien).
      – No se puede aumentar la edad de jubilación, los chilenos mueren enfermos, no disfrutan de la vejes).
      – y muchas otras mejoras………

  76. Considero que si o si hay que cambiar de sistema de seguro social, lo de las AFP es solo un negocio para sus dueños. Actualmente estoy en el E, éste está bajando y bastante, se percibe entonces como menos seguro y estable, entonces me pregunto, será que el Gobierno compromete el futuro de sus habitantes para ayudar y salvar una vez más a las AFP (por su mala gestión y pésimas señales) o son éstas las que están especulando como locos y así fortalecen en forma irreal el Fondo A y B?, ambas posibilidades y creo hay muchas más, son para mi explicaciones plausibles, hay que aguantar el chaparrón y mantenerse en el fondo E, la fiesta se les va a acabar a las AFP y quiero celebrarlo.

  77. Más que una opinión, quiero hacer una pregunta: sí el depósito que se hace a las AFP , el dinero se transforman en cuotas por que éstas (cuotas)no se mantienen en el tiempo. Según el historial que me entregó la AFP, he legado a tener más de 7.000 cuotas y hoy llego a penas a las 4.000. ¿qué pasó y porque esa diferencia?

  78. Hola Hernán: gusto en saludarte,leí tu comentario del Sistema de pensiones, como ésto es Dinámico, es necesario Cambiarlo o Perfeccionarlo (Piñera , todo es perfectible). Rentar el ahorro a través de un Ente Estatal, con fiscalización del banco central y Crear Un sistema de carácter de Negocio como es CODELCO (acuerdate que aún tiene, un Departamento de Venta a Futuro).
    Ejemplo si se buscara un multiplicador de 1% de 480 meses cotizados (40 años) Factor 4,8 Factor variable de meses cotizados hasta los 65 años.
    $120.000 x 480=$57.600.000 x 4.8=$ 276.480.000 : 240 (20 años garantizado)=
    $ 1.152.000.
    Un abrazo amigo de Pedro de Valdivia
    Ramón Contreras Nogales
    55 2 772663 – 77270326

  79. Disculpen soy estudiante de 4to medio y tengo una duda respecto a como ver la economía si bien entendí que depende del valor de la UF pero si es alto el valor o sube que fondo me conviene y si es bajo o baja que fondo es mas conveniente

  80. Para que tantas vueltas como alguien dijo porque no ahorrar en un banco? Porque si ahorro ese ahorro aumenta,en una afp no…Y con o sin lagunas tendría igual más plata…o no? Si jubilo quisiera viajar…pero con esas pensiones con que ropa😑

  81. lei todo y muy bonito el ejemplo, se entendio a la perfeccion, pero en su ejemplo de charlie Brown, no dice que del ahorro de toda su vida, las afp le cobraban 3 comiciones distintas, que empeoran aun mas sus ahorros…en un banco no le cobraran nada de eso, al contrario, le daran intereses.
    1.- Comisión mensual
    2.- Comisión al momento de jubilar
    3.- Comisión fantasma (trader)
    hay muchas formas de mejorar esto y todos lo saben, pero primero los politicos deben dejar la sinverguenzura de lado.

    1.- el estado debe prestar un millon a cada recien nacido y depositarlo en una libreta de capitalizacion individual (cuando ese niño comience su vida laboral, tendra varios millones ahorrados.
    2. los consumidores en vez de pedir prestamos en entidades financieras, el prestamo se lo debe hacer uno mismo desde su dinero ahorrado en la afp y pagarse a si mismo los intereses por el autoprestamo.(generara muy buena rentabilidead para sus propios ahorros.
    hay muchas soluciones pero lamentablemente ninguna de ellas llenara los bolsillos de los inescrupulosos que todos conocemos ya y por eso seguimois estancados en lo mismo.

  82. Trabajo en educación y muchas cosas de antaño están volviendo como “reformas” a si es que no me extrañaría que el sistema antiguo antes de Lagos fuese mejor o más perfectible, ahora pienso que si debemos aumentar el % de ahorro ya que es poco lo que imponemos, más otro % que otorgue el estado y otro % el empleador, pero no estoy de acuerdo en que sea solidario porque lamentablemente en este país la solidaridad va dirigida solo a algunos, que incluso se aprovechan, y la clase media por lo general es la que se ve perjudicada, y por supuesto que lucharé porque la EDAD de jubilación NO AUMENTE ni para hombres ni para mujeres hay trabajar para vivir no vivir para trabajar y hay que penar en la gente que trabaja en los parronales, en los packing, las educadoras, docentes y un sin fin de profesiones y oficios que sería impensado tener a un adulto mayor laborando ahí. Ahora esa empatía no sé si la logren tener los Diputados y Senadores que ni en sueños saben lo que es un trabajo forzoso como un gran porcentaje de chilenos.

  83. El gobierno militar crea las AFP, sistema de alta comisión y garantía mínima de UF + 4% al año para el afiliado. En sucuenta individual inembargable. En 30 años la jubilación estimada sería doble a la renta base. No importando cuanto ganara o perdiera en bolsa, los controladores respondían por las perdidas, era responsabilidad de los administradores tus fondos. Eso creó José Piñera, ministro entonces.
    PATRICIO AYLWIN: Cambió el art 36 y 37 de la ley 18481, y LAS AFP NO COMPENSARAN PERDIDA al no cumplir la rentabilidad mínima.
    EDUARDO FREI: Decreta la ley 19641, incorpora la rentabilidad negativa. LAS AFP PUEDEN PERDER TU PLATA. Tus fondos ya no son intocables.
    RICARDO LAGOS: AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA, el 2004 se estima la vida hasta los 85 años, hoy 110 años, bajando automáticamente la pensión de retiro programado. el 2002 CREAN LOS MULTIFONDOS, que traspasa el riesgo bursátil al afiliado. (los fondos A han tenido hasta 40% de perdidas)
    MICHEL BACHELET 1.0: La AFP NO ASEGURA GANANCIA MINIMA. Deroga el inciso final del art 37, elimina definitivamente los mecanismos de rentabilidad mínima del sistema, los fondos quedan sujetos a embargos por demandas que afecten al afiliado en los tribunales.
    SEBASTIAN PIÑERA: BAJA MULTAS A LAS AFP si no cumplen las exigencia de superintendencia.
    MICHEL BACHELET 2.0: AFP Estatal, y cero cambio al sistema, se suben las cotizaciones y se vera si las comisiones fantasmas se dejan de cobrar y buscan aumentar edad de jubilación a 67 años.

    ESTA ESLA PARTE QUE NO EXPLICAN, NI USAN MANZANITAS.

  84. porque se me descuenta de mis fondos previsionales lo que me da el estado que se supone va a incrementar mi pensión, ej: estado aporte estatal $101.000
    Fondo previsional $ 8300. total $ 110.000. m/m. Sin embargo mis fondos previsionales disminuyen mes a mes un promedio de $ 100.000.
    Requiero aclaratoria, gracias.

    1. no comprendo tu problema. lo único que debiera descontarse de los ahorros previsionales es lo que se pierde en los vaivenes de la economia y nada mas que eso. pero de todas maneras las afp han rentado positivo los ultimos meses. según tu ejemplo practicamente no estás ahorrando nada.

  85. El contribuyente debe conocer los beneficios del ahorro previsional voluntario como también el empresario que contrata contribuyentes con disposición al ahorro y no al consumo irresponsable.
    La capacitación es importante para desarrollar tratamiento de los ahorros en periodos de bajo crecimiento como también en etapas de alto crecimiento (PIB). Hay periodos para ahorrar como periodos para mantener lo mínimo. Si desde el inicio aplicamos ahorros voluntarios, más políticas de ahorros que las organizaciones empresariales podrían implementar, otro gallo cantaría. No es posible pensar que el fisco sea el que resuelva este tipo de problemas, tenemos contribuyentes activos y pasivos, y la economía debe competir cada día con otras juridicciones, el mercado es dinámico. Lo importante es la conducta individual del contribuyentes, en el auto cuidado, en el ahorro constante y atento a los efectos de quedarse sin empleo. En la práctica uno ve cómo el contribuyentes no asume su responsabilidad laboral, no tiene una visión de largo plazo, menos de sus deberes y obligaciones. El mundo laboral es de competencias y es de libertad.
    Se debe crear nuevos incentivos tributarios orientados a este medio, a cubrir necesidades presente y futuras del ahorro previsional voluntario.
    Los incentivos tributarios a nivel global es muy importante. a toda nación el ahorro es necesario. El País debe encontrar soluciones para aquellos trabajadores de ingresos bajos, y crear mecanismos (incentivos tributarios) ha aquellos de mayores ingresos.
    Se debe comprender que vivimos más, la rentabilidad de los activos son cada vez menos, que el consumo es tentador, que casarse con su pareja de 10 años menor afecta los ingresos, lo mismo que tener hijos aún bajo la tutela, esto también afecta los ingresos. En fin, lo que queda es conversar este tema entre todos en familia con responsabilidad y decisión futura. Culpable es uno mismo. Responsable es uno mismo. No se entiende cuando los jóvenes hacen tremenda gastos hoy y mañana responsabilizan a un sistema previsional que aún no llega a los 40 años.

  86. Hola amigos, excelente pagina, yo creo a diferencia de muchos, que la AFP no se debe eliminar, si no mas bien modificar y tranparentar, porque realmente ¿Quien ahorra de manera voluntaria?, todo terminaria mal y el estado tendria que encargarse de miles de ancianos sin sustento. Yo creo que todo pasa en investigar. Si las AFP tienen grandes utilidades, por que no asi sus afiliados, e ahi el problema, ahi esta la plata y no hay mas vuelta que darle. Es increible que nosotros aportamos a las AFP, las cuales ponen fondos en los bcos, los cuales nos prestan ese dinero con los intereses que todos sabemos, asi funciona nuestro pais, asi lo diseñaron.

  87. Convenio de mejora de pensiones en Chile, Seguridad Social
    Las propuestas de mejoras son completamente transcendentales, tras varias discusiones respecto al tema hemos llegado a los acuerdos más razonables, los cuales fueron meticulosamente analizados desde diferentes puntos de vista.
    Financiar un porcentaje de las pensiones solidarias con dinero fidedigno del estado, este puede ser de la siguiente manera:
    • Disminuir costos municipales: ya sabemos que los costos municipales abarcan altas sumas de dinero, las cuales son poco creíbles pero, al estado no le importa (ya que todo lo hacen con facturas truchas), si no a las personas afectadas que somos la población en general; si disminuimos por lo menos la mitad de los costos municipales y esos dineros fueran destinados a las pensiones solidarias, los beneficiados serian muchos, tanto los que reciben pensión solidaria como los cotizantes. Cabe recordar que el gobierno en general debería velar por los derechos humanos y de seguridad social.

    El banco central es una entidad muy poderosa a nivel mundial:

    • Esta puede dar un nuevo tipo de ahorro e inversiones a plazo con crece (cuando sube la tasa de interés de un banco el dinero guardado de la persona sube junto con esta, cuando la tasa de interés disminuye este dinero se mantendrá), muy parecido a los ahorros estudiantiles (también reajustable), pero este será para pensionados, para optar a este tipo de inversión los afiliados a este plan bancario podrán ser afiliados a las AFP( puede tener ambos planes, uno como voluntario y otro como obligatorio). Su monto de cuotas tendrá un mínimo de 120 las cuales serán entregadas una mensual a través de un vale vista, podrá ser cobrada mostrando su carnet y dando su huella digital en las cajas del mismo banco. El afiliado podrá cobrar este beneficio a la edad de cobro de pensiones que haya estipulado la ley en la época.

  88. señores, no se dejen engañar.
    saben que la AFP su propósito principal es robarnos la plata, esos empresarios sacan provecho de que invierten y la mandan al extranjero para duplicarla A BENEFICIO DE ELLOS.
    Y si les va mal invirtiendo la plata, lo que nos van a decir…. UPS! QUEDAMOS SIN PLATA, “”””””LO SENTIMOS”””””” NO PODREMOS DARLE PLATA CUANDO YA HAYA JUBILADO.
    yo digo ¡¡NO MAS AFP!!!

  89. Me parece una columna muy interesante, para entender como funcionan las afp y como trabajan e invierten nuestros dineros en el extranjero, pero también seria importante conocer los monto de ganancias de las afp cuando invierten nuestros fondos, por que no es menor nosotros pagamos una cantidad de porcentaje de cobro de comisión por manejar los dineros e invertirlos de acuerdo a lo que ello creen que puede ser rentable y que el afiliado juegue al gane gane, trabajamos mas de 40 años para que un sistema nos ahorre nuestro dinero y mas encima los invierta fuera. entonces cuanto es el porcentaje de ganancia que tiene por cada trabajador y de los distintos fondos? no es solo saber cuando un trabajador viva haciendo simuladores de fondo para ahorrar mas y engrandecer el bolsillo de estas empresas

  90. En definitiva ud explica lo de charly siempre estuvo en fondo E por eso su pencion fue miserable si hubiera estado en otro fondo como en el A habria mejorado su pencion pero quien puede predecir que durante los 40años no cayeran los fondos y toda la ynvercion de charly se esfumara de todas maneras las afp nunca pierden siempre ganan es un juego peligroso llamado ruleta nunca se sabe lo unico que quisiera saber quien ynbento las afp o la estratejia traida de afuera o de un cabezon que creo este sistema para enrriqueserse a costillas de los pobres chilenos de ahi la pregunta ¿por que en otros paises no hay afpes ? TAREA PARA TODOS PIENSENLO CHAITO ATTE ANI

  91. Me parece muy interesante,no soy contrario a las AFP,creo que son un buen sistema puesto que producen riqueza para el pais puesto que liberan al estado de la bicicleta del sistema de reparto,mi duda si recae en lo siguiente; ¿porque al momento de jubilar se considera que el monto acumulado se congela si el dinero se devolverá en pequeñas cuotas a su dueño durante largos 20 años,porque el dinero no sigue ganando?a veces la pensión es cercana al interés que genera ese capital en un ahorro simple,considero que es ahi donde está el abuso puesto que las AFP manejan instrumentos financieros mucho mas rentables,en consecuencia el capital real jamas vuelve a su dueño sino solo una parte de los intereses que genera.

  92. Excelente explicación, se entiende perfectamente que los únicos perjudicados somos los cotizantes, puedes ahorrar por más de 40 años y tedrás una pensión miserable.
    Imaginese si CHALIE cotiza por el salario mínimo equivalente a $270.000.- su empleador le descuentan un 10 porciento más la comision para la AFP., eligió el fondo “A” de mayor riesgo, con un 80 porciento, en inversiones de renta variable en EEUU,
    se encuentra con una tormenta de huracan que podría llegar a perder casi todos sus ahorros y las AFP, no pierden ni un sólo peso…

  93. En resumen , las AFP son empresas delictuales avaladas por el estado para generar riquezas al 10% de este país y robar descaradamente a toda la clase trabajadora, todo es especulación, solo estigmatiza el fondo E en este articulo y defiende con un rotundo QUIZAS si hubiese cotizado en otros fondos mas riesgosos uno tendria mejor pension. En resumen es un sistema de Mierda que no te asegura nada, estan aqui solo para robar por que cuando el fondo de uno renta de forma negativa igual te cobran comisión por hacer “bien su trabajo” y para mayor remate, luego de 40 años de cotización, ellos deciden devolver tu dinero en pequeñas cuotas, donde ya tu dinero acumulado “no genera mas valor para uno” sino que ellos lo depositan en algun instrumento de inversión q si les renta lo suficiente como para sacar de ahi lo retornado por intereses para pagar tu cuota de pensión y luego esos 40 años quedan en sus bolsillos y asi a perpetuidad del Ente delictual mas grande del Pais.

  94. Esta bien la explicación como parte inicial,pero falta mucha información ,cuando fueron creadas garantizaban las ganancias pero gobierno a gobierno han quitado las ganancias y subido los gastos operacionales Deberían invertir en autopistas q son tan rentable ,en mineria y energía renovables. Y terminar de pagarles a los alvaceas del senado son ellos los q no permiten q esto se mejore porque perderían dinero. Además expliquen la formula como lo calculan porque ponen de heredero hasta el gato

  95. Al chileno promedio le gustaría que existiera un sistema que multiplicara “por arte de magia” ese pequeño porcentaje que se ahorra.. eso No existe!!

    El sistema de AFP funciona relativamente bien, sólo que para que se obtenga una pensión cercana a tu sueldo son muchas las variables involucradas: Cotizar 40 años sin Lagunas, No ganar un sueldo tan bajo (La mayoría de los chilenos no cumple con estos dos primeros puntos), haber elegido un fondo A, B o C, y que habiendo elegido alguno de estos fondos en todo el período en donde tu dinero se ha invertido.. no exista un desastre o crisis económica que haga que tu dinero desaparezca (siendo justo en estos casos debería perder tanto la AFP como el afiliado).

  96. Lamentablemente, la ley de pensiones(Estado de Chile) esta con errores y es unos de los pilares en conjunto con las AFP, la culpa no es de la AFP sin embargo hay una falta de información por partes de estas, las buenas pensiones fueron proyectadas en los años 80 cuando la gente tenia una esperanza de vida de 70 a 75 años, no como ahora que alcanza los 85 a 90 años, esto quiere decir, se cotizan los mismos años, el mismo 10%( aprobado por ley no por AFP) , en conclusión el poco dinero juntado en tus años laborales debe alcanzar para mas años de jubilación, el 10% no lo impone la AFP lo impone la ley es decir el estado, la AFP solo administra nuestros fondos, yo creo el problema mayor de nuestro sistema son los bajos sueldos a nivel de país y el poco % derivado para nuestras jubilaciones. tendríamos que subir el % de ahorro y hacer mas participes a las empresas que nos dan trabajo.

  97. Lamentablemente. en la cuarta edad.con las pensiones Tan bajas.no alcanza para nada,trabajar tantos años y jubilarse.¿uno piensa que su AFP.le dara una Pension que le alcance para los gastos esenciales.como es la alimentacion,los remedios y un cuantohay de cosas. no sé porque razon ,escuchamos tremendos discursos,pero no avanzan como lo haran para mejorar las pensiones.se habla de Rezagos.pero han demorado mucho y dia a dia mas dificil.unos ofrecen el 4% y el Presidente que asumirá el 11 de marzo.ha ofrecido el 5%.ojala eso sea la verdad.de lo contrario,dia a dia iremos quedando mas postergados.Hugo Huaiquian.

  98. realmente es un robo legal.no somos nada el sistema nos absorve y nos sinverguenza leyes en chile estan hechas paral los q roban a los trabajadores y t
    Reeciven una pension misera no hay justicia ni derecho a interponer ningun reclamo y alzas la vos eres eres inadaptado y unterrorista

  99. La reforma es necesaria. Un sistema mixto en que las cotizaciones se junten en un fondo comun que asegura una pension minima mas alta de lo actual. Ademas de un sistema privado en que viluntariamente las personas puedan cotizar para asi subir su futura pension.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior

El Caso Basura explicado con manzanitas

Siguiente Post

¿Cómo AFP Cuprum y Provida se ahorraron millonarios impuestos?

Posts relacionados
Total
664
Share