¿Por qué las jubilaciones son tan bajas en Chile?

En la columna de la semana pasada decidimos explicar con manzanitas el funcionamiento del sistema de generación de pensiones que actualmente prima en Chile. Y es que, al respecto, consideramos que son pocas las personas que comprenden y entienden a cabalidad su operación. Consideramos que esta situación es preocupante, puesto que por ley todos los trabajadores dependientes en Chile están obligados a ahorrar un 10% de sus salarios mensuales bajo las condiciones del sistema. Al respecto creemos que resulta necesario que todos los trabajadores comprendan cómo se generan las jubilaciones actualmente en nuestro país.

Toda vez que hemos contribuido a resolver la falta de comprensión y entendimiento sobre la generación de pensiones, el objetivo natural que surge es evaluar sus resultados. De acuerdo a las estadísticas generales, este no sería ideal. El promedio de las pensiones por vejez pagadas en Chile es de 7,24 UF. Esto equivale aproximadamente a $187.790 pesos. Así, comprendiendo el funcionamiento del sistema y observando sus resultados generales, recién deben surgir los cuestionamientos, análisis sobre su pertinencia e identificación de oportunidades de mejora.

¿Por qué las jubilaciones promedio son tan bajas? Es la pregunta que se espera resolver en esta columna. A partir de estadísticas y análisis detallado, intentaremos establecer un diagnóstico objetivo e independiente, que nos permita identificar cuales aspectos se deben mejorar para obtener mayores pensiones.

SEGUIR LEYENDO

Etiquetado con: