El APV y los Fondos Mutuos explicados con manzanitas

Son cada vez más los chilenos que reflexionan sobre lo que será de sus vidas, en materia económica, al final de su época laboral. Muchos no prevén un futuro optimista, lo que encuentra asidero en algunas estadísticas.

El promedio de las jubilaciones en Chile es de 7,91 U.F.: poco más de $203.000 pesos. Un resultado desfavorable, que ha incentivado fuertes críticas a las autoridades políticas, empresas y quizás la sociedad en su conjunto. Las causas y eventuales responsabilidades de estos resultados ameritan un extenso debate, lamentablemente no exento de partidismos políticos. Sin embargo algunas personas procuran tomar acciones concretas, dentro de las limitaciones educacionales, salariales y sociales que cada quien tiene, para velar por el futuro de sus ingresos. Así en los últimos años diversas empresas han ofrecido al público planes de ahorro complementarios, teniendo acogida en grupos de personas que reconocen la importancia de ahorrar más que lo dictado por el Estado. No obstante el ahorro, las inversiones y el completo sistema de generación de jubilaciones aun siguen siendo materias de desconocimiento para gran parte de la población. De esta manera son muchos los chilenos que han decidido voluntariamente ahorrar más proporción de sus ingresos periódicos, aun no comprendiendo a fondo los alcances de la decisión tomada.

En esta nueva columna de FOL.cl intentaremos explicar con manzanitas el sistema de generación de pensiones en Chile, focalizando nuestra exposición en la modalidad complementaria que poco a poco ha concitado el interés de muchas personas: el Ahorro Previsional Voluntario (APV). Al respecto nuestro ensayo busca que usted entienda a cabalidad las alternativas que dispone para sembrar y cosechar el máximo fruto de sus ingresos laborales de cara a la vejez.

SEGUIR LEYENDO

Etiquetado con: