La Colusión del Confort explicada con manzanitas

El cartel más grande de los últimos años. Así se refirió el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, a la alianza que mantuvo CMPC y SCA para establecer altos precios durante más de 10 años en productos como el papel higiénico, toallas y pañuelos desechables, servilletas, entre otros productos “tissue”. Los perjuicios económicos a los consumidores aun están en duda. No obstante se calcula que cada empresa habría generado utilidades sobrenormales con este acuerdo. Utilidades a costa del bolsillo de millones de chilenos que consumen estos productos por necesidad y no por capricho. Economía Para Todos se hace parte de la polémica explicando con manzanitas los antecedentes que dan cuenta del origen, desarrollo e implementación de este gran ilícito.

Te invitamos desde ya a compartir esta columna. Con profundidad, debemos saber y aprender, cómo las malas prácticas de algunos terminan socavando el bienestar de todos.

ORIGEN del “cartel DEL confort”

47_cancha_valle

Mediados del año 2000. Chicureo. Club de Golf “Las Brisas”. El ex Ministro del Deporte y ex accionista mayoritario de Blanco y Negro S.A., Gabriel Ruiz-Tagle, por ese entonces dueño de Papeles Industriales S.A. (PISA) se reúne con Jorge Morel Bulicic, por aquel entonces Gerente General de CMPC Tissue, empresa subsidiaria de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), propiedad del Grupo Matte. ¿El asunto? Un almuerzo ejecutivo para abordar la delicada situación que enfrentaba el mercado durante ese año.

_0080_1788198++Papel+Higiénico+Hoja+Simple+30Mx+8+rollos+Acuenta+foto
Fuente: Walmart Chile

A principios del año 2000, meses antes de este almuerzo, la empresa Distribuidora y Servicios S.A. (D&S), dueños de Hipermercados y Supermercados “Líder”, lanzó productos de propia elaboración bajo la marca “Acuenta”. Entre todos los productos ofrecidos destacó la elaboración y comercialización de papel higiénico. Aquella irrupción en el mercado desató una guerra de precios entre las empresas participes de la industria, lo cual evidentemente desencadenaría una reducción de las utilidades para las empresas ya establecidas: CMPC y PISA. Al respecto, sin esperar a observar dicho desenlace, Ruiz-Tagle y Morel decidieron abordar la situación y ver que se podría hacer para evitar la consecuencia financiera de competir por precios en el mercado.

Gabriel Ruiz-Tagle y Jorge Morel
Gabriel Ruiz-Tagle y Jorge Morel

Tras una serie de almuerzos posteriores Ruiz-Tagle, en representación de PISA, y Morel, en representación de CMPC, acordaron establecer un acuerdo para evitar bajas en los precios y reducción de utilidades. El acuerdo consistía en que cada empresa debía producir las toneladas de productos de papel equivalentes a la participación de mercado vigente hasta antes de la entrada de “Acuenta” al mercado. Revisando cifras históricas, concluyeron que CMPC ostentaba el 76% de las ventas de productos de papel, mientras que PISA ostentaba el 24% restante, sin considerar al nuevo competidor: Acuenta. De esta forma decidieron acordar cuánto produciría cada una, para así saber con exactitud cuantos productos se comercializaban en el mercado y fijar un precio meta más alto del que se habría originado si cada empresa hubiese producido sólo velando por sus propios resultados.

Una alianza en pos de mantener y aumentar las utilidades de ambas empresas en conjunto. Una alianza en pos de evitar que el papel higiénico fuese más barato.

CMPC y PISA

36e316a

Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, más conocida como CMPC“La Papelera”, es un holding empresarial forestal y papelero controlado por la Familia Matte. Fue fundada por el Estado de Chile el 12 de marzo de 1920. La empresa es la segunda dueña de plantaciones forestales en Chile y su principal producto es la elaboración de celulosa. Esta representa cerca de un 35% de sus ventas anuales. Además de producir celulosa CMPC produce productos intermedios derivados de la madera, como tableros, contrachapados, entre otros, así como productos terminados, como cartones. Entre estos productos terminados se encuentra el papel higiénico, toallas de papel, pañuelos desechables, servilletas y otros, ofrecidos al mercado a través de sus marcas: Elite, Confort, Nova, Ladysoft, Babysec, Noble y Cotidian.

74-966623
Fuente: Aseoqb.cl

Papeles Industriales S.A., más conocida como PISA, es una empresa que inició sus operaciones en 1979, procesando papeles importados para la industria gráfica. En 1989 entraron al mercado de consumo masivo con marcas propias, donde destacaban las servilletas Favorita, marca que más tarde ofrecería papel higiénico, pañuelos, toallas de papel y faciales. Al año 1995 la empresa concentraba el 50% de las ventas de papelería en baños públicos y oficinas de trabajo. En 2001, ya con el acuerdo de colusión en marcha, la empresa comienza a producir los pañales Naturell. Aquel éxito empresarial llamaría la atención de SCA, empresa sueca líder en el mercado papelero europeo, que en primera instancia compró el 50% de la propiedad a Gabriel Ruiz-Tagle y posteriormente, el año 2012, el 50% restante. Con la salida de Ruiz-Tagle PISA se transformó en SCA.

LA COLUSIÓN

82f8699484646ed2c20c9f2e4a2e2ff3

Ya con el acuerdo suscrito entre las partes (Ruiz-Tagle y Morel) comenzaba el proceso de implementación. La idea era que el acuerdo lograra el objetivo: mantener los precios y utilidades estables, ojalá en aumento. Sin embargo, lo más importante era que el acuerdo fuese perdurable en el tiempo y no fuera detectado por las autoridades, a pesar de que para la época no existían grandes casos de carteles empresariales desbaratados en Chile.

Las reuniones cambiaron de domicilio. Avenida Apoquindo Nº 8.115 fue el lugar escogido. Un cuartel de bomberos denominado “Bomba Alemana”. A las reuniones se integrarían gerentes estratégicos de diversas áreas, quienes finalmente eran los encargados de implementar el acuerdo suscrito previamente.

Para monitorear el cumplimiento del acuerdo crearon unas planillas de datos en formato Excel llamada “Modelo Bomba”, en completa alusión al lugar habitual de reuniones. Estas planillas de datos eran actualizadas cada dos meses, con datos de precios y producción provistos por la empresa A.C. Nielsen Chile Ltda. Toda vez que existían cambios gerenciales, u otros, las reuniones se iniciaban con una presentación entre las nuevas partes y una explicación del acuerdo suscrito.

mail
Fuente: Fiscalía Nacional Económica

Cuando el “Modelo Bomba” arrojaba desviaciones o señales de que el acuerdo no se estaba respetando, las partes recurrían a contactarse de forma telefónica o a través de correos electrónicos creados exclusivamente para estos diálogos. Así, durante 2007 y 2008, para enviar información a PISA los ejecutivos de CMPC utilizaban la dirección de correo electrónico “encripta@hotmail.com”, a nombre de un inexistente “Mario Soto” y la cuenta “tororedondo@hotmail.com” a nombre de otro inexistente “Macnelly Morales”. En tanto PISA utilizaba la dirección “ppmm12@gmail.com” para similares fines.

planilla
Fuente: Fiscalía Nacional Económica

Sin embargo, a fines de 2008, los ejecutivos decidieron dejar de usar los correos electrónicos como vía de comunicación, dada la denuncia sobre la colusión de Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde. No obstante el acuerdo debía seguir implementándose. Así optaron por comunicarse telefónicamente a través de celulares de prepago, los cuales eran desechados cada cierto tiempo, y correos convencionales a domicilio. Así durante 2011 y 2012 un gerente de PISA recibió en su domicilio información de precios y producción, de parte de un gerente de CMPC.

El asunto de la encomienda se denominó: “Parte de Matrimonio”.

LA COLUSIÓN DE CHARLIE BROWN Y SNOOPY

0e21f05168b72c7f158c8de7dfe36cc2

Para comprender como funciona una colusión resulta necesario incluir la teoría económica y un ejemplo práctico acerca de su implementación.

Imagine que Charlie Brown y Snoopy son los únicos productores de papel higiénico en un mercado compuesto por estos 2 productores y 100 consumidores. Charlie es dueño de la empresa dominante, produciendo 70 rollos de papel. Snoopy, con una cuota de mercado más baja, produce 30 rollos de papel. Imagine que cada consumidor necesita mensualmente 1 rollo de papel higiénico para saciar sus necesidades. Así, de acuerdo a estas cifras, cada rollo de papel se tranza en $100 y alcanza para todos. Los ingresos de Charlie alcanzan los $7.000 y los de Snoopy alcanzan los $3.000.

lucy-van-pelt-and-charlie-brown-football

Lucy, amiga de ambos, nota que el negocio es bueno y decide producir papel higiénico para ingresar al mercado. Lucy está decidida a captar el máximo de consumidores posibles, pero no puede producir al mismo nivel que Charlie, así que decide producir 20 rollos de papel higiénico. Note que el mercado está compuesto por los mismos 100 consumidores de siempre, pero ahora existen 3 empresas y 120 rollos de producción. Como cada consumidor solamente necesita un rollo de confort para saciar sus necesidades las 3 empresas luchan por vender sus productos y no quedarse con stock no vendido.

Así Lucy parte ofreciendo cada rollo de papel a $80 pesos. Charlie, enojado por la posibilidad de quedarse con inventarios, reacciona ofreciendo sus rollos de confort a $70 pesos. Snoopy, más abrumado dado que es el menor productor, se arriesga y ofrece sus rollos a $60. Lucy reacciona ofreciendo, junto al rollo de confort, un cepillo de dientes marca “Peanut’s”, respetando el precio de $80. Charlie opta por ofrecer, por cada rollo de confort, la opción de participar por un auto 0 km. Snoopy ataca ofreciendo una promoción 2×1.

Después de sucesivas estrategias de venta y promoción, el precio por cada rollo de confort se estabiliza en $50. La entrada de Lucy al mercado desencadenó en una reducción de precios del 50%. Un rollo antes valía $100 y ahora $50. Los consumidores están felices dado que estaban dispuestos a pagar $100 por algo que ahora les cuesta $50. Tienen un $50 más de ingresos, que pueden destinar a otra necesidad. Lucy por su parte logró vender sus 20 rollos de papel higiénico, generando que Charlie se quedara con un inventario no vendido de 15 rollos y Snoopy con un inventario de 5 rollos.

papel-higienico-oro

Charlie decide convocar a Snoopy a una reunión en el Club de Golf “Peanut’s”. Le comenta que la situación del mercado es insostenible, dado que se está vendiendo el papel higiénico a menor precio, generando menores utilidades para ambos, además de inventario que no se ha vendido. Snoopy le encuentra la razón, pero no ve una solución. Así Charlie le sugiere que Lucy, a pesar de sus bajos precios, no es capaz de producir el papel higiénico necesario para los 100 consumidores del mercado. Al respecto Charlie le propone lo siguiente:

  1. Charlie produce 50 rollos de papel higiénico.
  2. Snoopy produce 20 rollos de papel higiénico.
  3. Esta producción totaliza 70 rollos, que en suma a los de Lucy, generan un total de 90 para el mercado.
  4. Dado que el mercado requiere 100 rollos se genera escasez.
  5. Los consumidores de Lucy accederán a buen precio, pero los restantes pagarán más que antes por los rollos de Charlie y Snoopy.
  6. Así Charlie y Snoopy ven estables (o mejores) utilidades.
  7. Charlie y Snoopy pasan a controlar el mercado.
  8. Con mejores utilidades y control de mercado utilizan estrategias de promoción y extorsión para sacar a Lucy del mercado. Ejemplo de esto es no suministrar rollos a un supermercado que venda rollos de Lucy.

Snoopy acepta. Las barreras al mercado levantadas por Charlie y Snoopy impiden que Lucy amplíe su producción.

SANCIONES Y MULTAS

1446079028-t13hablaruiztagle

La Fiscalia Nacional Económica informó de oficio el inicio de la investigación al denominado “Cartel del Confort” en diciembre de 2014. Para abril de 2015 se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que buscaba endurecer las multas y penas a las que arriesgan empresas participes de acuerdos en contra de la libre competencia y determinación de precios. Así, durante marzo de 2015, CMPC decidió autodenunciarse y aportar antecedentes a la investigación, a cambio de eximirse de multas. Meses después la Fiscalía Nacional Económica accedió. Hace 3 semanas SCA decidió autodenunciarse y aspirar a una rebaja en la multa que pudiera solicitar la Fiscalía al Tribunal de la Libre Competencia. La Fiscalía accedió. 

Es así como la Fiscalía solicitó una multa de $10.367 millones de pesos para SCA, equivalente a 20.000 Unidades Tributarias Anuales. Para CMPC $0 pesos. Tanto para CMPC como SCA se solicitó ser condenados al pago de las costas de la causa. El Tribunal tendrá la última palabra.

reflexión

colusiónchiste
Fuente: Mala Imagen

Economía Para Todos es un proyecto que nace en pos de un Chile más equitativo, creyendo que la desigualdad existente en el país es nociva para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Así, inicialmente este proyecto ha buscado la equidad de información. Casos como estos refuerzan el sentido de nuestro quehacer diario.

La desigualdad es un enemigo de la competencia leal, sana y justa. La desigualdad fecunda la concentración de los mercados. Chile es denominado “el país de los tríos”: 3 farmacias, 3 supermercados, 3 empresas de pollos, 3 lineas de buses, 3 empresas eléctricas, 3 papeleras, entre otros tríos. Esta concentración de mercado, en contraste a lo que dicta la teoría, genera más perjuicios que beneficios. Este es un claro ejemplo, donde la concentración de mercado permitió la suscripción de un acuerdo que perduró por más de 10 años, con el fin exitoso de mantener altos precios y utilidades.  Un fin que socava el bienestar económico de los consumidores, en un país donde tan solo el 8% de la población obtiene un salario superior $1 millón de pesos, en circunstancias en que la riqueza país por hogar es de $4,3 millones de pesos por hogar al mes.

oligopoly

Esperamos haber aportado antecedentes explicativos a esta gran nueva problemática país de la que somos testigos. Con esta información, hoy más que nunca las personas deben ejercer presión y exigir que recaigan las sanciones pertinentes a las empresas involucradas. Es de esperar que en dicha investigación se conozcan más antecedentes, dado que sin duda muchas personas del sector público y privado contribuyeron a mantener este acuerdo por más de una década. 

Si compartes esta columna instaremos a que el Tribunal determine sanciones. Si compartes esta columna instaremos a que el Sernac demande compensaciones económicas directas o indirectas a los consumidores. Si compartes esta columna el mundo político se podrá ver incentivado a delatar a quienes corresponda. Quizás nada de esto pase, pero de todos modos, si compartes esta columna contribuirás a que a los chilenos sepan el inescrupuloso quehacer de algunos, que lamentablemente termina perjudicando a todos.    

Total
5K
Shares
71 comentarios
  1. Bien Matías. Lástima que 10 años de cobros abusivos a nosotros sean convertidos en multas cuyo dinero:

    a) no se ajusta al desborde, considerando que anualmente las utilidades sobrenormales eran de USD 23 millones, la multa actual literalmente la pagan con dinero de su monedero

    b) no se devuelve necesariamente al bolsillo de los Chilenos, no lo percibiremos, ese dinero ya será “recortado” por otros corruptos o usado como viáticos de políticos o para financiar cualquier cosa que de todas formas se financiaría. Sería diferente a que obliguen a las empresas involucradas a devolver ese dinero a los consumidores en rebajas en los precios por los próximos 10 años. Uhh…

    El daño está hecho, son 10 años, y la multa les aseguro no será un problema pagarla para estas empresas. En la práctica, ¿cómo nos piden a nosotros disculpas y nos devuelven ese dinero? Sólo silencio.

    Un abrazo.

    1. Sebastian, nadie robo nada, simplemente dos empresas se pusieron de acuerdo para fijar un precio ¿Donde esta el robo? Acuenta sigue existiendo, Kimberly Clark sigue existiendo y mil marcas chinas siguen existiendo, si podías comprar a ellos y preferiste comprar marcas coludidas voluntariamente ¿donde esta el robo?

  2. Creo que hay dos frases populares que resumen esta situacion, una, “Vicios privados, virtudes publicas” dos ” para ser la esposa del Cesar no solo hy que serlo sino parecerlo”, dicho esto solo me queda por decir que aparentemente la gran mayoria de nuestros empresarios, politicos y autoridades en general carecen de la calidad moral que uno quisiera y esperaria de todos ellos y actitudes como estas (colusiones varias, facturas falsas, etc, etc) solo nos muestra que la gran mayoria, probablemente mas del 90% de njuestra poblacion estamos al arbitrio de inmorales de todo tipo. Por sobre todas las cosas ademas esto le hace un flaco favor a la economia de libre mercado que definitivamente ha levantado al pais logrando posicionarlo hace algunos años al borde mismo del desarrollo, condicion que actualmente se distancia dia a dia, pero tambien debemos considerar el aspecto moral de esto que nos lleva a reflexionar respecto de la calidad etica y moral de los señores Matte, Tagle, Aristia y Vial (colucion de pollos) y cuantos otros que deben estar en este momento tratando de expiar pecados en reclinatorios de capillas privadas atendidos por algun cura que hace vista gorda y que invocando a dios los condena con unos cuantos resos pala paliar la falta. Son estas, personas a las que el dinero les sobra para ellos y para varias generaciones mas que no necesitan de estas malaas practicas y que creo que lo unico que los mueve a hacer estas practicas es la inconmensurable avaricia.
    Nada ha cambiado desde que el hombre es hombre y seguimos siendo vasallos de señores feudales cuyos caatillos hoy estan en la Dehesa y mas alla.

  3. Muchas Gracias por tu trabajo. Me encantan los ejemplos con Snoopy <3
    Me quedó Clarísimo, aunque un sentimiento desolador me queda al finalizar la columna.
    ¿Cómo los consumidores y consumidoras vivenciarán estas multas? ¿Para dónde se va toda esa plata? Otra vez no veremos nada de ello en lo público, todo seguirá en el sucio círculo de la clase dominante…Que desalentador.

  4. Lo primero que me salta en la mente, al leer este importante reportaje, es la pregunta:
    ¿Donde estaba y que hacía, la Comisión Nacional Anti-monopolio, cuando esta colusión recién aplicaba sus funestos acuerdos?
    La misma pregunta me hice cuando se publicó que 3 farmacias coludidas ocupaban el 90% del Mercado Chileno de los fármacos, lo cual solo fue descubierto, convenientemente, cuando uno de los accionistas de alguna de esas tres farmacias postulaba a la presidencia de la República de Chile
    Las economías de mercado tienen sus defectos y virtudes, como los tienen todos los modelos de desarrollo de una sociedad humana.
    La principal virtud de una economía de mercado es que constituye un formidable motor para el crecimiento económico del País. Pero en el mundo de la Política, no es un secreto que las economías de mercado tienden en forma natural hacia el monopolio, del mismo modo que las economías centralizadas tienden al monopolio estatal. Y es sabido que en el monopolio, se pierden las virtudes y los factores que justificaron la aplicación del modelo.
    Si estamos en una economía de mercado, debemos cuidar que exista una libre y gran concurrencia de oferentes y demandantes en cada producto y en cada servicio, tan numeroso que la colusión sea imposible. Aparte también deben cumplirse una serie de otras premisas y mecanismos. Pero los Órganos del Estado deben tener y manejar la información de como se compone la oferta de cada producto y de cada servicio. Esto es vital para una economía sana.
    Si no existe una gran concurrencia de oferentes, el Estado debe concurrir para corregirlo, no necesariamente regulando o fijando precios, porque también se pierden las virtudes y justificación del modelo, sino estimulando la participación de nuevos oferentes, es decir fortaleciendo el modelo. A menos que declaradamente se cambie el modelo.
    Si la oferta de algún producto o servicio se encuentra representada por solo un puñado de empresas, y más aún si ellas están relacionadas en su propiedad, debería llamar la atención de los funcionarios de gobierno, especialmente de la Comisión Nacional Antimonopolio.
    Excluir las multas, puedo entenderlo cuando existe un pacto previo por la auto-denuncia, aunque me averguenza que no tengamos la capacidad necesaria para descubrir la colusión. Pero al fina las multas y las indemnizaciones, son sanciones. Pero la restitución del daño causado debería ser restituido, si o si, al menos en el valor equivalente a las sobre-utilidades percibidas por las empresas coludidas. No hacerlo equivale a permitir el Lucro indebido de la colusión. Y lo peor, equivale a permitir la Colusión, pagando las multas.
    Es imperdonable que el Estado de Chile descuide tan importantes funciones. No hacerlo es peor que un error, porque atenta contra las bases fundamentales de la Economía. Los funcionarios públicos responsables deberían ser sancionado con la misma severidad con que deberían ser sancionados los causantes.
    Manuel Sótero

  5. Gracias Matias!

    Llegué a Chile hace 18 años y un kilo de manzanas costaba 100 pesos, hoy cuesta sobre 1000…. Y así todo a subido de manera reiterada año tras año, una inflación disfrazada, creo que la colusión es entre empresarios, gobierno y todos los implicados en esta vergonzosa situación , por otro lado tenemos gente honesta que investiga y intenta que esto tenga un castigo como lo hacen con el delincuente común, que en realidad este último sólo afecta al que roba, pero los empresarios y entes de los gobiernos afectan el bolsillo y calidad de vida de cada chileno…..yo también soy chilena, y la sensación que queda con estas noticias es la misma que cuando nos roban en casa o en la calle(un ladrón común).

    Lo que me causa dudas es que he sabido que para que suba un producto son varios los factores que influyen, como el alza del barril de petróleo ( este ha bajado a más de la mitad estos últimos 10 años), la caída del cobre ( también ha logrado valores récord en el mercado internacional), y en Chile todo sube y sube… Se aprovechan de un cargo o de una baja o subida mínima para seguir subiendo todo…. Hasta donde dará este elástico? La gente por lo general ni leen, ni se informan pero si notan su sueldo les dura 15 o 20 días y se sienten engañados !

    Matias, siento que esto debe ser castigado con cárcel y no con multas $$$$ que terminemos pagando nosotros…

    Saludos cordiales y un abrazo,

    Esther

  6. Gracias Matías, una vez más nos ayudas para entender estos escabrosos temas (de gente escabrosa).
    Es demasiado, una nueva colusión, hasta se podría pensar (delirando un poco) que el estado está coludido (no sabría decir desde que gobierno) para reunir más plata, ya que las multas no le sirven para nada al usuario, van al estado.
    La vez pasada con las farmacias yo consulté, porque en la TV dijeron que devolverían a los afectados, pero sólo dieron unas explicaciones…y nunca supe si a algunas personas les repararon algo, lo mismo con los pollos.
    Hasta cuándo se lucen tanto en la TV con su bla, bla, bla que de nada nos sirve, porque hablan de multas y castigos que a los sinvergüenzas no les hacen ni cosquillas. Además las leyes de algunos gobernantes los protegen, es decir la cambiaron para protegerlos aún más, es una lata escucharlos porque sólo en eso se la llevan, puro bla, bla, los castigos son para la risa ¿Y nosotros?
    Yo siempre digo que vivimos en la era del fraude y el engaño, pero lo terrible es que cada vez nos vamos enterando de más y más cosas feas, son impresentables. Pero insisto, los gobiernos hacen todo para ayudar a los más grandes, porque no hay fiscalización ni control de nada.
    La señora da risa escucharla cuando dice que condena este tipo de cosas ¿Y lo de su hijo no o condena???????????, deberíamos haberla escuchado decir lo mismo, tampoco dice nada con los fraudes para sus campaña, etc., etc.
    El engaño nos afecta minuto a minuto, hace tiempo que quería hacer un listado de pequeños fraudes que vivimos a diario y enviar en una carta al diario, pero no he tenido tiempo:
    Ejemplos:
    Hay un jabón muy conocido que era de 200 gramos, ya va creo en 150 grs., pero a la par de achicarlos lo suben de precio.
    Desde niña compraba unos caramelos de marca legendaria rellenos con miel, ahora en la bolsa de kilo no todos tienen miel.
    Las baterías de cocina parecen de lata, es más: hace unos años atrás compré de acero inoxidable, muy buena, años después compré de la misma marca y ahora son muy delgadas y no se puede dejar alimentos porque se oxidan (para nada se cumple el acero inoxidable), lo mismo los hervidores, y TODO TIPO DE PRODUCTOS, diariamente.
    Perdón por aburrir con esto, sólo es para hacer notar como algunos seres humanos no tiene ningún asco en engañarnos día a día. Ojalá encontráramos la forma de rebelarnos en masa contra esto.
    Respecto al tema de la nueva colusión, que entre paréntesis yo creo que era más que conocida, quisiera saber como le van a reparar a la gente lo robado. Este tipo de personas no tiene ningún asco en sacarles más y más dinero a las personas, siendo las más afectadas la gente de más escasos recursos.
    Todos habrán visto que la marca confort, y otras, ofrece que compres tres paquetones de 8, 16, etc. rollos y pagas sólo dos, sin embargo el pobre que sólo tiene para comprar uno o dos rollos le cobran una barbaridad.
    Las cosas están cada día peor, creo que las personas que han hecho esto son unos enfermos de avaricia, e impiden a otros que hagan su trabajo de la misma naturaleza para que no le hagan competencia.
    Bueno, en el fondo las leyes de este país todo lo permiten ESTÁN HECHAS PARA PROTEGERLOS A ELLOS y no protegen al más chico y al consumidor.
    Así las grandes cadenas de farmacias, las multitiendas, supermercados, etc., etc., se comieron a las tiendas más pequeñas que ofrecían mejor atención, se comieron los negocios de barrio que tanto servían, con lo cual dañaron a muchas personas que se ganaban con eso la vida.

    ¿QUÉ PODEMOS HACER, POR FAVOR PARA QIUE NO SIGAN APROVECHÁNDOSE DE NOSOTROS? ¿SE TERMINARÁ ALGÚN DÍA TANTA MALDAD?
    ¿HABRÁ ALGÚN REPARO A LOS CONSUMIDORES?
    TODOS USAMOS PAPEL, ASÍ ES QUE PROPONGO QUE PAGUEN UN BONO PAREJO A TODOS LOS CIUDADANOS, PERO IGUAL PARA TODOS, Y “A TODOS” SIN BOLETA. PORQUE DE DÓNDE VAMOS A SACAR LAS BOLETAS DE LOS MILES DE ROLLOS QUE HEMOS COMPRADO? …..AH, Y QUE EL ESTADO NO SE LLEVE NADA.

  7. Duda: cuál fue el papel de D&S ( A cuenta) y de Kimberly Clark (Scott) a mediados de los 2000???? Se sumaron al precio de oferta y demanda? En el caso de Scott, aprovechando el precio alto del mercado chileno y aumentando sus márgenes esperados??

  8. Estimado ya sabemos el problema ahora resta la solucion, de que forma podemos exigir que se castiguen este tipo de conductas, me refiero a formas efectivas no marchas pelotudas en las cuales uno se desaoga pero por lo general el problema no se soluciona. Se puede organizar una demanda colectiva no contra esta gente si no que contra el propio estado o incluso contra el poder judicial para que haga su trabajo como sentimos que deberia ser?

  9. A leer a Ludwig von Mises….

    Si dos empresas se coluden (SCA Y CMPC) ellas podrían eventualmente desplazar a su competencia (Acuenta) pero ello será sólo temporal, pues nada impide a otras empresas (Kimberly Clark y el sin número de empresas chinas) entren al mercado aprovechando las condiciones beneficiosas (altos precios) que dejó la práctica de las empresas coludidas.

    La única forma en que empresas coludidas pueden mantener una posición de oligopolio es o satisfaciendo la demanda eficientemente o siendo protegidas por el Estado vía subsidios o trabas regulatorias.

  10. Nos cagaron como quisieron en la cara y mas encima nos vendieron el confort
    hay que meterlos presos a estos ladrones
    hay que aterrizar a estos weones
    maxima autoridad maxima responsabilidad principio administrativo, no se pueden lavar las manos.
    ganaron plata por responsabilidad
    con eso no se pueden lavar las manos
    hay que instaurar la expropiacion y la venta obligada de los megamonopólios e imperios economicos como medida ejemplar y disuatoria.
    o bien imponer sueldos dignos a sus trabajadores y mobilidad laboral sin indemnizacion a sus directivos. y castigo a los directores.
    ya que tal como los delincuentes comunes no sienten temor
    asi quieren libertad y libre mercado estos ladrones
    con esto queda evidencia que el libremercado
    no sirve a la gente y su desarrollo porque permite que cualquier delicuente sea emprendedor
    haga explotacion del trabajo, se robe el desarrollo de chile con excesivo credito y malos salarios y corrompa la politica y entregue a la pobreza a los jubilados.
    un gobierno debe estar para poner orden
    y garantizar
    la salud
    la educacion
    la seguridad (orden y la delincuencia))
    la seguridad social (pensiones)
    la justicia (puerta Giratoria)
    los derechos laborales
    el trabajo que conduzca al desarrollo
    los derechos de consumo
    los derechos ciudadanos
    el sobreendeudamiento
    la etica
    la moral
    y se deben erradicar las donaciones con fines politicos deducibles de impuestos
    ya que constituyen un abuso y corrupcion legal.
    colina 1 para este irresponsable. con suciedad y ratas.
    comunismo carcelario para ellos.

  11. En mi querido país hay personas que tienen tanto poder económico que manejan y controlan las leyes según su propia conveniencia. Por qué a una persona de la tercera edad lo llevan detenido por tener un billete falso que seguramente llega a sus manos porque fue estafado y los grandes ejecutivos de esta repugnante colusión siguen libres burlándose de todos los chilenos al pedir disculpas y dando como excusas que no estaban al tanto de lo sucedido. Cuidado con el pueblo, señores ladrones de traje y corbata porque de tanto estrujarlo éste comenzará a despertar de su letargo y entonces se alzará erguido mirándolos de igual a igual exigiendo sus derechos. Qué pasaría si durante una semana o un mes la gente se pone de acuerdo y no compra sus productos? Esto sería un duró golpe a sus abombados bolsillos y quizás entonces podríamos decir que en mi querido Chile su pueblo hizo justicia.

  12. Gracias por todas las columnas Matías, son un gran aporte. Chile está lleno de oligopolios, por lo que se generan incentivos perversos que pueden empeorar el bienestar social en su conjunto. Compartiré este artículo al igual que otros.

  13. Por que por auto denunciarse ni siquiera los multan, ojala fuera tan fácil para esa persona que ha robado por hambre y no por codicia, lo ultimo, nadie ha hecho un estimativo de cuanto le robaron a cada chileno.

    1. “La Fiscalia Nacional Económica informó de oficio el inicio de la investigación al denominado “Cartel del Confort” en diciembre de 2014. Para abril de 2015 se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que buscaba endurecer las multas y penas a las que arriesgan empresas participes de acuerdos en contra de la libre competencia y determinación de precios. Así, durante marzo de 2015, CMPC decidió autodenunciarse y aportar antecedentes a la investigación, a cambio de eximirse de multas. Meses después la Fiscalía Nacional Económica accedió. Hace 3 semanas SCA decidió autodenunciarse y aspirar a una rebaja en la multa que pudiera solicitar la Fiscalía al Tribunal de la Libre Competencia. La Fiscalía accedió. “

    2. Se llama delación compensada y produce que las empresas tengan menos incentivos a primero coludirse y segundo a mantener dicha colusión ya que genera sospecha e incertidumbre entre los integrantes del cartel.

  14. Hola, me doy el tiempo para comentar, así como ustedes dedican la paciencia para explicar la contingencia cotidiana de una manera más sencilla.
    Siempre los leo, y su contenido es muy interesante por lo que me fascina su página web.
    Muchas gracias a quienes trabajan detrás de esta página.
    Saludos

  15. Si los estafados somos el pueblo, ¿Qué hace el estado con los millones de las multas?.
    Creo que los coludidos deben compensar a los consumidores bajando significativamente los precios y congelarlos por mucho tiempo.-

  16. Genial explicacion !! … Igual no puedo no decir la rabia , e impotencia que siento al saber que estos millonarios se rien de todo un Pais !!! … LADRONES DE CUELLO Y CORBATA !!!

  17. Si se realiza una prospectiva a cinco años, de este país en distintas áreas, encontraremos a más, miserables ladrones como: los grandes empresarios, los gobiernos, los políticos y la justicia. La mayoría de estos entes, se corrompen por la ambición al dinero, ofreciéndose al mejor postor. Estos malos hábito son como una peste cancerígena, cambiar estos hábitos por otro, es como nacer de nuevo.
    Llegaremos a un punto crítico en el que no habrá retorno y tendremos que lamentar toda la vida, estos hechos, porque nadie de las autoridades quiso hacer nada, ya que los comportamiento de estas personas son de una indiferencia total.

  18. solo tengo una pregunta: entre tanto ladrón de cuello y corbata en nuestro país cuando se modificara la legislación para que respondan por estos actos, es una estafa a todos los Chilenos y al Estado de Chile al ser empresas subsidiadas.

  19. Gracias por la explicación, sin embargo no me queda muy claro cómo es que los posbibles pequeños competidores NO de benefician. Salvo que los puedan desplazar de grandes distribuidores, siempre podrían competir con precios, ya que estos estarían inflados, por lo que su producción también se podría vender y completa a un precio competitivo, generándole ganancias superirores en caso de competencia perfecta…. es decir también ganaría $$$ inhibiendo la posibilidad de denuncia. Podrían explicar mas en detalle?

  20. Muchas gracias! Unas preguntas. ¿Cuanto es la proporción aproximada de la multa en relación a las ganancias que se obutivieron durante esos 10 años? ¿Puede el tribunal, de oficio, aumentar la multa o aplicarle una multa a CMPC a pesar del trato con la fiscalía? ¿Existen otro tipo de penas posibles, como privación de libertad? Pregunto todo esto porque me parece ridículo la sanción a la que se está aspirando. ¿No se habían endurecido ya las normas después del caso farmacias?

    Saludos. Y nuevamente gracias.

  21. por una década ganaron millones a costa de nosotros y se les aplicara una multa miserable, imagínense que el famosillo ruiz-tagle lo querían candidatiar para alcalde nose de que comuna como iria a robar ese infeliz………..esto me parece nefasto y lo repudio al 1000%

  22. Muy bien explicado y realmente indignante este caso.
    Solamente la observación que en la imagen con el pie “Gabriel Ruiz-Tagle y Jorge Morel” he verificado y esta corresponde en realidad a “Gabriel Ruiz-Tagle y Eliodoro Matte Larraín”

  23. Muy bien explicado… Pero viendo esto es imposible no imaginar colisión en otros productos de la canasta familiar, por ejemplo los detergentes, se han dado cuenta lo mucho que han subido su precio?

  24. A grandes rasgos es así, aunque quedan muchos otros detalles de esta colusión perversa donde se busca la riqueza desmedida y la destrucción de la competencia, no importando el costo social. Faltó hablar de las personas que son trabajadores de estas empresas y que ganan una miseria en comparación con las jugosas ganancias que reciben sus ejecutivos, sería tema para largo !!

  25. Si uno lo piensa el empresario su meta es siempre ganar dinero de toda forma .estoson los principio económico . Es legitimo ver que una compañía gane dinero a toda costa. Si mos remontamos en la historia esto sucedió con las farmacéuticas , buses, etc. El problemas de fondo que si tenemos aun ministro con vinculación de sangre como se espera una fiscalización y ojo con eso puesto que el Estado es la fiscalización y regulación del sector enpresarial para que esto no suseda . Si las penas por robar son menores económica que lo quese robo me cconviene hacerlo

  26. Hola estimado. Gracias por tu columna,donde explicas la colusión del confort. Una Duda ¿cómo obtienes que las ganancias aproximadas de CADA EMPRESA de la colusión son 23 millones de dolares POR AÑO” (460 millones de dolares en los 10 años)

    En tvn salió una nota donde dijeron que las ganancias eran 23 millones para cada empresa, pero no dijeron “por año”, como que era en total

    vi el informe de la fne y no logré dar con el número, sólo con el 7-8% de aumento en algunos productos y una tabla de los ganancias estimadas de cada empresa de 2008-2013 (página 14)

    http://static.emol.cl/emol50/documentos/archivos/2015/10/28/20151028183652.pdf

    desde ahí se obtiene esa cifra???

    o de donde sale

    Desde ya muchas gracias por leerme y por darte el tiempo de explicar todo tan detalladamente

  27. El mundo se divide en dos facciones: Los Conscientes (o avispados siguiendo la linea editorial de explicarlos con manzanitas) y los no avispados (podría usar una palabra mas ofensiva pero para no herir sensibilidades) no ahondaré en estos últimos pero usando una metáfora apropiada son aquellos que normalmente son cagados o se los cagan. No puedo dejar de desconocer que a los conscientes les salpica algo, pero el ser consiente puede que se eviten uno que otro sorete. Podemos perdonar desde ya al santificado Sr. Matte, que tan bellamente beatificado y luminiscente se veía en la foto el mercurio solicitando el perdón del escrutinio publico. El no tiene la culpa, son sus putos ejecutivos que no le informa o debemos inferir que los pobres imbéciles mal informados son los que debemos hacernos responsable por escoger sus productos, comprándolos como Zombis en los supermercados (que por que no decirlo, acaparado por 2 o 3 familias… bueno quizá un poco mas pero que se repiten en participaciones de sociedades ¿afines?). Yo me conformo con no gastar bencina para ir a estos supermercados, hacer compras masivas de las necesidades mas importantes, y bueno, si se puede, comprar papel higiénico scott (por supuesto si las góndolas no han sido compradas por estos santitos). Si ya ya!! me pueden acusar de avispado, pero no puedo evitar sentir un poco de dolor por el Sr. Matte, entonces decidí ayudarlo no comprando sus productos para después diga ante la prensa que fue debidamente castigado y el dejar el asunto pasar rápidamente al olvido y seguir la vida como siempre. y quizá recuperar su perdidas con sus otras empresas en uno que otro “acuerdito”.
    Como la vida misma.

    1. Una cosa es ganar dinero debidamente y con las reglas de mercado(si existen u/o están claras), otra muy distinta es ganar dinero a como de lugar y a toda costa, eso rompe las reglas de la ética, que es lo ocurrido. Si no se tiene una adecuada formación profesional con base en cursos de ética de mercado, cosa que se ha olvidado en estos “profesionales” es lo que viene ocurriendo, Acusados y confesos, deberían ser castigados con cárcel, pero ademas con a lo menos 10 años de prohibición de volver a producir, vender y comercializar cualquier producto, por pequeño e insignificante que parezca.

  28. ¿Cuándo se sabrán resultados respecto a la devolución para los consumidores? ¿Le devolverán algo?
    Ya que el estado está listo para estirar la mano, por los dineros que ingresa de las multas por los delitos que cometen estos usureros, bajo el alero de los gobiernos que no los controlan.
    Además, las famosas leyes siempre las crean después que ya se han echado harto billete en los bolsillos, o sea siempre después de…..(bonita forma de lucirse los gobiernos), y a la gente común quién le devuelve un peso???????????

  29. Son lindos los almuerzos de negocios..
    En una oportunidad olvide pagar un impuesto que no tenia claro que debia pagar…El peso de la ley cayo sobre mi con suma rapidez (no 10 añitos despues..)
    Concluyo que esto siempre va a ocurrir mientras los sinescrupulos dueños de las grandes empresas de este pais sean los que nos gobiernan..dicho de otro modo..Si yo distribuyo la comida en este pais y si ademas hago las leyes pàra su distribucion…es facil sacar conclusiones…
    Solo tengo la esperanza de que el cambio es posible,pero debe partir desde nosotros,entender que los consumidores tenemos FUERZA! al unirnos..

  30. La cuestion es como se beneficia el consumidor de la estafa que ha sufrido 10 años, le devolveran el gasto?. Se fijaran los precios de mercado, deberemos poner un fiscalizador para cada trio empresarial en Chile. Finalmente si entiendo bien, Lucy no produce tanto para las necesidades del mercado, por lo tanto no se puede boicotear por siempre a estas empresas sin comprar sus productos y debiera existir una sanción que obligue a bajar los precios por un periodo similar al que se coludieron de modo de pasar el beneficio al publico que pago, no al estado

    1. la falta es el abuso que hacen con el precio del producto.
      si en un pequeño pueblo, solo 2 casas tienen poso de agua, supongamos que se invierte 50 pesos en el trabajo de sacar el agua y embotellarla. cuanto pagarias? yo creo que un precio razonable es 150.
      el agua es un bien necesario, no podemos vivir si el agua, pero que sucede si las dos casas que tienen posos se ponen de acuerdo para vender la botella de agua en 500 en ves de 150.
      nosotros estariamos obligados a comprar igual,
      ese es el abuso que hay, afecta la economia de todo el pueblo ya que nuestros ingresos seran mas bajos, solo piensan en ellos tener mea y mas y mas dinero

    2. ¿No entiendes que ellos impiden que otras marcas entren a la competencia y se ponen de acuerdo para solo vender ellos y así cobrarnos más caro a nosotros? Sacan a Lucy (otras marcas) del mercado, son perversos y egoístas.
      Esto es una mafia y se lucran mayormente con nosotros, al no permitir la libre competencia que debe favorecernos a nosotros. (Ojalá haya sabido explicarme y se entienda).

      “Ese es el problema”: La ignorancia en que nos mantenemos en lugar de informarnos. No cuidamos nuestra propia economía, de ese modo permitimos a estos poderosos empresarios que sigan enriqueciéndose a costa nuestra (aunque el responsable de cautelar que no ocurran este tipo de cosas es el ESTADO). Y son empresas enormemente grandes que hacen acciones truculentas.

      Pero, no por ellos vamos a meter a todos los empresarios en el mismo saco. Cualquier persona ciudadana tiene derecho a ser empresario, es una forma de trabajo que al mismo tiempo da trabajo a otras personas y eso ayuda al país.
      Pero estos empresarios, como los de la colusión del confort, ambiciosos y sucios no ayudan a los ciudadanos del país, al contrario les hacen daño y con eso estos señores se enriquecen cada vez más. Son personas incapaces de pensar en los que tienen menos o no tienen nada, “eso es ser muy inhumano”.

      Es de esperar que el gobierno mire por los ciudadanos alguna vez y les obligue a devolvernos a cada uno una cantidad de dinero por lo que nos han cobrado demás.

  31. Y estos caraduras aparecen en las páginas sociales como grandes personajes de Chile.
    Bien dicen que detrás de todas las grandes fortunas están los piratas, estafadores, sinvergüenzas y mafiosos.

  32. ¿Y en qué quedó la reparación para los usuarios, respecto a la colusión del papel? ¿O el ESTADO (GOBIERNO DE TURNO) ya está tranquilo con la platita que les va a entrar con las multas??????????. Así, de este modo, que vengan más colusiones…… y que los ciudadanos se vayan a la punta del cerro!!!.
    Han mentido tanto!!!!!!!, además lo poco que han pretendido hacer está lleno de discriminación Ej. “LA EDUCACIÓN GRATUITA” (sólo para algunos estudiantes con problemas para pagar….).
    Muchos beneficios que alardean en los medios de comunicación están llenos de falsedad, porque SIEMPRE FAVORECEN SÓLO A ALGUNOS, NI SIQUIERA A TODOS LOS DE MUY BAJOS INGRESOS.
    “MIENTE, MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA”. PERO LOS CHILENOS NOS HEMOS AVISPADO UN POCO. AUNQUE NOS FALTA MUCHO MÁS, DEBEMOS ALEGAR CON MÁS FUERZA POR TODO LO QUE NOS DAÑA, LAS INJUSTICIAS, LOS MALOS PARLAMENTARIOS QUE SÓLO PIENSAN EN SUS BOLSILLOS, “Y LOS ABUSOS CÓMO ESTE” (COLUSIÓN), ETC., ETC., ETC.

  33. En este país, desde su fundación han estado sucediendo acontecimientos que han ido en desmedro de la clase menos favorecidas económicamente o culturalmente, y siempre los que han abusado son los perros del dinero: han expoliado tierras, han inventado guerras, incluso han masacrado a muchos chilenos que en alguna ocasión han levantado su voz para oponerse al abuso han golpeado puertas de cuarteles para derrocar gobiernos legítimos siguen haciendo cualquier chanchullo para ganar otro poco de dinero,! no se llenan nunca¡ pero posan de demócratas y incluso ! Oh maravilla¡ luchan por la vida e3ntonces que raro es que monten una pequeña colucioncita,que total tiene un posible arreglo, pues en ningún caso van a ir a la cárcel, poderoso es Don Dinero. Hay una gracia que hicieron que es y va seguir siendo mucho mas onerosa para los Santiaguinos y lo peor es que es irrevocable,muchos se preguntan y no saben por que frutas y hortalizas están tan caras, bueno pues, fue una jugarretita de los constructores de casas- que no se les ocurrió nada mejor que comprar todas las parcelas agrícolas de los alrededores de la ciudad para convertirlas en condominios y mientras ellos están ganando millones,nosotros los pobres estamos pagando las habas que se comió el burro. Y peor del caso, que los tontones que se dejaron tentar por las ofertas que le hicieron los astutos, ahora están lamentando haber matado la gallina de los huevos de oro. Pobres infelices. Y eso sería todo

  34. ojala no pare, siempre ha sido sospechosa el mercado de las bebidas que dos grandes se disputan todo el mercado generando igual sospechas de colusion, cosa de ver sus precios son casi identicos y suben al mismo tiempo.
    la posibilidad de pequños emprendedores entrar a los supermercados es casi nula ya que ellos acaparan todos los espacios, igual pasa en las chopperias y almacenes de barios donde llenan de cooler y tapan los espacios para una competencia sana.
    en las choperias estas empresas arreglan los locales ponen mesas sillas eso es un monopolio encubierto, ya que deja cero posibilidad para los pequeños productores de cerveza puedan entrar al negocio de la cerveza. los dueños de negocios ellos pueden. ya que anexan el negocio a su propio emprendimiento. chile tiene poco espacio de lograr que sea mas justo el mercado y no sea para el que pone la plata pone la musica.

  35. Lo terrible es que hay colusión “en todo”, lo que pasa que los gobiernos siempre han sabido y se han hechos los suecos (y siguen haciéndose).
    Se lucran cada vez más, mientras perjudican a los ciudadanos: Se coluden los empresarios, se coluden los políticos, se coluden los médicos en sus aranceles de todo tipo de servicio, las clínicas, et., etc., etc.
    Recuerden, segundo a segundo estamos siendo engañados mientras ellos, los grandes comerciantes, siguen enriqueciéndose a costa nuestra.
    Achican los productos al mismo tiempo que los suben de precio; van desmejorando su calidad para que nos duren menos y nos veamos obligados a comprar nuevamente (indecente artimaña).
    Vemos parlamentarios que con sus tremendos sueldos “tienen ficha de pobres indigentes” y ellos no gastan en nada (entiendo que hasta por ir al Congreso reciben viático?????????, tosas las comisiones nuevas que forman reciben pago por ello)
    Además, estamos llenos e productos hechos en China que son muy malos. Dicen “ahora la gente de escasos recursos puede comprar más cosas”, ¿PERO CUÁNTO LE DURAN LAS COSAS?, los niños se ponen unas zapatillas nuevas y en un dos por tres están destruidas, lo mismo los zapatos, todo tipo de cosas ocurre algo parecido, etc., etc., etc., etc.
    Sucio mundo, ¿cuándo mejorará?, cuándo harán leyes justas que se cumplan de verdad y que no sólo se apliquen con los más débiles?, podemos concluir que esas cosas hacen que nuestro país ya no es tan decente.

  36. Lo màs terrible que las autoridades de gobierno son las corruptas, por ejemplo los pasajes de los BUSES INTERPROVINCIALES, los fines de semana largo, los suben a su antojo, para Fiestas Nacionales, ocurre lo mismo y quièn le pone el cascabel al gato. Ademàs de subir los pasajes sacan al servicio de auxiliares quitando una comodidad al pasaje que esta pagando extra y trabaja mas el conducto que debe para y bajarse a entregar el equipaje. Ministerio de Transportes, HACE VISTA GORDA, fISCALIZADORES HACEN LA VISTA GORDA, eN EL FONDO EL CONSUMIDOR O PASAJERO NO TIENE A QUIEN RECLAMAR Y DEBE PAGAR EL SOBREPRECIO AMPARADO POR LAS AUTORIDADES.

  37. Por que los comentarios no son públicos? En el que yo hice había una Yo.denuncia sobre un asunto que muy pocos conocen y mi entender es mucho mas grave que la susodicha colusión, por que su efecto va durar para siempre y va a gravar de gran manera el presupuesto del pueblo. Al parecer no hay mucho interés en que se conozca y se sepa quien cometió tal barbaridad. Lo mas còmico es que la reacción de muchas personas a las cuales he comentado personalmente dicha situación ha sido de conformidad por que encuentran natural que los ricachones los c. por que como dice Facundo Cabral en una de sus frases” Por que así lo quiso Dios” lo que me hace pensar en una imbecilidad congénita de un pueblo que nunca se ha unido para defender sus derecho. Que mala pata¡

  38. Esto me indica que la llamada “humanidad” es la más dañina y la más insaciable de todas las especies que pueblan el planeta. La codicia y el afán de tener por tener para ostentar es el gusanillo que está corroyendo la raíz del árbol de la cultura y el germen de la corrupción ética y moral que por doquier está destruyendo la sustentabilidad del ecosistema y de la vida en el planeta llamado tierra. Pueden ganar 100 millones mensuales. Pueden tener 100 casas. Pueden tener 100 vehículos. Pueden tener todo lo que quieran,con sólo imaginarlo. Pero no les basta con eso,por eso se coluden en secreto,para aumentar sus ganacias. La codicia y la avaricia son las enfermedades de nuestro tiempo. Derecha izquierda y centro,caen como castillo de naipes, sobornados por los fajos de billetes que compran la complicidad y el silencio. Los principios son como las papas y como el pan, productos de primera necesidad y comprables o arrendables. Se acabaron los estadistas. Fenecieron los patriotas. Los héroes y los santos hoy en día son seres despreciables,y el hazmerreir de la opinión de las masas. Hoy en la casa se le enseña a los niños que la maleducación,el egoísmo,el pituteo y la vivarachada es lo principal a tener en cuenta para triunfar,es decir,que no basta con ser profesionales,si no se le agrega a ello la astucia para abrirse paso como sea y a culaquier costo,el que fuere necesario. La idea principal es saber cómo burlar las leyes trabajando al filo de la legalidad y si que ello se note. Los coludidos son los aprovechadores. Son los malagradecidos. Son los que inventan lo que sea con tal de evitar pagar los impuestos que sus ganancias por ley asi lo exigen. No miran al país,simo su vientre y su ombligo. Esto no tiene solución,ni aquí,ni en otra parte del mundo. Y no tiene solución,porque el ser humano es un problema sin solución,al cual se lo controla por los medios de comunicación por una estrategia hipnótica destinada a transformar a las personas en un robot programado para COMPRAR. La clave es el consumo. El consumo y el ente que consume,el consumidor,es el balón de exígeno que vivifica y moviliza al sistema económico y financiero. El secreto de los gurús contratados por las grandes multinacionales es el de CREAR NECESIDADES EN DONDE NO LAS HAY. para que los ejércitos de consumidores corran en tropel a comprar la última excentricidad innecesaria. Objetivamente,inncesaria. Subjetivamente muy necesaria. Esto es,absolecencia programada. Gastamos en lo que no nos hace falta. Pero la propaganda ha bombardeado las mentes con seis meses de anticipación,al estilo de Goebbels,que si no se tiene aquello no se puede ser feliz. Celulares. Carros. Casas. Ropa. Educación. Todo lo ponen en un envoltorio mágico dorado y plateado,para que el que lo compre,piense que así pertenerá a una élite diferente del resto del ganado. Y todos son peces atrapados en una misma red. Pero uno se burla de otro,sin advertir la situación real general. El poder corrompe el alma e insensibiliza el corazón,alejando a Dios y al prójimo de sus infelices poseedores,los cuales,teniendo que tapar una mentira con muchas mentiras,llegan a vivir una vida que no es vida,sino una pantomima de la vida verdadera,la cual está fundada en el amor a Dios y en la compasión por el prójimo. Cuando dejamos de condolernos por los males,las carencias y las desgracias de nuestro prójimo,dejamos a Dios a un lado,porque dejamos a un lado a la imagen de Dios que está al lado y enfrente nuestro,y separamos nuestra alma de la misericordia que Dios tiene por todos nosotros,porque pudiendo ayudar,no queremos,y cerramos y endurecemos nuestro corazón como piedra dura y sin vida. Dijo el señor Jesucristo que de nada aprovecha al hombre ganar el mundo si pierde su alma. Y que un rico se salve es harto difícil,porque la tarea de aumentar su fortuna es más importante que la de salvar su alma y la de los seres queridos que tanto dice amar. Es cierto que la salvación del alma no tiene escalafón ni estrato social,pero está escrito que al que mucho se le dió también mucho se le pedirá.
    La tierra está herida y gimiendo de dolores,víctima de la avaricia que transforma la vida en una cosa vendible y desechable. Por tanto,los que son cristianos de corazón y no de nombre ni de denominación religiosa tradicional o sectaria,sólo podemos decir en lo profundo de nuestro ser: “Sí,ven,Señor Jesús”. Que estemos preparados para su venida.

  39. …aquí los quiero ver, investigarán la colucion delos pasajes de buses? o me van a decir que aquí no hay colucion…? levantate Chile, exijamos nuestros derechos contra estos ladrones , sinverguenzas de mierda!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior

El TPP explicado con manzanitas

Siguiente Post

La Gratuidad en la Educación Superior explicada con manzanitas

Posts relacionados
Total
5K
Share