¿Por qué las cuentas de ahorro pagan tan poco?

Son miles y miles las personas que presuntamente habrían sido estafadas. Tras el Caso AC Inversions, aceleradamente hemos sido testigos de como empresas, aparentemente serias, habrían materializado millonarias utilidades a costa de la promesa de mejores ahorros para los chilenos. Y es cierto: para que exista una estafa deben existir los estafados. Así muchos han criticado la codicia ajena, que junto a la irresponsabilidad, serían las razones de la principal autocrítica que debieran realizar quienes optaron por invertir en estos presuntos timos.

No obstante la realidad sugiere otra hipótesis. Quizás muchos optaron por invertir sus ahorros en empresas prometedoras simplemente por el cansancio de ver como el dinero no genera utilidades en otros instrumentos convencionales. Y es que si algo destaca a Chile es que la gente ahorra poco. Y quizás lo más preocupante: ahorran mal.

A muchos desde niños nos inculcaron “el deber de ahorrar”. Casi por osmosis, costumbre o moraleja, nos enseñaron que el ahorro es sinónimo de un depósito bancario. En esta columna para FOL.cl buscamos explicar con manzanitas por qué este instrumento incrementa tan poco nuestros ahorros.

LEER AQUÍ

Etiquetado con: