Los Problemas de un Sistema de Reparto

Hace dos semanas decidimos presentar 3 artículos que contribuyeran a una comprensión total sobre el sistema de generación de pensiones en nuestro país. Partimos con la columna “Las bajas jubilaciones en Chile” donde explicamos con manzanitas el funcionamiento del sistema AFP y sus desalentadores resultados generales. Y es que, de acuerdo a estadísticas generales, el promedio de las pensiones por vejez pagadas en Chile es de 7,24 UF: aproximadamente $187.790 pesos.

Toda vez que logramos comprender el funcionamiento del sistema, analizando sus resultados, pudimos identificar posibles problemas. Al respecto realizamos una serie de simulaciones a partir de datos reales de Chile en materia de salarios, número de trabajadores que ahorran, tasa de ahorro obligatoria y rentabilidad real de los 5 tipos de fondos disponibles. De esta manera en la columna “¿Por qué las pensiones son tan bajas en Chile?” identificamos que las bajas jubilaciones de nuestro país parecieran responder a:

  1. Baja tasa de ahorro.
  2. Importantes diferencias de rentabilidad por tipo de fondo.
  3. Bajos salarios. 
  4. Lagunas previsionales. 
  5. Rol de las AFPs. 

Al respecto un sector importante de la población aboga por cambiar radicalmente el sistema, pasando desde una administración privada de los ahorros hacia una donde lo haga el Estado. Dicha sugerencia ha encontrado eco en algunos políticos, conjugándose en una propuesta ya conocida por nuestro país: un sistema de reparto.

En nuestra tercera columna y final analizaremos cuan pertinente puede resultar esta sugerencia. A la luz de las cifras, buscaremos reflexionar sobre si un sistema de reparto puede constituir una solución al problema de las bajas jubilaciones, o más bien significaría un retroceso. En economía nadie tiene una bola de cristal, pero sí datos que nos permiten proyectar como probablemente pueda ser el futuro. He aquí nuestra visión.

SEGUIR LEYENDO

Etiquetado con: