S

Sin duda que una de las metas que se plantean la mayoría de las personas hoy en día es la adquisición de una vivienda: el “sueño de la casa propia“. Sin embargo, lamentablemente son pocas las personas que pueden adquirir una vivienda con recursos propios debido al alto y creciente valor de casas y departamentos, por lo que se hace necesario (y quizás, indispensable) recurrir a un crédito hipotecario. No obstante, en la mayoría de los casos, las entidades bancarias y financieras no están dispuestos a otorgar la totalidad del dinero necesario para poder adquirir una casa o un departamento. De hecho, hace un par de años atrás, los bancos redujeron el tope máximo de préstamos hipotecarios de un 90% a un 80% del valor total de una vivienda. Así, las personas deben ser capaces de financiar con recursos propios lo que se denomina el “pie“: el 20% que los bancos no prestan. 

Por estas circunstancias es que el Estado contribuye a la compra de viviendas mediante la entrega de subsidios. Si bien existen subsidios focalizados a constructoras, sectores vulnerables, arriendo y otros, en esta columna nos centraremos en aquel subsidio enfocado a la amplia clase media, al cual puede acceder una gran parte de la población. Así, en este articulo, explicaremos con manzanitas cuáles son los requisitos para postular y hasta qué montos se pueden obtener de este subsidio, el que promete financiar la totalidad, o gran parte, del ineludible “pie“.

SUBSIDIO PARA SECTORES MEDIOS (D.S. 1)

El Subsidio para familias de Sectores Medios, también conocido como D.S. 1, quizás es el subsidio más conocido por los chilenos. Este programa consiste en la entrega de dinero a personas que quieren adquirir una vivienda nueva o usada, ya sea en sectores urbanos o rurales, y que poseen capacidad de ahorro y la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario para materializar esta adquisición.

Como veremos a continuación, los montos a obtener dependerán de 2 grandes variables: el precio de la vivienda que se desea adquirir y su ubicación. 

TÍTULOS Y TRAMOS: ZONA REGULAR

Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo clasifica las viviendas en 3 categorías, dependiendo de su precio. Estas categorías son:

  1. Título 1 tramo 1.
  2. Título 1 tramo 2.
  3. Título 2. 

Si el valor de una vivienda que se desea adquirir es igual o inferior a 1.000 UF, esta recaerá en el Título 1 tramo 1. Si esta vivienda se encuentra emplazada en sectores urbanos o rurales de las regiones comprendidas entre la de Coquimbo y Los Lagos, el subsidio a obtener será fijo e igual a 500 UF. No obstante, para postular y obtener este beneficio, es necesario que las personas cuenten con ahorros de 30 UF depositados en una cuenta. Si la vivienda se encuentra emplazada en la Provincia de Chiloé, el subsidio será de 600 UF.

Ahora bien, si el valor de una vivienda que se desea adquirir es igual o inferior a 1.400 UF, la vivienda recaerá en el Título 1 tramo 2. Si esta vivienda se encuentra emplazada en sectores urbanos o rurales de las regiones comprendidas entre la de Coquimbo y Los Lagos, el subsidio a obtener será variable: los postulantes podrán obtener entre 2oo UF y 516 UF. En este caso, para postular a este beneficio, las personas deben contar con ahorros de 40 UF. No obstante, si la vivienda se encuentra emplazada en la Provincia de Chiloé, recaerán sobre esta categoría viviendas cuyo valor sea igual o inferior a 1.600 UF. En estos casos, los postulantes podrán obtener entre 225 UF y 589 UF de subsidio. El ahorro necesario será el mismo.

Finalmente, si el valor de una vivienda que se desea comprar es igual o inferior a 2.200 UF, la vivienda recaerá en el Título 2. En este caso, si la vivienda se encuentra localizada en sectores urbanos o rurales de las regiones comprendidas entre la de Coquimbo y Los Lagos, el subsidio a obtener será también variable. Las personas podrán obtener entre 125 UF y 350 UF, debiendo acreditar ahorros por 80 UF. Si la vivienda se encuentra emplazada en la Provincia de Chiloé, recaerán en este Títulos las viviendas cuyo valor no supere las 2.400 UF. En este caso, los postulantes podrán obtener entre 140 UF y 450 UF de subsidio, debiendo acreditar ahorros de 80 UF también.

TÍTULOS Y TRAMOS: ZONA EXTREMO NORTE

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo da un tratamiento especial a las viviendas emplazadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. En general, se pueden obtener mayores subsidios para la adquisición de viviendas nuevas o usadas pertenecientes a estas regiones.

En estas regiones, se repite que las viviendas cuyo valor sea igual o inferior a 1.000 UF pertenecerán al Título 1 tramo 1. Sin embargo, al igual que para la Provincia de Chiloé, se puede obtener un subsidio fijo de 600 UF. El requisito de ahorro mínimo es el mismo que el de las regiones de Zona Regular: 30 UF.

Al igual que en la Provincia de Chiloé, pertenecerán al Título 1 tramo 2 las viviendas cuyo valor sea igual o inferior a 1.600 UF. En estos casos, el subsidio a obtener oscilará entre 175 UF y 550 UF. El requisito de ahorro mínimo es el mismo que el de las regiones de Zona Regular: 40 UF.

Finalmente, al igual que en la Provincia de Chiloé, pertenecerán al Título 2 las viviendas cuyo valor sea igual o inferior a 2.400 UF. En estos casos, el subsidio a obtener oscilará entre 140 UF y 400 UF. El requisito de ahorro mínimo es el mismo que el de las regiones de Zona Regular: 80 UF.

TÍTULOS Y TRAMOS: ZONA EXTREMO SUR E INSULAR

Finalmente, el Estado da otro tratamiento especial a las regiones de Aysén y Magallanes, a la provincia de Palena (ubicada en la región de Los Lagos) y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernandez.

En estas zonas, se repite que las viviendas cuyo valor sea igual o inferior a 1.000 UF pertenecerán al Título 1 tramo 1. Sin embargo, se puede obtener el mayor subsidio fijo de todos: 700 UF. El requisito de ahorro mínimo será de 30 UF.

Al igual que en la Provincia de Chiloé y Zona Extremo Norte, pertenecerán al Título 1 tramo 2 las viviendas cuyo valor sea igual o inferior a 1.600 UF. En estos casos, el subsidio a obtener oscilará entre 300 UF y 640 UF. El requisito de ahorro mínimo será de 40 UF.

Finalmente, al igual que en la Provincia de Chiloé y Zona Extremo Norte, pertenecerán al Título 2 las viviendas cuyo valor sea igual o inferior a 2.400 UF. En estos casos, el subsidio a obtener oscilará entre 140 UF y 525 UF. El requisito de ahorro mínimo será de 80 UF.

REQUISITOS

Para postular a este subsidio es necesario cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, ser mayor de edad y contar con una cédula de identidad vigente. No obstante, las personas extranjeras también pueden postular al subsidio, presentando un Certificado de Permanencia Definitiva, emitido por Extranjería o la PDI.

En segundo lugar, los postulantes no deben ser dueños de una vivienda. Adicionalmente, las viviendas que se deseen adquirir no deben poseer una superficie mayor a 140 metros cuadrados. Esta regla aplica para todos los Títulos y/o tramos.

En tercer lugar, los postulantes deben contar con la pre-aprobación de un crédito hipotecario, o en su defecto acreditar pre-calificación, como muestra de que son sujetos de este tipo de crédito. Esto no será necesario para quienes postulen a viviendas que recaigan en el Título 1 tramo 1, quienes postulen a construcción en sitio propio o quienes acrediten un ahorro mínimo de 200 UF (si postula al Título 1 tramo 2) o de 400 UF (si postula al Título 2).

En cuarto lugar, para postular a viviendas que correspondan al Titulo 1 tramo 1 los postulantes deben acreditar una calificación dentro del Registro Social de Hogares (RSH) que lo sitúe dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica. En tanto, para postular a viviendas que correspondan al Titulo 1 tramo 2 se debe acreditar una calificación que lo sitúe dentro del 80% de vulnerabilidad económica. Finalmente, si se desea adquirir una vivienda que corresponda al Titulo 2 el Registro Social de Hogares (RSH) debe situarlo dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Finalmente, el postulante debe acreditar la titularidad de una cuenta de ahorro. Esta debe poseer, a lo menos, 12 meses de antigüedad, y debe contener el ahorro necesario que exige cada Título y/o tramo.

¿QUÉ ES EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (RSH)?

El Registro Social de Hogares (RSH) es el instrumento que utiliza el Estado para categorizar a las personas, de acuerdo a su nivel socioeconómico. El objetivo es determinar qué personas pueden obtener beneficios del Estado, dado su perfil de ingresos. El RSH es el sustituto de la extinta Ficha de Protección Social. 

¿DE QUÉ DEPENDE EL SUBSIDIO?

Como se puede apreciar, el subsidio será fijo sólo en el caso de viviendas que pertenezcan al Título 1 tramo 1. Para estas viviendas el valor del subsidio será equivalente a 500 UF para Zona Regular, 600 UF para Provincia de Chiloé y Zona Extremo Norte, y 700 UF para Zona Extremo Sur e Insular.

No obstante, los subsidios variarán si la vivienda que se desea adquirir corresponde a Título 1 tramo 2 o Título 2. En párrafos anteriores hemos dicho sobre que rangos variará el subsidio, pero surge la pregunta: ¿Cómo saber a que monto de subsidio podré aspirar de acuerdo a la vivienda que me interesa comprar? La respuesta es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo define detalladamente el monto del subsidio a entregar de acuerdo al precio y localización de la vivienda. Esta información la puedes encontrar AQUÍ.

SNOOPY POSTULA AL SUBSIDIO

Con objeto de intentar resumir este artículo, recurriremos a un ejemplo que nos ayudará a comprender el paso a paso para postular a este subsidio.

Imaginemos que Snoopy desea comprar un departamento nuevo de 130 metros cuadrados, en Concepción, Región del Biobío. El precio del departamento es de UF 1.600, por lo que recae en el Título 2 de Zona Regular. Dado esto, Snoopy debe ahorrar 80 UF, por lo que decide abrir una Cuenta de Ahorro para la Vivienda. El perruno espera juntar ese dinero en un plazo de 12 meses. De todas formas, la cuenta de ahorro debe poseer una antigüedad mínima de 1 año, por lo que aun logrando generar esos ahorros en menor tiempo, tendría que esperar para postular al subsidio.

Cumplidos los 12 meses, y habiendo generado el ahorro mínimo, Snoopy debe solicitar su Registro Social de Hogares. Esto lo puede hacer online, pero él prefiere hacerlo de manera presencial en la Municipalidad de Concepción. Tras declarar sus ingresos y la conformación de su hogar, el instrumento lo sitúa dentro del 90% de la población según nivel socioeconómico.

Finalmente, Snoopy visita varios bancos en busca de crédito hipotecario. Una institución le comunica que ya se encuentra pre-aprobado para uno de estos créditos, mientras que otra le señala que es sujeto de este tipo de préstamo. Con estos antecedentes Snoopy ya puede postular al subsidio. De acuerdo a lo señalado por el MINVU, si todo sale bien, Snoopy debería obtener un subsidio de 125 UF.