Los nuevos delitos de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos Bachelet

En esta columna explicamos, con manzanitas, los nuevos posibles delitos de CAVAL, la empresa de Natalia Compagnon y el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos. Y es que el Caso Caval está lejos de terminar. La compra de terrenos en Machalí con posible uso de información privilegiada fue uno de los escándalos de corrupción política y trafico de influencias más comentados en Chile este año. Sin embargo en los últimos meses se han conocido otros negocios que habrían sido concretados gracias a ilícitos. Al respecto, después de 4 meses de estricta reserva, se conoció la declaración ante la Fiscalía de Patricio Cordero, ex asesor de Caval y militante UDI. Su testimonio resultó impactante.

Los terrenos de Machalí

Caso-caval-letrero-caído-574x430
Fuente: El Dinamo

Economía Para Todos explicó, con manzanitas, el denominado “Caso Caval”. Si aun no lo has leído, puedes hacerlo aquí. Este consistió en la compra de terrenos en la comuna Machalí, para su posterior venta a un sobreprecio, dado los posibles cambios en el plano regulador de la comuna. Para el éxito de esta operación Sebastián Dávalos Bachelet habría jugado un rol crucial. En primer lugar, posiblemente gracias a sus contactos, logró que Androniko Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, se reuniera con su esposa, Natalia Compagnon, y acordaran la aprobación de un millonario crédito para la compra de los terrenos. Luego, Dávalos Bachelet y Compagnon habrían utilizado su posición privilegiada en la escena política para tramitar el cambio en el uso de suelo de los terrenos, que permitiría venderlos a un sobreprecio y generar utilidades.

davalos

Este caso generó alto revuelo en Chile y le costó la renuncia al hijo de la Presidenta Bachelet como Director Sociocultural de La Moneda. No obstante, gracias a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y que ha sumado decenas de declaraciones, hoy se conocen nuevos negocios que atentarían al correcto quehacer económico de nuestro país. Y es qué, a partir de posibles ilícitos, Caval habría concretado otros millonarios negocios.

EL AMIGO DEL MATRIMONIO DÁVALOS-COMPAGNON Y EL NEGOCIO DE LA SALUD

Mario Acosta, Steve Rogers y Ricardo Celis
Mario Acosta, Steve Rogers y Ricardo Celis

Steve Rogers es un íntimo amigo de Sebastián Dávalos Bachelet y Natalia Compagnon. El 2009, con Sebastián aprobaron juntos un curso para ser reservistas de la Fuerza Aérea, lo que les permitió desfilar en la Parada Militar. Ese mismo año, junto a Natalia Compagnon constituyó la sociedad “Barona, Rogers & Compagnon Ltda.” que tenía por propósito hacer un proyecto de educación digital. Este proyecto nunca se concretó.

Steve Rogers es técnico egresado de Inacap. Tras varios intentos fallidos por emprender, en 2012 logró formar parte de una empresa exitosa: TouchMedia, empresa dedicada a la provisión de Videoconferencias, Telemedicina y Servicios. Esta empresa ha suscrito numerosos contratos con AngloAmerican, Aguas Andinas y Mall Plaza, pero además con el Estado. Entre 2014 y 2015 se adjudicó 80 contratos con organismos del Estado, por un monto total de USD 1,3 millones. Cerca de 800 millones de pesos.

polycomsaludchilesampler

TouchMedia, en convenio con la empresa Polycom, comenzó a diseñar equipos de tele-medicina que desde 2013 viene adquiriendo frecuentemente el Estado. Estos equipos teóricamente contribuyen a solucionar la falta de especialistas médicos en regiones y comunas más apartadas de Chile. Estos equipos permiten que un paciente pueda establecer contacto audiovisual con médicos localizados en otro lugar físico, además de la toma de exámenes instantáneos. Imagine una persona que reside en el Valle del Elqui y desea ir al médico. Lamentablemente el médico se encuentra en Santiago, sin embargo gracias a estos equipos lo atiende a distancia. ¿Será una solución óptima?

A raíz de la investigación llevada a cabo por el Fiscal Luis Toledo han surgido distintas interrogantes:

  • ¿TouchMedia es la única empresa proveedora de esta tecnología?
  • ¿TouchMedia ha suscrito contratos con el Ministerio de Salud a partir de licitaciones públicas o acuerdos privados?
  • ¿Qué rol habría jugado Compagnon y Dávalos en la adjudicación de contratos por más de $800 millones de pesos?
  • ¿Ser amigo del hijo de la Presidenta Bachelet habrá incidido en la frecuente compra de equipos a TouchMedia?

Mientras se esclarecen estas interrogantes el sitio web de TouchMedia (www.touchmedia.cl) se encuentra no disponible.

El testimonio mejor guardado del caso Caval

patricio-cordero_elpatagonicocl
Patricio Cordero

Patricio Cordero, ex militante UDI, prestó declaración por su rol en el Caso Caval el día 19 de Mayo de 2015. Su testimonio ha sido declarado secreto tres veces consecutivas, manteniéndose en reserva por 4 meses. Hasta ahora.

Administrador público de la Universidad de Chile, estuvo relacionado a Caval desde sus inicios. Sin embargo su relación con Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa, se remonta hace muchos años.

01af114

Saydex es una empresa de tecnologías de información para hospitales. En simple, venden softwares y programas computacionales que contribuyen a una administración óptima en el área de la salud. Saydex fue uno de los primeros clientes de Caval: la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero. La relación comercial comenzó en marzo de 2012. Caval ofreció el servicio de “promoción y marketing” a Saydex. Este servicio consistía en la recomendación que haría Caval para las licitaciones a las que concursaba Saydex. Así Saydex ofertó públicamente sus servicios de tecnologías de información para los hospitales San Borja Arriarán, Maipú, Posta Central, Rancagua, Talca y Concepción. 

valero

Cordero, una vez en conocimiento de este acuerdo, habló con Mauricio Valero para ofrecer la presentación de una persona que podría ayudar en el éxito del negocio: Nibaldo Mora. Por esos años Nibaldo Mora se desempañaba como director del Servicio de Salud Central Metropolitano. Cordero declaró ante el Fiscal Toledo que Caval acordó pagarle $50 millones de pesos por presentarles a Nibaldo Mora, y que a su vez Caval habría pagado $25 millones de pesos a Nibaldo Mora a cambio de que las licitaciones a las que postulara Saydex resultaran favorables.  

directorhospitalsancarlos
Nibaldo Mora

Gracias a la asesoría de Caval Saydex logró ganar las licitaciones del hospital San Borja y la Posta Central. Anteriormente ya habían suscrito un contrato con el Hospital El Carmen de Maipú. Dado el éxito de dichas operaciones, Saydex pagó a Caval $170 millones de pesos.

Siguiendo con su relato, Patricio Cordero aportó otro antecedente que podría traer consecuencias judiciales para Caval. Cordero confesó haber suscrito dos contratos con Mauricio Valero por servicios que nunca se prestaron. Uno de los contratos fue fechado en marzo de 2012 por $270 millones de pesos y se refería a asesorías comerciales en proyectos de gestión minera y financiera. Gracias a este contrato Valero logró incorporar 19 facturas de la sociedad familiar de Cordero a la contabilidad de Caval, lo que habría permitido reducir la base imponible de Caval y pagar menos impuestos.

Presidenta Bachelet y Androniko Luksic
Presidenta Michelle Bachelet y Androniko Luksic

Sin embargo lo más controversial de la declaración de Patricio Cordero se relaciona a la adjudicación del crédito por parte del Banco de Chile para que Caval comprara terrenos en MachalíNatalia Compagnon y Andrónico Luksic negaron cualquier intervención de la Presidenta Bachelet en sus declaraciones a la Fiscalía. Sin embargo Cordero declaró: “Valero decía que habían llamado a la ex Presidenta, pero no podían comunicarse, porque ella estaba recorriendo Chile como candidata. Pero Natalia Compagnon comentó que la ex Presidenta trataría el tema con Andrónico Luksic un día que tenía entrevista en Canal 13. Todo esto, reitero, según dichos de Valero”.

Reflexiones

Lo que comenzó como un cuestionamiento moral a Sebastián Dávalos, hoy toma la forma de una manera sistemática de cometer delitos para obtener millonarias utilidades.

El testimonio de Cordero resulta contundente. Acusa a Caval de pagar sobornos para que Saydex se adjudicara licitaciones en hospitales. A su vez acusa a Nibaldo Mora de aceptar estos sobornos y utilizar su cargo público para favorecer los intereses de Caval y Saydex. Esto constituiría cohecho. Además acusa a Caval de haber falsificado contratos para rebajar su base imponible y pagar menores impuestos. Finalmente declara que la Presidenta Bachelet habría jugado un rol crucial para que Caval accediera al esquivo crédito que permitiría la compra de terrenos en Machalí, los cuales posteriormente serían vendidos a sobreprecio gracias a que Caval pagaba a arquitecta de la Municipalidad de Machalí para lograr el cambio en el uso del suelo. 

dinero-bajo-mesa-635-GETTY

La economía se sustenta en la confianza. Una confianza que sientan consumidores frente a la libre y competitiva determinación de los precios. Una confianza que sientan empresas y emprendedores de obtener ingresos y utilidades en el marco de una competencia limpia, justa y equitativa. Una confianza acerca de que el Estado vela por los intereses de la economía como un todo, ejerciendo activamente su rol fiscalizador y haciendo valer de forma imparcial las reglas. Una confianza que empresas como Caval vulnera, gracias a la posible participación de la persona más importante en el quehacer político de un país: El Presidente de la República. 

1426175445_cheque-caval

Si una empresa se adjudica contratos con el Estado, de forma recurrente y sistemática, no existen incentivos a crear nuevas empresas que provean bienes y servicios al Estado. Con esto se acota la oferta de empleo y la calidad de los productos y servicios en una economía.

Si una empresa paga por contabilidad ajena, con el fin de reducir su base imponible y pagar menos impuestos, no existen incentivos a que otros paguen sus impuestos. Con esto se acota la redistribución de la riqueza y el financiamiento de programas sociales que, teóricamente, realiza el Estado gracias a la recaudación fiscal. 

Finalmente, si la Presidenta de la República y su hijo utilizan sus cargos para influenciar la toma de decisiones políticas que generará utilidades para algunos, pero pérdidas para otros, no existe incentivo a pagar créditos, intereses, o lisa y llanamente no existen incentivos para intentar obtener utilidades de operaciones licitas, sino que reflota la tesis de que, como los más poderosos lo hacen, resulta más conveniente generar utilidades a partir de delitos.

davalos-bachelet

Comprender y condenar estas malas prácticas resulta vital. Hoy, en el pasado, siempre. Las malas prácticas seguirán ocurriendo si la sociedad pierde atención y reclamo ante su ocurrencia. Y es que la condena de las malas prácticas no debe ser una moda, ni tampoco guiada por los medios de prensa. Nos corresponde a nosotros, las personas, informarnos y condenar constantemente la corrupción, aun cuando ya creamos saber lo suficiente. El Caso Caval sigue. El Caso Penta sigue. El Caso SQM sigue. Por más incentivos que tengamos a perder interés en sus desarrollos, ante la incredulidad, hastío y rechazo que tengamos frente a estas situaciones, nuestro deber es exigir que estos casos no queden en la impunidad. Nuestra economía depende de ello. La justicia no llega sin que alguien antes no la haya pedido.   

Etiquetado con: