¿En qué invertir este 2016?

Muchos chilenos miran con recelo la situación económica que atraviesa el país. Seguramente es bajo el número de personas que comprende a cabalidad y en detalle las variables que describen la actual coyuntura. No obstante, podría ser alto el número de personas que sólo percibe que la situación no es la mejor, aun no conociendo los detalles técnicos que confirmen dicha percepción. En ambos casos la sensación puede ser correcta, lo que finalmente genera más o menos incentivos a invertir, considerando que dicha decisión se suele tomar evaluando riesgos frente a posibles resultados desfavorables.

Una camada de personas sostiene que en tiempos de crisis se materializan las mejores ganancias. Otros, en tanto, optan por el sentido común para creer en la premisa que los malos tiempos exigen evitar incurrir en riesgos innecesarios, como medida de prevención. Al respecto existe evidencia que soporta ambas posturas, mas no leyes concretas. Lo que sí es importante es comprender que las economías son dinámicaslo que ayer generó ganancias no necesariamente lo hará también hoy. Una serie de variables económicas sobre la actualidad nacional e internacional nos permiten intuir que inversiones se prevé que rentarán y cuales no. En la medida en que esas variables cambien, nuestras sugerencias podrán cambiar o mantenerse intactas. Esto no debe incentivarnos a dejar de invertir, sino hacerlo y estar permanentemente atentos a la evolución de la economía y cómo eso podría modificar en el futuro las decisiones que tomemos hoy.

En esta nueva columna para FOL.cl busco explicar con manzanitas las inversiones que me parecen atractivas el día de hoy. A diferencia de otras columnas sobre este tema, pretendo señalar en simples palabras el por qué mi decisión. Esta columna puede ser muy útil para que usted comprenda como personas con profundo conocimiento de economía y finanzas suelen tomar decisiones sobre sus inversiones.

SEGUIR LEYENDO

Etiquetado con: