Sergio Jadue y el Negocio del Fútbol, explicado con manzanitas

En la siguiente columna de Economía Para Todos explicaremos con manzanitas las razones detrás del abrupto viaje a Estados Unidos de Sergio Jadue, ex Presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), en calidad de acusado colaborador de la investigación por corrupción, fraude y negocios ílicitos llevada a cabo por la Fiscalía de ese país en contra de la Fédération Internationale de Football Association, universalmente conocida como “FIFA”. Y es que la vida de Sergio Jadue cambió radicalmente en tan solo 15 días, donde se han revelado oscuros nexos entre el escándalo que sacude hace ya un año a la FIFA y la desprolija administración del balompié nacional. Dirigentes, árbitros, canales de televisión y ejecutivos. La salida de Jadue ventiló “la casa del futbol”, y con ello todo el aparato detrás que rige uno de los negocios más rentables del mundo. Después del significativo logro de ganar la Copa América 2015, nuevamente Chile en el ojo del huracán del fútbol internacional. Lamentablemente, esta vez por lo que sucede fuera de la cancha.

EL NEGOCIO DEL FÚTBOL

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El fútbol es el deporte más popular y una de las actividades más rentables del Mundo. En el periodo 2011-2014 los ingresos de la FIFA  fueron de USD 5.718 millones, poco más de $4 billones de pesos chilenos. Aquello generó una utilidad de USD 338 millones, poco más de $241 mil millones de pesos. Son los saldos de organizar torneos y competencias en torno a un deporte que practican activamente 270 millones de personas en el Mundo. Una estimación que pareciera ser mucho menor al escenario real.

Por su popularidad, el fútbol está íntimamente ligado a la política y actividades empresariales conexas. Así son miles y variadas las empresas que auspician el desarrollo de torneos y competencias en torno al balompié, dados los dividendos comerciales que para ellas trae la exposición de sus marcas. Cervezas, tecnología, electrodomésticos, comida rápida, automóviles, ropa. Todo se consume más con el fútbol. Por otro lado el nuevo presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, desarrolló exitosamente su carrera política gracias al rol que cumplió en el fútbol de su país: Presidente de Boca Juniors, uno de los clubes más populares de Argentina. En Chile ya teníamos un antecedente similar. Antes de ser Presidente de la República, Sebastián Piñera fue el mayor accionista de Colo Colo, el equipo de fútbol más popular de Chile. El fútbol mueve masas. Con las masas fluye el dinero y cuotas de poder. Muchos lo saben.

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El fútbol se organiza cimentado en un modelo de negocios basado en la competencia y el espectáculo. El fútbol vende un espectáculo de competencia con resultado inesperado. Esa incertidumbre mientras se desarrollan los partidos generan motivación en las personas para seguir estos eventos, con el objetivo de entretenerse, a la vez que esperan recibir satisfacción por la victoria del equipo de su gusto. Así el futbol compite con otros deportes, el cine, juegos o conciertos, entre otros, como actividad de recreación. Detrás de esta entretención hay una disposición de pago directa e indirecta por parte de las personas. He ahí el negocio.

Imagine que Charlie Brown y Snoopy son dueños de 2 equipos de fútbol: Charlie Boys y Woodstock F.C. Ambos deciden organizar un partido llamado “el derby” y para ello arriendan un gimnasio local. El partido comienza a llamar la atención de varios, por lo que se venden entradas para su asistencia. Sin embargo el gimnasio fisicamente no es suficiente para albergar a todos los interesados en seguir el partido. Así es que Zorro Deportes, una compañía de televisión, se contacta con Charlie y Snoopy para poder transmitir el partido a través de televisión. Sin embargo Charlie y Snoopy ya cuentan con una oferta de IESPIEN, otro canal. Ante esto Zorro Deportes ofrece lo mismo que IESPIEN, pero a la vez pagos individuales a Charlie y Snoopy. Así Zorro Deportes se adjudica la exclusividad del partido, la cual transmite a través de sus señales premium.        

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Fuente: FIFA

El 43% de los ingresos de la FIFA provienen de los derechos de transmisión por televisión de los eventos organizados. Otro 29% de ingresos provienen de auspicios y actividades relacionadas al marketing. Finalmente un 28% de ingresos provienen de otras actividades de explotación, tales como venta de entradas al estadio y otros productos. Los ingresos por derechos de TV de la Copa del Mundo realizada en Brasil 2014 fueron de USD 2.428 millones de dólares y los ingresos por derechos de comercialización fueron de USD 1580 millones de dólares. Estas dos partidas representan el 70% de los ingresos de la FIFA en el periodo 2011-2014.

Así el negocio del fútbol es la organización de torneos y la venta de los derechos por transmitir y comercializar dichos eventos.

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Joseph Blatter

El viernes 29 de Mayo de 2015 Joseph Blatter resultaba electo por quinta vez como Presidente de la FIFA. El suizo ostentaba el mayor cargo de la asociación desde 1998, tras suceder al brasileño João Havelange. Así se preparaba para ejercer por 4 años más al mando de la FIFA. Sin embargo el 2 de Junio, tan sólo 4 días después de su reelección, Joseph Blatter renuncia a la Presidencia de la FIFA.

El 27 de Mayo de 2015, dos días antes de la reelección de Blatter, autoridades suizas entraron sorpresivamente al Hotel Baur au Lac de Suiza para detener a 7 altos funcionarios de la FIFA por presuntos delitos de soborno, fraude y lavado de activos. Instruidos por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), las detenciones se produjeron en el marco de dos investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Nueva York, EEUU y el Ministerio Público de Suiza.

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Estados Unidos acusa a los funcionarios por el supuesto pago de sobornos, cifrados en más de USD 100 millones de dólares, a dirigentes de la FIFA con el fin de que ciertas empresas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos organizados por la FIFA en Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Por su parte Suiza acusa a los funcionarios por sospechas de gestión desleal en la compra de votos en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022: Rusia y  Catar.

Estas acusaciones derivaron con detenidos, ex funcionarios FIFA y del ámbito privado ligados a las empresas que habrían pagado estos sobornos. Los detenidos más importantes han sido:

  1. Jeffrey Webb, Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la CONCACAF (Asociación de Fútbol del Norte y Centro América, junto con el Caribe).
  2. Eduardo Li, Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y Presidente del Fútbol en Costa Rica.
  3. Julio Rocha, Oficial de Desarrollo de la FIFA y Presidente del Fútbol en Nicaragua.
  4. Costas Takkas, Asesor del Presidente de la CONCACAF.
  5. Jack Warner, Ex Vicepresidente de la FIFA y Ex Presidente de la CONCACAF.
  6. Eugenio Figueredo, Vicepresidente de la FIFA y Ex Presidente de la CONMEBOL (Asociación de Fútbol de América del Sur).
  7. Rafael Esquivel, Presidente del Fútbol en Venezuela y Miembro Ejecutivo de la CONMEBOL.
  8. Nicolás Leoz, Ex Presidente de la CONMEBOL.
  9. Alejandro Burzaco, Accionista y Gerente de Torneos y Competencias S.A., la mayor productora y comercializadora de eventos deportivos de América Latina (Fox Sports, Direct TV y TyC Sports).
  10. José Marguiles, Dueño de Valente Corp. y Somerton Ltd.
  11. Aaron Davidson, Presidente de Traffic Sports USA Inc.
  12. Chuck Blazer, Ex Secretario General de la CONCACAF y Miembro Ejecutivo de la FIFA.
  13. José Hawilla, Dueño y Fundador de Traffic Group.
  14. Hugo Jinkis, Director de Full Play Group S.A.
  15. José María Marin, Miembro de Comité Organizador FIFA y ex Presidente del Fútbol en Brasil.
  16. Carlos Alberto Chávez, Presidente del Fútbol en Bolivia y Tesorero de la CONMEBOL.

DULCE NOVIEMBRE

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Sergio Jadue rumbo a Estados Unidos

“Dulce Noviembre” es una película de drama y romance estrenada el año 2001, protagonizada por Keanu Reeves y Charlize Theron. Un drama que logra encontrar un final lleno de paz y esperanza. Sin embargo no se asemeja al dulce Noviembre que vivió el ex Presidente de la ANFP, Sergio Jadue Jadue.

El 3 de Noviembre se lograba un hito en la investigación. Jose María Marín, ex Presidente del Fútbol en Brasil y Miembro del Comité Organizador de la FIFA era extraditado desde Suiza a Estados Unidos. En la Fiscalía de Nueva York ya tenían la confesión de José Hawilla, Dueño de Traffic Group, poderosa empresa sudamericana de compra y venta de derechos deportivos, así como la confesión de Alejandro Burzaco, Accionista y Gerente de Torneos y Competencias S.A., responsable por la transmisión de fútbol en Fox Sports, Direct TV y TyC Sports. Ambos habían hablado: hubo coimas a dirigentes de la CONMEBOL.

Así, un día después, el miércoles 4 de noviembre, a eso de las 11 de la noche, despegó desde suelo colombiano Luis Bedoya Giraldo, Presidente del Fútbol en Colombia y Vicepresidente de la CONMEBOL. Su destino: Nueva York. Tras la investigación llevada por Estados Unidos en contra de la FIFA, Bedoya iba a colaborar en la investigación, a cambio de una pena menor. Sí, estaba acusado de recibir sobornos por torneos organizados en América del Sur.

4 días después Sergio Jadue viajó a Brasil, para reunirse con autoridades del FBI en la oficina que los estadounidenses tienen en el país carioca. Desde mayo venía negociando su colaboración en la investigación, pero tras el testimonio de Bedoya, Sergio Jadue pasaba a ser uno de los acusados de la Fiscalía de Nueva York: habría recibido USD 2,2 millones de dólares en coimas.

En Brasil Jadue logró negociar su viaje a Estados Unidos, para colaborar en la investigación y así acceder a una pena reducida. La pena lo obligará a un régimen de austeridad dado por una pequeña suma para la subsistencia de su familia y la portación permanente de una tobillera electrónica para evitar su fuga del país norteamericano.

Ya sin nada que hacer, Jadue regresó a Chile el 12 de Noviembre para afinar los detalles de su mudanza permanente a Estados Unidos.

EL FÚTBOL CHILENO

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El negocio del fútbol chileno se concentra en el torneo nacional, exclusivamente transmitido por el Canal del Fútbol (CDF). Este canal es provisto por compañías de televisión digital, mayormente en planes premium. Las personas pueden contratar planes premium o bien pagar por añadir exclusivamente ese canal a su señal.

Actualmente el 80% del CDF es propiedad de la ANFP. Las utilidades que rinde su participación se dividen entre todos los clubes de Primera A y B. Sin embargo la porción mayor se la llevan Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. El 20% restante del canal está en manos del empresario Jorge Claro, creador y administrador del canal.

Cada cinco años la ANFP puede hacer uso de una opción de compra del porcentaje que pertenece a Claro. Harold Mayne-Nicholls, ex Presidente de la ANFP, quiso adquirir esa participación en USD 80 millones de dólares. Con esto buscaba repartir de manera equitativa las utilidades entre todos los clubes chilenos. Esta pretención desató una guerra interna que terminó con su salida de la ANFP, el arribo de Jadue impulsado por los “tres grandes” y la renuncia de Marcelo Bielsa a la dirección técnica de la Selección Chilena.

Este año la ANFP poseía una nueva opción para adquirir el 20% de Claro, esta vez desembolsando USD 200 millones de dólares. Jadue era partidario de hacerlo, a partir de préstamos bancarios. Sin embargo los presidentes de los clubes se inclinaban por otra opción: una oferta de Fox Sports. El canal internacional ofreció financiar la compra del 20% del canal, a cambio de administrarlo hasta 2028 y repartir anualmente $45 mil millones de pesos a los clubes. Actualmente el CDF reparte $33 mil millones. Jadue se mostró de forma pública totalmente contrario a esta opción, algo que desató molestias entre los clubes. Así se iniciaría una investigación y cuestionamientos a su gestión.

Ex Directiva de la ANFP
Ex Directiva de la ANFP

Durante el año 2013 muchos clubes pequeños pasaban por problemas económicos, derivados de millonarias deudas que no podían afrontar. Así Sergio Jadue ofreció a los clubes conseguir dos grandes créditos bancarios a nombre de la ANFP: uno con el Banco BBVA y otro con el Banco Penta. Con estos créditos la ANFP podía entregar préstamos de hasta USD 1 millón de dólares a cada equipo, a una tasa de interés del 0,7%. Sin embargo se descubrió que Sergio Jadue autorizó préstamos adicionales al límite (USD 1 millón de dólares) para siete equipos:

  1. Deportes Concepción
  2. Everton
  3. San Luis
  4. Unión La Calera
  5. Ñublense
  6. Antofagasta
  7. La Serena.

La mayoría de la mesa directiva que acompañó a Jadue en la gestión de la ANFP está vinculada a parte de estos clubes. No se sabe si esto, por sí solo, garantizó mayores préstamos a estos clubes, o si hubo coimas para hacerlo.

REFLEXIÓN

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Lo nuestro es la economía. Desde su estudio y sus repercusiones debemos esgrimir conclusiones acerca de estas ocurrencias. Las personas destinan los ingresos que obtienen a partir del trabajo para diversos fines: alimentación, vestuario, transporte, etc. Uno de esos destinos es la recreación y entretención, entendiendo este gasto como generador de bienestar. Sin duda que dentro de este ítem recae el fútbol, deporte seguido por millones de personas a lo largo del Mundo. Nuestra reflexión comienza por este hecho.

El fútbol tiene un precio. Suscripción a canales de televisión, artículos de merchandising, entradas y abonos al estadio, entre otros. Precios determinados por un esquema basado en el pago de coimas. Así surge la pregunta: ¿Podría la gente acceder al fútbol a menores precios en ausencia de estas prácticas? Se estima que las coimas pagadas hacia funcionarios FIFA representan un tercio de los pagos totales por derechos de transmisión. Eso conlleva a pensar que, en ausencia de estos pagos, se podrían obtener precios inferiores en un tercio a los actuales, a priori.

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Aquello representa un análisis microeconómico. Sin embargo las consecuencias más evidentes son macroeconómicas. Y es que la realización de eventos en torno al fútbol trae consigo recaudación fiscal, inversión y beneficios para actividades conexas, como el turismo y el comercio minorista. Así muchos países, con recursos públicos y privados, pujan por ser sede de este tipo de eventos, así como invierten para realizar un buen cometido en los torneos en los que participan. Resulta nocivo para esas inversiones que las decisiones finalmente se tomen en torno a pago de privados. Un esquema sustentado en esa práctica en el largo plazo concentrará los beneficios económicos y sociales del fútbol en los mejores postores, no dando oportunidad a países en desarrollo de aspirar a ellos.

Algunas voces han esgrimido que el fútbol es una actividad organizada y ejecutada por privados. Así la asignación de derechos de televisión y comercialización depende de ellos, bajo la forma que estimen conveniente. Nosotros no desconocemos eso, pero sí creemos que el esquema de coimas, sobornos y fraude debe ser condenado tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Las razones para sustentar esta tesis encuentran sustento en la ética y la moral, pero también en la teoría económica. Un esquema de coimas resulta nocivo para la economía, dado que favorece a unos y perjudica a otros. En el caso del fútbol, por su popularidad y efectos conexos, la desigualdad en el acceso a beneficios perjudica a quienes tienen menos. Detrás de esos que tienen menos no sólo encontramos empresas, sino países y personas.

Y es que al final del día el fútbol no es un solo un negocio, aunque en rigor es eso. Pero además es un deporte. Es una vía de movilidad social. Es una actividad de desarrollo y bienestar. Ante ello no resulta congruente que algo social sea administrado bajo estándares antisociales.